Saltar la navegación

3. Exploramos para elegir el mejor argumento

Diccionario Diccionario

Debate

Imagen de dos hombres sentados hablando, uno de ellos lleva y gafas y tiene una taza blanca. De fondo hay ventanas y una pared con folletos varios.
Definición

Discusión o intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema.

Ejemplo

En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.

Dron

Imagen de un objeto volador teledirigido, con 6 patas metálicas, imitando a un insecto.
Definición

Es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación.

Ejemplo

La clase fue a ver una exhibición de drones.

Normas

Imagen de una hoja con líneas numeradas y arriba un signo de interrogación en rojo con una mano con el pulgar hacia arriba y la otra hacia abajo.
Definición

Son reglas que se establecen para regular comportamientos, mantener un orden o establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

Ejemplo

No se puede saltar en la piscina, lo dicen las normas.

Rétor dice

Ya hemos recordado qué son los nombres y los verbos, y también, cómo elaborar un guion para hablar en público y qué normas de comunicación debemos seguir en la clase. Es el momento de continuar explorando para acercarnos cada vez más al reto de realizar un debate.

Imagen de una hoja con líneas numeradas y arriba un signo de interrogación en rojo con una mano con el pulgar hacia arriba y la otra hacia abajo.Definición:

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo:

La poesía hace empatizar a las personas.

Imagen de dos hombres sentados hablando, uno de ellos lleva y gafas y tiene una taza blanca. De fondo hay ventanas y una pared con folletos varios.Definición:

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo:

La poesía hace empatizar a las personas.

Lectura facilitada

Rétor dice

Ya has recordado qué son los nombres.

Qué son los verbos. 

Cómo elaborar un guion 

para hablar en público.

Qué normas de comunicación 

debes seguir en clase. 

Pictograma debate

Es el momento de continuar explorando. 

De acercarte más al reto 

para realizar un debate.

 

1. ¡Mi aparato es el mejor!

Vamos a continuar trabajando por equipos. En las actividades anteriores, formasteis grupos y os presentasteis en clase como expertos y expertas en un dispositivo o aparato concreto. Ahora es el momento de demostrar que podéis ser personas expertas en cualquier cosa que os propongáis y, además, que podéis convencer a los demás de que vuestro producto es mejor que el producto de los demás.

Para ello, seguid las siguientes instrucciones:

1. Cada equipo deberá escoger uno de los siguientes aparatos que podemos encontrar en la cocina de una casa:

Robot aspirador

Robot aspirador

Robot de cocina

Robot de cocina

Microondas

Microondas

Escoba

Escoba

Ollas y sartenes

Cacerolas

Vitrocerámica

Vitrocerámica

Lectura facilitada

Vas a continuar trabajando por equipos. 

Ahora es el momento de demostrar

que puedes ser experta o experto

en cualquier cosa 

que te propongas.

Además de que puedes convencer 

a los demás de que tu producto

es mejor que el de los demás.

Para ello, seguid las siguientes instrucciones:

1. Cada equipo debe escoger

uno de los siguientes aparatos 

que podemos encontrar 

en la cocina de una casa:

Lumen dice ¿Cómo los repartimos?

Podéis escoger los aparatos de manera dialogada, aunque si varios equipos quieren el mismo, podéis echarlo a suerte mediante un sorteo, a cara o cruz... Lo importante es que cada grupo tenga un apartado asignado.

2. Cada equipo deberá “enfrentarse” a otro equipo, dependiendo del aparato que haya escogido. Llamaremos a estos enfrentamientos “discusiones”. Las discusiones serán organizadas de la siguiente manera.

Robot aspirador vs escoba

Robot aspirador vs escoba
Robot aspirador
Robot aspirador
Escoba
Escoba

Robot de cocina vs ollas y sartenes

Robot de cocina vs ollas y sartenes
Robot aspirador
Robot de cocina
Ollas y sartenes
Cacerolas

Microondas vs vitrocerámica

Microondas vs vitrocerámica
MicroondasMicroondas
Escoba
Vitrocerámica

3. Para preparar las discusiones y tener más posibilidades de ganar, cada grupo escribirá en un cuaderno entre 10 oraciones con aspectos y cosas buenas que tiene su aparato.

Lectura facilitada

2. Cada equipo debe enfrentarse

a otro equipo.

Depende del aparato 

que haya escogido. 

Llama a estos enfrentamientos discusiones. Las discusiones son organizadas 

de la siguiente manera.

3. Para preparar las discusiones.

Tener más posibilidades de ganar

cada grupo escribirá en un cuaderno 

entre 10 oraciones con aspectos

buenos que tiene su aparato.

Kardia dice ¿Escribir oraciones? Tranqui, te ayudo

Puede que creas que no es fácil escribir estas oraciones, pero no te preocupes, seguro que puedes. Debéis, entre todos y todas, escribir oraciones sobre las ventajas que tiene usar vuestro aparato. Por ejemplo, si el aparato fuera una bicicleta, podríamos decir oraciones como:

  • La bicicleta se puede aparcar en cualquier sitio.
  • Tus amigos y tú podéis quedar para salir a pasear.
  • Los carriles bici son muy cómodos para circular por la ciudad.

Así estamos diciendo muchas cosas buenas que tiene la bicicleta.

4. Cuando los equipos estén listos, deberán comenzar la discusión. Mientras dos equipos están discutiendo sobre su aparato, el resto de la clase será el público. 

5. Ganará la discusión aquel grupo que defienda mejor el aparato que le ha tocado y convenza al público de que vuestro aparato es el mejor.

Una vez hayan discutido las tres parejas de equipos, cada equipo cogerá el cuaderno del equipo contrario, donde han escrito sus 10 oraciones. Deberéis subrayar de rojo la parte de cada oración que indica la acción de la frase (si la hay) y subrayar, de color azul, qué persona, qué cosa o qué animal hace esa acción de la frase.

Finalmente, cuando tu grupo finalice de trabajar con las oraciones, pide a tu maestra o maestro que lo revise con vosotros y vosotras.

Lectura facilitada

4. Cuando los equipos estén listos

deben comenzar la discusión. 

Mientras dos equipos están discutiendo

el resto de la clase será el público. 

5. Ganará la discusión 

aquel grupo que defienda mejor 

el aparato que le ha tocado.

Quien convenza al público 

de que su aparato es el mejor.

Una vez haya discutido 

las parejas de equipos,

cada equipo cogerá 

el cuaderno del equipo contrario

donde han escrito sus 10 oraciones. 

Debes subrayar de rojo 

la parte de cada oración 

que indica la acción de la frase.

Subrayar de color azul

qué persona, qué cosa o qué animal 

hace esa acción de la frase.

Al final cuando tu grupo 

finalice de trabajar con las oraciones

pide a tu maestra o maestro 

que lo revise con vosotros y vosotras.

2. Patrones de respuesta

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Búsqueda de heurísticos / patrones de respuesta

Cuando te enfrentas a una pregunta o un debate, es importante que utilices todos tus recursos, es decir, todo aquello que esté a tu alcance y que te pueda ayudar a resolverla.

Nuestro recurso más importante es la experiencia. Es nuestra mayor fuente de conocimientos y habilidades. Gracias a las experiencias que vivimos sabemos más y hacemos mejor las cosas, aprendemos más y mejor.

Por ello, a la hora de contestar a una pregunta o al argumento en un debate, lo primero que debes hacer es pensar si alguna vez has respondido a preguntas o argumentos parecidos.

Destacar tres pasos: 1. Recordar. 2. Identificar. 3. Cómo responder.

3. ¿Qué tengo que hacer?

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar con los dispositivos electrónicos, que te acabamos de plantear en la actividad anterior. Te acercará a la meta. Para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Diario de aprendizaje
Haz clic aquí para acceder tu Diario de Aprendizaje. Se abre en otra ventana.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¿Seré capaz de hacer esta actividad?

Has empezado la actividad de los dispositivos electrónicos domésticos. Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¿Ventajas y desventajas?

Rétor dice ...

Continuaremos trabajando de forma individual. Elige la opción que consideres más adecuada

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Pictograma trabajo individual

Vas a trabajar de forma individual. 

Elige la opción más cómoda o cómodo

Opción A: los drones

Pregunta

Selecciona la opción correcta de la definición de dron.

Fíjate bien en el texto.

Son una de las tecnologías que más se han destacado y llamado la atención de todo el mundo en los últimos años, son pequeños vehículos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. 

Las personas no dejan de sorprenderse al ver uno de estos dispositivos sobrevolando por la ciudad llevando algún paquete, por ejemplo. Hoy en día cumplen varias funciones en diferentes campos profesionales, conoce algunas ventajas y negativas de estos equipos.  

Los drones
Ventajas Desventajas
1. Actividades deportivas. 1. Uso terrorista.
2. Fotografía, video y publicidad.  2. Poca duración de vuelo.
3. Control Aéreo.  3. Invasión a la intimidad. 
4. Localizar a desaparecidos. 4. Normativas. 
5. Reducen los tiempos.  5. Poca durabilidad. 
6. Reducen el riesgo humano.  6. Puede tener problemas legales.

Imagen de un objeto volador teledirigido, con 6 patas metálicas, imitando a un insecto.Definición:

Es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación.

Ejemplo:

La clase fue a ver una exhibición de drones.

Respuestas

Son pequeños vehículos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota.

Son aviones dirigidos por una persona.

Son aviones conducidos por una persona.

Retroalimentación

Opción B: ¡qué buenos son los drones!

Lee el texto y señala las ventajas que sean verdaderas.

Son una de las tecnologías que más se han destacado y llamado la atención de todo el mundo en los últimos años, son pequeños vehículos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. 

Las personas no dejan de sorprenderse al ver uno de estos dispositivos sobrevolando por la ciudad llevando algún paquete, por ejemplo. Hoy en día cumplen varias funciones en diferentes campos profesionales, conoce algunas ventajas y negativas de estos equipos.  

Los drones
Ventajas Desventajas
1. Actividades deportivas. 1. Uso terrorista.
2. Fotografía, video y publicidad.  2. Poca duración de vuelo.
3. Control Aéreo.  3. Invasión a la intimidad. 
4. Localizar a desaparecidos. 4. Normativas. 
5. Reducen los tiempos.  5. Poca durabilidad. 
6. Reducen el riesgo humano.  6. Puede tener problemas legales.

Imagen de un objeto volador teledirigido, con 6 patas metálicas, imitando a un insecto.Definición:

Es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación.

Ejemplo:

La clase fue a ver una exhibición de drones.

Pregunta 1

Poca duración de vuelo.

Pregunta 2

Actividades deportivas.

Pregunta 3

Fotografía, video y publicidad.

Pregunta 4

Control Aéreo.

Pregunta 5

Puede tener problemas legales.

Pregunta 6

Localizar a desaparecidos.

Pregunta 7

Invasión a la intimidad. 

Pregunta 8

Reducen los tiempos. 

Pregunta 9

Reducen el riesgo humano. 

Opción C: ¡no todo son ventajas!

Coloca o arrastra las ventajas y desventajas de esta lista, a su lugar adecuado.

Fíjate bien en el texto.

Son una de las tecnologías que más se han destacado y llamado la atención de todo el mundo en los últimos años, son pequeños vehículos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. 

Las personas no dejan de sorprenderse al ver uno de estos dispositivos sobrevolando por la ciudad llevando algún paquete, por ejemplo. Hoy en día cumplen varias funciones en diferentes campos profesionales, conoce algunas ventajas y negativas de estos equipos.  

Los drones
Ventajas Desventajas
1. Actividades deportivas. 1. Uso terrorista.
2. Fotografía, video y publicidad.  2. Poca duración de vuelo.
3. Control Aéreo.  3. Invasión a la intimidad. 
4. Localizar a desaparecidos. 4. Normativas. 
5. Reducen los tiempos.  5. Poca durabilidad. 
6. Reducen el riesgo humano.  6. Puede tener problemas legales.

Imagen de un objeto volador teledirigido, con 6 patas metálicas, imitando a un insecto.Definición:

Es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación.

Ejemplo:

La clase fue a ver una exhibición de drones.

Opción D: ¡busca lo bueno y lo malo!

Observa la imágen y haz una lista de ventajas e inconvenientes que en tu opinión tiene este dispositivo electrónico.

Imagen de dos tabletas de diferente tamaño.

Tabletas:

Es un dispositivo electrónico portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, se trata de una sola pieza que integra​ una pantalla táctil, que emite luz ​ y con la que se interactúa primariamente con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.

Tienes que descargar y rellenar la ficha "Los dispositivos electrónicos". Para ello, accede a la ficha. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.