Discusión o intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema.
Ejemplo
En la oficina hay un debate sobre las fechas de las vacaciones.
Dron
Definición
Es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación.
Ejemplo
La clase fue a ver una exhibición de drones.
Normas
Definición
Son reglas que se establecen para regular comportamientos, mantener un orden o establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.
Ejemplo
No se puede saltar en la piscina, lo dicen las normas.
Ya hemos recordado qué son los nombres y los verbos, y también, cómo elaborar un guion para hablar en público y qué normasde comunicación debemos seguir en la clase. Es el momento de continuar explorando para acercarnos cada vez más al reto de realizar un debate.
Definición:
Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.
Ejemplo:
La poesía hace empatizar a las personas.
Definición:
Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.
Ejemplo:
La poesía hace empatizar a las personas.
Lectura facilitada
Ya has recordado qué son los nombres.
Qué son los verbos.
Cómo elaborar un guion
para hablar en público.
Qué normas de comunicación
debes seguir en clase.
Es el momento de continuar explorando.
De acercarte más al reto
para realizar un debate.
1. ¡Mi aparato es el mejor!
Vamos a continuar trabajando por equipos. En las actividades anteriores, formasteis grupos y os presentasteis en clase como expertos y expertas en un dispositivo o aparato concreto. Ahora es el momento de demostrar que podéis ser personas expertas en cualquier cosa que os propongáis y, además, que podéis convencer a los demás de que vuestro producto es mejor que el producto de los demás.
Para ello, seguid las siguientes instrucciones:
1. Cada equipo deberá escoger uno de los siguientes aparatos que podemos encontrar en la cocina de una casa:
Robot aspirador
Robot de cocina
Microondas
Escoba
Ollas y sartenes
Vitrocerámica
Lectura facilitada
Vas a continuar trabajando por equipos.
Ahora es el momento de demostrar
que puedes ser experta o experto
en cualquier cosa
que te propongas.
Además de que puedes convencer
a los demás de que tu producto
es mejor que el de los demás.
Para ello, seguid las siguientes instrucciones:
1. Cada equipo debe escoger
uno de los siguientes aparatos
que podemos encontrar
en la cocina de una casa:
Lumen dice ¿Cómo los repartimos?
Podéis escoger los aparatos de manera dialogada, aunque si varios equipos quieren el mismo, podéis echarlo a suerte mediante un sorteo, a cara o cruz... Lo importante es que cada grupo tenga un apartado asignado.
2. Cada equipo deberá “enfrentarse” a otro equipo, dependiendo del aparato que haya escogido. Llamaremos a estos enfrentamientos “discusiones”. Las discusiones serán organizadas de la siguiente manera.
Robot aspirador vs escoba
Robot aspirador vs escoba
Robot de cocina vs ollas y sartenes
Robot de cocina vs ollas y sartenes
Microondas vs vitrocerámica
Microondas vs vitrocerámica
3. Para preparar las discusiones y tener más posibilidades de ganar, cada grupo escribirá en un cuaderno entre 10 oraciones con aspectos y cosas buenas que tiene su aparato.
Lectura facilitada
2. Cada equipo debe enfrentarse
a otro equipo.
Depende del aparato
que haya escogido.
Llama a estos enfrentamientos discusiones. Las discusiones son organizadas
de la siguiente manera.
3. Para preparar las discusiones.
Tener más posibilidades de ganar
cada grupo escribirá en un cuaderno
entre 10 oraciones con aspectos
buenos que tiene su aparato.
Kardia dice ¿Escribir oraciones? Tranqui, te ayudo
Puede que creas que no es fácil escribir estas oraciones, pero no te preocupes, seguro que puedes. Debéis, entre todos y todas, escribir oraciones sobre las ventajas que tiene usar vuestro aparato. Por ejemplo, si el aparato fuera una bicicleta, podríamos decir oraciones como:
La bicicleta se puede aparcar en cualquier sitio.
Tus amigos y tú podéis quedar para salir a pasear.
Los carriles bici son muy cómodos para circular por la ciudad.
Así estamos diciendo muchas cosas buenas que tiene la bicicleta.
4. Cuando los equipos estén listos, deberán comenzar la discusión. Mientras dos equipos están discutiendo sobre su aparato, el resto de la clase será el público.
5. Ganará la discusión aquel grupo que defienda mejor el aparato que le ha tocado y convenza al público de que vuestro aparato es el mejor.
Una vez hayan discutido las tres parejas de equipos, cada equipo cogerá el cuaderno del equipo contrario, donde han escrito sus 10 oraciones. Deberéis subrayar de rojo la parte de cada oración que indica la acción de la frase (si la hay) y subrayar, de color azul, qué persona, qué cosa o qué animal hace esa acción de la frase.
Finalmente, cuando tu grupo finalice de trabajar con las oraciones, pide a tu maestra o maestro que lo revise con vosotros y vosotras.
Lectura facilitada
4. Cuando los equipos estén listos
deben comenzar la discusión.
Mientras dos equipos están discutiendo
el resto de la clase será el público.
5. Ganará la discusión
aquel grupo que defienda mejor
el aparato que le ha tocado.
Quien convenza al público
de que su aparato es el mejor.
Una vez haya discutido
las parejas de equipos,
cada equipo cogerá
el cuaderno del equipo contrario
donde han escrito sus 10 oraciones.
Debes subrayar de rojo
la parte de cada oración
que indica la acción de la frase.
Subrayar de color azul
qué persona, qué cosa o qué animal
hace esa acción de la frase.
Al final cuando tu grupo
finalice de trabajar con las oraciones
pide a tu maestra o maestro
que lo revise con vosotros y vosotras.
2. Patrones de respuesta
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Cuando te enfrentas a una pregunta o un debate, es importante que utilices todos tus recursos, es decir, todo aquello que esté a tu alcance y que te pueda ayudar a resolverla.
Nuestro recurso más importante es la experiencia. Es nuestra mayor fuente de conocimientos y habilidades. Gracias a las experiencias que vivimos sabemos más y hacemos mejor las cosas, aprendemos más y mejor.
Por ello, a la hora de contestar a una pregunta o al argumento en un debate, lo primero que debes hacer es pensar si alguna vez has respondido a preguntas o argumentos parecidos.
Destacar tres pasos: 1. Recordar. 2. Identificar. 3. Cómo responder.
3. ¿Qué tengo que hacer?
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar con los dispositivos electrónicos, que te acabamos de plantear en la actividad anterior. Te acercará a la meta. Para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
4. ¿Seré capaz de hacer esta actividad?
Has empezado la actividad de los dispositivos electrónicos domésticos. Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿Ventajas y desventajas?
Continuaremos trabajando de forma individual. Elige la opción que consideres más adecuada
Lee el texto y señala las ventajas que sean verdaderas.
Son una de las tecnologías que más se han destacado y llamado la atención de todo el mundo en los últimos años, son pequeños vehículos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota.
Las personas no dejan de sorprenderse al ver uno de estos dispositivos sobrevolando por la ciudad llevando algún paquete, por ejemplo. Hoy en día cumplen varias funciones en diferentes campos profesionales, conoce algunas ventajas y negativas de estos equipos.
Coloca o arrastra las ventajas y desventajas de esta lista, a su lugar adecuado.
Fíjate bien en el texto.
Son una de las tecnologías que más se han destacado y llamado la atención de todo el mundo en los últimos años, son pequeños vehículos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota.
Las personas no dejan de sorprenderse al ver uno de estos dispositivos sobrevolando por la ciudad llevando algún paquete, por ejemplo. Hoy en día cumplen varias funciones en diferentes campos profesionales, conoce algunas ventajas y negativas de estos equipos.
Observa la imágen y haz una lista de ventajas e inconvenientes que en tu opinión tiene este dispositivo electrónico.
Tabletas:
Es un dispositivo electrónico portátil de mayor tamaño que un teléfono inteligente o un PDA, se trata de una sola pieza que integra una pantalla táctil, que emite luz y con la que se interactúa primariamente con los dedos, sin necesidad de teclado físico ni ratón.
Tienes que descargar y rellenar la ficha "Los dispositivos electrónicos". Para ello, accede a la ficha. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.