Saltar la navegación

3. Piensa, imagina y completa

Diccionario

Consumidor o consumidora

En La Imagen Aparece Una Mujer Con Un Carro De La Compra En Un Supermercado

Definición:

Persona que compra productos o servicios.

Ejemplo:

Elena es una gran consumidora de yogures, siempre tiene el frigorífico lleno.

Imaginación

La Imagen Muestra Un Niño Pensando En Cosas Que No Existen, Un Gato Conduciendo Un Coche, Un Perro Comiendo Una Torre De Hamburguesas Y Una Abeja Con Gafas

Definición:

Capacidad de pensar algo real o que no existe.

Ejemplo:

En la actividad tienes que usar tu imaginación.

Original

Imagen De Una Fachada Que Se Parece A Una Cara Con Expresión De Asombro.

Definición:

Obra producida directamente por su autor. Que no es copia o imitación de otra y se distingue por su novedad.

Ejemplo:

En la biblioteca están los manuscritos originales.

Pedro ha hecho un dibujo original.

Rétor pensando

Las personas que se dedican a crear publicidad, tienen que usar su imaginación para inventar frases, imágenes y elementos audiovisuales que llamen la atención del consumidor o consumidora. Esto es imprescindible si quieres que una campaña publicitaria tenga éxito y se quede retenida en las mentes de las personas que pueden consumir el producto anunciado.

Seguramente, en los anuncios del Concurso “La mejor Publicidad”, has visto alguno que te ha llamado la atención especialmente, o te ha parecido original por algún elemento que se haya utilizado. Cada palabra, frase, color de fondo, tono de voz, etc. es importante de cuidar para que un anuncio esté completo.

En La Imagen Aparece Una Mujer Con Un Carro De La Compra En Un Supermercado

Definición:

Persona que compra productos o servicios.

Ejemplo:

Elena es una gran consumidora de yogures, siempre tiene el frigorífico lleno.

La Imagen Muestra Un Niño Pensando En Cosas Que No Existen, Un Gato Conduciendo Un Coche, Un Perro Comiendo Una Torre De Hamburguesas Y Una Abeja Con Gafas

Definición:

Capacidad de pensar algo real o que no existe.

Ejemplo:

En la actividad tienes que usar tu imaginación.

Imagen De Una Fachada Que Se Parece A Una Cara Con Expresión De Asombro.

Definición:

Obra producida directamente por su autor. Que no es copia o imitación de otra y se distingue por su novedad.

Ejemplo:

En la biblioteca están los manuscritos originales.

Pedro ha hecho un dibujo original.

Lectura facilitada

El trabajo de algunas personas es crear publicidad.

Estas personas usan su imaginación para la publicidad.

Inventan frases, imágenes y otros elementos diferentes.

Estos elementos llaman la atención de las personas.

Esta atención es lo más importante para la publicidad.

Tú necesitas saber esto para tu campaña publicitaria.

Tú viste anuncios en el Concurso: La mejor Publicidad.

Seguro que algo de estos anuncios llamó tu atención.

Alguna palabra, frase, color u otra cosa diferente.

Cada parte es importante en un anuncio publicitario.

La Imagen Muestra Un Niño Pensando En Cosas Que No Existen, Un Gato Conduciendo Un Coche, Un Perro Comiendo Una Torre De Hamburguesas Y Una Abeja Con Gafas

Definición:

Capacidad de pensar cosas reales o inventar cosas que no existen.

Ejemplo:

En la actividad tienes que usar tu imaginación.

1. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que hay preparado un reto final.


A continuación, se te va a plantear una actividad que te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.


En esta ocasión, te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad. Pero después de haber leído su enunciado y saber de qué va. Recuerda: primero, haz el diario y luego, la actividad. Ese es el orden correcto.


Accede al recurso Tu Diario de Aprendizaje en pdf o en editable.


Pregunta a tu maestro/a si realizaréis el “Diario de aprendizaje” en papel o en formato digital. Registra cada paso que realices.


¡Ánimo, lo harás genial!

2. Completa el anuncio

Y hablando de completar: ¿Tienes imaginación suficiente para completar anuncios que te propongan? Pues vas a jugar en grupo a “Completa el anuncio”. Tienes que participar junto al equipo para completar el anuncio que se te presente. A cada anuncio le falta un elemento: el mensaje, el producto, el fondo de la imagen, etc. Solo necesitas tu imaginación y unas plantillas que hay más adelante, para que completes el elemento que falta en cada anuncio.

Lectura facilitada

¿Tú tienes imaginación suficiente para esta actividad?

Tienes que completar diferentes anuncios publicitarios.

Ahora juegas en grupo a “Completar el anuncio”.

Juegas junto a un equipo en esta actividad grupal.

A cada anuncio le falta un elemento diferente.

El elemento desaparecido del anuncio puede ser:

  • El mensaje.
  • El producto.
  • El fondo de la imagen.
  • Otro elemento distinto.

Tú y tu equipo completáis cada uno de los anuncios.

Solo necesitas tu imaginación y una plantilla.

La Imagen Muestra Un Puzle Con Varias Piezas Blancas Y Un Único Hueco Sin Terminar. Junto A Ese Hueco Está La Última Pieza Del Puzle

Definición:

Acabar o finalizar un proceso, un proyecto u otra cosa.

Ejemplo:

Carlos completó el puzle colocando la última pieza.

Lumen dice Ejemplo

Para que te resulte más fácil comprender la actividad, mira el siguiente ejemplo:

Una estantería de una tienda de zapatillas deportivas

En esta imagen hay una estantería de una tienda de zapatillas deportivas. Si te has fijado bien, se han sustituido las zapatillas por tortugas, excepto en un estante. Esto da a entender que ese zapato es veloz en comparación con el resto, que son zapatillas muy lentas. En este anuncio falta una frase y el nombre del producto. Se puede completar por ejemplo con la siguiente frase:

Una estantería de una tienda de zapatillas deportivas y un letrero

Para que tú y tu grupo podáis aportar todo lo necesario y completar cada anuncio, te facilito la siguiente plantilla en la que podrás anotar las ideas que se te vayan ocurriendo para cada anuncio.

Lectura facilitada

Tú y tu grupo usáis la siguiente plantilla en la actividad.

La plantilla es para completar los diferentes anuncios.

En la plantilla puedes escribir tus ideas de cada anuncio.

Varios recuadros en los que anotar aspectos sobre anuncios

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando tu equipo esté preparado, puedes empezar. Aquí tienes los anuncios a completar. ¡Imaginación al poder!

Lectura facilitada

Tú y tu grupo estáis listos para empezar.

Aquí tienes los anuncios para completar.

Lectura facilitada

Clavis dice Déjate llevar

Para completar tus anuncios, debes seguir tu primera impresión. Piensa en qué te sugiere la imagen, color de fondo, frases que aparecen… A lo mejor te recuerda a otro anuncio o publicidad que hayas visto en cualquier otro lugar, y puedes tomar ideas de ellos. Si se trata de completar un audio, primero tienes que decidir cómo quieres continuar y puedes escribir tu discurso en borrador para que, al grabarlo, te quede más profesional y no te equivoques. Si te toca completar un video o anuncio de televisión, es mejor pensar en el mensaje final que quieres transmitir y buscar el elemento audiovisual o el tono de voz que mejor sirva para ese mensaje.

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad de “Completa el anuncio”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que te sientas inseguro a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje “¿Seré capaz de hacerlo?” podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, lo estás haciendo genial!