Saltar la navegación

2. Nos orientamos

Diccionario

Plano

Imagen sobre 'Mapa de Granada'

Definición:

Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o una ciudad.

Ejemplo:

El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.

Pandilla

Imagen sobre 'Gente, jugar, niño, familia, Niños, la pandilla, grupo social 3888x2592 - - 107'

Definición:

Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.

Ejemplo:

Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.

Pista

Imagen sobre 'Investigating (#1)'

Definición:

Conjunto de señales que ayudan a resolver algo.

Ejemplo:

Esa pista me ayudó a resolver el problema.

Pista

Imagen sobre 'Pista de atletismo (Id5086)'

Definición:

Espacio acotado para ciertos tipos de deportes o juegos.

Ejemplo:

En el polideportivo había una gran pista de atletismo.

Rétor dice:Rétor tiene muchas ganas de aprender a dibujar en un plano todas las líneas y figuras que representan su barrio, sus calles, sus lugares favoritos,....

Y que ese plano les ayude a sus amigas y amigos de la pandilla a venir a visitarlo y jugar con él. 

Pero sabe que es muy importante recordar de manera clara algunos conceptos como arriba, abajo, delante, detrás, entre, más cerca que, más lejos que, ...

¿Le ayudas a recordar todo esto?

Definición: Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o una ciudad.
Ejemplo: El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.

Definición: Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
Ejemplo: Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.

Lectura facilitada

Rétor quiere aprender a dibujar en un plano las líneas y figuras

que representan su barrio, sus calles y sus lugares favoritos. 

Rétor quiere hacer el plano.

Y que el plano sirva a sus amigos de la pandilla

para que puedan visitar a Rétor

y que puedan jugar con él.  

Para dibujar el plano 

Rétor debe recordar conceptos como: 

  • Arriba.
  • Abajo.
  • Delante.
  • Detrás.
  • Entre.
  • Más cerca que.
  • Más lejos que.
  • Muchos más. 

Ayuda a Rétor a recordar los conceptos matemáticos. 

Definición: Dibujo que representa, de forma esquemática, un edificio o una ciudad.
Ejemplo: El arquitecto realiza el plano del edificio antes de construirlo.

Definición: Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.
Ejemplo: Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.

1. ¿Dónde están las mascotas?

¿Os animáis a hacer este juego en el patio para recordar con Rétor todos esos conceptos matemáticos?

Para ello os proponemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1

En primer lugar deberéis hacer grupos de 4 personas. Si hay algún grupo con un número distinto deberéis hablar con vuestra maestra o maestro, y seguro que encontraréis una solución.

Grupo de 4

Paso 2

A continuación deberéis acudir al maestro o maestra de Educación Física y pedirle unos conos de colores como los de la imagen. Si no tuviera podéis usar aros pequeños de colores, o si tampoco fuera posible, pintar círculos en el suelo con tizas de colores.

Conos

Paso 3

Vais a necesitar 25 conos, que los vais a colocar en el centro de la pista polideportiva formando un rectángulo, del siguiente modo:

Colocación de los conos

No es necesario que el orden de los colores sea este, pero sí que deben estar desordenados en colores. Sí que es importante que sigáis el orden del rectángulo (5 columnas por 5 filas)

Paso 4

A continuación, una persona del grupo cogerá las imágenes de las mascotas de la ficha, les pondrá el nombre del grupo, y el resto se irán a uno de los extremos de la pista, y se colocarán de espaldas al rectángulo sentados formando una fila.

Mascota Molly     Mascota Gilbert     Mascota Princesa    Mascota Mara     Mascota Nemo

Paso 5

La persona que se ha quedado con las fichas de las mascotas, escoge una y la coloca debajo de uno de los conos, el que quiera. Y anotará en la ficha, la frase que marcará la pista de donde está. 

Deberá ser una frase corta y que siga una de estas estructuras:

- Está entre el cono _______ y el cono _______

- Está debajo del cono ______

- Está encima del cono _______

- Está en el cono que está mas cerca de ______

- Está en el cono que está más lejos de ______

Lo mismo hará con el resto de mascotas.

Paso 6

Cuando haya escondido todas las tarjetas, irá al lugar donde está el resto de su grupo, que se sentarán formando una fila de cara hacia los conos.

Quien haya colocado las tarjetas se va al último de la fila, y le dirá al oído la frase-pista de la primera tarjeta de mascota. Cuando este crea entenderlo se lo dirá al oído al siguiente, así hasta que el mensaje llegue al primero de la fila, que cuando crea que lo ha entendido, irá al rectángulo de conos y buscará el cono que cumple la frase-pista que le han dicho, y que además sea de su grupo. 

Cogerá la tarjeta e irá corriendo a su fila, si ha acertado se anota un punto, si no ha acertado, deberá volver a colocar la tarjeta en su sitio, y se empezará de nuevo. 

Niños jugando en fila

Paso 7

Cuando se hayan encontrado todas las tarjetas de las mascotas, le tocará al primero de la fila colocar sus tarjetas y preparar sus frases-pista. Quien lo haya colocado anteriormente se coloca en último lugar.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí tenéis la ficha con las instrucciones del juego y con las tarjetas de las mascotas.

Definición: Conjunto de señales que ayudan a resolver algo.
Ejemplo: Esa pista me ayudó a resolver el problema.

Definición: Espacio acotado para ciertos tipos de deportes o juegos.
Ejemplo: En el polideportivo había una gran pista de atletismo.

Lectura facilitada

Ayuda a Rétor

a recordar los conceptos matemáticos.

Realiza con tus compañeros y compañeras este juego en el patio. 

Sigue los siguientes pasos: 

Paso 1

Trabaja en grupo de 4 personas. 

Si hay un grupo con un número distinto de personas

habla con la maestra o el maestro

para encontrar la solución. 

Paso 2

Pide al maestro o maestra de Educación Física unos conos de colores.

En la imagen puedes ver los conos de colores. 

Si el maestro o maestra de Educación Física no tiene conos de colores

usa aros pequeños de colores

o pinta círculos en el suelo con tizas de colores. 

Conos

Paso 3

Para hacer la actividad necesitas 25 conos.

Coloca los conos de colores en el centro de la pista polideportiva.

Forma con los conos un rectángulo.

Coloca los conos de la siguiente manera: 

Colocación de los conos

Puedes cambiar el orden de los colores de la imagen

pero coloca los conos desordenados por colores. 

Sigue el orden del rectángulo.

El rectángulo tiene 5 columnas por 5 filas. 

Paso 4

Una persona del grupo coge las imágenes de las mascotas de la ficha. 

El resto de compañeros y compañeras deben ir al inicio de la pista. 

Siéntate con tus compañeros y compañeras de espaldas al rectángulo de conos.

Forma una fila con tus compañeros y compañeras.

Mascota Molly     Mascota Gilbert     Mascota Princesa    Mascota Mara     Mascota Nemo

Paso 5

Una persona del grupo se queda con las imágenes de las mascotas. 

Esa persona escoge una imagen de las mascotas. 

La persona coloca la imagen debajo de uno de los conos de colores. 

La persona anota en la ficha una frase corta. 

La frase marca la pista de donde está la mascota. 

La frase debe seguir una de estas estructuras:

  • Está entre el cono _______ y el cono _______
  • Está debajo del cono ______
  • Está encima del cono _______
  • Está en el cono que está mas cerca de ______
  • Está en el cono que está más lejos de ______

Hace lo mismo con el resto de mascotas.

Paso 6

La persona que esconde las tarjetas de las mascotas 

debe ir con el resto del grupo. 

El grupo puede darse la vuelta

y sentarse en una fila de cara hacia los conos. 

La persona que coloca las tarjetas

se va al último de la fila. 

La persona dice al oído de un compañero o compañera la frase-pista de la primera tarjeta de mascota. 

El compañero o compañera que escucha la frase- pista

se lo dice al siguiente compañero o compañera 

hasta llegar el compañero o compañera primero de la fila. 

El primero de la fila debe ir al rectángulo de los conos

y buscar el cono que cumple la frase-pista 

que los compañeros o compañeras le han dicho.

El compañero o compañera coge la tarjeta de la mascota. 

El compañero o compañera corre a su fila. 

Si el compañero o compañera acierta 

se anota un punto. 

Si el compañero o compañera no acierta 

coloca la tarjeta en su sitio

y empiezan de nuevo. 

Paso 7

Cuando encuentren todas las tarjetas de las mascotas

el primero de la fila coloca sus tarjetas

y prepara sus frases-pista. 

La persona que coloque antes las tarjetas mascota 

debe colocarse en último lugar. 

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí tienes la ficha con las instrucciones del juego y con las tarjetas de las mascotas.

Definición: Espacio acotado para ciertos tipos de deportes o juegos.
Ejemplo: En el polideportivo había una gran pista de atletismo.

Definición: Conjunto de señales que ayudan a resolver algo.
Ejemplo: Esa pista me ayudó a resolver el problema.

¿Hablas contigo mismo para resolver esta actividad?

Para realizar este juego correctamente no sólo debes ir rápido a por las tarjetas, sino que debes estar con mucha atención en las frases-pista y que no se "te olvide" por el camino. 

Y una pregunta ¿has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres raro o rara. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades. 

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a: 

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información. 
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado o concentrada...
  • Saber cómo te sientes ante la actividad. 

Habla contigo mismo o misma y aprenderás mejor. 

¡Ánimo!

2. Cada cosa en su lugar

Rétor dice:Ahora vamos a ordenar un poco, paso el día entre juguetes y escalando, mi juego favorito, y acaba todo desordenado.

Seguro que a ti te ocurre los mismo y tu familia te dice todos los días que coloques tus cosas.

Necesito que me ayudes.

Para ello debes realizar las actividades siguientes.

Lectura facilitada

Rétor pasa el día entre juguetes y escalando

y acaba todo desordenado. 

Rétor quiere ordenar. 

Seguro que a ti te ocurre lo mismo

y tu familia te dice 

que coloques tus cosas. 

Rétor necesita tu ayuda.

Para ayudar a Rétor 

realiza las siguientes actividades.

Opción A: ¿En qué lugar?

Mira muy bien los dibujos y contesta si la frase es verdadera o falsa.

Pregunta 1

El patito está encima del camión                     Encima

Pregunta 2

El coche está delante del robot       Delante

Pregunta 3

El yoyó está entre la peonza y las construcciones.      Entre

Pregunta 4

El muñeco está debajo de la pelota.      Debajo

Pregunta 5

El tren está detrás del osito.        Detrás

Opción B: Fíjate y elige

Fíjate bien en el montón de juguetes y ayuda a Rétor a encontrar sus preferidos.

Montón de juguetes

El patito está del camión.

El tren está más del caballito que de la muñeca.

El robot está del camión.

El caballo está de la pelota.

El coche está del muñeco.

La muñeca está más del tren que del coche

El yoyó está la peonza y el robot.

El camión está del robot

Habilitar JavaScript

Opción C: Hasta en la sopa

Busca en esta sopa de letras las palabras que nos ayudan a orientarnos y a organizar nuestras cosas. Ten en cuenta que pueden estar en horizontal, vertical o diagonal y en sentido contrario a la lectura

Opción D: Coloca cada juguete en su lugar

Opción E: ¡No caigas en la trampa!

Rétor está en plan escalador y quiere llegar hasta donde está su amiga Kardia, ¿Le ayudas?

Pero él no sabe que hay trampas, así que tendrás que guiarle con las palabras que hemos repasado y que ya conoces muy bien.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Todos los detalles los encontrarás en esta ficha.

¡Ánimo y conseguid juntos el reto!

Cuadro de escalar