El objetivo es descubrir las falacias que hay sobre este tema.
Núcleo
Definición
Parte o punto central de algo material o inmaterial.
Ejemplo
El núcleo es lo fundamental en cualquier parte de la oración.
Rol
Definición
Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Representación de un papel o personaje.
Ejemplo
Cada miembro del equipo tendrá roles diferentes.
Ya conocemos cómo realizar textos argumentativos. Vamos a continuar conociendo cómo funcionan los debates y qué normas debemos respetar para que funcione correctamente. ¡Debéis tener una gran formación como profesionales para el reto final!
Lectura facilitada
Ya conoces los textos argumentativos.
Vas a seguir conociendo
cómo funcionan los debates
qué normas debes respetar
para que funcione correctamente.
Debes tener una gran formación
como profesionales
para el reto final.
1. Los textos argumentativos
Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer a otras personas de una opinión o idea. Para ello, se utilizan argumentos, es decir, todas las ideas que apoyan lo que quieres defender.
Antes de elaborar un texto argumentativo, debemos conocer algunos conceptos: tema, postura y argumentos.
TEMA
El tema del texto es aquello sobre lo que vamos a hablar.
Por ejemplo, los altavoces inalámbricos.
POSTURA
La postura se refiere a si estoy a favor o en contra del tema.
En nuestro ejemplo, debemos decidir si estamos a favor de los altavoces inalámbricos, o en contra de ellos.
ARGUMENTOS
Los argumentos son las ideas que me ayudan a convencer de mi postura al público.
Algunos argumentos a favor de los altavoces inalámbricos serían:
Puedes llevarlos a cualquier parte.
No necesitas estar cerca de un enchufe.
Algunos argumentos en contra, podrían ser:
La mayoría tienen poca batería.
Necesitas cargarlos antes de usarlos.
Puedes perder el cargador y ya no te sirven.
Lectura facilitada
Los textos argumentativos
intentan convencer a otras personas
de una opinión o idea.
Para ello utilizan argumentos
que son las ideas que apoyan
lo que quieres defender.
Antes de elaborar un texto argumentativo
debes conocer algunos conceptos
como tema, postura y argumentos.
1. TEMA
Es aquello sobre lo que vas a hablar.
Por ejemplo los altavoces inalámbricos.
2. POSTURA.
Es si estoy a favor o en contra del tema.
Decide si estás a favor de los altavoces inalámbricos
o en contra de ellos.
3. ARGUMENTOS.
Son las ideas que te ayudan
a convencer de tu postura al público.
Argumentos a favor serían:
Puedes llevarlos a cualquier parte.
No necesitas estar cerca de un enchufe.
Argumentos en contra serían:
La mayoría tienen poca batería.
Necesitas cargarlos antes de usarlos.
Puedes perder el cargador y ya no te sirven.
Partes de los textos argumentativos Partes de los textos argumentativos
Los textos argumentativos tienen tres partes: introducción, argumentación y conclusión.
INTRODUCCIÓN
Se presenta el tema del que vamos a hablar y qué postura tenemos (si estamos a favor, o en contra).
ARGUMENTACIÓN
Se explican todas las ideas que nos hacen pensar que estamos a favor o en contra. Nos sirven para defender nuestra postura y convencer al público.
CONCLUSIÓN
Se resumen las ideas principales que sirven para convencer de nuestra postura.
Lectura facilitada
Los textos argumentativos tienen tres partes.
INTRODUCCIÓN
Se presenta el tema del que vamos a hablar.
Qué postura tienes
si a favor o en contra.
ARGUMENTACIÓN
Explica todas las ideas
que te hacen pensar si estás a favor o en contra.
Te sirven para defender tu postura
para convencer al público.
CONCLUSIÓN
Resume las ideas principales
que sirven para convencer de tu postura.
Fases para preparar la argumentación Fases para preparar la argumentación
A la hora de participar en un debate, nos vamos a centrar en la segunda parte, la argumentación. Debemos buscar muchas ideas que nos ayuden a defender nuestra postura y convencer al público. Hay veces que tendremos que pensar argumentos a favor de un tema; otras veces, tendremos que pensar ideas en contra.
Estas son las fases que se deben seguir para preparar el texto argumentativo que utilizaremos en un debate:
PLANIFICACIÓN
Buscamos información sobre el tema del que trata el debate. Si es un dispositivo electrónico, puedo leer sobre sus ventajas, sus funciones, sus usos, su sostenibilidad…
En el caso de que debamos argumentar en contra, podemos leer toda la información del dispositivo y pensar en qué momentos no es útil, qué necesita para poder funcionar, si está adaptado a toda la población, qué limitaciones tiene, si hay otro dispositivo que tenga más funciones…
Si buscamos información sobre los altavoces inalámbrico, encontraremos datos como los siguientes:
Pueden durar más de 5 horas encendidos sin gastar la batería.
La batería solo se recarga con 1 hora de conexión a la corriente.
Puedes llevarlos a cualquier parte porque son pequeños y pesan poco.
Suenan tan fuerte como un altavoz por cable.
ELABORACIÓN
Preparamos un guion con los argumentos que hemos elegido.
Intentamos elaborar argumentos que sean convincentes. Para ello, es importante utilizar la información que hemos encontrado en la fase anterior. Cuantos más argumentos o ideas tengamos, más posibilidades tendremos de convencer al público.
También es importante pensar en los argumentos que pueden rebatir tu idea, es decir, refutaciones, y tener preparadas respuestas para convencer al público de que tú llevas la razón.
POR EJEMPLO:
¿Qué puedo decir si me responden con algún argumento en contra?
Los altavoces inalámbricos necesitan cargador y lo puedes perder.
¿Qué puedo responder?
Los altavoces suelen utilizar cargadores universales. Podemos usar el cargador de un móvil o tablet que tengamos por casa.
REVISIÓN
Revisamos el guion que hemos elaborado: mejoramos las expresiones, el vocabulario, corregimos errores de coherencia y ortografía, añadimos información olvidada, conectores que mejoren la cohesión...Para ello, puedes acceder a la “Lista de cotejo: autoevaluación de un guion de debate”.
Lectura facilitada
Cuando participas en un debate
te vas a centrar en la argumentación.
Debes buscar muchas ideas
que te ayuden a defender tu postura
para convencer al público.
A veces tienes que pensar argumentos
tanto a favor como en contra.
Las fases que debes seguir
para preparar el texto argumentativo
que utilizarás en un debate.
PLANIFICACIÓN
Busca información sobre el tema
que trata el debate.
Si es un dispositivo electrónico
puedes leer sobre sus ventajas, sus funciones, sus usos.
En el caso que debas argumentar en contra
puedes leer toda la información del dispositivo
pensar en qué momentos no te es útil
qué necesita para poder funcionar
si está adaptado a toda la población
qué limitaciones tiene.
Si necesitas ayuda para realizar la investigación,
Ahora que conoces qué son los textos argumentativos, vamos a trabajar de manera individual para asimilarlos lo mejor posible. Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.
Opción B: ¿puedes ayudar a Lorena a tomar una decisión?
Lorena no sabe si comprarse un libro electrónico o si seguir usando los de papel. Ha preguntado a sus amigos y amigas y le han dado muchas razones para elegir uno u otro. ¿Puedes ayudar a Lorena a clasificar los argumentos en aquellos que son a favor, y los que son en contra? Así podrá valorar qué prefiere comprar.
Opción C: ¡necesitamos corregir este guion!
Pedro se va a presentar a un debate. Tiene que defender una postura a favor de los relojes electrónicos. Ha preparado un guion, pero se ha equivocado en algunos argumentos. ¿Puedes identificar los que no apoyan su postura?
Opción D: ¡sí a los despertadores!
En la siguiente lista aparecen varios argumentos en contra de los despertadores:
Tienen un ruido muy molesto.
No los necesitas si tienes un teléfono móvil.
Son grandes y ocupan mucho espacio.
Es difícil programarlos.
Intenta rebatirlos y responder con un argumento a favor de los despertadores para cada una de esas ideas.
Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¡Sí a los despertadores!”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.