Saltar la navegación

3. El delineante perdido

Diccionario

Recorrido

Imagen sobre 'Recorrido (Id25648)'

Definición:

Espacio que recorre o ha de recorrer alguien o algo.

Ejemplo:

El recorrido desde mi casa a la farmacia es muy corto.

Cruce

Definición:

Punto donde se cortan dos líneas, dos calles, dos caminos, etc.

Ejemplo:

En la fotografía aparece un cruce de carreteras.

Rétor dice: Hola chicos y chicas, mi pandilla y yo tenemos ganas de ir a un parque, cerca de tu cole, para jugar y divertirnos. 

Necesitamos saber cómo se llega, ¿seríais capaces de explicarnos cómo ir desde tu cole a una plaza cercana para que juguemos?

¿No es fácil verdad?, quizás todavía no hayáis explicado nunca cómo dar indicaciones para llegar a algún lugar.

 Nosotros ya sabemos, os proponemos a vosotros y vosotras unas actividades para que aprendáis y nos divirtamos.

¡¡Vamos allá!!

Lectura facilitada

Rétor y su pandilla quieren ir a un parque cerca de tu cole

para jugar contigo y divertirse. 

Necesitan saber cómo llegar a esa plaza. 

Explica a Rétor y su pandilla 

como ir desde tu cole a una plaza cercana

para que puedan jugar contigo. 

La tarea puede resultar difícil

porque no hayas explicado nunca

cómo dar indicaciones

para llegar a un lugar. 

Te proponemos unas actividades 

para qué aprendas a dar indicaciones

y pasártelo bien. 

1. ¿Hasta dónde llegaré?

¿Recordáis estas expresiones?

Encima de
Encima
Debajo de
Debajo
Sobre la mesa
Sobre
Bajo la mesa
Bajo
Arriba
Arriba
Abajo
Abajo
Cerca de
Cerca
Lejos de
Lejos
Al lado
Al lado

Rétor dice:Después de recordar estas expresiones, os propongo que, poniéndolas en práctica, me expliquéis cómo llegar a esa placita para jugar:

Lectura facilitada

Rétor te propone que le expliques 

cómo llegar a esa placita para jugar contigo. 

Primero

Indicadme qué camino coger.

Intentad explicarme cómo llegaríamos desde nuestro cole a la plaza que queremos ir para jugar y divertirnos.

Segundo

Poned vuestros recorridos en común.

¿Habéis ido todos y todas por el mismo camino?

Tercero

Elijamos un camino.

Escribid el recorrido que debemos seguir, lo haremos entre todos y todas y lo escribiremos en la pizarra y en la ficha.

Cuarto

Memorizarlo

Tenemos que aprendernos el camino. Por parejas, intentad decirle el camino que debemos seguir a vuestro compañero o compañera.

Lectura facilitada

Primero

Indicame qué camino coger.

Explica a Rétor

como llegar desde tu colegio a la plaza  

para jugar contigo y divertirse. 

Segundo

Pon en común con tus compañeros y compañeras los recorridos.

Pon en común con tus compañeros y compañeras

el recorrido elegido 

para llegar desde el colegio a la plaza. 

Tercero

Elige en grupo un camino.

Trabaja en grupo. 

Escribe el recorrido elegido

para realizar con tus compañeros y compañeras. 

Escribe el recorrido en la pizarra y en la ficha. 

Cuarto

Memorizarlo

Aprende el camino. 

Por parejas di a tu compañero o compañera

el camino que debe seguir. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Os dejo una ficha para ayudar a hacerlo.

¿Lo llevamos a la práctica?, ¿os animáis a que hagamos el recorrido?

Para ello tenéis que comportaros muy, muy bien.

¡Vamos allá!

Definición: Espacio que recorre o ha de recorrer alguien o algo.
Ejemplo: El recorrido desde mi casa a la farmacia es muy corto.

Lectura facilitada

La ficha te va ayudar 

a hacer el recorrido

Para hacer el recorrido 

tienes que comportarte muy bien. 

Definición: Espacio que recorre o ha de recorrer alguien o algo.
Ejemplo: El recorrido desde mi casa a la farmacia es muy corto.

¿Os atrevéis a hacer el recorrido?

Lo vamos a realizar de una manera especial. Tendremos que fijarnos en las señales de tráfico, en los pasos de cebra, los nombres de las calles, ...

Salgamos desde el cole hasta esa plaza que habéis elegido.

Nos colocaremos en grupos de 3-4, y recordando el recorrido, lo iremos realizando.

¿Cómo hacer el recorrido?

Tendremos que anotar en la ficha por las calles que vamos caminando, las señales de tráfico que van apareciendo, hacía dónde giramos, ..., todo lo que nos resulte llamativo en el recorrido.

También, iremos contando el número de pasos que vamos dando entre un cruce y otro.

Cuando lleguemos a cada cruce diremos al maestro o maestra hacía dónde debemos girar, también diremos el número de pasos que hemos contado y llegaremos a un acuerdo del número de pasos que debemos anotar (ya que todos y todas no habremos dado el mismo número de pasos, así que el maestro o maestra dirá el número a anotar).

En la plaza

Ahora que hemos llegado a la plaza o parque, comprobaremos que hemos anotado correctamente el camino que hemos elegido. 

Y jugaremos a un juego. 

Os lo explico en la siguiente pestaña.

El juego

Seguimos con los grupos que hemos formado.

Siguiendo las anotaciones que hemos hecho en la ficha, tenemos que intentar dibujar el recorrido en nuestra ficha.

El grupo que se aproxime más al recorrido elegirá el juego para jugar todos y todas en la plaza.

Definición: Punto donde se cortan dos líneas, dos calles, dos caminos, etc.
Ejemplo: En la fotografía aparece un cruce de carreteras.

Lectura facilitada

¿Te atreves a hacer el recorrido?

Realiza el recorrido de una manera especial. 

Fijaté en: 

  • Las señales de tráfico.
  • Los pasos de cebra.
  • Los nombres de las calles.
  • Muchas cosas más.

Sal desde el cole hasta esa plaza 

que has elegido con tu grupo. 

En grupo de 3-4 personas recuerda el camino. 

Realiza con tu grupo el camino. 

¿Cómo hacer el recorrido?

Trabaja en grupo. 

Anota en la ficha: 

  • Por las calles que caminas.
  • Las señales de tráfico que aparecen.
  • Hacia donde giras. 
  • Todo los que te resulte llamativo en el recorrido. 

Cuenta el número de pasos

que das entre un cruce y otro. 

Cuando llegues a cada cruce:  

  •  Pregunta a tu maestro o maestra hacia donde giras. 
  •  Di el número de pasos que cuentas.  
  •  Acuerda con tus compañeros o compañeras el número de pasos.
  •  Anota en la ficha el número de pasos. 

El maestro o maestra dice el número de pasos

que debes anotar en la ficha 

porque todos y todas hemos dado diferentes número de pasos.

En la plaza

Cuando llegues a la plaza con tus compañeros o compañeras

comprueba que el recorrido elegido 

lo has anotado bien. 

Juega a un juego. 

En la siguiente pestaña se explica el juego. 

El juego

Sigue con tu grupo. 

Siguiendo las anotaciones de la ficha

dibuja el recorrido en la ficha. 

El grupo que más se aproxime al recorrido elige el juego

para jugar todos y todas en la plaza. 

Definición: Punto donde se cortan dos líneas, dos calles, dos caminos, etc.
Ejemplo: En la fotografía aparece un cruce de carreteras.

Motus dice: Existen los mapas

Si no recuerdas cómo realizar el recorrido, puedes mirarlo en un mapa.

¿Serás capaz de buscarlo en un mapa?

Como se ha comentado anteriormente, hay aplicaciones gratuitas en internet que nos permiten ver el recorrido de un lugar a otro.

Se puede seleccionar si quieres ir andando, en coche, ...

También, si dispones de un dispositivo móvil, puedes introducir la dirección a la que quieres ir y te irá indicando el recorrido que debes hacer.

Comentáselo a tu profe a ver si puedes usarlo y escucha bien las instrucciones que te va dando.

Búscalo en un buscador de internet.

Memoriza lo aprendido

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia es "Memorización de la información". Con esta estrategia aprenderás a no olvidar la nueva información que vas aprendiendo a través de una serie de trucos. 

En la Guía de la competencia aprender a aprender podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que está a continuación. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¡Ahora sí que lo encuentro!

Rétor dice:Ya habéis explorado un poco vuestro barrio, y cómo indicarme el recorrido a seguir para llegar a esa plaza que tanto me ha gustado.

¿Te atreves a comprobar lo que has explorado con unos laberintos?

Lectura facilitada

Has explorado tu barrio

y le has indicado a Retór el recorrido 

para llegar a esa plaza que le gusta. 

Comprueba lo explorado con unos laberintos.  

Opción A: Laberinto abierto

Observa el laberinto y elige la palabra correcta.Laberinto con objetos

El patito está de la salida, el muñeco está del recorrido, el oso está del recorrido, el tren está la línea, la pelota está del tren, la peonza está de la llegada.

Habilitar JavaScript

Opción B: Laberinto cerrado

Opción C: Recuerda cómo llegar

Enséñale a Rétor lo bien que sabes explicar cómo llegar desde el cole que te pongo en la ficha hasta la placita de los niños y niñas de ese cole a donde van a jugar.

¿Serás capaz también de realizar otro recorrido diferente para llegar a esa placita por otro sitio?

Inténtalo.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Te dejo aquí la ficha.

Opción D: Tu laberinto

Construye un laberinto e indica las instrucciones a seguir para llegar desde la entrada a la salida.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Si quieres, puedes utilizar esta ficha.

4. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Muy bien, acabas de realizar laberintos! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito. 

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!