Saltar la navegación

5. Un anuncio y ¡Volvemos!

Rétor pensando

Hablar de creatividad publicitaria, es hablar de llevar a la práctica todas las herramientas y técnicas necesarias que nos ofrece el mundo publicitario para vender, promocionar o dar a conocer un producto o servicio de manera eficaz. Es hora de que te conviertas en creador o creadora de publicidad, de poner en marcha todo lo que has aprendido hasta aquí sobre el mundo publicitario.

Lectura facilitada

La creatividad publicitaria usa muchas herramientas.

La creatividad publicitaria usa muchas técnicas.

Tú usas las técnicas y herramientas en tu publicidad.

Ahora tú creas tu propia publicidad creativa.

Tú usas todos tus aprendizajes nuevos.

1. Campaña Publicitaria

Ha llegado la hora de enfrentarte a tu reto final. Tienes que trabajar en equipo para crear una campaña publicitaria, donde anuncies un producto o servicio que incite al consumo responsable, a la reutilización de algún objeto y/o al reciclaje de productos que ya no sirvan. Los productos o servicios que anuncies tienen que estar relacionados con la escuela o con tu entorno más cercano

 

La campaña publicitaria será difundida a través de un cartel, un folleto publicitario y un anuncio audiovisual entre los que podrás elegir cualquiera de los que ya te he mostrado anteriormente: cuña de radio, spot televisivo, video o imagen interactiva para un panel digital…

 

Para culminar la campaña, el equipo debe publicitar los anuncios a la comunidad educativa o al entorno de tu escuela.

 

A continuación, te voy a facilitar algunas plantillas para crear la campaña de publicidad.

Plantilla descargable para elaborar el cartel en editable:

Lectura facilitada

Es el momento de que hagas el reto final.

Tienes que hacer el reto con tu equipo.

El reto es la creación de una campaña publicitaria.

En la campaña tú anuncias un producto o servicio.

El producto o servicio aumenta el consumo responsable.

También puede aumentar la reutilización de un objeto.

O el reciclaje de objetos poco útiles o sin uso.

Los productos o servicios son de tu entorno cercano.

Los productos o servicios también son de tu escuela.

Tú anuncias tu campaña publicitaria con varias herramientas.

Usas un cartel, un folleto publicitario y un anuncio audiovisual.

Tú tienes que usar las tres herramientas distintas.

El anuncio audiovisual tiene diferentes opciones.

El anuncio audiovisual puede ser:

  • Una cuña de radio.
  • Un spot televisivo.
  • Un vídeo o imagen interactiva.
  • Otras formas audiovisuales.

Para terminar la campaña tú y tu grupo mostráis el anuncio.

La comunidad educativa debe conocer vuestro anuncio.

El entorno de tu escuela también debe conocer el anuncio.

Aquí tienes unas plantillas para crear la campaña.

Plantilla descargable para elaborar el cartel:

Familia Compuesta Por Hombre, Mujer E Hija Metidos En Un Círculo.

Definición:

Ambiente.

Ejemplo:

Aquel entorno era agradable.

Recuadro para incluir el cartel

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Plantilla descargable para elaborar el folleto en editable:

Plantilla folleto

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Consulta a tu maestra o maestro acerca de las herramientas digitales que puedes usar para crear tu anuncio audiovisual. También puedes orientarte mirando en el siguiente enlace Guia de Competencia DigitalSi no dispones de los recursos necesarios por cuestiones técnicas u otros motivos, puedes optar por retransmitir el anuncio en directo como si se tratara de una dramatización. 


Para que el grupo pueda organizar la campaña, te facilito la siguiente plantilla en editable, donde puedes anotar lo más importante para elaborar los anuncios.

Lectura facilitada

Pregunta a tu maestro o maestra sobre el anuncio audiovisual.

Pregunta sobre las diferentes herramientas digitales.

También puedes hacer el anuncio en directo como un teatro.

Tú usas esta plantilla para la organización de la campaña.

En la plantilla escribes datos importantes para la campaña.

Ficha para organizar campaña con varias columnas

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

Clavis dice Ideas para tu campaña

¿Aún no sabes sobre qué tema o producto crear la campaña publicitaria?


Piensa en todas aquellas acciones diarias que se realizan en el día a día de la escuela y seguramente se te ocurran ideas para tus anuncios. Por ejemplo: el gasto de papel en fotocopias, los envoltorios de las meriendas que se desechan a diario, todas las personas que acuden a la escuela en vehículo particular, la ropa olvidada en el cole que “no es de nadie”, los lápices y objetos perdidos del aula, las luces y aparatos que siempre se olvidan apagar, …


También puedes pensar en tiendas o negocios cercanos al cole que puedan aportarnos productos de segunda mano o ya usados: neumáticos del taller para crear columpios en el recreo, cajas de la tienda de fruta para ordenar la clase, tapones de botella para crear murales decorativos, viejas sillas del cole que se puedan restaurar en talleres de nuestra localidad…

Contrólate para un buen trabajo en equipo hacer

¿Aún no sabes sobre qué tema o producto crear la campaña publicitaria?


Piensa en todas aquellas acciones diarias que se realizan en el día a día de la escuela y seguramente se te ocurran ideas para tus anuncios. Por ejemplo: el gasto de papel en fotocopias, los envoltorios de las meriendas que se desechan a diario, todas las personas que acuden a la escuela en vehículo particular, la ropa olvidada en el cole que “no es de nadie”, los lápices y objetos perdidos del aula, las luces y aparatos que siempre se olvidan apagar, …


También puedes pensar en tiendas o negocios cercanos al cole que puedan aportarnos productos de segunda mano o ya usados: neumáticos del taller para crear columpios en el recreo, cajas de la tienda de fruta para ordenar la clase, tapones de botella para crear murales decorativos, viejas sillas del cole que se puedan restaurar en talleres de nuestra localidad…

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.


Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.


¡Para un momento! Completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje “¿Qué he aprendido?”

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!