Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Reformular de forma verbal y/o gráfica, problemas matemáticos analizando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. | El orden correcto | 3 | Autoevaluable |
1.2. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema mediante herramientas digitales o manuales para buscar estrategias en su resolución. | Compara métodos | 8 | Observación directa | |
1.4. Obtener todas las soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. | Índice de variación | 3 | Autoevaluable | |
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. | 3.1. Identificar situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. | Aumentos y disminuciones de precios | 3 | Autoevaluable |
Variaciones encadenadas | 3 | Autoevaluable | ||
Conociendo la cantidad final | 3 | Autoevaluable | ||
3.2. Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. | Amortización parcial | 8 | Observación directa | |
4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar nuevo conocimiento. | 4.1. Investigar y comprobar conjeturas de forma autónoma estudiando patrones, propiedades y relaciones. | Analizando las variaciones porcentuales | 3 | Observación directa |
5. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz | 5.1. Reconocer patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. | Dinero fácil | 8 | Autoevaluable |
5.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. | Un préstamo | 4 | Observación directa | |
6. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos interconectando conceptos y procedimientos para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado. | 6.1. Conectar los conocimientos y experiencias matemáticas entre sí para formar un todo coherente. | Investiga | 6 | Escala de observación |
¿De dónde viene la fórmula? | 7 | Escala de observación | ||
¿Qué interviene en nuestro préstamo? | 6 | Autoevaluable | ||
¿A calcular intereses? | 6 | Autoevaluable | ||
¿Cuánto dinero tengo que invertir? | 6 | Autoevaluable | ||
Ahorrando | 7 | Autoevaluable | ||
Otra vez intereses | 7 | Autoevaluable | ||
Valorando opciones | 7 | Autoevaluable | ||
6.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. | Investiga | 6 | Escala de observación | |
¿De dónde viene la fórmula? | 7 | Escala de observación | ||
¿Qué interviene en nuestro préstamo? | 6 | Autoevaluable | ||
¿A calcular intereses? | 6 | Autoevaluable | ||
¿Cuánto dinero tengo que invertir? | 6 | Autoevaluable | ||
Ahorrando | 7 | Autoevaluable | ||
Otra vez intereses | 7 | Autoevaluable | ||
Valorando opciones | 7 | Autoevaluable | ||
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer y aplicar conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. | Elige al mejor | 8 | Autoevaluable |