Saltar la navegación

4.2 Técnicas para crear publicidad

Diccionario

Creativa o creativo

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Experto

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Mirando Un Cuadro Con Lupa.

Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.

Ejemplo:

Naima es experta en dibujos y pinturas.

Montaje

En La Imagen Se Ven Decenas De Fotografías De Diferentes Personas, Todas Ellas Unidas Entre Sí

Definición:

Acción y efecto de crear una obra teatral, una grabación u otro elemento audiovisual.

Ejemplo:

Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.

Rétor escolares movimiento boca largo

Para que tu campaña publicitaria esté bien elaborada, necesitas conocer técnicas y diferentes estrategias que se utilizan en el mundo publicitario para llamar la atención de la persona receptora. Se pueden tener buenas ideas para crear un anuncio, pero también es imprescindible conocer cómo elaborar dicho anuncio para que llegue al mayor número de personas posibles, pues de lo contrario, tu anuncio quedará poco atractivo o es probable que no llegue bien el mensaje que quieres transmitir.

Lectura facilitada

El reto final es hacer una campaña publicitaria.

La campaña hay que hacerla muy bien.

Tú necesitas saber muchas cosas nuevas.

Tienes que aprender técnicas publicitarias.

Aprender a llamar la atención de las personas.

Puedes tener buenas ideas para hacer anuncios.

Es importante hacer atractivos los anuncios.

Los anuncios los tienen que ver muchas personas.

Es importante hacer llegar bien el mensaje.

Mucha gente verá tu anuncio si está bien hecho.

La Imagen Muestra Una Persona Arreglando Un Ordenador Gigante

Definición:

Grupo de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia, arte, trabajo u otra actividad.

Ejemplo:

He aprendido una técnica para correr más deprisa.

1. Estrategias publicitarias

Una estrategia publicitaria es un conjunto de técnicas que se utilizan en la publicidad, para atraer a nuevos clientes o clientas, o para mantener a los que ya existen y vender algún producto o servicio nuevo.


A continuación, te explico las diferentes estrategias publicitarias que existen:

Lectura facilitada

Las estrategias publicitarias son técnicas.

Las técnicas son trucos para hacer anuncios.

Las técnicas atraen a nuevos clientes.

Las técnicas mantienen a los clientes viejos.

Las técnicas ayudan a vender los productos.

Las técnicas ayudan a vender los servicios.

Existen varias estrategias publicitarias diferentes.

Aquí puedes ver las estrategias más importantes.

En La Imagen Aparece Una Mujer Pagando En Una Tienda

Definición:

Persona que compra algo en una tienda. También persona que contrata a otra persona para un trabajo.

Ejemplo:

La clienta compró muchas cosas en la tienda.

Lectura facilitada

Tú puedes ver el interesante vídeo.

También puedes leer la información aquí.

 

Hay una publicidad que se llama de Contenido.

Esta publicidad se usa para dar mensajes claros.

La publicidad tiene que llegar a mucha gente.

Hay tres tipos de publicidad de contenido:

  • Publicidad informativa.
  • Publicidad comparativa.
  • Publicidad emotiva.

Mira los ejemplos en el vídeo.

 

Hay una publicidad que se llama Pull.

Esta publicidad quiere que pienses en el producto.

El producto se queda en la mente del cliente.

Esta publicidad consigue clientes fieles al producto.

 

Hay una publicidad que se llama Puch.

Esta publicidad se usa para productos nuevos.

Esta publicidad da a conocer un producto nuevo.

Esta publicidad hace ofertas por un tiempo corto.

Los productos nuevos están más baratos al principio.

Los productos baratos se venden a más clientes.

Más clientes prueban los productos nuevos.

 

Hay una publicidad con base en el consumidor.

Los productos son para clientes concretos.

Esta publicidad usa tres estrategias diferentes:

  • De empresa a empresa.
  • De empresa a consumidor.
  • De consumidor a consumidor.

En La Imagen Aparece Una Cara Feliz Junto A Un Corazón Y Un Bote De Champú

Definición:

Que es de fiar. Que mantiene su relación con alguien o algo.

Ejemplo:

Miguel es muy fiel a su champú. Lo usa desde hace más de veinte años.

En La Imagen Aparece Una Mujer Con Un Carro De La Compra En Un Supermercado

Definición:

Persona que compra productos o servicios.

Ejemplo:

Elena es una gran consumidora de yogures, siempre tiene el frigorífico lleno.

En La Imagen Aparece Una Persona Abrazando Una Pelota Roja.

Definición:

Se dice de algo que es simple y claro para las personas.

Ejemplo:

Yo quiero una pelota roja. Mi deseo es muy concreto.

2. Pasos para montar tu publicidad

Para montar una campaña publicitaria o anuncio, hay que seguir seis pasos que te aseguren que no dejas ningún detalle atrás. Estos seis pasos son los siguientes:

Lectura facilitada

Aquí puedes leer seis pasos para crear publicidad.

Estos pasos sirven para crear anuncios.

Los pasos son para crear campañas publicitarias.

Tienes que seguir los seis pasos.

Así no se te olvida nada que hacer.

Los pasos son los siguientes:

  1. Piensa el producto o servicio que se ofrece.
  2. Piensa a qué clientes se vende.
  3. Piensa dónde va a salir la publicidad.
    Elige un lugar adecuado para el cliente.

    Elige un formato adecuado al lugar.
  4. Inventa un mensaje para vender mucho.
    Inventa un buen eslogan.

    Inventa un buen logotipo.
    Inventa un nombre bueno para el producto.
  5. Elige las técnicas y trucos más buenos.
    Usa las estrategias para hacer tu anuncio.
  6. Enseña y reparte tu publicidad.

Tú puedes leer los pasos de nuevo en este cartel.

 Lumen nos dice 6 aspectos a considerar para crear publicidad

Lumen dice Las partes de un anuncio

Entre los seis pasos que tienes que realizar para crear una publicidad, se encuentra una parte importante: desarrollar el mensaje, eslogan, nombre del producto y logotipo. Para que tengas claro cuál es cada uno de ellos, te facilito la siguiente imagen donde podrás verlo mejor con un ejemplo.

Cartel colorido de una escuela de pintura

3. Recursos, trucos y marketing publicitario

El marketing es un conjunto de herramientas, trucos y recursos que se utilizan en la publicidad para que un anuncio llegue al público que se desea, de manera efectiva y eficaz.


Las personas que se encargan del marketing, de un anuncio o campaña publicitaria, tienen que utilizar habilidades psicológicas y creativas para llegar a la mente del consumidor o consumidora, y convencerle de que tiene que adquirir ese producto o servicio. En este proceso, también participan diseñadores o diseñadoras de publicidad, que son las personas que se encargan de llevar a la práctica el montaje del anuncio o campaña.


A continuación, te muestro algunos trucos que utilizan estas personas expertas en publicidad, para que tú también puedas emplearlas en tu campaña publicitaria.

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Mirando Un Cuadro Con Lupa.

Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.

Ejemplo:

Naima es experta en dibujos y pinturas.

En La Imagen Se Ven Decenas De Fotografías De Diferentes Personas, Todas Ellas Unidas Entre Sí

Definición:

Acción y efecto de crear una obra teatral, una grabación u otro elemento audiovisual.

Ejemplo:

Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.

Lectura facilitada

¿Sabes lo que es el marketing?

El marketing son trucos y técnicas.

Estos trucos se usan en publicidad.

El marketing son como herramientas.

Las herramientas mejoran la publicidad.

El marketing hace anuncios más eficaces.

Los anuncios llegan mejor a la gente.

Hay personas que se encargan del marketing.

Estas personas son diseñadoras de publicidad.

Las diseñadoras montan el anuncio o la campaña.

El marketing puede ser sólo para un anuncio.

El marketing puede ser para una campaña.

Estas personas son inteligentes y creativas.

Estas personas tienen en cuenta a los clientes.

Es importante saber cómo piensan los clientes.

Con el marketing se puede convencer a los clientes.

Los clientes piensan que necesitan el producto.

Ahora puedes ver algunos ejemplos de trucos.

Los expertos en publicidad utilizan estos trucos.

Tú puedes usar estos trucos para hacer tu campaña.

Tu campaña publicitaria puede ser mejor con trucos.

Mira la presentación y aprende los trucos.

Un Martillo, Un Destornillador Y Unos Alicates.

Definición:

Conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado.

Ejemplo:

El carpintero arregló el mueble con sus herramientas.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Persona Mirando Un Cuadro Con Lupa.

Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema.

Ejemplo:

Naima es experta en dibujos y pinturas.

4. Técnica aprendida

Ahora que ya has conocido todas las técnicas, estrategias, trucos y recursos para crear un anuncio o campaña publicitaria, es hora de averiguar lo que has aprendido sobre este tema. Elige la opción más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Ahora conoces las estrategias publicitarias.

Sabes técnicas y trucos para hacer anuncios.

¿Cuánto has aprendido realmente?

Haz esta actividad y demuestra qué sabes.

Elige la opción que mejor sepas.

La dificultad depende de ti

No te preocupes si tienes problemas con esta actividad, estoy aquí para ayudarte. Lo primero que debes hacer es identificar que te piden en la tarea. Así, podrás comprobar si entiendes la actividad y qué aprendizajes anteriores necesitas. Una vez tengas todo esto claro debes preguntarte si tienes la habilidad y la competencia necesaria para resolver la tarea. Esta reflexión te llevará a pensar una de las siguientes opciones:

  • Puede que ahora veas que la actividad era más fácil de lo que pensabas y que no vas a tener ningún problema.
  • Tal vez veas que la actividad es difícil pero que tienes posibilidades de completarla con éxito ¡Ánimo, seguro que puedes hacerla!
  • Por último, puedes darte cuenta de que no sabes hacer la actividad. Tal vez sea porque no tengas la habilidad necesaria, porque no te acuerdes de algo o porque tengas que trabajar y estudiar más. En este caso debes pedir ayuda a tu maestro o maestra, repasar antes de trabajar, fijarte en ejemplos o apoyarte en algún compañero o compañera.

Opción A: La técnica correcta

Pregunta

Elige la respuesta correcta:

1. Para crear publicidad, puedes utilizar recursos:

Respuestas

Naturales

Materiales

Literarios

Arquitectónicos

Retroalimentación

Pregunta

2. Si tu anuncio tiene una imagen, puedes…

Respuestas

Recortarla y hacer un collage.

Jugar con las luces y sombras.

Fotocopiarla.

Ponerla de fondo de pantalla.

Retroalimentación

Pregunta

3. Si empleas el color azul en tu publicidad, transmitirá…

Respuestas

Frío, calma, serenidad y descanso.

Fuerza, amor, pasión y peligro.

Elegancia, poder y sobriedad.

Equilibrio, solidez y fiabilidad.

Retroalimentación

Pregunta

4. Si quieres hacer un anuncio con audio, puedes…

Respuestas

Quitar la música para que se escuche mejor el mensaje.

Hacer un karaoke.

Cantar tu canción favorita de fondo.

Dramatizar con la voz o buscar voces originales.

Retroalimentación

Pregunta

5. Uno de los pasos más importantes para crear un anuncio es…

Respuestas

Leerlo varias veces para asegurarte de que te gusta.

Enseñárselo a otra persona para ver si le gusta.

Desarrollar un mensaje, eslogan, logotipo y nombre para el producto o servicio.

Fijarte en otro anuncio para copiarlo y que quede exactamente igual.

Retroalimentación

Opción B: ¿Qué técnica utiliza?

Opción C: Las técnicas de los anuncios

Escribe en tu cuaderno, cuáles son las técnicas y recursos publicitarios que se utilizan en cada anuncio.

Anuncio 1

Casa antigua con jardín de césped y un saco de abono

Anuncio 2

Parada de autobús y una persona sola esperando

Anuncio 3

Bebé durmiendo

Anuncio 4

Anuncio 3

Opción D: Tus técnicas de publicidad

Utiliza las técnicas y productos propuestos en el siguiente vídeo para inventar tus propios anuncios de publicidad. Debes clicar en el “play'' cada vez que termines de crear un anuncio para visualizar la siguiente propuesta.

5. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para llegar hasta aquí. Para ayudarte en esta reflexión vas a completar el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.


Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Vamos, estás trabajando muy bien!