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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.   1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando  los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas.  El orden correcto 3 Autoevaluable
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema  mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su  resolución. Compara métodos 8 Observación directa
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los  conocimientos necesarios. Índice de variación 3 Autoevaluable
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos  matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de  problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y  proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar  la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las  matemáticas. 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante  herramientas y estrategias matemáticas. Aumentos y disminuciones de precios 3 Autoevaluable
Variaciones encadenadas 3 Autoevaluable
Conociendo la cantidad final 3 Autoevaluable
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y  observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. Amortización parcial 8 Observación directa
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,  reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar  nuevo conocimiento. 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones,  propiedades y relaciones. Analizando las variaciones porcentuales 3 Observación directa
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando  datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando,  modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver  problemas de forma eficaz 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes  más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional.   Dinero fácil 8 Autoevaluable
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando,  modificando y creando algoritmos sencillos.   Un préstamo 4 Observación directa
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos  matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar  una visión de las matemáticas como un todo integrado. 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar  un todo coherente. Investiga 6 Escala de observación
¿De dónde viene la fórmula? 7 Escala de observación
¿Qué interviene en nuestro préstamo? 6 Autoevaluable
¿A calcular intereses? 6 Autoevaluable
¿Cuánto dinero tengo que invertir? 6 Autoevaluable
Ahorrando 7 Autoevaluable
Otra vez intereses 7 Autoevaluable
Valorando opciones 7 Autoevaluable
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos  matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. Investiga 6 Escala de observación
¿De dónde viene la fórmula? 7 Escala de observación
¿Qué interviene en nuestro préstamo? 6 Autoevaluable
¿A calcular intereses? 6 Autoevaluable
¿Cuánto dinero tengo que invertir? 6 Autoevaluable
Ahorrando 7 Autoevaluable
Otra vez intereses  7 Autoevaluable
Valorando opciones 7 Autoevaluable
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones  reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en  situaciones diversas. 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas  usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir,  medir, comunicar, clasificar y predecir.   Elige al mejor 8 Autoevaluable

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico Razonamiento proporcional

Situaciones de proporcionalidad directa e inversa en diferentes contextos: desarrollo y análisis de métodos para la resolución de problemas.

Educación financiera

Métodos de resolución de problemas relacionados con aumentos y disminuciones porcentuales, intereses y tasas en contextos financieros.

Sentido socioafectivo Creencias, actitudes y emociones

- Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

- Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.

Trabajo en equipo y toma de decisiones

− Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.  

− Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo. 

Inclusión, respeto y diversidad

Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.