Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia Matemática Y Competencia En Ciencia, Tecnología E Ingeniería (Stem)

STEM3. Realiza, de forma guiada, proyectos, diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos, adaptándose ante la incertidumbre, para generar en equipo un producto creativo con un objetivo concreto, procurando la participación de todo el grupo y resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir.

  Competencia Emprendedora (CE) CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.
Competencia En Conciencia Y Expresión Culturales (CCEC)

CCEC4. Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística / competencia plurilingüe

Área 1

Dimensión 1.1. General
Descriptor 1.1.1 Comprensión oral en general.

Dimensión 1.2 Como oyente de monólogo
Descriptor 1.2.2 Comprender enunciados e instrucciones.
Descriptor 1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

Área 2

Dimensión 2.1 General
Descriptor 2.1.1 Comprensión de lectura en general.

Dimensión 2.2. Leer para entender o comunicarse.
Descriptor 2.2.3 Leer en busca de información y argumentos.
Descriptor 2.2.4 Leer instrucciones.

Área 3

Dimensión 3.1 General
Descriptor 3.1.1 Expresión oral en general.

Dimensión 3.2. Como productor de monólogos.
Descriptor 3.2.1 Describir experiencias.
Descriptor 3.2.2 Dar y pedir información.
Descriptor 3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

Dimensión 3.3 Interacción oral.
Descriptor 3.3.8 Interactuar para argumentar (participar en un debate).

Área 4

Dimensión 4.1 General
Descriptor 4.1.1 Expresión escrita en general.

Dimensión 4.2 Escritura para informar o deleitar.
Descriptor 4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

Área 5

Dimensión 5.1
Descriptor 5.1.2 Alcance léxico.
Descriptor 5.1.3 Corrección gramatical.

Competencia digital

Área 1

Dimensión 1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales.

Descriptor: Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

Dimensión 1.3 Gestión de datos, información y contenidos digitales.

Descriptor: Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva:


1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.2.Localiza los puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.


1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y
capacidades en situaciones parecidas y
contextos diversos.

Área metacognitiva:

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

Área afectiva:

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.