Saltar la navegación

6. La gran Feria Escolar de la Tecnología

Diccionario Diccionario

Empresa

Imagen de un grupo de personas dentro de una fábrica, con unas flechas sobre ellas y un punto rojo.
Definición

Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.

Ejemplo

En la empresa de mi madre hay muchos trabajadores.

Evento

Imagen de un cartel con un edificio, tipo teatro o museo, con una fecha de actuación.
Definición

Acontecimiento, hecho imprevisto o suceso importante y programado de tema deportivo, académico, social o artístico.

Ejemplo

El día de la Feria es un evento especial en mi colegio.

Rubrica

Una hoja de papel, con diferentes casillas con frases evaluadoras de distintos niveles y colores.
Definición

Es una estructura que tiene como objetivo ayudar al alumnado a trabajar entre ellas y ellos, entre todas y todos a ayudarse.

Ejemplo

En clase nos ayuda trabajar con dinámicas cooperativas.

1. ¡La feria ha sido todo un éxito!

Rétor dice ...

¡Felicidades! Habéis sido capaces de participar en un debate y ayudar a decidir cuáles son los dispositivos mejor valorados de la feria. ¡Todas las empresas han quedado maravilladas con vuestros argumentos! Ahora sí podemos decir que… ¡ha sido el evento del año!

Imagen de un grupo de personas dentro de una fábrica, con unas flechas sobre ellas y un punto rojo.Definición:

Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.

Ejemplo:

En la empresa de mi madre hay muchos trabajadores.

Imagen de un cartel con un edificio, tipo teatro o museo, con una fecha de actuación.Definición:

Acontecimiento, hecho imprevisto o suceso importante y programado de tema deportivo, académico, social o artístico.

Ejemplo:

El día de la Feria es un evento especial en mi colegio.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Felicidades por tu trabajo.

Has sido capaz de participar

en un debate

para ayudar a decidir

cuáles son los mejores dispositivos

valorados en la feria.

Las empresas han quedado satisfechas

con tus argumentos en equipo.

Ahora puedes decir

que ha sido el evento del año.

Durante este proceso habéis aprendido muchísimas cosas. Aquí os dejo unas imágenes con lo más importante. ¡Buen trabajo!

2. ¿Cómo te van a evaluar?

¿Te gustaría conocer cómo te van a evaluar?

Tu maestra o maestro utilizará la siguiente rúbrica. Puedes leerla para conocer qué aspectos se tendrán en cuenta.

Pulsa en este enlace para ver el contenido del documento.

¡Felicidades por tu trabajo! ¡Lo has conseguido!

Una hoja de papel, con diferentes casillas con frases evaluadoras de distintos niveles y colores.Definición:

Capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad.

Ejemplo:

La poesía hace empatizar a las personas.

3. Llegamos al final

Paso a paso hemos llegado al final de nuestro reto y será interesante recordar lo que hemos aprendido a lo largo de este camino.

  • Comenzaste conociendo como concordar sujeto y predicado.
  • Has aprendido qué son los textos argumentativos.
  • Has aprendido a elaborar un guion de debate.
  • Has conocido cómo participar en un debate.
  • Has dado pasos para reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que has trabajado.

Continúa trabajando así porque, además de participar en un debate, has logrado ser un un gran aprendiz.

¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

Has llegado al final de nuestro reto

será interesante recordar lo aprendido

a lo largo de este camino.

  • Comenzaste conociendo como concordar sujeto y predicado.
  • Has aprendido qué son los textos argumentativos.
  • Has aprendido a elaborar un guion de debate.
  • Has conocido cómo participar en un debate.
  • Has dado pasos para reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que has trabajado.

Sigue trabajando de esta forma

porque además de participar en un debate

has logrado ser un un gran aprendiz.

¡ENHORABUENA!

4. Revisa lo aprendido

¡Enhorabuena! Ya has elaborado tu debate para la Feria Escolar de Tecnología.

Para valorar tu trabajo y tu aprendizaje, tu profesor o profesora se basará en una rúbrica de evaluación sobre todos los contenidos trabajados en este proyecto. Puedes ver dicha rúbrica a continuación.

Rúbrica de evaluación del reto

  1. Tienes que descargar y rellenar la rúbrica. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Además, seguro que puedes mejorar tu trabajo, y ayudar a otras compañeras y compañeros a mejorar el suyo. Para ello, puedes usar esta escala de valoración de coevaluación y valorar, desde tu punto de vista, el trabajo de tus compañeras y compañeros. ¡Ellos pueden hacer lo mismo con tu trabajo! Puedes pedirles que evalúen tu producto final y así, entre todas y todos, mejoramos.

Escala de coevaluación del reto

  1. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has elaborado tu debate

para la Feria Escolar de Tecnología.

Para valorar tu aprendizaje

vuestra profesora o profesor

pasará una rúbrica sobre los contenidos

que habéis trabajado en este proyecto.

Podéis ver la rúbrica

Para mejorar tu trabajo y ayudar a los demás.

Puedes usar esta diana de coevaluación

y valorar desde tu punto de vista

el trabajo de tus compañeras y compañeros.

Ellas y ellos harán lo mismo con tu trabajo.

Podéis pediros evaluar el producto final 

y así entre todas y todos mejoraremos.

Clavis dice ¡Párate y piensa! ¿Qué y cómo lo he hecho?

Cuando vamos a abordar un trabajo es muy importante saber lo que tenemos que hacer y cómo nos evaluarán, ya que nos permitirá saber qué partes del trabajo controlamos más, en cuál necesitaremos ayuda, qué aspectos no hemos comprendido…

De esa forma, reflexionamos sobre lo que aprendemos y sobre lo que aplicamos para resolver una tarea.

Por ello, lee los instrumentos de evaluación que usará tu profesora o profesor que te ayudará a aprender más y mejor.