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6. Resumen

1. Importante

Melodía

  • La melodía es la sucesión lineal de sonidos. Está relacionada con la altura del sonido, una de sus cualidades junto al timbre, duración e intensidad. Representa el componente horizontal de la música.
  • El diseño melódico es el perfil o contorno que posee una melodía determinada. Hay distintos tipos: ascendente, descendente, ondulado, quebrado, etc.
  • Un intervalo es la distancia entre dos notas. Puede sonar de forma sucesiva (intervalo melódico) o simultáneamente (intervalo armónico). También pueden ser ascendentes o descendentes, simples o compuestos (si superan la octava), o consonantes o disonantes.
  • Las alteraciones son símbolos que modifican la altura de una nota musical. Existen varios: sostenido, bemol, becuadro, doble sostenido y doble bemol. Las podemos encontrar en la armadura, definiendo la tonalidad, o de forma accidental a lo largo de la partitura.
  • Un intervalo se describe mediante el número de notas que abarca dicho intervalo, y su especie (mayor, menor, justo, aumentado o disminuido).
  • Una escala es un conjunto de sonidos ordenados. En nuestra tradición musical occidental la más recurrente es la diatónica, formada por ocho sonidos.
  • La posición específica de cada nota se denomina grado, y se nota con un número romano.
  • El modo mayor, que solemos percibir como "alegre", posee los semitonos en su escala entre los grados III-IV y VII-VIII. El modo menor, que solemos percibir como "triste", posee los semitonos en su escala entre los grados II-III y V-VI.
  • Existen cuatro tipos de escalas mayores y otros cuatro menores, dependiendo de los grados que se alteren.
  • La tonalidad o sistema tonal, se entiende como la ordenación jerárquica que existe entre el centro tonal (tónica) y el resto de alturas de la escala.
  • Dichas relaciones jerárquicas se ven reflejadas en el nombre que se le otorga a los distintos grados de la escala: tónica, supertónica, mediante o modal, subdominante, dominante, submediante o superdominante, y sensible o subtónica.
  • La modalidad hace referencia a la elección específica de los sonidos con relación a una tónica en concreto, por lo que se ocupa de los distintos tipos de escalas.
  • La armadura la componen aquellas alteraciones que se colocan entre la clave y la indicación de compás de la pieza musical. Establecen las alteraciones propias de la tonalidad. A través de la armadura podemos averiguar en qué tonalidad se encuentra la composición.
  • Las tonalidades relativas son las tonalidades mayores y menores que comparten la misma armadura, es decir, las mismas alteraciones propias. Están a distancia de 3ª menor.
  • El "círculo de quintas" es una representación gráfica que muestra las relaciones que surgen de las tonalidades pertenecientes a cada una de las 12 notas de la escala cromática, mostrando también sus respectivas armaduras y tonalidades relativas.

Armonía

  • Se dedica al estudio de los acordes y las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Un acorde está compuesto por tres o más sonidos simultáneos que están superpuestos a distancia de tercera, leyéndose desde la nota inferior. Cuando el acorde está compuesto por tres notas, también se le conoce como acorde de tríada.
  • En los acordes, la nota inferior y que da nombre al acorde se denomina fundamental, siendo la tercera la que está a dicha distancia de la fundamental, y la quinta la que está a distancia de quinta de la misma.
  • Existen cuatro tipos de tríadas: perfecto mayor, perfecto menor, tríada aumentada y tríada disminuida.
  • Los acordes pueden estar en estado fundamental, primera inversión (si la nota más grave es la tercera del acorde) y segunda inversión (si la nota más grave es la quinta del acorde). 

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