Skip navigation

3. Junior

Dictionary

Illustrate

La imagen muestra el dibujo de una manzana hecha a carboncillo.
Definition:

To make something clear by providing examples or pictures.

Aclarar algo dando ejemplos o imágenes.

Example:

This picture illustrates how I am.

Esa foto ilustra como soy.

Spanish word:

Ilustrar

Audio:

Town hall

La imagen muestra el edificio de un ayuntamiento con reloj arriba y banderas en el balcón.
Definition:

A building belonging to the town where public issues are discussed.

Un edificio que pertenece a la ciudad donde se disucuten asuntos públicos.

Example:

The town hall has the city flag hanging on the front wall.

El ayuntamiento tiene la bandera de la ciudad colgando en su fachada principal.

Spanish word:

Ayuntamiento

Audio:

Rétor dice...What is the last event you attended in your neighborhood? 

What season do you enjoy most? 

Do you take part in any particular sporting or cultural events? 

In this section, you will describe photographs of different events around you. 

This will help you with the final task.

1. Your neighborhood

Brainstorm with all your classmates about different events that took place in your neighborhood or village last year. 

Then, in small groups, choose one event to describe. You have to try to tell every detail and illustrate, if possible, with pictures. Make a paper or digital book from the descriptions each group has presented. 

You can share your book in your classroom library, on the school blog, or even with the town hall

Have a look at the following images to inspire yourselves:

Audio description

La imagen muestra un periódico con las palabras escritas “Book Review”. Definition:

To make something clear by providing examples or pictures.

Aclarar algo dando ejemplos o imágenes.

Example:

This picture illustrates how I am.

Esa foto ilustra como soy.

La imagen muestra un periódico con las palabras escritas “Book Review”. Definition:

A building belonging to the town where public issues are discussed.

Un edificio que pertenece a la ciudad donde se disucuten asuntos públicos.

Example:

The town hall has the city flag hanging on the front wall.

El ayuntamiento tiene la bandera de la ciudad colgando en su fachada principal.

Lectura facilitada

Read

La imagen muestra a una persona de perfil con una mano en la cadera y la otra en la barbilla. De su cabeza sale un bocadillo. Think of your hometown festivities.

Piensas en las fiestas de tu pueblo o barrio.

La imagen muestra dos personas hablando de perfil con un bocadillo en medio donde aparece escrito “bla, bla, bla!. Tell your classmates the festivities you know.

Dices las fiestas que conoces a la clase.

La imagen muestra desde arriba cinco muñecos sentados alrededor de una mesa redonda. You and your classmates choose a festivity.

Tú y tus compañeros de equipo elegís una fiesta.

La imagen muestra un gorro, una careta y un matasuegras. You write a description of the festivity and you use photos.

Describes la fiesta por escrito y con fotos.

La imagen muestra un libro cerrado. You make a book with the class.

Haces un libro con toda la clase.

La imagen muestra a dos personas de perfil, donde la de la izquierda tiene una bolsa de caramelos y le está dando uno a la persona de la derecha. You share the book with the school library or the council.

Compartes el libro con la biblioteca o ayuntamiento.

2. Answering creatively

To reach a goal, you need to be strategic. That is to say, to have methods, techniques, "tricks" to get where you want to be sooner or more easily. Now I'm going to teach you a strategy, take advantage of it to reach your goal!

It’s important that your answer is creative and original. Do you want to know what these types of answers are? Click on the following link:

I answer in an original and creative way | Teaching guide: Learning to learn competence (Secondary) (juntadeandalucia.es) 

I am sure you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Es importante que tu respuesta sea creativa y original. ¿Quieres conocer cómo son este tipo de respuestas? Picha en el siguiente enlace:

Respondo de forma original y creativa | Guía didáctica de la competencia aprender a aprender (Secundaria) (juntadeandalucia.es)

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Identify what I have to do

You already know what your challenge is and the activity that will bring you closer to the goal. But to succeed, you will need some strategies that will help you in this and other similar tasks. You will discover them in a diary that we call your Learning Diary. 

We suggest you open it now and complete STEP 1 of the Learning Diary before you start the activity you have just read about! 

Captura learning diary

Click here to download your Learning Diary

Remember: 

- Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer. 

- If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it! 

Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Captura Learning diary

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando lo termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Have I been able to do the activity?

You have already finished the activity Your Neighborhood.  Maybe the beginning caused fear and insecurity.

If you complete STEP 2 of the Learning Diary (Have I been able to do the task at hand? Will I be able to do it?), you will see that those feelings are common when you start a task and reflecting on this will help you reduce your insecurities in the next activities. 

Remember:

 - Ask your teacher whether you will fill it in on paper or on the computer.

 - If you fill it in on the computer, don't forget to save it on your computer when you finish it!

 Cheer up, you'll do great!

¿Necesitas más ayuda?

¡Ya has terminado la actividad, como es Your Neighborhood. Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla. 

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿He sido capaz de realizar la actividad? ¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor. 

Recuerda: 

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 
¡Ánimo, que lo harás genial!

Lumen dice... Do you need help with brainstorming?

First, think about your hometown festivities.

Second, tell your partners the festivities you know (turns must be respected).

Third, help your team to describe the festivity you have chosen.

Good job!

¿Necesitas ayuda con la lluvia de ideas?

Primero, piensa en las fiestas de tu barrio.

Segundo, di a tus compañeros las fiestas que conoces (recuerda respetar el turno de palabra).

Tercero, ayuda a tu equipo a describir la fiesta que habéis elegido.

¡Buen trabajo!