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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

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Título de la actividad grupal: IPC
Procesos cognitivos Investigar

Título de la actividad grupal: Utilizamos el IPC
Procesos cognitivos Analizar, evaluar, comparar, decidir

Título de la actividad individual: Tomando Estadísticas
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A El orden correcto Recordar
B Índice de variación Comprender, calcular
C Aumentos y disminuciones de precios Calcular
D Variaciones encadenadas Calcular
E Conociendo la cantidad final Comprender, calcular
F Analizando las variaciones porcentuales Aplicar, analizar, comprender, deducir

Página 4


Título de la actividad grupal: Un préstamo
Procesos cognitivos Investigar, aplicar, comprender, deducir.


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Título de la actividad individual: Practicamos el interés simple

Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué intervienen en nuestro préstamo? Recordar
B ¡A calcular intereses! Comprender
C ¿Cuánto dinero tengo que invertir? Aplicar
D Investiga Analizar

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Título de la actividad individual: Practicamos el interés compuesto
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ahorrando Recordar
B Otra vez intereses Comprender
C Valorando acciones Aplicar
D ¿De dónde viene la fórmula? Analizar

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Título de la actividad individual: Con el dinero no se juega
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige al mejor Comprender
B Compara métodos Analizar.
C Amortización parcial Aplicar
D Dinero fácil Analizar.

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Título de la actividad grupal: Me interesa pedir un préstamo
Procesos cognitivos Elegir, crear, registrar, elaborar, analizar, difundir

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Durante esta situación de aprendizaje se van a trabajar contenidos matemáticos relacionados con la economía, por tanto, se puede empezar realizando alguna actividad grupal que permita al docente detectar los conocimientos previos del alumnado sobre estos conceptos.

El dominio de los porcentajes es fundamental para poder realizar las actividades de esta situación de aprendizaje. En la fase II se realizan actividades para que el alumnado recuerde y practique las variaciones porcentuales, pero antes de empezar, en la evaluación inicial se debería detectar la necesidad o no de recordar los conceptos y algoritmos relacionados con los porcentajes.

El manejo de la hoja de cálculo es fundamental para realizar con éxito las actividades que se proponen, por lo que se debería recordar su uso básico.

Agrupamientos

Las actividades grupales están diseñadas para ser realizadas en grupos de 4 personas. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.

También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad.

Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las Matemáticas como es el caso de Geogebra, la búsqueda y selección de información en internet y el uso de hojas de cálculo en las que se practican las distintas relaciones que se pueden obtener entre las celdas; además se proporcionan numerosas actividades interactivas en la mayoría de las páginas del recurso.

En la fase 2 (pág. 3): “IPC”, se plantea una actividad donde el alumnado deberá buscar información en Internet  sobre el índice de precios al consumo (IPC) y cómo afecta a la economía de los hogares.

En la fase 3 (pág. 4): “Un préstamo”, se plantea una actividad donde el alumnado deberá buscar información de la simulación de dos préstamos en la web de distintas entidades financieras. Luego se solicitará que se analice esa información y se obtengan conclusiones.

En la fase 4 (pág. 8): En las actividades multiniveladas el alumno tiene que utilizar la hoja de cálculo para realizar la tabla de  amortización  de un préstamo por dos métodos, así como la amortización parcial de capital.“

En la fase 5 (pág. 9) “¿Me interesa pedir el préstamo que puedo pagar?”, es donde el alumnado realiza el producto final y se recomienda el uso de hojas de cálculo que permiten realizar la amortización y los cálculos necesarios de forma más sencilla.

Producto final

El trabajo se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos y alumnas. Y las tareas a realizar serán las siguientes: 

  • Determinar un artículo que desean adquirir e indicar su precio.
  • Realizar un informe de gastos e ingresos mensuales de un integrante del grupo.
  • Investigar y determinar la previsión del IPC para los siguientes meses.
  • A partir del informe, determinar el tiempo necesario para adquirir el artículo, teniendo en cuenta que su precio variará según la previsión del IPC.
  • Determinar, a partir del informe, la cantidad de dinero que se puede dedicar cada mes a amortizar un préstamo.
  • Investigar en internet y fijar el rédito al que pueden solicitar un préstamo.
  • Calcular el periodo de amortización y la cantidad total a pagar de un préstamo del valor del objeto que quieren adquirir con la cuota de amortización igual al dinero que pueden pagar y el rédito fijando anteriormente.
  • Escribir un informe en el que se recoja todo lo anterior y se añadan las conclusiones que se pueden obtener sobre las ventajas e inconvenientes de esperar a ahorrar el dinero necesario o solicitar un préstamo.

Por último, los grupos realizarán una exposición de su informe y se realizará un debate.

Otros contextos o situaciones educativas

Los aspectos trabajados en el recurso “Matemática financiera”, aunque pueden ser importantes en el entorno cotidiano del alumnado de determinada edad, son difíciles de relacionar con otras materias o contextos que no sean los puramente financieros.

 Dentro del currículo de secundaria y bachillerato, podríamos encontrar aplicación dentro de las materias de economía, en la que claramente se tratan aspectos relacionados con la matemática financiera. También podría ser de utilidad, relacionar estos saberes con el área de geografía e historia, dada la relación que hay entre matemática financiera y aspectos legislativos, políticos y sociológicos.

Por otra parte, también se pueden relacionar los contenidos de matemática financiera con la materia de informática, ya que se pueden desarrollar programas y aplicaciones informáticas que nos hagan cálculos y simulaciones de los intereses a pagar (o recibir) en función del capital inicial, del rédito y del periodo de duración del préstamo.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso. Se han planteado un total de 23 sesiones repartidas de la siguiente manera:

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¿Ahorrar o pedir un préstamo? Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida  diaria,  en este caso, el deporte. 1 sesión
2. Activar ¿Cuánto dinero tengo? Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores como es la estadística unidimensional. 4 sesiones
3. Explorar ¿Cuánto necesito? Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. 2 sesiones
4. Estructurar Esos prestamos Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. 10 sesiones
5. Aplicar y comprobar Solicito un prestamo El alumnado aplica lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que se presentó en la fase 1. 3 sesiones
6. Concluir Un podcast financiero Sacamos conclusiones y evaluamos lo que hemos aprendido. 3 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos editables odt y pdf)