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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Life at first glance

Título de la actividad grupal:  We are not the same.
Procesos cognitivos Recordar, comprender.

Página 3: Hold your horses!

Título de la actividad grupal: Let’s talk about animals.
Procesos cognitivos Recordar, comprender.

Título de la actividad individual:How much do you know about animals?  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Word search Recordar
B Listen and choose Comprender
C Read and say True or False. Then, listen and check Evaluar
D Download and design your own “Zoo Flyer”! Crear

Página 4: Animal facts and routines


Título de la actividad individual:  Interesting facts  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and mark Recordar
B Read and choose the correct option Comprender, aplicar.
C Dictation Comprender, aplicar.
D Say and draw Crear

Página 5:  Different beings, different phases?


Título de la actividad grupal: Life changes
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual:   Interesting facts  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag and drop Recordar
B Read and answer Comprender
C Phases of life Comprender, aplicar.
D Life cycle Crear

Página 6:  Walk on the Wild Side

Título de la actividad grupal: Classifying Animals
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual: Classifying Animals  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Word search Recordar
B Listen and choose the correct option Comprender
C Drag and drop Analizar y comparar
D Create a graph and analyze it! Crear

Página 7: Animals life cycles

Título de la actividad grupal: Animals life cycles
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:  Classifying Animals  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read the phase of life and choose the right picture Recordar
B Listen and choose the right phase of the human life cycle Comprender
C Drag and drop the images Analizar
D Create your own family album Crear, Evaluar.

Página 8:  Neither “Yes” Or “No”


Título de la actividad grupal: Let’s find out
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual:  Classifying Animals  Uploading files to Drive
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and mark Recordar
B Frog life cycle Comprender
C Dictation Comprender
D Write questions for the following answers. Aplicar

Página 9: My life cycle lapbook!


Título de la actividad grupal: Designing my lapbook
Procesos cognitivos Analizar, crear

Título de la actividad grupal: Peer assessment
Procesos cognitivos Evaluar

Página 10: Here and now


Título de la actividad grupal: The miracles of life
Procesos cognitivos Recordar comprender

Título de la actividad grupal: Self assessment
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de partir de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Para lo cual, antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnado ya sabe acerca de los aspectos más relevantes de los ciclos de vida tanto de animales como del ser humano.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se suele comenzar con actividades para todo el grupo clase, como es el mensaje principal de Retor. A continuación y dentro de la misma fase van apareciendo diferentes tareas que requerirán el trabajo en pequeño grupo o de forma individual. Por ejemplo, las actividades multiniveladas suelen hacerse de forma individual, así como la tarea final que consiste en el diseño de un “lapbook” sobre el ciclo de vida de un animal, el cual será expuesto oralmente usando el “lapbook” como soporte visual.Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital está presente a lo largo de este REA ya que en cada una de las actividades propuestas deben usar, de alguna manera, las nuevas tecnologías.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será el diseño de un “lapbook” sobre el ciclo de vida de un animal, el cual será expuesto oralmente usando el “lapbook” como soporte visual. Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de la competencias digital y social y cívica del alumnado están de manifiesto en este REA, por cuanto toman conciencia del entorno en el que vivimos, su belleza y la necesidad de protegerlo y conservarlo. Es un recurso extrapolable a otras áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En función del análisis diagnóstico a realizar en cada situación, será necesario un nivel variable de adaptaciones que lo adecuen a las características del alumnado y de las condiciones particulares.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Life at first glance Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar

Hold your horses!

Recordar vocabulario relacionado con animales; así como el uso del Presente Simple. 1 sesión
3. Explorar Different beings, different phases? Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como explorar las fases en el ciclo vital de los humanos y de diferentes animales. 2 sesiones
4. Estructurar Walk on the Wild Side Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo para diseñar un “lapbook” sobre el ciclo de vida de un animal. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar My life cycle lapbook! Ejecutar lo aprendido para elaborar un “lapbook” que se usará como soporte visual para explicar el ciclo de vida de un animal. 2 sesiones
6. Concluir Here and now Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 9 Peer Assessment Peer Assessment
Página 10 Self Assessment Self Assessment

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los contenidos de este REA se pueden aplicar en las áreas de Ciencias Naturales o Conocimiento del Medio, ya que se centra en aspectos relacionados con los ciclos de vida de animales y seres humanos. Se recuerda y aprende vocabulario del ámbito de animales y humanos, etapas vitales y sus características. En consecuencia, sería igualmente aplicable en contextos de enseñanza bilingüe. De la misma manera, se relaciona con el área de Educación Artística al permitir al alumnado hacer sus propias creaciones en relación a ciclos vitales.