Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Las finanzas y las relaciones con las entidades financieras son algo, que aunque en la adolescencia no es habitual, según se va madurando se convierte en algo natural: tener una cuenta corriente, conocer la variación de los precios y cómo eso influye en el poder adquisitivo, disponer de tarjetas de crédito o débito, el ingreso de la nómina cuando se empieza a trabajar, la solicitud de un préstamo, … son situaciones con las que se encuentra cualquier persona a lo largo de la vida.

Es importante que el alumnado tenga una buena educación financiera que le permita relacionarse con los distintos actores que intervienen en estas relaciones con unos conocimientos básicos que les permitan desenvolverse con soltura.

En este recurso se realizará una iniciación a la matemática financiera, introduciendo términos de uso cotidiano como IPC o TAE, conociendo cómo se realiza el cálculo de los intereses, ayudándoles a buscar distintas opciones, comprobando la diferencia que puede haber entre ellas  y finalmente simulando la petición de un préstamo con su tabla de amortizaciones.

Aunque es una primera toma de contacto con la temática es fundamental que se determine la importancia de la educación financiera y las repercusiones que pueden tener en las futuras decisiones que el alumnado  vaya a tomar. Es pues esencial que se tome conciencia de la trascendencia que puede tener la toma de decisiones en este campo.