Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
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Título de la actividad grupal: | IPC | ||
Procesos cognitivos | Investigar |
Título de la actividad grupal: | Utilizamos el IPC | ||
Procesos cognitivos | Analizar, evaluar, comparar, decidir |
Título de la actividad individual: Tomando Estadísticas |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | El orden correcto | Recordar | |
B | Índice de variación | Comprender, calcular | |
C | Aumentos y disminuciones de precios | Calcular | |
D | Variaciones encadenadas | Calcular | |
E | Conociendo la cantidad final | Comprender, calcular | |
F | Analizando las variaciones porcentuales | Aplicar, analizar, comprender, deducir |
Título de la actividad grupal: | Un préstamo | ||
Procesos cognitivos | Investigar, aplicar, comprender, deducir. |
Título de la actividad individual: Practicamos el interés simple |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | ¿Qué intervienen en nuestro préstamo? | Recordar | |
B | ¡A calcular intereses! | Comprender | |
C | ¿Cuánto dinero tengo que invertir? | Aplicar | |
D | Investiga | Analizar |
Título de la actividad individual: Practicamos el interés compuesto |
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Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Ahorrando | Recordar | |
B | Otra vez intereses | Comprender | |
C | Valorando acciones | Aplicar | |
D | ¿De dónde viene la fórmula? | Analizar |
Título de la actividad individual: Con el dinero no se juega | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Elige al mejor | Comprender | |
B | Compara métodos | Analizar. | |
C | Amortización parcial | Aplicar | |
D | Dinero fácil | Analizar. |
Título de la actividad grupal: | Me interesa pedir un préstamo | ||
Procesos cognitivos | Elegir, crear, registrar, elaborar, analizar, difundir |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Durante esta situación de aprendizaje se van a trabajar contenidos matemáticos relacionados con la economía, por tanto, se puede empezar realizando alguna actividad grupal que permita al docente detectar los conocimientos previos del alumnado sobre estos conceptos.
El dominio de los porcentajes es fundamental para poder realizar las actividades de esta situación de aprendizaje. En la fase II se realizan actividades para que el alumnado recuerde y practique las variaciones porcentuales, pero antes de empezar, en la evaluación inicial se debería detectar la necesidad o no de recordar los conceptos y algoritmos relacionados con los porcentajes.
El manejo de la hoja de cálculo es fundamental para realizar con éxito las actividades que se proponen, por lo que se debería recordar su uso básico.
Las actividades grupales están diseñadas para ser realizadas en grupos de 4 personas. Por otra parte, en lo referente a las actividades individuales, pueden comentarse en parejas o tríos de alumnos antes de llevar a cabo la puesta en común. Finalmente, en las actividades en las que hay que debatir, se deberían realizar grupos heterogéneos.
También es conveniente, que en el desarrollo de la fase V se trabaje en grupos cooperativos para lograr un producto final de calidad.
Existen dos tipos de agrupamientos básicos que son: los de estudio y los de expertos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del uso de aplicaciones informáticas propias de las Matemáticas como es el caso de Geogebra, la búsqueda y selección de información en internet y el uso de hojas de cálculo en las que se practican las distintas relaciones que se pueden obtener entre las celdas; además se proporcionan numerosas actividades interactivas en la mayoría de las páginas del recurso.
En la fase 2 (pág. 3): “IPC”, se plantea una actividad donde el alumnado deberá buscar información en Internet sobre el índice de precios al consumo (IPC) y cómo afecta a la economía de los hogares.
En la fase 3 (pág. 4): “Un préstamo”, se plantea una actividad donde el alumnado deberá buscar información de la simulación de dos préstamos en la web de distintas entidades financieras. Luego se solicitará que se analice esa información y se obtengan conclusiones.
En la fase 4 (pág. 8): En las actividades multiniveladas el alumno tiene que utilizar la hoja de cálculo para realizar la tabla de amortización de un préstamo por dos métodos, así como la amortización parcial de capital.“
En la fase 5 (pág. 9) “¿Me interesa pedir el préstamo que puedo pagar?”, es donde el alumnado realiza el producto final y se recomienda el uso de hojas de cálculo que permiten realizar la amortización y los cálculos necesarios de forma más sencilla.
El trabajo se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos y alumnas. Y las tareas a realizar serán las siguientes:
Por último, los grupos realizarán una exposición de su informe y se realizará un debate.
Los aspectos trabajados en el recurso “Matemática financiera”, aunque pueden ser importantes en el entorno cotidiano del alumnado de determinada edad, son difíciles de relacionar con otras materias o contextos que no sean los puramente financieros.
Dentro del currículo de secundaria y bachillerato, podríamos encontrar aplicación dentro de las materias de economía, en la que claramente se tratan aspectos relacionados con la matemática financiera. También podría ser de utilidad, relacionar estos saberes con el área de geografía e historia, dada la relación que hay entre matemática financiera y aspectos legislativos, políticos y sociológicos.
Por otra parte, también se pueden relacionar los contenidos de matemática financiera con la materia de informática, ya que se pueden desarrollar programas y aplicaciones informáticas que nos hagan cálculos y simulaciones de los intereses a pagar (o recibir) en función del capital inicial, del rédito y del periodo de duración del préstamo.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso. Se han planteado un total de 23 sesiones repartidas de la siguiente manera:
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
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1. Movilizar | ¿Ahorrar o pedir un préstamo? | Motivar al alumnado con un tema cercano a su vida diaria, en este caso, el deporte. | 1 sesión |
2. Activar | ¿Cuánto dinero tengo? | Evocamos contenidos y destrezas ya conocidos en cursos anteriores como es la estadística unidimensional. | 4 sesiones |
3. Explorar | ¿Cuánto necesito? | Recordamos conceptos y habilidades de otros cursos y les damos aplicación directa al reto que nos ocupa. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Esos prestamos | Introducimos nuevos contenidos y les vamos dando aplicación para el reto de la fase 5. | 10 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Solicito un prestamo | El alumnado aplica lo recordado y aprendido hasta ahora en este recurso educativo para la resolución del reto que se presentó en la fase 1. | 3 sesiones |
6. Concluir | Un podcast financiero | Sacamos conclusiones y evaluamos lo que hemos aprendido. | 3 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
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3 | Tiempo de ahorro | Tiempo de ahorro |
8 | Préstamos fáciles | Préstamos fáciles |
8 | Método francés | |
8 | Método alemán |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos editables odt y pdf)
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