Saltar la navegación

2. Recordamos antes de entrar en la Feria

Diccionario Diccionario

Electrónica

Imagen de un circuito de metal con diferentes elementos metálicos.
Definición

Es una rama de la física aplicada que comprende la física, la ingeniería, la tecnología y las aplicaciones que tratan con la emisión, el flujo y el control de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente

Ejemplo

La feria de electrónica se celebrará la semana que viene en el colegio.

Éxito

Imagen de una persona con los dedos hacia arriba y exclamaciones rojas a los lados.
Definición

Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

Ejemplo

El trabajo del grupo fue un éxito

Rétor dice

¿Estáis preparadas y preparados para comenzar? Vamos a recordar algunas cosas que ya sabemos y que nos servirán para alcanzar el reto final con éxito

Es el momento de que cada equipo se presente en la feria y dé a conocer toda su experiencia en el mundo de la electrónica.

Imagen de una persona con los dedos hacia arriba y exclamaciones rojas a los lados.Definición:

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo:

La poesía hace empatizar a las personas.

Imagen de un circuito de metal con diferentes elementos metálicos.Definición:

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo:

La poesía hace empatizar a las personas.

Lectura facilitada

Picto recordar

Estás preparado y preparada para empezar. 

Vas a recordar algunas cosas. 

Te van a servir para alcanzar el reto final. 

Para hacerlo con éxito.

Ahora es el momento 

de presentar los equipos. 

Para dar a conocer la experiencia 

en el mundo de la electrónica.

1. Nos presentamos en la FET

Como ya sabéis, se aproxima vuestra participación en la Feria Escolar de Tecnología.

La primera actividad que debéis preparar es la presentación de vuestro grupo de personas expertas. Para ello, a continuación podéis escuchar un audio con la presentación de otro equipo asistente a la FET.

Para entenderlo todo correctamente, en el documento "Presentación FET" podréis leer la transcripción del audio anterior.

Lectura facilitada

Ya sabes que se aproxima

tu participación en la Feria Escolar de Tecnología.


La primera actividad

que debes preparar

es la presentación de tu grupo

de personas expertas.

A continuación puedes escuchar

un audio con la presentación

de otro equipo asistente a la FET.

Para entenderlo todo correctamente

en el siguiente documento

puedes leer la transcripción del audio anterior.

"Presentación FET".

Siguiendo la dinámica del 1-2-4, podéis hacer aportaciones individualmente, en pareja y en grupo sobre cómo os presentaréis en la Feria. Para saber cómo funciona esta dinámica, podéis acceder a la Guía de Trabajo Colaborativo.

A continuación, podéis acceder a la ficha “Plantilla. Nos presentamos en la FET”,  imprimirla y rellenarla en papel para hacer vuestras aportaciones en grupo.

Lectura facilitada

Siguiendo la dinámica del 1-2-4

puedes hacer aportaciones individualmente 

en pareja y en grupo 

sobre cómo os presentaréis en la Feria. 

Para saber cómo funciona esta dinámica

puedes acceder a la

 Guía de Trabajo Colaborativo.


A continuación, podéis acceder a la ficha

Plantilla. Nos presentamos en la FET”, 

imprimirla y rellenarla en papel para hacer

vuestras aportaciones en grupo.

Kardia dice Siempre con respeto

Es muy importante hablar con respeto y educación, así haréis sentir bien a los demás y os sentiréis mejor con vosotros mismos.

2. Antes de continuar ...

Rétor dice ...

Usando la dinámica de lápices al centro, podéis reflexionar en equipo sobre  las preguntas que encontraréis a continuación. Para conocer cómo funciona esta dinámica, accede a la Guía de Trabajo Colaborativo.

  • Fijaos en las palabras que hay subrayadas en el texto. ¿Cómo se llama ese tipo de palabras?
  • Fijaos en las palabras que hay en negrita en el texto. ¿Cómo se llama ese tipo de palabras?
  • ¿Añadiríais algún apartado más a vuestra presentación o pensáis que hay información suficiente?
  • ¿Creéis que es importante el turno final de preguntas?
  • ¿Sería conveniente incluir un apartado de posibles respuestas?

Puedes descargar el texto en el documento "Nos presentamos en la FET", si no lo has hecho ya, para poder contestar a las siguientes cuestiones:

  • Fijaos en las palabras que hay subrayadas en el texto. ¿Cómo se llama ese tipo de palabras?
  • Fijaos en las palabras que hay en negrita en el texto. ¿Cómo se llama ese tipo de palabras?
  • ¿Añadiríais algún apartado más a vuestra presentación o pensáis que hay información suficiente?
  • ¿Creéis que es importante el turno final de preguntas?
  • ¿Sería conveniente incluir un apartado de posibles respuestas?

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Usando la dinámica de lápices al centro.

puedes reflexionar en equipo

sobre  las preguntas que encontraréis a continuación. 

Para conocer cómo funciona esta dinámica

accede a la Guía de Trabajo Colaborativo.

Puedes descargar el texto

"Nos presentamos en la FET"

si no lo has hecho ya

para poder contestar a las siguientes cuestiones:

  • Fíjate en las palabras que hay subrayadas en el texto.

Para saber cómo se llama ese tipo de palabras

  • Fijaos en las palabras que hay en negrita en el texto.

Para saber cómo se llama ese tipo de palabras

  • Añadirías algún apartado más a tu presentación

piensas que hay información suficiente o faltaría algo.

  • Piensas que es importante el turno final de preguntas.
  • Es conveniente incluir un apartado de posibles respuestas.

3. Categorías gramaticales

Rétor dice ...

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Ahora vais a trabajar 

de forma individual.

Tenéis que elegir el ejercicio

que más adecuado para ti.

Opción A: ¿qué tal tu memoria?

¿Serías capaz de descubrir cada imagen con la palabra que la describe? ¡Seguro que sí!

Motus dice ¡Lo vas a hacer genial!

Solo tienes que respirar, concentrarte y fijarte bien en los dibujos e imágenes que irás descubriendo.

Opción B: sopa de palabras

Lumen dice ¿Una pista?

Si te fijas, todas las palabras que hacen referencia a acciones acaban en -ar, en -er o en -ir.

Opción C: b o a…¿acertarás?

Pregunta

¿Serías capaz de seleccionar la respuesta correcta? ¡Seguro que sí!

niño

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

escuchar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

cantar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

niña

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

pez

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

nadar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

búho

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

volar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

comer

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

balón

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

barco

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

bucear

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

estudiar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

flor

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

escribir

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

árbol

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

dibujar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

jugar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

león

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Pregunta

cazar

Respuestas

a) Palabra que hace referencia a una persona, animal o cosa.

b) Palabra que hace referencia a una acción.

Retroalimentación

Opción D: ¡buscando encontrarás!

¿Serías capaz de identificar en el siguiente texto 10 palabras que hacen referencia a personas, animales o cosas y otras 10 que hacen referencia a acciones?

Tienes que descargar y rellenar la ficha "¡Buscando encontrarás!". Para ello, accede a la ficha. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

4. ¡Preparando una presentación!

Rétor dice ...

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Ahora vais a trabajar de forma individual.

Tienes que elegir el ejercicio

más adecuado para ti.

Opción A: ¿a qué apartado corresponde cada oración?

Juan ha preparado una exposición oral para presentarse a su nueva clase. ¿A qué apartado corresponde cada una de las oraciones? Elige la palabra correcta para cada apartado.

: Juan García López

: 10 años

: 2

: Almería

: natación y papiroflexia

: verde

: canguro

: arroz con pollo

Habilitar JavaScript

Opción B: ¿a qué guion corresponden estas presentaciones?

Pregunta

Escucha las siguientes presentaciones sobre animales y selecciona el guion que han utilizado para realizarlas.

Audio 1

Respuestas

Animal: Jirafa, Clasificación: vertebrado, mamífero, Alimentación: herbívoro

Animal: Canguro, Clasificación: vertebrado, mamífero, Alimentación: herbívoro

Animal: Pingüino, Clasificación: vertebrado y ave, Alimentación: carnívoro

Retroalimentación

Pregunta

Audio 2

Respuestas

Animal: Jirafa, Clasificación: vertebrado, mamífero, Alimentación: herbívoro

Animal: Canguro, Clasificación: vertebrado, mamífero, Alimentación: herbívoro

Animal: Pingüino, Clasificación: vertebrado y ave, Alimentación: carnívoro

Retroalimentación

Opción C: ¿qué más añadirías a este guion?

Laura tiene que hacer una presentación oral sobre los loros, pero ha leído tanta información, que no sabe qué más añadir.

Animal: loro, clasificación: vertebrados y aves, alimentación: omnívoros,...

Opción D: ¿cuál es tu animal favorito?

Imagina que tienes que preparar una presentación sobre tu animal favorito, ¿qué podrías decir sobre él?

Prepara el guion que utilizarías para tu presentación. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Para ello, accede a la plantilla “¿Cuál es tu animal favorito?”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Qué información puedes dar?

Al ser un animal, puedes decir de qué tipo es, cómo es su piel, cómo se alimenta, cómo se reproduce, o donde vive. También puedes buscar datos curiosos y explicar por qué lo has elegido como tu favorito.

5. Hablando con normas

Rétor dice ...

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti.

Opción A: ¿esta norma vale?

En la actividad grupal anterior has podido, junto a tu grupo, comprobar que hay ciertas normas importantes a la hora de hablar con otras personas, si queremos que la comunicación funcione.

¿Sabrías decir si estas afirmaciones son verdaderas o falsas para la comunicación oral?

Pregunta 1

Para acabar antes, lo mejor es que dos personas hablen a la vez.

Pregunta 2

Es importante que cuando una persona habla, las demás escuchen con atención.

Pregunta 3

Si quieres participar, lo mejor es interrumpir a la persona que está hablando.

Pregunta 4

Si quieres que te escuchen, es mejor gritar, así todos te oirán.

Pregunta 5

Si una persona te habla y no te interesa, lo ideal es decir a  todo “sí, vale”.

Pregunta 6

Si hay muchas personas hablando, puede ser buena idea hacer turnos para hablar.

Pregunta 7

Si te interrumpen mucho, lo mejor es enfadarse, decir palabras malsonantes… así la gente se callará.

Pregunta 8

En una conversación, lo más importante es hablar más que la otra persona.

Opción B: ¿qué pasaría?

Seguro que en algún momento, en el colegio, en tu casa, en la calle… has tenido que hablar en un grupo con más personas. Habrás notado que hay ciertas normas para que os podáis comunicar. 

Ahora lee las preguntas de la siguiente ficha, imagínate la situación que te proponen, y responde con tus palabras.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¿Qué pasaría?”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro

Opción C: ¿por qué no se entienden?

A continuación, vas a encontrar 3 audios en los que salen personas hablando. En todos ellos hay un problema: las dos personas no se comunican correctamente. En la ficha de abajo, debajo de cada audio, debes escribir qué crees que falla y qué deberían cambiar para que puedan entenderse.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¿Por qué no se entienden?”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Opción D: un teatro parlante

¿Te gustaría crear un mini teatro para clase? ¡Pues es tu oportunidad! Inventa un diálogo entre dos personajes, Matías y Elena, e imagina que están tratando de decidir cómo pasar la tarde. Uno de tus personajes intenta convencer al otro para ir al cine, mientras que el otro prefiere ir a la bolera a jugar a los bolos y otras maquinitas.

Escribe la conversación entre los personajes y créalos de verdad para hacer un mini teatro de la forma que más te guste: con muñecos de trapo, calcetines decorados, etc. En la siguiente ficha puedes escribir la conversación:

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Un teatro parlante”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿Quieres hacerlo, pero no se te ocurre cómo?

¿Quieres hacerlo, pero no se te ocurre cómo?

Puedes crear a los personajes, Matías y Elena, de muchas formas diversas.

Puedes crear muñecos como telas y fieltro

Ejemplo de cómo quedan unos muñecos de materiales de tela y fieltro.

Puedes crear muñecos de cartón

Ejemplo de muñeca de cartón

Puedes crear muñecos con calcetines

Ejemplo de muñecos con calcetines