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4.3. Entramos en debate

Diccionario Diccionario

Argumento

Imagen de dos personas sentadas en frente en una mesa hablando, sus cabezas son dos altavoces.
Definición

Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.

Ejemplo

Debes dar argumentos para debatir sobre tu dispositivo.

Conclusión

La imagen muestra un dibujo de un libro con varios párrafos. El último párrafo está rodeado y destacado con un círculo rojo.
Definición

Idea final sobre un tema tratado con anterioridad.

Ejemplo

En la conclusión resumimos las ideas principales.

Planificación

Imagen de una persona en una pizarra verde con números, explicando algo en ella.
Definición

Organizar el desarrollo de un plan o actuación.

Ejemplo

Nuestro grupo planifica muy bien los debates.

Rétor dice

En la página anterior, aprendimos el sujeto y el predicado y cómo formar oraciones con ellos. Es el momento de aprender a elaborar textos argumentativos para poder defender bien el dispositivo electrónico que elijamos en el debate final. 

Lectura facilitada

En la página anterior aprendistes 

el sujeto y el predicado. 

Además de cómo formar oraciones con ellos. 

Ahora vas a aprender elaborar textos argumentativos

para poder defender tu dispositivo electrónico

que hayas elegido para el debate final. 

1. El debate

Es posible que, en algún momento de tu vida, hayas visto un debate, o incluso participado en uno. Un debate es una situación de comunicación, normalmente de tipo oral, en la que se habla sobre un tema concreto y en la que existen varias partes que opinan de forma distinta, tratando de convencer a las otras partes de que su opinión es la acertada.

Lectura facilitada

Seguro que en algún momento de tu vida

has visto un debate o has participado en uno. 

Un debate es una situación de comunicación

en su mayoría de tipo oral. 

En los debates se habla sobre un tema concreto 

y pueden existir varias partes 

que opinan de forma distinta. 

Tratan de convencer a las otras partes

de que su opinión es la acertada.

Tipos de debate Tipos de debate

Existen varios tipos de debate:

Debate informal

Debate informal en la que hay muchos participantes o grupos, cada uno con una opinión propia, en la que se deben cumplir ciertas normas para que todos puedan participar. En este tipo, cada participante habla libremente, pero no suele haber un claro ganador, puesto que no se controla quién ha expuesto su opinión, si alguien ha hablado más o si alguien no ha podido participar. Como ejemplo, imagínate un debate sobre qué película es mejor, o qué medio de transporte te gusta más… en el que cada uno expresa su opinión, tratando de convencer a los demás.

Debate formal

Debate formal, con unas normas de participación más estrictas, para garantizar que todos los participantes tengan oportunidad de expresarse y en el que sí hay un ganador/a, que será aquella persona que mejor exponga sus ideas y, además, demuestre que su punto de vista es mejor que el de los demás, siempre respetando unas normas. Este debate suele ser llamado “debate académico”, y es el que vamos a aprender.

Lectura facilitada

Existen varios tipos de debate: 

Debate informal.

Hay muchos participantes o grupos

con una opinión propia. 

Se deben cumplir ciertas normas 

para que todos puedan participar. 

Cada participante habla libremente

pero no suele haber un claro ganador. 

Un ejemplo puede ser 

un debate sobre qué película es mejor

o qué medio de transporte te gusta más. 

Debate formal.

Hay normas de participación más estrictas.

Todos los participantes pueden expresarse 

y sí hay un ganador o ganadora. 

Es quien mejor exponga sus ideas. 

Este debate se conoce como académico.

Es sobre el que vas a aprender.

El debate académico El debate académico

Un debate académico es aquel en el que participan dos grupos, cada uno de los cuales asume una postura o posición.

A favor

Uno de los grupos estará “a favor” del asunto o tema que se debate, como por ejemplo, “a favor de tener mascota”. Este grupo irá aportando ideas que demuestren que es adecuado tener una mascota. 

En contra

El otro grupo estará “en contra” del tema que se debate. Siguiendo el ejemplo anterior, este grupo estará “en contra de tener mascota”. Al igual que el otro grupo, argumentará sus ideas, tratando de convencer y demostrar que no es buena idea tener mascota.

Para conocer en profundidad qué es el debate académico, deberemos conocer tres aspectos: el objetivo de un debate académico, los roles de los participantes y qué hace cada uno y las normas para participar en el debate

Lectura facilitada

El debate académico

Donde participan dos grupos. 

cada uno con una postura o posición.

A favor

Uno de los grupos a favor del tema a debatir.

Aporta ideas adecuadas al tema. 

En contra

El otro grupo está en contra del tema a debatir.

Argumenta sus ideas. 

Trata de convencer y demostrar 

que no es buena la idea opuesta.

Para conocer mejor 

qué es el debate académico

vas a conocer tres aspectos. 

El objetivo de un debate académico. 

Los roles de los participantes. 

Qué hace cada uno. 

Las normas para participar en el debate. 

El objetivo del debate académico El objetivo del debate académico

El objetivo de cada uno de los dos grupos es ganar el debate. Para ello se usan varias estrategias:

Defender la postura adoptada

El grupo debe exponer ideas para convencer de que su punto de vista es el correcto y adecuado. Para ello, puede aportar ideas propias, citar frases de gente experta en el tema, enseñar un cartel… lo que sea para demostrar que la postura del grupo es mejor que la del otro grupo.

Por ejemplo: el equipo que defiende “tener mascotas” podría decir que tener mascota es bueno porque te hace compañía, enseñar una noticia en la que se dice que una persona que tenía un perro de mascota se salvó de ser secuestrado por unos ladrones, enseñar una foto de unos niños felices jugando con su mascota…

Refutar la postura del otro equipo

Refutar significa “criticar”. Esta estrategia se basa en demostrar que la postura del otro equipo es equivocada. También se pueden aportar ideas propias, imágenes, comentarios de otras personas.

Por ejemplo: el equipo que defiende “tener mascotas” podría decir que el otro equipo, que defiende que es mejor no tener mascota, está equivocado cuando dice que un animal necesita muchos cuidados, porque van al veterinario mucho menos que una persona que va al médico; también podría decir que no tener mascota es peligroso porque la casa se queda sola y una mascota puede defenderla.

Lectura facilitada

El objetivo de cada uno de los dos grupos 

es ganar el debate. 

Para ello usan estrategias. 

Defender la postura adoptada:

El grupo debe exponer ideas 

para convencer de que su punto de vista 

es el correcto y adecuado. 

Puedes aportar ideas propias, 

citar frases de gente experta en el tema, 

enseñar un cartel… 

lo que sea para demostrar 

que la postura del grupo es mejor 

que la del otro grupo.

Un ejemplo puede ser 

un equipo que defiende.

Refutar la postura del otro equipo:

Refutar significa criticar. 

Esta estrategia se basa en demostrar 

que la postura del otro equipo es equivocada. 

También se pueden aportar ideas propias, imágenes, comentarios de otras personas.

Por ejemplo defiende que es mejor no tener mascota.

Los roles del debate Los roles del debate

En cada grupo, cada miembro tiene una función, y solo habla cuando le toca.

Lectura facilitada

En cada grupo cada miembro 

tiene una función. 

Hablar sólo cuando le toca.

Introductor o introductora:

Es la persona del grupo 

que habla primero. 

Solo hay una persona introductoria. 

Es muy importante. 

Es quien dice qué postura toma el grupo. 

La primera que expone por qué ellos tienen razón.


Refutadores o refutadoras:

Hablan después de las introducciones. 

Puede haber varios en cada grupo. 

La misión de un refutador es dar ideas 

para defender la postura del grupo. 

Debe exponer ideas para debilitar la postura 

del equipo contrario.

No basta con decir 

nuestro punto de vista es mejor

Debes decir que el punto de vista 

del otro grupo es erróneo. 

Demuéstralo con buenas ideas.


Conclusor o conclusora :

Es la persona que habla en último lugar. 

Solo hay uno en cada grupo. 

Además expone en el orden contrario 

a los introductor es o introductoras. 


Ejemplo de los roles:

Imagina un debate sobre el juego del fútbol en el recreo. 

El equipo de “en contra” debe preparar argumentos en contra. 

Deben llevar una respuesta. 

Para dar respuesta al equipo contrario

Por si les hace refutaciones. 

El equipo en contra puede tener preparada la objeción. 

Por ejemplo, pueden decir 

que una falacia cuando sabemos 

que algo no se puede ser.

Normas de participación Normas de participación

El debate académico sigue unas normas muy concretas. Es una de las diferencias con un debate informal.

Ahora, mira este ejemplo de debate sobre jugar al fútbol en el recreo:

La imagen muestra las intervenciones de dos grupos debatiendo sobre jugar o no al fútbol en el recreo, para mostrar un ejemplo de cada rol en un debate.

INTRODUCTORES/AS

1. Introductor A FAVOR

El recreo es un tiempo en el que los niños y niñas pueden jugar a lo que quieran, para desconectar de las clases. Creemos que se debe permitir jugar al fútbol porque si no se molesta, es un juego como otro cualquiera.

2. Introductor EN CONTRA

El fútbol es un juego que requiere usar mucha parte de la pista de recreo y además el balón está continuamente saliendo del campo, siendo un peligro para las personas que no están jugando, y el recreo debe ser un momento para relajarse y no pasar miedo en el patio.

REFUTADORES/AS

3. Refutadora A FAVOR

Diré dos cosas:

A) El fútbol, de toda la vida, ha sido un juego muy practicado en el recreo porque gusta a todo el mundo.

B) Decir que la gente en el recreo pasa miedo por culpa del fútbol no es verdad, cada uno juega a lo que quiere y no está pensando en si me van a dar un pelotazo

4. Refutadora EN CONTRA

Yo también voy a decir 2 cosas: A) Tú mismo has dicho "me van a dar un pelotazo". Tú no lo pensarás porque eres de los que juegan, pero los demás tenemos que irnos lejos de la pista porque dentro "molestamos" y cerca tampoco porque "podemos recibir un pelotazo". B) No queremos prohibir el fútbol para siempre porque sabemos que a muchos les gusta, solo  queremos prohibirlo en el recreo.

5. Refutador A FAVOR

Perdona, pero estás exagerando. El fútbol es el mejor juego que hay, y punto. Si no te gusta, juega a otra cosa, pero deja jugar a los demás Vosotros es que sois unos egoístas. Si a mí me gusta el fútbol, pues juego, y a quien no le guste, pues lo siento, que juega a otra cosa.

6. Refutador EN CONTRA

No somos egoístas, todo lo contrario. A mi equipo y a mí sí nos gusta el fútbol, no hemos dicho lo contrario. Pero estamos defendiendo a las personas que quieren jugar libremente en el recreo y no pueden por miedo a recibir un pelotazo, y que no pueden usar la pista porque está ocupada. Nosotros jugamos al fútbol en otro momento, no en el recreo Y, por cierto, si recurres a insultos, es que no tienes muchos aumentos para, defenderte.

CONCLUSORES/AS

7. Conclusora EN CONTRA

Para finalizar nuestra intervención en contra del fútbol en el recreo, quiero recordar lo que acaba de decir mi compañera: no estamos en contra del fútbol, de hecho, nos gusta el fútbol.

Pero nos gusta más que todo el mundo tenga derecho a pasarlo bien y a sentirse seguro, pudiendo usar todo el patio para todos, no solo los futboleros. Creemos que, si el otro equipo está a favor de que todo el mundo sea libre para jugar a lo que quiera, no deberían imponer el fútbol.

8. Conclusor A FAVOR

Para finalizar este debate, queremos recordar que el recreo es el único momento en el que los niños y niñas podemos elegir jugar a lo que queramos, y si queremos fútbol, pues debería poderse jugar.

¿Qué te parece un ejemplo? Aquí puedes ver un debate académico real. Para verlo, accede al recurso “IX TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR UFV

Lectura facilitada

En el debate académico

se siguen unas normas concretas.

1. Orden de los participantes

En cada grupo cada miembro 

tiene una función.

Habla solo habla cuando le toca. 

El orden sería el siguiente:

La imagen muestra las intervenciones de dos grupos debatiendo sobre jugar o no al fútbol en el recreo, para mostrar un ejemplo de cada rol en un debate.

2. Tiempos de cada participante.

Antes de iniciar el debate

debes saber cuánto tiempo puedes hablar

para que todos tengan el mismo tiempo.

Puedes defender tus ideas

debilitar las ideas del otro equipo. 

Un ejemplo podría ser:

Introductores/as 3 minutos cada uno.

Refutadores/as 4 minutos cada uno.

Conclusores/as 3 minutos cada uno.

Normas para usar el lenguaje oral

En el mismo deben respetar las normas 

que se establecen en cualquier situación 

en la que varias personas intercambian ideas.

3. Respetar el turno de palabra sin interrumpir.

Dirigirse a las personas del grupo contrario 

(y del mismo grupo) con educación respeto.

Usar fórmulas de cortesía 

Buenos días, gracias, de nada..

No utilizar palabras malsonantes.

Puedes ver un ejemplo.

IX TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAR UFV

Ahora que sabes qué es y cómo funciona un debate académico, si quieres saber cómo preparar uno de manera efectiva y ganar el debate, puedes acceder a la guía “Guía para el debate académico en el aula”.

Igualmente, si necesitas consejos y trucos para crear un buen discurso en tus intervenciones, no importa si eres persona introductora, conclusora o refutadora, te vendrán bien las herramientas para el discurso que encontrarás de nuevo en la guía “Guía para elaborar textos orales y escritos”.

Finalmente, como has podido aprender, en un debate, los participantes intentan dar argumentos para ganar. Es decir, es una competición. Sin embargo, más que una competición contra otras personas, debes entenderla como una competición contigo mismo, en la que tratas de superarte, mejorar, aprender… para seguir creciendo como persona, desarrollando habilidades comunicativas para poder triunfar. 

Si ganas un debate, habrás aprendido, y lo habrás ganado porque te has superado a ti mismo; pero si pierdes, habrás aprendido incluso más, porque tendrás una oportunidad para mejorar. Recuerda que los compañeros y compañeras del equipo contrario, en un debate, no son enemigos o adversarios, son cómplices, son aliados en tu aprendizaje, que te dan la oportunidad de practicar y aplicar lo que has aprendido para demostrar lo que vales. Esto es aplicable no solo en el colegio, sino en toda tu vida: ¡no compitas para ganar, compite para ser mejor!

Imagen de dos personas sentadas en frente en una mesa hablando, sus cabezas son dos altavoces.Definición:

Razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.

Ejemplo:

Debes dar argumentos para debatir sobre tu dispositivo.

Lectura facilitada

Ya sabes qué es un debate académico.

Cómo funciona el debate.

Si quieres saber cómo preparar uno

de forma efectiva para ganar un debate

puedes acceder a la guía 

Guía para el debate académico en el aula”.

Si necesitas consejos, trucos 

para crear un buen discurso 

no importa si eres introductora, conclusora o refutadora.

Te vendrán bien las herramientas para el discurso 

que encontrarás de nuevo en la guía

Guía para elaborar textos orales y escritos”.

Para finalizar como has podido aprender

en un debate los participantes 

intentan dar argumentos para ganar. 

Es como una competición. 

Es más una competición contra otras personas. 

Lo debes entender como una competición contigo mismo

en la que tratas de superarte

de mejorar, aprender… 

para seguir creciendo como persona

para desarrollar habilidades comunicativas 

para poder triunfar. 

Cuando ganas un debate

has aprendido 

lo has ganado porque te has superado a ti mismo. 

Cuando lo pierdes

has aprendido algo más

porque tendrás una oportunidad para mejorar. 

Recuerda que los compañeros y compañeras 

del equipo contrario en un debate

no son enemigos o adversarios

solo son cómplices

son aliados en tu aprendizaje

que te dan la oportunidad de practicar 

para aplicar lo que has aprendido 

para demostrar lo que vales. 

Esto es aplicable no solo en el colegio

también lo aplicas en toda tu vida. 

No compitas para ganar

compite para ser mejor. 

2. Me debato para ganar

Rétor dice

De forma individual, vamos a realizar un ejercicio para practicar el debate. Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

Lectura facilitada

Rétor dice

Ahora vas a trabajar de forma individual.

Elige la opción más adecuada para ti.

Opción A: el orden del debate

Como has podido apreciar, un debate académico tiene una estructura concreta, con sus normas y un orden determinado. A continuación, encontrarás el debate sobre jugar o no al fútbol en el recreo (que has visto antes en la imagen), pero… ¡las intervenciones no están ordenadas! ¿Te animas a ordenarlas para que el debate tenga sentido?

Lumen dice ... ¡Tú puedes con esto y más!

Como podrás ver, la imagen en la que tienes que fijarte está arriba, pero… ¿serías capaz de ordenarla sin mirar? Observa que cada trozo de imagen indica el orden de las intervenciones.

Opción B: ¿a favor, o en contra?

A continuación, vas a ver varios argumentos de un debate que se produjo en una clase de 4º de Primaria sobre si la maestra debía dar un regalo a los estudiantes con mejores notas. Como en todos los debates, un grupo estaba a favor de los regalos, y otro grupo estaba en contra. 

¿Serás capaz de indicar si el argumento es “a favor” o “en contra” y, además, indicar si es un argumento de la persona introductora, refutadora o la conclusora?

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¿A favor, o en contra?”. Debes descargar la ficha para imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro

Lee bien cada argumento, porque a veces puede que intervengan dos personas del mismo equipo.

Opción C: ¿quién ha ganado?

Pregunta

A continuación, vas a oír un debate en el que dos grupos hablan sobre si el colegio debería ser por la mañana o por la tarde. De este modo, un grupo está a favor de venir por la mañana, y el otro, en contra de venir por la mañana, siendo mejor por la tarde. Deberás indicar, en cada fase del debate, quién crees que da los mejores argumentos, respetando las normas del debate. La última pregunta será, por tanto, quién es el equipo ganador.Si tienes problemas con el audio, o prefieres leer las intervenciones en lugar de escucharlas, puedes leer las transcripciones en la siguiente ficha. Para ello, accede al recurso “Opción C: transcripciones”. Puedes descargar la ficha y usarla en tu dispositivo, o imprimirla.

Puedes ver en cada pregunta la "Sugerencia" para ver qué aspectos deberías atender para evaluar cada pregunta.

PREGUNTA 1: ¿Quién ha iniciado mejor el debate, con una mejor introducción?

Sugerencia

Una introducción debe presentar el grupo y en qué bando está, si a favor o en contra.

Además, debería lanzar ya alguna idea sobre su postura para empezar a convencer a los demás.

Siempre con un tono de respeto hacia el otro equipo y hacia los propios compañeros y compañeras.

Respuestas

PERSONA INTRODUCTORA A FAVOR:

PERSONA INTRODUCTORA EN CONTRA:

Retroalimentación

Pregunta

PREGUNTA 2: ¿Quién da la primera mejor refutación?

Sugerencia

Los y las refutadoras deben dar argumentos para defender su postura. Pero, además, recuerda que deben dar ideas para debilitar los argumentos del equipo contrario, demostrando que son mentira, que son poco fiables, que carecen de sentido...

Siempre guardando las formas de cortesía y normas de educación.

Respuestas

PERSONA REFUTADOR A FAVOR:

PERSONA REFUTADOR EN CONTRA:

Retroalimentación

Pregunta

PREGUNTA 3: ¿Quién da la segunda mejor refutación?

Sugerencia

Los y las refutadoras deben dar argumentos para defender su postura. Pero, además, recuerda que deben dar ideas para debilitar los argumentos del equipo contrario, demostrando que son mentira, que son poco fiables, que carecen de sentido...

Siempre guardando las formas de cortesía y normas de educación.

Respuestas

PERSONA REFUTADORA A FAVOR:

PERSONA REFUTADORA EN CONTRA:

Retroalimentación

Pregunta

PREGUNTA 4. ¿Quién hace la mejor conclusión para cerrar el debate?

Sugerencia

La persona conclusora es la última en hablar, así que debe resumir un poco las mejores ideas que se han dicho, lanzar la última idea que debilite al contrario, y despedirse con educación

Respuestas

PERSONA CONCLUSORA EN CONTRA:

PERSONA CONCLUSORA A FAVOR:

Retroalimentación

Pregunta

PREGUNTA FINAL: ¿Quién crees que ha ganado el debate?

Sugerencia

Ten presente que no debes valorar la postura que tú prefieras, o si una postura es correcta y la otra incorrecta. Ambas posturas son válidas, la favor y la en contra, pero uno de los dos grupos ha dado mejores argumentos para defender su idea, y para debilitar la postura del otro equipo.

Respuestas

EQUIPO A FAVOR

EQUIPO EN CONTRA

Retroalimentación

Opción D: demuestra tu argumento

Como has podido aprender, en un debate, hay que ir a ganar. Una forma es aportar buenos argumentos sobre tu postura, sea esa “a favor” o “en contra”. Además, ayuda a ganar el debate si, además de dar tu opinión, aportas una prueba real de que lo que dices es verdad.

Imagina que estás en un debate sobre si se debe o no hacer deporte como una actividad extraescolar. Elige si quieres estar en el equipo de “a favor de hacer deporte como actividad extraescolar” o, por el contrario, en el equipo de “en contra de hacer deporte como actividad extraescolar”. Luego, prepara un argumento para defender tu postura y busca una noticia que refuerce tu opinión. Deberás buscar esa noticia, imprimirla y pegarla en la siguiente ficha.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Demuestra tu argumento”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ... ¿Cómo busco la noticia?

Puedes buscar la noticia tanto en internet, como en revistas o periódicos. Si conoces a algún profesional que sepa del tema, como un deportista profesional, una médica o similar, al que puedas preguntar, también podrías hacerle una pequeña entrevista y anotar lo que te cuente. ¡No olvides pedirle su nombre completo para demostrar que no te lo estás inventando!