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4.2. Siguiendo el camino

Diccionario

Brújula

Imagen sobre 'Brújula (Id8045)'

Definición:

Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.

Ejemplo:

Gracias a la brújula que llevaba el capitán nos orientamos en alta mar.

Símbolo

Imagen sobre 'Farmacia (Id38352)'

Definición:

Signo, dibujo u objeto que sirve para representar una idea.

Ejemplo:

La cruz verde es el símbolo de la farmacia.

Rétor dice:

Me encantan los mapas.

Con ellos sé llegar a todos lados.

Os voy a enseñar unas cosillas para que sepáis como se llega al lugar que queráis.

Esto te va a ayudar para explicarle a Rétor en tú reto cómo llegar de un lugar de tú mapa a otro.

Lectura facilitada

A Rétor le encantan los mapas. 

Con los mapas Rétor llega a todos lados. 

Rétor te va a enseñar unas cosas

para que aprendas a llegar

al lugar que quieras. 

Este aprendizaje sobre los mapas te va a ayudar 

para explicar a Rétor en tu reto 

cómo llegar de un lugar de tu mapa a otro. 

1. A un lado y al otro

Veamos algunos detalles que debemos conocer para orientarnos en un mapa.

1. El lado derecho e izquierdo.

Cuando somos nosotros y nosotras es fácil conocer el lado derecho e izquierdo, pero también hay que saber que cuando nos estamos refiriendo a otra persona, la derecha en relación a nosotros varía.

 Chicos y chicas, os dejo unos dibujos para que lo recordéis.

Izquierda y derecha

2. Partes.

En segundo lugar y no menos importante, debemos conocer las partes de un mapa.

Existe una especie de cruz que nos indica hacia donde está el norte, de manera que podamos colocar el mapa correctamente, para ello, cuando queramos orientarnos necesitaremos una brújula .

Esa especie de cruz se llama rosa de los vientos.

Rosa de los vientosBrújula

3. Símbolos.

Cada mapa puede traer más o menos símbolos, dependiendo del tipo de mapa.

El significado de estos símbolos suelen aparecer en un lateral del mapa, y se llaman leyendas.

En este mapa brasileño, en la leyenda se explica el significado que tienen los colores. No siempre tienen que ser símbolos.

Leyenda

4. El mapa.

Para elaborar un mapa, podemos utilizar las líneas que has aprendido.

Una calle puede ser recta, curva, puede ser ondulada, ...

Si te fijas bien en los mapas, es importante indicar el nombre de las calles.

Hay que dejar huecos entre unas calles y otras, en ellas estarían los edificios (casas, pisos, negocios, plazas, ...)

Elaborar un mapa no es tarea fácil, se necesitan datos de longitud de las calles, es decir como de larga es la calle, si es recta, o un poco curva, ...

Nosotros para elaborar nuestro mapa, nos podemos ayudar de aplicaciones que ya nos lo enseñan, de forma que los copiemos y posteriormente indiquemos el camino a seguir en él.

Será lo más fácil.

Definición: Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
Ejemplo: Gracias a la brújula que llevaba el capitán nos orientamos en alta mar.

Definición: Signo, dibujo u objeto que sirve para representar una idea.
Ejemplo: La cruz verde es el símbolo de la farmacia.

Lectura facilitada

Mira algunos detalles 

que debes conocer 

para orientarte en un mapa. 

1. El lado derecho e izquierdo.

Resulta fácil conocer el lado derecho e izquierdo 

cuando se trata de ti mismo o misma. 

Pero hay que saber

que cuando haces referencia a otra persona 

la derecha en relación a nosotros o nosotras varía. 

Te dejo unos dibujos 

para que lo recuerdes. 

Izquierda y derecha

2. Partes.

Debes conocer las partes de un mapa. 

En los mapas existe una cruz 

que indica hacia donde está el norte 

de manera que puedas colocar el mapa de forma correcta. 

Cuando quieras orientarte

necesitas una brújula .

Esa especie de cruz se llama rosa de los vientos.

Rosa de los vientosBrújula

3. Símbolos.

Cada mapa trae más o menos símbolos.

Los símbolos dependen del tipo de mapa.

El significado de estos símbolos aparecen en el lateral del mapa.

Estos símbolos reciben el nombre de leyendas.

En este mapa brasileño en la leyenda se explica el significado

que tienen los colores.

No siempre aparecen símbolos.

Leyenda

4. El mapa.

Para elaborar un mapa

utiliza las líneas aprendidas. 

Las calles aparecen de diferentes formas rectas, onduladas y muchas más. 

En los mapas indica el nombre de las calles. 

Hay que dejar huecos entre unas calles y otras.

En las calles aparecen:  

  • Casas.
  • Pisos.
  • Negocios.
  • Plazas. 

Elaborar un mapa 

no resulta fácil. 

Necesitas datos de longitud de las calles. 

Las calles pueden aparecer: 

  • Largas
  • Rectas
  • Curvas

Para elaborar un mapa 

puedes ayudarte de aplicaciones. 

Esas aplicaciones te enseñan el mapa. 

Puedes copiar el mapa de esas aplicaciones 

e indicar el camino

a seguir en ese mapa. 

Te resultará más fácil. 

Definición: Es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
Ejemplo: Gracias a la brújula que llevaba el capitán nos orientamos en alta mar.

Definición: Signo, dibujo u objeto que sirve para representar una idea.
Ejemplo: La cruz verde es el símbolo de la farmacia.

2. En el mapa

Pongamos en práctica la orientación en un mapa.

Os pongo un ejemplo.

¿Recordáis la placita a la que quisieron ir Rétor y sus amigos y amigas?

Mapa

Os cuento cómo podemos indicarle para que lleguen a la placita (en color verde) desde la salida del cole.

Indicaciones:

1. Salida del cole.

1. Saldremos del patio (salida del cole) y giraremos hacía la izquierda, siguiendo la calle de Joaquín Vals Sevillano. (Si te das cuenta, como nosotros estamos haciendo el recorrido, tenemos que explicarlo igual que si estuviéramos dentro del mapa, dentro del cole, por eso indicamos que gire a la izquierda y no aunque veamos el mapa de frente, no decimos que gire a la derecha).

Mapa
Girar a la izquierda

2. Llegar a la Plaza de España.

2. Al llegar a la plaza giraremos a la izquierda y cruzaremos la Plaza de España pegado a la fachada del colegio.

MapaGirar

3. Por la Calle Silos.

3. Cruzaremos por el paso de peatones y seguiremos recto por la Calle Silos.

Mapa

4. Al llegar a la calle Miralles.

4. Al llegar a la calle Miralles, giraremos a la derecha y seguiremos recto hasta cruzarnos con la calle Benavente.

MapaGirar

5. Al cruzarnos con la calle Benavente.

5. Al cruzarnos con la calle Benavente, giraremos a la izquierda y siguiendo recto nos encontraremos con la placita donde nos esperan Rétor y sus amigos y amigas.

MapaGirar

Ahora chicos y chicas, os toca a vosotros y vosotras. 

Colocaros en pequeños grupos, mirando el mapa, escribid en la ficha otra forma de llegar a la placita.

Mapa

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí te dejo la ficha.

Lectura facilitada

Practica la orientación en un mapa. 

Te pongo un ejemplo

Recuerda la placita 

que quería ir Rétor y sus amigos y amigas. 

Te cuento cómo puedes indicar a Rétor y a sus amigos y amigas

para que lleguen a la plaza desde la salida del colegio. 

La plaza está señalada en el mapa en color verde. 

Mira las siguientes indicaciones:

1. Salida del cole.

1. Sal del patio del colegio 

gira hacia la izquierda

sigue la calle Joaquín Vals Sevillano. 

Ten en cuenta

que como estás haciendo el recorrido

tienes que explicar el recorrido igual 

que si estuvieras dentro del mapa.

Por eso dices gira a la izquierda 

y no dices gira a la derecha 

aunque veas el mapa de frente. 

2. Llegar a la Plaza de España.

2. Al llegar a la plaza 

gira a la izquierda 

y cruzas la Plaza de España

pegada a la fachada del colegio. 

MapaGirar

3. Por la Calle Silos.

3. Cruza por el paso de peatones 

y sigue recto por la Calle Silos. 

Mapa

4. Al llegar a la calle Miralles.

4. Al llegar a la calle Miralles

gira a la derecha 

y sigue recto 

hasta cruzarte con la calle Benavente. 

MapaGirar

5. Al cruzarnos con la calle Benavente.

5. Al cruzar con la calle Benavente

gira a la izquierda

y sigue recto. 

Te encontrarás con la plaza 

donde te esperan Rétor y sus amigos y amigas. 

MapaGirar

Te toca a ti. 

Trabaja en pequeño grupo.

Mira el mapa.

Escribe en la ficha otra forma 

de llegar a la plaza. 

Mapa

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí te dejo la ficha.

Lumen dice: ¿Necesitas ayuda?

¿Recordamos la derecha e izquierda?

Mi derecha.

Giro a mi derecha.

Giro a mi derecha

Mi izquierda.

Giro a mi izquierda.

Giro a mi izquierda.

Su izquierda.

Cuando giro a mi derecha, estoy girando a su izquierda.

Girar a la izquierda

Su derecha.

Cuando giro a mi izquierda, estoy girando a su derecha

Girar.

3. Rétor y el mapa

Rétor dice:¿Os animáis a comprobar si os desenvolvéis con los mapas?

¡Vamos allá!

Lectura facilitada

Animate a comprobar 

si sabes utilizar los mapas. 

Opción A: Gira hacía ...

Indica si es verdadero o falso hacía dónde debemos girar.

Pregunta 1

Gira hacía la derecha.

Girar

Pregunta 2

Gira hacía su izquierda.

Girar a la izquierda

Pregunta 3

Gira hacía su izquierda.

Girar

Pregunta 4

Gira hacia la derecha.

Girar

Opción B: Elige el giro correcto

Opción C: El recorrido ...

Te presento un mapa con un recorrido. Y 3 indicaciones para llegar a la placita donde nos espera Rétor.

1. Elige el recorrido que corresponde a las flechas azules.

2. Pinta con flechas los otros dos recorridos que corresponden a las otras dos indicaciones.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí tienes la ficha para realizarlo.

Opción D: Mi mapa y Rétor

Rétor quiere que le hagas un mapa, con una placita y un colegio, dibuja calles, casas, ponle nombre a las calles, e indica que recorrido seguirías para ir del cole a la placita que has dibujado.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Te dejo una ficha para que puedas realizarlo.

4. Reviso lo que aprendo

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (revisa lo aprendido)

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!