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5. Tú puedes ser delineante

Rétor dcie:¿Ponemos en marcha todo lo aprendido? ¿Seguimos el ejemplo de Leonor Ferrer y nos convertimos en delineantes?

Toca sacar las reglas, el papel, y desarrollar todo lo que hemos aprendido sobre los tipos de líneas, las palabras relacionadas con la geometría y la posición en el espacio, las señales de tráfico y los mapas para hacer el nuestro. 

Seguro que sois capaces de hacer mapas increíbles, y que además os ayuden a desplazaros mejor por vuestro barrio o pueblo.

¡Ánimo!

Lectura facilitada

Pon en práctica todos los aprendizajes. 

Sigue el ejemplo de Leonor Ferrer. 

Conviértete en delineante. 

Saca la regla y el papel. 

Practica lo aprendido sobre:  

  • Los tipos de líneas. 
  • Las palabras relacionadas con la geometría. 
  • La posición en el espacio. 
  • Las señales de tráfico. 
  • Los mapas para hacer el tuyo. 

Seguro que haces mapas increíbles. 

Los mapas te pueden ayudar 

a desplazarte mejor por tu barrio o pueblo. 

1. Dibujamos nuestro barrio

Para el diseño de nuestro plano necesitaremos en primer lugar hacer una salida a las calles cercanas a nuestro colegio. En esta salida deberemos estar atentas y atentos e ir anotando todos aquellos detalles que necesitemos, por ejemplo:

- Nombre de las calles.

- Señales de tráfico.

- Dirección de la circulación de los coches.

- Ubicación de los pasos de peatones.

- Plazas, farmacias, iglesias, ... y aquellos lugares que sean relevantes en el barrio.

Lectura facilitada

Para diseñar tu plano 

necesitas hacer una salida a las calles cercanas a tu colegio. 

En esta salida debes prestar atención 

y anotar todos los detalles por ejemplo: 

  • Nombre de las calles.
  • Señales de tráfico.
  • Dirección de la circulación de los coches.
  • Ubicación de los pasos de peatones.
  • Plazas, farmacias y iglesias.
  • Lugares importante en el barrio.

Pero claro anotar todo esto no va a ser fácil, así que os proponemos que usando el navegador del ordenador de vuestro colegio, y con la ayuda de vuestra maestra o maestro, busquéis alguna página donde podáis observar vuestro pueblo o vuestro barrio desde arriba, como si estuvierais viajando en un globo. 

Os daréis cuenta de que existe un zoom que nos permite acercarnos o alejarnos del lugar que marquemos. Observad bien las calles, y una vez que veáis que el mapa en la pantalla incluye todo lo que queréis explorar y dibujar, pedidle al maestro o maestra que os lo imprima. 

De este modo puede resultaros de gran ayuda para anotar en él cuando salgamos a explorar el barrio todo lo que hemos comentado más arriba, y después para dibujar vuestro propio plano con todo lo que hayáis anotado. 

Rétor dice:Pero claro anotar todo esto no va a ser fácil, así que os proponemos que usando el navegador del ordenador de vuestro colegio, y con la ayuda de vuestra maestra o maestro, busquéis alguna página donde podáis observar vuestro pueblo o vuestro barrio desde arriba, como si estuvierais viajando en un globo. 

Os daréis cuenta de que existe un zoom que nos permite acercarnos o alejarnos del lugar que marquemos. Observad bien las calles, y una vez que veáis que el mapa en la pantalla incluye todo lo que queréis explorar y dibujar, pedidle al maestro o maestra que os lo imprima. 

De este modo puede resultaros de gran ayuda para anotar en él cuando salgamos a explorar el barrio todo lo que hemos comentado más arriba, y después para dibujar vuestro propio plano con todo lo que hayáis anotado. 

Para realizar esta actividad podéis utilizar diferentes aplicaciones en internet. En la Guía de competencia digital podéis encontrar aplicaciones para trabajar los mapas que os pueden ayudar. 

Lectura facilitada

Anotar todo esto no resulta fácil. 

Usa el navegador del ordenador de tu colegio

y con la ayuda de tu maestra o maestro

busca una página 

donde observes tu pueblo o barrio.

Observa el pueblo o barrio desde arriba

como si viajas en un globo. 

Existe un zoom.

El zoom acerca o aleja el lugar

que has marcado. 

Observa las calles 

y cuando veas que el mapa en la pantalla 

incluye todo lo que quieres explorar 

y dibujar

pide a tu maestro o maestra 

que imprima tu mapa. 

El mapa ayuda 

para anotar en él 

cuando explores el barrio 

y dibujes tu plano 

con todo lo anotado. 

SALIDA

Tras tener impreso vuestro mapa que os servirá de guía deberéis hacer la salida para poder anotar todo lo que incluiréis en vuestro mapa.

Pero no se trata de un paseo, sino de una salida muy atenta donde cada persona del grupo se puede dedicar a estar atento a una cuestión, por ejemplo, las señales de tráfico o los lugares de interés que os encontréis.

Otra persona puede llevar el mapa impreso, e ir anotando en él todo lo que vayáis viendo.

Lupa

HACEMOS EL MAPA EN CLASE

Una vez que hayamos realizado la salida, y con todos los detalles anotados, toca sentarnos en grupo en clase, e ir realizando el mapa.

Os recomendamos pedir a la maestra o el maestro, un folio DIN A-3, para que así podáis escribir en el mapa con letra clara y que se pueda leer fácilmente.

Sacad punta a vuestros lápices, buscad vuestra regla y tomando como referencia el mapa sobre el que habéis trabajado en vuestra salida, id trazando líneas, que serán las calles. 

Puede ser buena idea que empecéis colocando en el centro del mapa el colegio o bien uno de los lugares que hayáis anotado en la salida.

A partir de él haréis las calles dibujando líneas paralelas, cuando haya un cruce veréis como aparecerán líneas secantes o perpendiculares. Si hay alguna rotonda tendréis que usar líneas curvas, y así irá poco a poco apareciendo vuestro barrio o vuestro pueblo.

Callejero

SEÑALES EN EL MAPA

Cuando lo tengamos hecho , en la leyenda del mapa escribiremos los símbolos que van a representar tanto los lugares marcados en el mapa, como las distintas señales de tráfico que hay en el mismo. 

Y esos símbolos serán los que ahora tenéis que ir poniendo en el mapa, en el sitio correcto. No es una tarea fácil, así que os recomendamos hacer esta parte en parejas, de manera que con la ayuda del mapa de la salida, decidáis bien el lugar adecuado de cada símbolo. Así cada pareja podrá hacer una parte del mapa.

Leyenda

RECORRIDOS

Cada persona del grupo elegirá un color distinto, y usando una regla marcará el recorrido que desee en el mapa, marcando el inicio y la salida del recorrido, y además respetando las direcciones de circulación de las calles.

Recorrido

PRESENTACIÓN DE NUESTRO TRABAJO

Por último nos tocará mostrar al resto de grupos nuestro mapa, nuestra leyenda y nuestros recorridos. 

Si en vuestro centro tenéis página web, podéis hacer una foto o escanear el mapa, y subidlo a la web para que así el resto de clases y vuestras familias se impresionen con vuestros mapas. 

Además en la presentación del mapa incluiréis una pequeña reflexión del grupo sobre lo que más os ha gustado del reto y lo que más os ha costado hacer.

Presentación

Lectura facilitada

SALIDA

Imprime el mapa.

El mapa te sirve de guía para la salida.

Haz la salida a tu barrio.

Anota lo que incluirás en tu mapa. 

En la salida presta atención. 

Cada persona del grupo debe atender a una cuestión:

  • Las señales de tráfico.
  • Lugares de interés.

Otra persona del grupo lleva el mapa impreso

y anota todo lo que ve. 

HACEMOS EL MAPA EN CLASE

Trabaja en grupo. 

Realiza con tu grupo el mapa. 

Pide a la maestra o el maestro un folio DIN A-3

para escribir en el mapa con letra clara

y leer de manera fácil. 

Saca punta a tu lápiz.

Busca una regla. 

Toma como referencia el mapa de la salida.

Ve trazando líneas. 

Las líneas representan las calles. 

Coloca en el centro del mapa el colegio 

o uno de los lugares anotados en la salida. 

A partir del lugar elegido 

realiza las calles 

y dibuja líneas paralelas. 

Cuando haya un cruce 

aparecen líneas secantes o perpendiculares. 

Si hay una rotonda

usa líneas curvas.

Verás como aparece tu barrio o pueblo. 

SEÑALES EN EL MAPA

Cuando tengas el mapa

en la leyenda del mapa escribes los símbolos. 

Los símbolos representan los lugares

marcados en el mapa y las señales de tráfico.

Coloca los símbolos en el mapa en el sitio correcto. 

Realiza esta parte por parejas por la dificultad de la tarea. 

Con la ayuda del mapa de la salida 

decide el lugar adecuado de cada símbolo. 

Cada pareja realiza una parte del mapa. 

Leyenda

RECORRIDOS

Cada persona del grupo elige un color distinto. 

Usa la regla

y marca el recorrido 

que desee en el mapa. 

En el mapa marca el inicio y la salida del recorrido. 

Respeta las direcciones de circulación de las calles. 

PRESENTACIÓN DE NUESTRO TRABAJO

Con tu grupo muestra a tus compañeros o compañeras: 

  • El mapa.
  • La leyenda.
  • Los recorridos. 

Si tu colegio tiene página web

realiza una foto o escanea el mapa

y súbelo a la web

para que el resto de clases y tu familia 

se impresionen por tu mapa. 

En la presentación del mapa 

incluye una pequeña reflexión del grupo

sobre lo que más ha gustado del reto 

y lo que más a costado realizar. 

Clavis dice: Prepara tu exposición oral

Para poder preparar tu exposición, te recomiendo que visites esta guía. Os dará algunas claves muy interesantes. 

2. ¿Cómo ha quedado?

Pensad bien en equipo sobre vuestro trabajo, vuestro mapa y aplicad la puntuación que pensáis sobre cada uno de los aspectos como delineante. Deberéis completar esta evaluación a nivel individual todas las personas que formáis vuestro grupo, y entregadla a vuestra maestra o maestro.

Evaluamos nuestro proyecto
 ExcelenteBuenoAdecuadoMejorable
La salidaHemos recopilado toda la información necesaria. (2)Hemos recopilado casi toda la información necesaria. (1.50)Nos ha faltado información importante. (1.00)Hemos recopilado poca información. (0.5)
El mapaEs prácticamente igual que el del navegador. (2)Se parece bastante al del navegador. (1.50)Se parece poco al del navegador. (1.00)Se parece muy poco al del navegador. (0.5)
Las señalesHemos colocado todas las señales que observamos en la salida. (2)Hemos colocado casi todas las señales que observamos en la salida. (1.50)Nos han faltado muchas señales que observamos en la salida. (1.)Hemos colocado muy pocas señales. (0.5)
Los recorridosLos recorridos están bien realizados. (2)Los recorridos no están del todo bien realizado. (1.50)Los recorridos podrían estar mucho mejor realizados. (1.00)los recorridos no están bien realizados. (0.5)
La presentaciónHa sido clara y me ha gustado. (2)Podría haber sido más clara y mejor presentada. (1.50)No ha estado muy bien presentada y no ha sido clara. (1.00)La presentación no estaba preparada y no me he enterado. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Completar
  • Ventana nueva

3. ¿Qué he aprendido?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos. Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro. ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!