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5. Elaborar nuestro glosario

Diccionario

Bibliografía

En la imagen aparecen libros de animales, de personas y de un bosque.Definición:

Relación o catálogo de libros o escritos referentes a una materia determinada.

Ejemplo:

Si consultas la bibliografía de este trabajo podrás conseguir más información sobre este tema.

Índice

En la imagen aparece un libro de la cual surge una página con una numeraciónDefinición:

Es la lista ordenada de los capítulos, artículos, materias… de un libro o un trabajo. Suele estar acompañada del lugar en el que aparece en ese trabajo.

Ejemplo:

He buscado en el índice el capítulo 5 y según indica comienza en la página 43.

Rétor diceCon todo el trabajo realizado se forma un puzle que os ayudará a construir el glosario. Ahora es el momento para poner en marcha todo lo que has aprendido. ¡Adelante, construid vuestra propia versión!

Lectura facilitada

Vosotros ya habéis aprendido mucho.

Vosotros sabéis mucho sobre palabras.

Vosotros sabéis mucho sobre glosarios.

Vosotros sabéis buscar información.

Ahora vosotros tenéis que crear vuestro propio glosario.

Ordeno mi respuesta

Hola de nuevo. Ya has aprendido sobre el diccionario, el glosario, las búsquedas inteligentes y los lenguajes alternativos. Ahora, es el momento de enfrentarte al gran reto. 

Como verás a continuación, el reto es bastante largo y algo difícil, tiene varias partes y puede parecerte un poco lioso. Para ayudarte a superarlo con éxito voy a enseñarte otra técnica muy interesante.

Esta técnica sirve para ordenar la información y tus respuestas. Se basa en unas estrategias llamadas organizadores gráficos. Pero ¿Cómo puedes hacer un organizador gráfico? ¿Para qué sirven exactamente? ¿Cuándo debes utilizarlos? No te preocupes, vas a encontrar respuesta a todas estas preguntas.

En el siguiente enlace, al que puedes acceder haciendo clic aquí, encontrarás todos los pasos de la estrategia “Organizadores gráficos”. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido construyendo el glosario.

¡Ánimo, vas a hacer unos organizadores gráficos estupendos!

1. Organizar el equipo

Rétor dice

En gran grupo, realizaréis en la pizarra una lluvia de ideas sobre temas y posibilidades sobre las que realizar un glosario. De todas las propuestas ofertadas, realizaréis, a través de un debate grupal, una clasificación de aquellas que sean más interesantes o viables en vuestro grupo de alumnos/as.

Con las temáticas seleccionadas crearéis los equipos de trabajo. Debéis buscar a los compañeros/as que se sientan motivados por el mismo tema.  Guía trabajo cooperativo, técnica “Plantear el trabajo”

Lectura facilitada

Vosotros vais a pensar todos juntos.

Vais a usar la técnica: Plantear el trabajo.

Vosotros tenéis que pensar en temas para el glosario.

Los temas tienen que ser interesantes para vosotros.

Vosotros vais a decidir hablando.

Vais a hablar sobre qué temas son los mejores.

Tú buscarás niños y niñas con tus mismos temas.

Tu tema favorito será el mismo que el de tus compañeros de equipo.

interesanteDefinición:

Adjetivo que se usa para cosas que gustan y de las que se quiere saber más.

Ejemplo:

El ciclo de la mariposa es interesante.

Formamos equipos

Es normal que los grupos no salgan exactamente con el mismo número de personas puesto que cada uno se ha movilizado según su interés, pero debéis intentar que todos los compañeros/as se sientan cómodos con su elección, que nadie se sienta desplazado/a, haya grupos muy numerosos… Aun siendo una decisión individual también tenéis que tener en cuenta los intereses de todos/as. Si alguien no está conforme con el reparto, habrá que repetir la formación de grupos. Es momento de ayudar y buscar soluciones para todos/as.

2. Decidir las palabras

Rétor dice

Debéis elegir dos palabras para cada persona del equipo, pero recordad que ya conocéis muchas palabras y la misión del glosario es conocer palabras nuevas, que supongan un reto y una dificultad para vosotros/as.

Una vez configurados los equipos de trabajo y definido el tema de vuestro glosario, elegiréis las palabras con las que trabajará vuestro equipo. (Técnica cooperativa folio giratorio)

Comenzaréis a trabajar las palabras (asignación de palabras o de partes del glosario) y la búsqueda de información.

Id anotando en vuestro diario de aprendizaje.

Lectura facilitada

Tú vas a trabajar con tu equipo.

Vosotros vais a elegir las palabras para el glosario.

Las palabras tienen que ser de vuestro tema.

Las palabras tienen que ser difíciles.

Vosotros vais a utilizar la técnica del folio giratorio.


Vosotros ya tenéis las palabras.

Cada niño o niña se queda con dos palabras.

Cada uno tiene que buscar información sobre las palabras:

Buscar definiciones.

Buscar imágenes.

Buscar pictogramas.

Buscar lengua de signos.

Buscar Braille.

Vosotros debéis apuntar la información.

Búsqueda de información

Para ello sería interesante que revisaráis la página 4 “Construimos nuestro glosario”

3. Estructurar

Rétor dice

Una vez recogida toda la información y expuesta en el formato correspondiente (cartulina, folios, digital...), en pequeños grupos organizaréis la presentación del trabajo añadiendo los siguientes elementos:

Para ello, podréis ver diferentes ejemplos que serán mostrados en clase y comentados por todos grupalmente. Cada grupo se organizará repartiendo roles de trabajo y funcionamiento.

El alumnado en equipo decidirá el diseño de su portada, índice y cierre; también elaborará esos documentos, que junto al trabajo de las palabras configurarán el producto final.

ÍndiceDefinición:

Es la lista ordenada de los capítulos, artículos, materias… de un libro o un trabajo. Suele estar acompañada del lugar en el que aparece en ese trabajo.

Ejemplo:

He buscado en el índice el capítulo 5 y según indica comienza en la página 43.

ÍndiceDefinición:

Es la lista ordenada de los capítulos, artículos, materias… de un libro o un trabajo. Suele estar acompañada del lugar en el que aparece en ese trabajo.

Ejemplo:

He buscado en el índice el capítulo 5 y según indica comienza en la página 43.

Lectura facilitada

Vosotros tenéis que ordenar toda la información.

Vosotros tenéis que hacer una presentación con.

Portada.

Índice.

Palabras y su información.

Cierre y despedida.

El maestro o maestra enseñará ejemplos de glosario.

Vosotros hablaréis sobre los ejemplos.

Vosotros decidiréis cómo será vuestro glosario: la portada, las palabras…

Guíate con las plantillas

¡Qué suerte es contar con herramientas que nos orienten en nuestro trabajo! ¡Es genial !

 4. Preparación

Rétor dice

Ahora prepararéis vuestra presentación en pequeños grupos. Vuestro glosario cobrará vida con la exposición a los compañeros/as. Seguid los siguientes pasos:

  • Distribuir la palabra a exponer por cada alumno/a.
  • Elegir el orden de exposición según las palabras ubicadas dentro del glosario.
  • Elegir quién expone la portada y quién expone el cierre.
  • Hacer un ensayo en el pequeño grupo.

Cada alumno/a elegirá una de las dos palabras que haya elaborado durante el trabajo en equipo.

Lectura facilitada

Vosotros preparáis una presentación.

Vosotros vais a hablar a los compañeros.

Vosotros vais a contar vuestro glosario.

Vosotros os repartís la información.

Vosotros exponéis en orden.

El primero explica la portada.

El último hace el cierre y la despedida.

Vosotros tenéis que ensayar la exposición en equipo.

exposiciónDefinición:

Situación en la que se explica a los demás un tema.

Ejemplo:

La exposición de Iván sobre tiburones fue chula.

Exponiendo

Una buena exposición hay que prepararla y para ello debes partir de un borrador, estructurar lo que debes decir, cómo, con qué entonación… Para ello te recomendamos que consultes la Guía de Expresión Oral.

5. Exposición

Rétor dice

Ahora cada grupo pasará a presentar su trabajo de forma ordenada. ¡Buen trabajo!

Lectura facilitada

Cada grupo va a hacer la exposición.

Los grupos serán ordenados.

¡Buen trabajo!

Ponerse en los zapatos de otra persona

Todos/as estamos nerviosos, pero es una gran oportunidad para aprender no sólo de tu intervención sino de la intervención de todos tus compañeros/as. Escucha atentamente desde el respeto y desde la empatía. Tú estás nervioso/a pero seguramente los demás también lo estarán. Muestra comprensión y tacto en la escucha y en tus intervenciones.

¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones más detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.


Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.


¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje! Este paso se titula: ¿Qué he aprendido?


Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!

Evaluación

Rétor dice

Recordad que ahora es el momento de valorar la exposición de cada uno/a. Para ello, utilizad la rúbrica de evaluación de la exposición.



Lectura facilitada

Ahora vosotros vais a pensar cómo lo habéis hecho.

Hay que usar la rúbrica para pensar.

Descarga la  rúbrica

rúbricaDefinición:

Tabla que se utiliza para evaluar lo aprendido.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Cofre mágico

¡ENHORABUENA! Has llegado al final de esta sesión, por ello tendrás tu recompensa, aquí tienes una de las letras que necesitarás para poder abrir el cofre mágico al final del REA. Apúntala en tu cuaderno