Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía
Elaboración propia. Proyecto REA (CC BY-NC-SA)



Título Rétor, conectando líneas con nuestro barrio
Descripción

El REA “Rétor, conectando líneas en nuestro barrio” está diseñado para 3º de Educación Primaria, y en él, el alumnado tendrá que elaborar un plano para presentar su barrio, a través de líneas, conociendo las señales de tráfico, los lugares interesantes de su barrio, así como explicar cómo ir de un lugar a otro.

El alumnado de estas edades no conoce bien su barrio, así que se presenta la oportunidad de conocer, a través de líneas y puntos, la representación del lugar donde viven.

Animaremos al alumnado para que muestre a la pandilla REA el barrio del colegio de los alumnos y alumnas, así como explicar la forma de llegar de un lugar interesante del plano a otro. Realizar e interpretar un plano  y sus elementos matemáticos para hacer distintos recorridos que se puedan realizar en bici o andando con los lugares más importantes de su localidad, por ejemplo, el colegio, la farmacia, ... y plasmar recorridos entre estos lugares mediante líneas.

Partiremos de los conocimientos del previos del alumnado con respecto a las líneas, forma de explicar como desplazarse de un lugar a otro siguiendo un mapa, y a partir de ellos iremos proponiendo distintas situaciones de aprendizaje que los irán conduciendo a adquirir los conocimientos necesarios para superar el reto final

En este REA, los conocimientos previos se pondrán en juego en contextos de aprendizaje que permitan aplicar las competencias clave. A partir de actividades relacionadas con los tipos de líneas, señales de tráfico, organización espacial, mapas, conocerán el modo de explicar cómo llegar de un lugar a otro en el mapa, ... en entornos cercanos, reales y se adentrarán en el conocimiento de su barrio, que presentarán a los demás grupos de clase.

Persona elaboradora de contenido Isabel María Martínez Bravo
Persona elaboradora de contenido Helena González Lekieffre
Persona elaboradora de contenido Rafael Ramón Mendoza García
Persona elaboradora de contenido Cristina Natalia Martínez Medina
Persona de soporte técnico Ismael Ponce Gordillo
Persona coordinadora del ciclo Fernando Gil Ríos
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos

Rétor, conectando líneas en nuestro barrio

1. ¿Delineantes?

Escritura, libro, marca, bosquejo, dibujo, diseño, señales, gráfico, cianotipo,
Escritura, libro, marca, bosquejo, dibujo, diseño, señales, gráfico, cianotipo,
CC0-Photographers
CC0
Desordenado (Id36633)
Desordenado (Id36633)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
vid_mat_3pri_rea_07_intro.mp4
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Fotografia de la delineant Leonor Ferrer
Fotografia de la delineant Leonor Ferrer
Revista de la Asociación de Delineantes
License CC0
Rétor reglas
Rétor reglas
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Objetivos__REA_7.gif
Objetivos__REA_7.gif
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
OBJETIVOS_REA_7.mp3
Elaboración propia
CCBYNCSA

2. Nos orientamos

Mapa de Granada
Mapa de Granada
OpenStreetMap
License CC-BY
Gente, jugar, niño, familia, Niños, la pandilla, grupo social 3888x2592 -  - 107
Gente, jugar, niño, familia, Niños, la pandilla, grupo social 3888x2592 - - 107
CC0-Photographers
CC0
Investigating (#1)
Investigating (#1)
Oksmith
CC0
Pista de atletismo (Id5086)
Pista de atletismo (Id5086)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor con lápiz
Rétor con lápiz
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
People - Pessoas
People - Pessoas
Leandrosciola
CC0
Conos
Conos
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Colocación de los conos para el juego (5 columnas por 5 filas)
Colocación de los conos para el juego (5 columnas por 5 filas)
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Mascota Molly
Mascota Molly
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Mascota Gilbert
Mascota Gilbert
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Mascota Princesa
Mascota Princesa
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Mascota Mara
Mascota Mara
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Mascota Nemo
Mascota Nemo
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Children Playing (#3)
Children Playing (#3)
Oksmith
CC0
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_DONDE_ESTAN_LAS_MASCOTAS.1.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_DONDE_ESTAN_LAS_MASCOTAS.1.pdf.png
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_DONDE_ESTAN_LAS_MASCOTAS.1.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Mascota Molly
Mascota Molly
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Mascota Nemo
Mascota Nemo
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Rétor juguetes
Rétor juguetes
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Encima.png
Encima.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Delante.png
Delante.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
entre.png
entre.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Debajo.png
Debajo.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Detras_(1).png
Detras_(1).png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Monton_de_juguetes.png
Monton_de_juguetes.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Hasta en la sopa
Elaboración propia
CCBYNCSA
Ordena los juguetes
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3_REA07_NO_CAIGAS_EN_LA_TRAMPA.pdf
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT3_REA07_NO_CAIGAS_EN_LA_TRAMPA.pdf.png
FICHA_MAT3_REA07_NO_CAIGAS_EN_LA_TRAMPA.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
cuadro de escalar
cuadro de escalar
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA

3. El delineante perdido

Recorrido (Id25648)
Recorrido (Id25648)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
RetorConPandilla.png
RetorConPandilla.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Encima (Id5451)
Encima (Id5451)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Debajo (Id5437)
Debajo (Id5437)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Dormido sobre la mesa (Id36486)
Dormido sobre la mesa (Id36486)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Resguardarse bajo la mesa (Id38310)
Resguardarse bajo la mesa (Id38310)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Arriba (Id5388)
Arriba (Id5388)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Abajo (Id5355)
Abajo (Id5355)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Cerca (Id30383)
Cerca (Id30383)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Lejos (Id30385)
Lejos (Id30385)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Al lado de (Id5367)
Al lado de (Id5367)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor delineante
Rétor delineante
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_HASTA_DONDE_LLEGARE.pdf
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_HASTA_DONDE_LLEGARE.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA07_HASTA_DONDE_LLEGARE.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
http://localhost:51235/730_Explorar/resources/FICHA_MAT3PRI_REA07_HASTA_DONDE_LLEGARE.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Laberinto con objetos
Laberinto con objetos
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Laberinto cerrado
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_RECUERDA_COMO_LLEGAR.pdf
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_RECUERDA_COMO_LLEGAR.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA07_RECUERDA_COMO_LLEGAR.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_TU_LABERINTO.pdf
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_TU_LABERINTO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA07_TU_LABERINTO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

4. Entre líneas

Utensilios de cocina (Id34631)
Utensilios de cocina (Id34631)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Herramienta, Trabajo de metal, medida, Ingenieria, precisión, metalistería, exac
Herramienta, Trabajo de metal, medida, Ingenieria, precisión, metalistería, exac
CC0-Photographers
CC0
Recorrido (Id25648)
Recorrido (Id25648)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor reglas
Rétor reglas
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Línea (Id4684)
Línea (Id4684)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Línea curva (Id4681)
Línea curva (Id4681)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Línea quebrada (Id4683)
Línea quebrada (Id4683)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Línea ondulada (Id4682)
Línea ondulada (Id4682)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Líneas paralelas
Líneas paralelas
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Líneas perpendiculares
Líneas perpendiculares
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Líneas oblicuas
Líneas oblicuas
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Instrumentos
Instrumentos
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Cómo se utilizan
Cómo se utilizan
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Angulo.png
Angulo.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Retor_cintas.png
Retor_cintas.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Puerta_cintas.png
Puerta_cintas.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Itinerario (Id25648)
Itinerario (Id25648)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor líneas
Rétor líneas
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
Mejor en pareja
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA7_BUSCA_Y_ENCONTRARAS.pdf
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA7_BUSCA_Y_ENCONTRARAS.pdf.png
FICHA_MAT_3PRI_REA7_BUSCA_Y_ENCONTRARAS.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Tejado (Id2584)
Tejado (Id2584)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Communication connection road image
Communication connection road image
Kena Goebel
CC0
Stop signs at the crossroads image
Stop signs at the crossroads image
Tempie Koenig
CC0
Landscape with the roundabout road, with the signs image
Landscape with the roundabout road, with the signs image
Desconocido
CC0
Cruz Roja (Id9075)
Cruz Roja (Id9075)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Semáforo en ámbar (Id36445)
Semáforo en ámbar (Id36445)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Olmo (Id37131)
Olmo (Id37131)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Paso de cebra (Id3430)
Paso de cebra (Id3430)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA7_EL_DIBUJO_COMPLETO.pdf
Cristina Natalia Martinez Medina
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3PRI_REA7_EL_DIBUJO_COMPLETO.pdf.png
FICHA_MAT_3PRI_REA7_EL_DIBUJO_COMPLETO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

4.1. Las formas de las señales

Trachtler Pilgrimage Maria Trost image
Trachtler Pilgrimage Maria Trost image
Desconocido
CC0
Multa (Id10173)
Multa (Id10173)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Conquistar (Id33062)
Conquistar (Id33062)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor y la señal de Stop
Rétor y la señal de Stop
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Traffic sign icons
Traffic sign icons
Mlampret
CC0
Traffic sign - coloured
Traffic sign - coloured
Frankes
CC0
Men at work
Men at work
Developingo
CC0
Traffic Sign
Traffic Sign
Pommi
CC0
Peligro colegio (Id7811)
Peligro colegio (Id7811)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
B3
B3
Desmoric
CC0
No Entry
No Entry
Paulo_tavares
CC0
Roundabout Traffic Sign
Roundabout Traffic Sign
Mokush
CC0
Prohibido bicicletas (Id9208)
Prohibido bicicletas (Id9208)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
No Photos
No Photos
BobTiln
CC0
Parking
Parking
Paulo_tavares
CC0
Panneau CE18 - Débit de boisson 7/7
Panneau CE18 - Débit de boisson 7/7
Waielbi
CC0
Miliarios
Miliarios
Iago
CCBY
Horse and Cart
Horse and Cart
Firkin
CC0
Monedas de los Reyes Católicos
Monedas de los Reyes Católicos
Ángel M. Felicísimo
CCBY
Tandem carriage
Tandem carriage
Firkin
CC0
The new automobile
The new automobile
Johnny_automatic
CC0
Neighborhood Street
Neighborhood Street
Mazeo
CC0
Notepad
Notepad
Crisg
CC0
List
List
Issi
CC0
Cipy rules
Cipy rules
Schade
CC0
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_LA_LINEA_DEL_TIEMPO_DE_LAS_SENALES.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_LA_LINEA_DEL_TIEMPO_DE_LAS_SENALES.pdf.png
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_LA_LINEA_DEL_TIEMPO_DE_LAS_SENALES.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Señales para el coche
Elaboración propia
CCBYNCSA
Señales para el peaton
Elaboración propia
CCBYNCSA
Señales para la bicicleta
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_INVENTATE_TU_SENAL.pdf
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_INVENTATE_TU_SENAL.pdf.png
FICHA_MAT_3_PRI_REA07_INVENTATE_TU_SENAL.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

4.2. Siguiendo el camino

Brújula (Id8045)
Brújula (Id8045)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Farmacia (Id38352)
Farmacia (Id38352)
Sergio Palao (Gobierno de Aragón, España)
CCBYNCSA
Rétor delineante
Rétor delineante
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Izquierda_derecha.jpeg
Izquierda_derecha.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Travel map
Travel map
Vectorsme
CC0
Metallic compass
Metallic compass
Rg1024
CC0
Map of Brazil, v3
Map of Brazil, v3
J_Alves
CC0
Mapa4.jpg
Mapa4.jpg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Mapa11.jpeg
Mapa11.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
girar_izquierda.jpeg
girar_izquierda.jpeg
Elaboración propia
CCBYNCSA
Mapa12.jpeg
Mapa12.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Girar
Girar
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Mapa13.jpeg
Mapa13.jpeg
Elaboración propia
CCBYNCSA
Mapa14.jpeg
Mapa14.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Girar
Girar
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Mapa15.jpeg
Mapa15.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Mapa16.jpeg
Mapa16.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_COMO_YO_DIGA.pdf
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_COMO_YO_DIGA.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA07_COMO_YO_DIGA.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Izquierda_derecha3.jpeg
Izquierda_derecha3.jpeg
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
retor_escolares_conbocadillo.gif
retor_escolares_conbocadillo.gif
Elaboración propia
CCBYNCSA
Girar
Girar
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Girar
Girar
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Girar
Girar
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
Elige el giro correcto
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_EL_RECORRIDO.pdf
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_EL_RECORRIDO.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA07_EL_RECORRIDO.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_MI_MAPA_Y_RETOR.pdf
Rafael Mendoza García
CCBYNCSA
FICHA_MAT3PRI_REA07_MI_MAPA_Y_RETOR.pdf.png
FICHA_MAT3PRI_REA07_MI_MAPA_Y_RETOR.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

5. Tú puedes ser delineante

retor_con-lapiz_y_regla.png
retor_con-lapiz_y_regla.png
Elaboración propia
CCBYNCSA
Rétor con mapa
Rétor con mapa
Helena González Lekieffre
CCBYNCSA
Lupa
Lupa
Gurzaf
CC0
Map of Stawiska in Poland
Map of Stawiska in Poland
Anonymous
CC0
Desktop GIS user interface / window
Desktop GIS user interface / window
Juhele
CC0
Map Path
Map Path
Snodnipper
CC0
Student classroom presentation
Student classroom presentation
Pietluk
CC0
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

6. ¡Nos vemos en el próximo cruce!

Rétor reglas
Rétor reglas
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
RESUMEN_REA7.gif
RESUMEN_REA7.gif
Cristina Natalia Martínez Medina
CCBYNCSA
OBJETIVOS_APRENDIDOS_EN_REA_7.mp3
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf
Elaboración propia
CCBYNCSA
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Diario_de_Aprendizaje_Primaria_V3.pdf.png
Elaboración propia
CCBYNCSA

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http//www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
1/12/2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.