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4.2. Argumentando para ganar

Diccionario Diccionario

Falacia

"Imagen de una cabeza con dos bocadillos de pensamiento con una hoja de papel en cada uno. Una con correcciones bien y la otra con correcciones mal.
Definición

Engaño o mentira que se esconde bajo algo.

Ejemplo

El objetivo es descubrir las falacias que hay sobre este tema.

Núcleo

Imagen de un círcilo con un aspa rojo en el centro.
Definición

Parte o punto central de algo material o inmaterial.

Ejemplo

El núcleo es lo fundamental en cualquier parte de la oración.

Rol

Un muñeco está agachado mientras otro está sobre el
Definición

Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Representación de un papel o personaje.

Ejemplo

Cada miembro del equipo tendrá roles diferentes.

Rétor dice

Ya conocemos cómo realizar textos argumentativos. Vamos a continuar conociendo cómo funcionan los debates y qué normas debemos respetar para que funcione correctamente. ¡Debéis tener una gran formación como profesionales para el reto final!

Lectura facilitada

Rétor dice

Ya conoces los textos argumentativos.

Vas a seguir conociendo

cómo funcionan los debates

qué normas debes respetar

para que funcione correctamente.

Debes tener una gran formación

como profesionales

para el reto final.

1. Los textos argumentativos

Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer a otras personas de una opinión o idea. Para ello, se utilizan argumentos, es decir, todas las ideas que apoyan lo que quieres defender.

Antes de elaborar un texto argumentativo, debemos conocer algunos conceptos: tema, postura y argumentos.

Lectura facilitada

Los textos argumentativos 

intentan convencer a otras personas

 de una opinión o idea. 

Para ello utilizan argumentos

que son las ideas que apoyan 

lo que quieres defender.

Antes de elaborar un texto argumentativo

debes conocer algunos conceptos

como  tema, postura y argumentos.

1. TEMA

Es aquello sobre lo que vas a hablar.

Por ejemplo  los altavoces inalámbricos.

2. POSTURA.

Es si estoy a favor o en contra del tema.

Decide si estás a favor de los altavoces inalámbricos

o en contra de ellos.

3. ARGUMENTOS.

Son las ideas que te ayudan 

a convencer de tu postura al público.

 Argumentos a favor serían:

  • Puedes llevarlos a cualquier parte.
  • No necesitas estar cerca de un enchufe.

Argumentos en contra  serían:

  • La mayoría tienen poca batería.
  • Necesitas cargarlos antes de usarlos.
  • Puedes perder el cargador y ya no te sirven.

Partes de los textos argumentativos Partes de los textos argumentativos

Los textos argumentativos tienen tres partes: introducción, argumentación y conclusión.

INTRODUCCIÓN

 Se presenta el tema del que vamos a hablar y qué postura tenemos (si estamos a favor, o en contra).

ARGUMENTACIÓN

Se explican todas las ideas que nos hacen pensar que estamos a favor o en contra. Nos sirven para defender nuestra postura y convencer al público.

CONCLUSIÓN

Se resumen las ideas principales que sirven para convencer de nuestra postura.

Infografía partes del texto argumentativo

Lectura facilitada

Los textos argumentativos tienen tres partes.

INTRODUCCIÓN

Se presenta el tema del que vamos a hablar.

Qué postura tienes 

si a favor o en contra.

ARGUMENTACIÓN

Explica todas las ideas 

que te hacen pensar si estás a favor o en contra. 

Te  sirven para defender tu postura

para convencer al público.

CONCLUSIÓN

Resume las ideas principales 

que sirven para convencer de tu postura.

Infografía partes del texto argumentativo

Fases para preparar la argumentación Fases para preparar la argumentación

A la hora de participar en un debate, nos vamos a centrar en la segunda parte, la argumentación. Debemos buscar muchas ideas que nos ayuden a defender nuestra postura y convencer al público. Hay veces que tendremos que pensar argumentos a favor de un tema; otras veces, tendremos que pensar ideas en contra.

Estas son las fases que se deben seguir para preparar el texto argumentativo que utilizaremos en un debate:

PLANIFICACIÓN

Buscamos información sobre el tema del que trata el debate. Si es un dispositivo electrónico, puedo leer sobre sus ventajas, sus funciones, sus usos, su sostenibilidad…

En el caso de que debamos argumentar en contra, podemos leer toda la información del dispositivo y pensar en qué momentos no es útil, qué necesita para poder funcionar, si está adaptado a toda la población, qué limitaciones tiene, si hay otro dispositivo que tenga más funciones…

 Si necesitas ayuda para realizar la investigación, puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.

POR EJEMPLO:

Si buscamos información sobre los altavoces inalámbrico, encontraremos datos como los siguientes:

  • Pueden durar más de 5 horas encendidos sin gastar la batería.
  • La batería solo se recarga con 1 hora de conexión a la corriente.
  • Puedes llevarlos a cualquier parte porque son pequeños y pesan poco.
  • Suenan tan fuerte como un altavoz por cable.

ELABORACIÓN

Preparamos un guion con los argumentos que hemos elegido.

Intentamos elaborar argumentos que sean convincentes. Para ello, es importante utilizar la información que hemos encontrado en la fase anterior. Cuantos más argumentos o ideas tengamos, más posibilidades tendremos de convencer al público.

También es importante pensar en los argumentos que pueden rebatir tu idea, es decir, refutaciones, y tener preparadas respuestas para convencer al público de que tú llevas la razón. 

POR EJEMPLO:

¿Qué puedo decir si me responden con algún argumento en contra?

  • Los altavoces inalámbricos necesitan cargador y lo puedes perder.

¿Qué puedo responder?

  • Los altavoces suelen utilizar cargadores universales. Podemos usar el cargador de un móvil o tablet que tengamos por casa.

REVISIÓN

Revisamos el guion que hemos elaborado: mejoramos las expresiones, el vocabulario, corregimos errores de coherencia y ortografía, añadimos información olvidada, conectores que mejoren la cohesión...Para ello, puedes acceder a la “Lista de cotejo: autoevaluación de un guion de debate”.

Infografía con las 3 fases de elaboración del texto

Lectura facilitada

Cuando participas en un debate

te vas a centrar en la argumentación. 

Debes buscar muchas ideas 

que te ayuden a defender tu postura

para convencer al público. 

A veces tienes que pensar argumentos 

tanto a favor como en contra.

Las fases que debes seguir 

para preparar el texto argumentativo 

que utilizarás en un debate.

PLANIFICACIÓN

Busca información sobre el tema 

que trata el debate. 

Si es un dispositivo electrónico

puedes leer sobre sus ventajas, sus funciones, sus usos.

En el caso que debas argumentar en contra

puedes leer toda la información del dispositivo 

pensar en qué momentos no te es útil

qué necesita para poder funcionar

si está adaptado a toda la población

qué limitaciones tiene.

Si necesitas ayuda para realizar la investigación,

puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.

POR EJEMPLO:

Si buscas información sobre los altavoces inalámbrico

encontrarás datos como

Pueden durar más de 5 horas encendidos 

sin gastar la batería.

La batería solo se recarga con 1 hora de conexión a la corriente.

Puedes llevarlos a cualquier parte porque 

son pequeños y pesan poco.

Suenan tan fuerte como un altavoz por cable.

ELABORACIÓN

Prepara un guion con los argumentos 

que has elegido.

Intenta elaborar argumentos 

que sean convincentes. 

Es importante utilizar la información 

que has encontrado en la fase anterior. 

Cuantos más argumentos tengas

más posibilidades tienes de convencer al público.

Es importante pensar en los argumentos 

que pueden rebatir tu idea.

Tienes que preparadas respuestas 

para convencer al público 

de que tú llevas la razón.

Si te responden con algún argumento en contra.

Prepara algo para responder.

REVISIÓN

Revisa el guion que has elaborado

mejora las expresiones, el vocabulario

 corrige errores de coherencia, ortografía

añade información olvidada

utiliza conectores para mejorar la cohesión

Para ello, puedes acceder a la 

Lista de cotejo: autoevaluación de un guion de debate”.

Infografía con las 3 fases de elaboración del texto

2. ¡Trabajamos con los textos argumentativos!

Rétor dice ...

Ahora que conoces qué son los textos argumentativos, vamos a trabajar de manera individual para asimilarlos lo mejor posible. Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Ahora vamos a trabajar 

de manera individual

los textos argumentativos

 y sus partes para asimilarlo mejor.

Opción A: ¿qué argumentos están a favor?

Pregunta

De la siguiente lista, selecciona los argumentos que están a favor de los altavoces inalámbricos. ¡Cuidado con los que están en contra! Querrán convencerte para que no los compres.

Respuestas

Puedes usarlos al aire libre.

Les dura muy poco la batería.

No necesitan enchufe, puedes usarlos donde quieras.

Como no llevan cables, no estorban en casa.

Tienen poca potencia, apenas se escuchan. 

Son muy caros. 

Retroalimentación

Opción B: ¿puedes ayudar a Lorena a tomar una decisión?

Lorena no sabe si comprarse un libro electrónico o si seguir usando los de papel. Ha preguntado a sus amigos y amigas y le han dado muchas razones para elegir uno u otro. ¿Puedes ayudar a Lorena a clasificar los argumentos en aquellos que son a favor, y los que son en contra? Así podrá valorar qué prefiere comprar.

Opción C: ¡necesitamos corregir este guion!

Pedro se va a presentar a un debate. Tiene que defender una postura a favor de los relojes electrónicos. Ha preparado un guion, pero se ha equivocado en algunos argumentos. ¿Puedes identificar los que no apoyan su postura? 

Opción D: ¡sí a los despertadores!

En la siguiente lista aparecen varios argumentos en contra de los despertadores:

  • Tienen un ruido muy molesto.
  • No los necesitas si tienes un teléfono móvil.
  • Son grandes y ocupan mucho espacio.
  • Es difícil programarlos.

Intenta rebatirlos y responder con un argumento a favor de los despertadores para cada una de esas ideas.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¡Sí a los despertadores!”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.