Saltar la navegación

6. Publicistas responsables

Rétor escolares con bocadillo

Te felicito por haber llegado hasta aquí. Ahora eres un publicista responsable, que sabe lo importante que es mantener el equilibrio entre lo que gastamos, compramos, utilizamos y necesitamos de verdad. No sólo has aprendido a crear publicidad, sino también a entenderla y reflexionar sobre el mundo que te rodea, a partir de ella.


A través de la siguiente imagen puedes ver lo que has aprendido sobre la creatividad publicitaria:

Lectura facilitada

Te felicito por todo tu trabajo hasta aquí.

Ahora tú eres un publicista muy responsable.

Mantienes el equilibrio entre estas cosas:

  • Lo que gastas.
  • Lo que compras.
  • Lo que utilizas.
  • Lo que necesitas de verdad.

Ahora tú sabes crear publicidad buena.

También entiendes la publicidad y su uso.

Con la publicidad piensas sobre el mundo.

 

Con esta imagen tú ves tu aprendizaje.

¿Qué sabes sobre creatividad publicitaria?

En La Imagen Se Ven Tres Manos, Cada Una De Ellas Con La Misma Figura, Un Triángulo De Color Rojo

Definición:

Situación de igualdad o de reparto justo entre cosas distintas.

Ejemplo:

Hay mucho equilibrio en el reparto de piezas, todos tenemos el mismo número.

Imagen en la que aparece el símbolo de reciclado, una radio, unos altavoces y texto

1. ¿Cuánto has aprendido?

Si quieres averiguar qué nivel has conseguido alcanzar en el mundo de la creatividad publicitaria, presta atención al siguiente archivo. Tienes que leer cada apartado y elegir el punto en el que te sientas más identificada o identificado, marcando la casilla. La puntuación obtenida en la rúbrica te informará acerca de tu nivel alcanzado como “Publicista responsable”. Recuerda: Entre 40 y 50 Puntos: Nivel experto/a. Entre 30 y 39 puntos: Nivel avanzado. Entre 17 y 29 puntos: Nivel intermedio. Entre 5 y 16 puntos: Nivel básico. Comenta junto al resto tus resultados y comparte tu experiencia como publicista responsable.

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Lo hago muy bienLo hago bien con ayudaMe cuesta un pocoDebo mejorar esto
1. He conocido diferentes formatos publicitarios (escritos, sonoros y visuales) y comprendo la utilidad de cada uno de ellos.Conozco diferentes formatos publicitarios y comprendo con facilidad la utilidad de cada uno de ellos (10)Conozco la mayoría de formatos publicitarios y la utilidad de cada uno de ellos con algo de ayuda (7)Conozco algunos formatos publicitarios aunque me cuesta comprender la utilidad de cada uno de ellos (4)Debo esforzarme en conocer mejor los formatos publicitarios y la utilidad de cada uno de ellos. (1)
2. He aprendido diferentes posibilidades y recursos del lenguaje publicitario, llegando a detectar un anuncio de calidad.He aprendido con éxito diferentes posibilidades y recursos del lenguaje publicitario, llegando a detectar un anuncio de calidad. (10)He aprendido con algo de ayuda, las posibilidades y recursos del lenguaje publicitario, detectando algunos anuncios de calidad. (7)Me ha costado un poco aprender diferentes posibilidades y recursos del lenguaje publicitario. (4)Debo aprender aun las diferentes posibilidades y recursos del lenguaje publicitario o necesito mejorar. (1)
3. He reflexionado sobre los mensajes y estereotipos publicitarios, llegando a detectar aquellos que no cumplen valores de igualdad y/o respeto a las personas.He reflexionado de forma eficaz sobre los mensajes y estereotipos publicitarios, llegando a detectar aquellos que no cumplen valores de igualdad o respeto. (10)He reflexionado con algo de ayuda, sobre los mensajes y estereotipos publicitarios, detectando algunos que no cumplen valores de igualdad o respeto. (7)Me ha costado un poco reflexionar y detectar los mensajes y estereotipos publicitarios. (4)Debo mejorar la reflexión y detección de los mensajes y estereotipos publicitarios. (1)
4. He utilizado la publicidad para concienciar sobre la reducción, reutilización y reciclaje para evitar el consumo excesivo de productos.He utilizado con éxito la publicidad, para concienciar sobre la reducción, reutilización, y reciclaje para evitar el consumo excesivo de productos. (10)He utilizado la publicidad con algo de ayuda, para concienciar sobre la reducción, reutilización y reciclaje para evitar el consumo excesivo de productos. (7)Me ha costado un poco utilizar la publicidad para concienciar sobre la reducción, reutilización y reciclaje. (4)Debo mejorar el uso de la publicidad para concienciar sobre la reducción, reutilización y reciclaje de productos. (1)
5. He aplicado diferentes técnicas de marketing, recursos literarios, vocabulario, etc. para crear publicidad atractiva.He aplicado diferentes técnicas de marketing, recursos literarios, vocabulario, etc. para crear publicidad atractiva, con bastante soltura. (10)He aplicado diferentes técnicas de marketing, recursos literarios, vocabulario, etc. para crear publicidad, pero con algo de ayuda. (7)He aplicado diferentes técnicas de marketing, recursos literarios, vocabulario, etc., para crear publicidad, pero he necesitado mucha ayuda. (4)Debo mejorar el uso de diferentes técnicas de marketing, recursos literarios, vocabulario, etc. para crear publicidad. (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Kardia dice Diploma en publicidad responsable

La publicidad forma parte de nuestras vidas, pero seguramente nunca te habías parado a reflexionar sobre ella hasta llegar aquí. Ahora se que cuando veas o escuches un anuncio, lo percibirás de otra manera y reflexionarás en su mensaje. No importa si te ha costado más o menos esfuerzo llegar hasta aquí. Lo importante es que a partir de ahora puedes poner en práctica en la vida real, todo lo que has aprendido sobre la publicidad. Por ello, te mereces conseguir tu diploma de “Experto/a en publicidad responsable” ¡Enhorabuena!

Un chico con un altavoz gritando diploma

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

2. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.


Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Tipos de publicidad” ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.


Tras hacer el repaso, ya estás preparado para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.


¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!


Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega-Aprendiz ¡Enhorabuena!


Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!