5. El reto de debatir para defender nuestro dispositivo
Diccionario Diccionario
Experto
Definición
Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.
Ejemplo
Sois expertos y expertas en dispositivos electrónicos.
Reto
Definición
Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta. Texto o trabajo provisional, sujeto a posibles cambios
Ejemplo
Andar con las manos para mí es un reto.
¡En las fases anteriores habéis trabajado muy bien! ¡Sois personas expertas en preparar debates! Ha llegado el momento de realizar el retofinal: realizar un debate que permita decidir qué dispositivos electrónicos son los mejores de la feria.
Vamos a trabajar en equipo para preparar un buen texto argumentativo que nos permita ganar puntos en el debate de la feria.
Definición:
Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.
Ejemplo:
Sois expertos y expertas en dispositivos electrónicos.
Definición:
Persona que hace muy bien algo o sabe mucho sobre un tema, ya sea porque se le da bien o porque trabaja mucho para ello.
Ejemplo:
Sois expertos y expertas en dispositivos electrónicos.
Lectura facilitada
En las fases anteriores
has trabajado bien.
Eres experto o experta en debate.
Ha llegado el momento
de hacer el reto final.
Vas a realizar un debate
que te permita decidir
qué dispositivos electrónicos
son los mejores de la feria.
Vas a trabajar en equipo para preparar
un buen texto argumentativo
que te permita ganar puntos
en el debate de la feria.
Motus dice ¡Ya sois profesionales!
Durante las fases anteriores os habéis formado para lograr realizar unos debates que llamen la atención de todo el público en la feria. Gracias a vuestras aportaciones, las personas que asistan podrán elegir qué dispositivo les interesa más comprar.
Debéis recordar que, aunque un equipo saque más puntuación que otro, seguro que todas y todos lo hacéis genial. ¡Ánimo!
1. Pasos para preparar el gran debate
¡Ha llegado el momento de elaborar el reto final! En equipos, podéis realizar los siguientes pasos para llevar a cabo vuestro debate:
PASO 1: Elegimos el dispositivo a defender
Antes de comenzar con el texto, debemos tener claro qué vamos a defender en el debate. Aquí tenéis una propuesta de parejas de dispositivos que se pueden enfrentar en la feria. Poneos de acuerdo para elegir qué parejas queréis llevar al debate de la feria. Un equipo debe escoger la opción A, y otro equipo, la opción B. Con la ayuda del maestro o la maestra, podéis hacer el reparto o el sorteo.
PASO 2: Planificamos el texto argumentativo
Ya tenéis el dispositivo que vais a defender y al que os vais a enfrentar. Ha llegado el momento de buscar información sobre ambos y pensar argumentos a favor del vuestro, y en contra del dispositivo que tiene el otro equipo.
Con toda la información recogida, podéis preparar un guion con argumentos a favor de vuestro dispositivo, posibles refutaciones y argumentos en contra del contrario. Puedes descargar la plantilla. Para ello, accede a la ficha “Paso 2: el guion del debate”. Puedes imprimirla y rellenarla en papel.
Antes de entrar en escena y enfrentarnos al otro equipo, es importante ensayar. Durante esta preparación, podéis consultar la escala de valoración del debate para autoevaluar vuestra intervención y conocer cómo podéis conseguir más puntos. ¡Ganará quien tenga más puntuación, no quien hable más!
Visita la “Guía de debate” para conocer algunos consejos que os ayudarán a preparar el discurso.
PASO 5: Celebramos el debate en la FET
¡Ha llegado el gran momento! La Feria Escolar de Tecnología culmina con el gran debate de dispositivos electrónicos.
Las parejas de equipos irán interviniendo siguiendo la dinámica del debate que hemos conocido en la fase anterior. El resto de la clase, tendrá la escala para coevaluar y puntuar a cada equipo. Para ello, puedes acceder a la “Escala de valoración: el debate”. ¡Ganará el que consiga más puntos!
¡Mucha suerte equipos! Ya sois profesionales, ¡lo vais a hacer genial!
Lectura facilitada
Ha llegado el momento
de elaborar el reto final.
En equipo puedes realizar
los siguientes pasos
para llevar a cabo tu debate.
PASO 1: Elegimos el dispositivo a defender
Antes de comenzar con el texto
debes tener claro
qué vas a defender en el debate.
Aquí tienes una propuesta
de parejas de dispositivos
que se pueden enfrentar en la feria.
Ponte de acuerdo para elegir
qué parejas quieres llevar al debate.
Un equipo debe escoger
la opción A para que el otro
elija la opción B.
Con la ayuda del maestro o la maestra
puedes hacer el reparto o el sorteo.
PASO 2: Planificamos el texto argumentativo
Ya tienes el dispositivo
que vas a defender
como también al que te vas a enfrentar.
Ha llegado el momento de buscar información
sobre ambos para poder pensar argumentos
tanto a favor como en contra del dispositivo
que tiene el otro equipo.
Si necesitas ayuda para realizar la investigación,
Visita la “Guía de debate” para conocer algunas pautas que os ayudarán a mejorar vuestra intervención en el debate.
2. Patrones de repuestas
Ahora para terminar, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia te la enseñamos y la trabajaste en el apartado de explorar. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz
¡Enhorabuena!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
Clavis dice Reflexiona sobre tus respuestas
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para dar respuestas a lo largo de este reto.
A continuación debes completar lo que se te indica.
Mucho ánimo porque has trabajado estupendamente.
3. ¿Que he aprendido?
En este paso te propongo que pienses en qué ha sido lo más importante que has aprendido para llegar al reto que te propusimos.
Lo que descubras cuando lo pienses te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Párate un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Vuelve a recordar lo siguiente:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
¡Buen trabajo! Habéis formado parte de la FET con vuestros debates. Gracias a vosotras y vosotros, ya sabemos cuáles son los dispositivos electrónicos mejor valorados. ¡Enhorabuena equipos!
Lectura facilitada
Ha hecho un buen trabajo.
Has formado parte de la FET (Feria Escolar Tecnológica)
Ya sabes cuáles son los mejores dispositivos electrónicos