Saltar la navegación

2. La publicidad que nos rodea

Diccionario

Requisito

La Imagen Muestra Una Libreta, Un Lápiz Y Una Taza Con Chocolate O Café. En La Libreta Hay Siete Líneas En Blanco Y A Su Izquierda Siete Cuadrados Con Un Tic Rojo Dentro

Definición:

Cualidad, circunstancia o cosa que se necesita para algo.

Ejemplo:

Uno de los requisitos para aprobar la asignatura es no faltar a clase.



Rétor pensando

Piensa en los anuncios publicitarios que hayas visto o escuchado recientemente. Es probable que se te vengan a la mente anuncios de todo tipo: alegres, tristes, divertidos, atractivos, cortos, largos, con mensajes que llaman la atención…

El mundo publicitario es muy amplio y estamos rodeados de publicidad por todas partes.

Antes de crear tu campaña publicitaria, debes prestar atención y reflexionar ante la publicidad que nos rodea.

Una buena observación de la publicidad de tu entorno puede ser el punto de partida clave para que tu campaña sea un éxito.

Lectura facilitada

Tú piensas en diferentes anuncios publicitarios.

Has visto anuncios en las últimas semanas.

Has escuchado anuncios en las últimas semanas.

Estos anuncios son muy diferentes entre sí.

Algunos son alegres, otros tristes o divertidos.

Algunos son interesantes, otros largos o cortos.

El mundo de la publicidad es muy grande y diferente.

La publicidad está por todas partes y lugares.


Tú vas a crear tu propia campaña publicitaria.

Antes debes observar la publicidad en tu vida.

Debes pensar sobre la publicidad a tu alrededor.

Así conseguirás una buena campaña publicitaria.

1. La mejor publicidad

Mira este cartel atentamente:

Lectura facilitada

Tú miras este cartel con mucha atención.

Dos caras y varias frases animando a participar en un concurso

¿Adivinas quién va a ser el jurado de este concurso?

Tú formarás parte del jurado junto a tus compañeros y compañeras.

Al concurso se han presentado un total de diez anunciantes de todo tipo. Para elegir la publicidad ganadora, tienes que votar junto al resto del grupo teniendo en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir cada anuncio.


Los requisitos para ganar el concurso son los siguientes:

La Imagen Muestra Una Libreta, Un Lápiz Y Una Taza Con Chocolate O Café. En La Libreta Hay Siete Líneas En Blanco Y A Su Izquierda Siete Cuadrados Con Un Tic Rojo Dentro

Definición:

Cualidad, circunstancia o cosa que se necesita para algo.

Ejemplo:

Uno de los requisitos para aprobar la asignatura es no faltar a clase.

Lectura facilitada

¿Tú adivinas el jurado de este concurso?

El jurado son unas personas del concurso.

Personas que eligen al ganador del concurso.

Tú serás parte del jurado de este concurso.

Tus compañeros y compañeras también son el jurado.

En el concurso hay diez anunciantes diferentes.

Tú y el resto del jurado elegís la publicidad ganadora.

Todo el jurado vota la mejor publicidad de todas.

Cada anuncio debe cumplir unas reglas o requisitos.

Los requisitos para ganar el concurso son estos:

La Imagen Muestra Una Libreta, Un Lápiz Y Una Taza Con Chocolate O Café. En La Libreta Hay Siete Líneas En Blanco Y A Su Izquierda Siete Cuadrados Con Un Tic Rojo Dentro

Definición:

Circunstancia, condición o cosa necesaria para hacer o conseguir algo.

Ejemplo:

Uno de los requisitos para aprobar la asignatura es no faltar a clase.

Tres columnas indicando los requerido para participar en un concurso.

Para que el grupo pueda votar, tienes que descargar la siguiente plantilla que puedes rellenar digitalmente, o imprimir y rellenar a mano. No olvides guardarla si decides rellenarla digitalmente.

Lectura facilitada

Tú necesitas una plantilla para votar al ganador.

Aquí puedes encontrar esa importante plantilla.

Tabla con varios ítems y calificaciones

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Para completar la plantilla, tienes que debatir y reflexionar junto al grupo si la publicidad candidata al concurso reúne cada requisito anterior. Puedes elegir entre cuatro niveles para cada requisito: excelente, conseguido, mejorable o no alcanzado.

Ganará la publicidad que consiga más requisitos con nivel de excelente por parte del jurado.


¿Estás preparada o preparado? Pues presta atención. Aquí tienes a los anuncios candidatos:

Lectura facilitada

Tú completas la plantilla junto a todo tu grupo.

Tienes que debatir con tus compañeros y compañeras.

Debatís sobre los diferentes anuncios del concurso.

Los anuncios deben cumplir con todos los requisitos.

Tú eliges entre cuatro niveles para cada requisito.

Los cuatro niveles de los requisitos son los siguientes:

  • Excelente.
  • Conseguido.
  • Mejorable.
  • No alcanzado.

Tú y tu grupo elegís la publicidad ganadora.

La publicidad ganadora tiene más requisitos excelentes.

¿Tú estás preparado o preparada para esta actividad?

Presta mucha atención a los siguientes anuncios.

Anunciante 1

Mujer en una cocina antigua

Anunciante 2

Accede al recurso Audiodescripción del vídeo Anunciante 2

Anunciante 3

 Tres columnas donde aparecen balones, que piden la reutilización.

Anunciante 4

 Varios contenedores de basura clasificada.

Anunciante 5

Muñeco con retazos de ropa.

Anunciante 6

Autobús con un cartel.

Anunciante 7

Persona con una camiseta sobre reciclado que salta a la comba

Anunciante 8

Cartel que te dirige a un desguace

Anunciante 9

Accede al recurso Audiodescripción del anunciante 9

Anunciante 10

Accede al recurso Anunciante 10


Kardia dice Tú decides

La publicidad y los anuncios son tan variados como la vida misma. Algunos despiertan tus intereses, otros te pasan desapercibidos e incluso, en ocasiones, provocan rechazo o desagrado. No te preocupes. Es algo totalmente normal. Lo importante es que en todo caso, te hagan reflexionar sobre el mundo que te rodea y decidas si es interesante optar por seguir su mensaje o simplemente ignorarlo, si crees que no te beneficiará.

2. Las palabras de los anuncios

Ahora vas a poder comprobar lo que sabes de la publicidad que te rodea. En este caso, necesitas reflexionar y centrarte en las palabras que utilizan los anuncios que están por todas partes. Muchas de esas palabras son tan importantes que el mensaje puede cambiar por completo, según las que se utilicen en cada anuncio. El poder de la palabra puede hacerte elegir el consumo de un producto aunque no te haga falta o no te interese. Por eso, en la siguiente actividad, es muy importante que leas o reflexiones detenidamente el mensaje del anuncio, para no fallar en tus respuestas. Elige una de las cuatro opciones.

Lectura facilitada

Tú ahora compruebas tus ideas sobre la publicidad.

Piensa sobre las palabras de los anuncios.

Las palabras son muy importantes en los anuncios.

El mensaje de un anuncio depende de sus palabras.

Los anuncios quieren venderte un objeto o producto.

Intentan venderte algo con diferentes palabras.


Ahora tú haces esta interesante actividad.

Lees el mensaje de un anuncio publicitario.

Tú piensas muy bien sobre este anuncio.

Elige una de las cuatro opciones de la actividad.

Elige la opción que mejor sepas.

La Imagen Muestra Una Mano Escribiendo Un Mensaje En Un Teléfono Móvil. En El Móvil Se Ven Las Letras Y La Persona Está Pulsando La Pantalla Con Un Dedo

Definición:

Aviso, nota o comunicación que envía alguien a otra persona.

Ejemplo:

Susana ha enviado un mensaje a Fátima con su móvil.

Opción A: ¿Qué se anuncia?

Abre la siguiente ficha en editable o en pdf. Puedes elegir anotar las respuestas en tu cuaderno o imprimir la ficha para marcar las respuestas correctas.

Tienes que elegir qué se anuncia en algunos de los anuncios que has visto anteriormente en la actividad grupal. Observa cada imagen y elige la respuesta válida:

Un cartel con todos los anuncios de la tarea anterior

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Feedback

En el anuncio 1 la respuesta correcta es “Anuncia reducir, reciclar y reutilizar”.

En el anuncio 2 la respuesta correcta es “Anuncia una tienda de ropa”.

En el anuncio 3 la respuesta correcta es: “Anuncia cubos de basura”.

En el anuncio 4 la respuesta correcta es: “Anuncia un desguace”.

En el anuncio 5 la respuesta correcta es: “Anuncia una marca de cosméticos”.

En el anuncio 6 la respuesta correcta es: “Anuncia una tienda de muebles de cocina”.

Opción B: El mensaje del anuncio

Pregunta

Cada anuncio que has visto anteriormente transmite un mensaje diferente. ¿Serías capaz de descifrar el mensaje que cada anuncio nos quiere transmitir? Elige la opción correcta.

Mujer en una cocina antigua

Respuestas

El anuncio pretende que renueves tu cocina vieja

El anuncio quiere que guardes tus viejos cacharros

El anuncio quiere que cocines menos

Retroalimentación

Pregunta

Anunciante 3

Respuestas

El anuncio quiere que juegues al fútbol

El anuncio pretende que tires tu viejo balón

El anuncio te pide reciclar viejos objetos  

Retroalimentación

Pregunta

Autobús con un cartel.

Respuestas

El anuncio pretende que te maquilles menos

El anuncio busca vender cosméticos naturales

El anuncio quiere que tú no utilices maquillajes baratos

Retroalimentación

Pregunta

 Varios contenedores de basura clasificada.

Respuestas

El anuncio quiere que reduzcas la basura

El anuncio pide que tires más basura

El anuncio pretende que clasifiques bien la basura

Retroalimentación

Pregunta

Muñeco con retazos de ropa.

Respuestas

El anuncio pretende que compres ropa reciclada

El anuncio pide que aproveches tus retales

El anuncio quiere que compres menos ropa

Retroalimentación

Opción C: Cambia el mensaje