Saltar la navegación

5. El reto de debatir para defender nuestro dispositivo

Diccionario Diccionario

Experto

Imagen de una persona delante de un caballete pintando.
Definición

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.

Ejemplo

Sois expertos y expertas en dispositivos electrónicos.

Reto

Imagen de un a persona abriendo una caja fuerte"
Definición

Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta. Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios

Ejemplo

Andar con las manos para mí es un reto.

Rétor dice ...

¡En las fases anteriores habéis trabajado muy bien! ¡Sois personas expertas en preparar debates! Ha llegado el momento de realizar el reto final: realizar un debate que permita decidir qué dispositivos electrónicos son los mejores de la feria. 

Vamos a trabajar en equipo para preparar un buen texto argumentativo que nos permita ganar puntos en el debate de la feria.

Imagen de una persona delante de un caballete pintando.Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.

Ejemplo:

Sois expertos y expertas en dispositivos electrónicos.

"Imagen de un a persona abriendo una caja fuerte"Definición:

Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.

Ejemplo:

Sois expertos y expertas en dispositivos electrónicos.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

En las fases anteriores 

has trabajado bien. 

Eres experto o experta en debate. 

Ha llegado el momento 

de hacer el reto final. 

Vas a realizar un debate 

que te permita decidir 

qué dispositivos electrónicos 

son los mejores de la feria. 

Vas a trabajar en equipo para preparar 

un buen texto argumentativo

que te permita ganar puntos 

en el debate de la feria.

Motus dice ¡Ya sois profesionales!

Durante las fases anteriores os habéis formado para lograr realizar unos debates que llamen la atención de todo el público en la feria. Gracias a vuestras aportaciones, las personas que asistan podrán elegir qué dispositivo les interesa más comprar. 

Debéis recordar que, aunque un equipo saque más puntuación que otro, seguro que todas y todos lo hacéis genial. ¡Ánimo!

1. Pasos para preparar el gran debate

¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final! En equipos, podéis realizar los siguientes pasos para llevar a cabo vuestro debate:

PASO 1: Elegimos el dispositivo a defender

Antes de comenzar con el texto, debemos tener claro qué vamos a defender en el debate. Aquí tenéis una propuesta de parejas de dispositivos que se pueden enfrentar en la feria. Poneos de acuerdo para elegir qué parejas queréis llevar al debate de la feria. Un equipo debe escoger la opción A, y otro equipo, la opción B. Con la ayuda del maestro o la maestra, podéis hacer el reparto o el sorteo.

Parejas de opciones para poder elegir qué dispositivo defender en el debate: móvil o tablet, ordenador de mesa o portátil, reloj inteligente o reloj digital, videoconsola u ordenador, patinete eléctrico o bici eléctrica, impresora 2D o impresora 3D.

PASO 2: Planificamos el texto argumentativo

Ya tenéis el dispositivo que vais a defender y al que os vais a enfrentar. Ha llegado el momento de buscar información sobre ambos y pensar argumentos a favor del vuestro, y en contra del dispositivo que tiene el otro equipo.

Si necesitas ayuda para realizar la investigación, puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.

Con toda la información recogida, podéis preparar un guion con argumentos a favor de vuestro dispositivo, posibles refutaciones y argumentos en contra del contrario. Puedes descargar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “Paso 2: el guion del debate”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

PASO 3: Revisión y autoevaluación

Una vez que tenemos nuestro guion, vamos a revisarlo para poder mejorarlo y estar más preparados para el debate. Para ello, puedes acceder a la “Lista de cotejo: autoevaluación de un guion de debate”.

PASO 4: Preparación del debate

Antes de entrar en escena y enfrentarnos al otro equipo, es importante ensayar. Durante esta preparación, podéis consultar la escala de valoración del debate para autoevaluar vuestra intervención y conocer cómo podéis conseguir más puntos. ¡Ganará quien tenga más puntuación, no quien hable más!

Para ello, podéis acceder a la  “Escala de valoración: el debate”. 

Visita la “Guía de debate” para conocer algunos consejos que os ayudarán a preparar el discurso.

PASO 5: Celebramos el debate en la FET

¡Ha llegado el gran momento! La Feria Escolar de Tecnología culmina con el gran debate de dispositivos electrónicos.

Las parejas de equipos irán interviniendo siguiendo la dinámica del debate que hemos conocido en la fase anterior. El resto de la clase, tendrá la escala para coevaluar y puntuar a cada equipo. Para ello, puedes acceder a la “Escala de valoración: el debate”.  ¡Ganará el que consiga más puntos! 

¡Mucha suerte equipos! Ya sois profesionales, ¡lo vais a hacer genial!

Lectura facilitada

Ha llegado el momento

de elaborar el reto final.

En equipo puedes realizar

los siguientes pasos

para llevar a cabo tu debate.

PASO 1: Elegimos el dispositivo a defender

Antes de comenzar con el texto

debes tener claro 

qué vas a defender en el debate. 

Aquí tienes una propuesta 

de parejas de dispositivos 

que se pueden enfrentar en la feria.

Ponte de acuerdo para elegir 

qué parejas quieres llevar al debate.

Un equipo debe escoger

la opción A para que el otro

elija la opción B. 

Con la ayuda del maestro o la maestra

puedes hacer el reparto o el sorteo. 

Parejas de opciones para poder elegir qué dispositivo defender en el debate: móvil o tablet, ordenador de mesa o portátil, reloj inteligente o reloj digital, videoconsola u ordenador, patinete eléctrico o bici eléctrica, impresora 2D o impresora 3D.


PASO 2: Planificamos el texto argumentativo

Ya tienes el dispositivo 

que vas a defender

como también al que te vas a enfrentar. 

Ha llegado el momento de buscar información 

sobre ambos para poder pensar argumentos 

tanto a favor como en contra del dispositivo 

que tiene el otro equipo.

Si necesitas ayuda para realizar la investigación,

puedes acceder a la guía “Guía de competencia digital”.

Con toda la información recogida

puedes preparar un guion con argumentos 

a favor de tu dispositivo.

Elabora una lista con posibles refutaciones

con argumentos en contra de la otra opción.

Puedes descargar la plantilla.

Para ello, accede a la ficha “Paso 2: el guion del debate”.

Puedes imprimirla y rellenarla en papel.

PASO 3: Revisión y autoevaluación

Una vez que tienes el guion

vas a revisarlo para poder mejorarlo 

para estar más preparado o preparada

para el debate. 

Para ello puedes acceder a la 

"Lista de cotejo: autoevaluación de un guion de debate”.

PASO 4: Preparación del debate

Antes de entrar en escena

para enfrentarte al otro equipo

es importante ensayar. 

Durante esta preparación

consulta la escala de valoración del debate 

para autoevaluar tu intervención 

para conocer cómo puedes conseguir más puntos. 

Va a ganar quien tenga más puntuación

no el que más hable.

Para ello, puedes acceder a la  

Escala de valoración: el debate”. 

Visita la “Guía de debate” 

para conocer algunos consejos 

que te ayudarán a preparar el discurso.


PASO 5: Celebramos el debate en la FET

Ha llegado el gran momento.

La Feria Escolar de Tecnología 

finaliza con el gran debate 

de dispositivos electrónicos.

Las parejas de equipos 

iréis interviniendo siguiendo 

la dinámica del debate 

que hemos conocido en la fase anterior. 

El resto de la clase tendrá la escala 

para poder coevaluar a cada equipo

dando puntos a cada uno de ellos.

Para ello, puedes acceder a la 

Escala de valoración: el debate”.  

Va a ganar el que consiga más puntos. 

Te deseo mucha suerte en equipo.

Ya eres profesional.

Lo vas a hacer genial.

Lumen dice Consejos para conseguir un buen debate

Visita la “Guía de debate” para conocer algunas pautas que os ayudarán a mejorar vuestra intervención en el debate.

2. Patrones de repuestas

Ahora para terminar, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia te la enseñamos y la trabajaste en el apartado de explorar. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Clavis dice Reflexiona sobre tus respuestas

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para dar respuestas a lo largo de este reto.

A continuación debes completar lo que se te indica.

Mucho ánimo porque has trabajado estupendamente.

3. ¿Que he aprendido?

En este paso te propongo que pienses en qué ha sido lo más importante que has aprendido para llegar al reto que te propusimos.

Lo que descubras cuando lo pienses te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Párate un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Vuelve a recordar lo siguiente:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Rétor dice ...

¡Buen trabajo! Habéis formado parte de la FET con vuestros debates. Gracias a vosotras y vosotros, ya sabemos cuáles son los dispositivos electrónicos mejor valorados. ¡Enhorabuena equipos! 

Lectura facilitada

Ha hecho un buen trabajo.

Has formado parte de la FET (Feria Escolar Tecnológica)

Pictograma enhorabuena

Ya sabes cuáles son los mejores dispositivos electrónicos

Enhorabuena a los equipos.