Saltar la navegación

4. Construir nuestro glosario

Rétor dice

En las siguientes subpáginas os hemos dividido el trabajo y las actividades para que, al juntar todas ellas, tengáis todas las herramientas necesarias para poder realizar vuestro RETO “Construir vuestro propio GLOSARIO”.

En DICCIONARIO Y GLOSARIO recordaremos lo que es un diccionario y un glosario, así como las diferencias entre ellos y la forma de usarlos.

Tras este apartado, nos adentraremos en TIPOS DE GLOSARIO Y PALABRAS que los forman, profundizando en los tipos de glosario que existen y los pasos que debemos seguir para realizar el nuestro.

Todas nuestras búsquedas se mejorarán gracias a la subpágina BÚSQUEDAS INTELIGENTES donde aprenderás a utilizar de forma eficaz herramientas digitales de búsqueda.


Y para finalizar, en LENGUAJES ALTERNATIVOS (lengua de signos, pictogramas y Braille), se muestra la necesidad social de tener en cuenta a todas las personas y sus necesidades. Por ello, vuestro GLOSARIO final será accesible para todos y, en este último punto, podrás conocer todo lo que necesitas para que así sea.


Cada vez sabéis más y poco a poco estáis avanzando para que vuestro GLOSARIO sea lo más completo posible. Estás haciendo un trabajo maravilloso que seguro mejorará aún más con todo lo que hay preparado para ti. 

bombilla en forma de lapiz escribiendo glosarios_braille, LSE, búsqueda Internet

Lectura facilitada

Vosotros tenéis que crear un glosario después.

Vosotros tenéis que aprender antes.

Vosotros vais a aprender en las siguientes páginas.

Las páginas son importantes.

Hay un resumen de las páginas.


DICCIONARIO Y GLOSARIO

Vosotros recordaréis qué es un diccionario.

Vosotros recordaréis qué es un glosario.

Vosotros veréis diferencias entre diccionario y glosario.

Vosotros veréis cómo usar un diccionario.

Vosotros veréis cómo usar un glosario.

TIPOS DE GLOSARIO Y PALABRAS

Hay diferentes tipos de palabras.

Hay diferentes tipos de glosario

porque hay diferentes tipos de palabras.

Nosotros seguiremos pasos

para crear un glosario.


BÚSQUEDAS INTELIGENTES

Vosotros haréis búsquedas en Internet.

Las búsquedas se llaman búsquedas inteligentes.

Vosotros aprenderéis a buscar bien.

LENGUAJES ALTERNATIVOS

Los lenguajes alternativos son diferentes.

Las personas no hablan en los lenguajes alternativos.

La lengua de signos es un lenguaje alternativo.

Los pictogramas es un lenguaje alternativo.

El Braille es un lenguaje alternativo.

Los lenguajes alternativos sirven para

que todas las personas se entiendan.

Vuestro glosario servirá para todas las personas.

Vosotros cada vez sabéis más.

Vuestro glosario va a ser muy completo.

Tú estás trabajando muy bien.

Hay más cosas preparadas para aprender.

bombilla en forma de lapiz escribiendo glosarios_braille, LSE, búsqueda Internet

En esta imagen hay dibujos muy importantes. 

Los dibujos hacen un resumen para aprender.


Hay una persona buscando en un diccionario.

Hay un dibujo sobre internet.

Hay una lupa para buscar palabras en un texto.

Hay una mano haciendo lengua de signos.

Hay unas manos leyendo Braille.

La imagen nos enseña herramientas que vamos a usar.

Las herramientas son útiles para trabajar bien.

resumenDefinición:

Texto corto que recoge las ideas más importantes de algo.

Ejemplo:

¿Te puedo contar un resumen de lo que he hecho hoy?

internetDefinición:

Red a la que se accede a través de cualquier dispositivo en donde hay mucha información.

Ejemplo:

Puedo buscar en Internet usando el móvil o un ordenador.

hablarDefinición:

Conjunto de palabras y signos orales o escritos que utilizan las personas para comunicarse.

Ejemplo:

El Braille es un lenguaje muy bello.

completoDefinición:

Adjetivo que se usa para decir que a algo no le falta ninguna pieza.

Ejemplo:

El puzzle está completo.

herramientaDefinición:

Pieza que sirve para hacer o arreglar algo y que se usa con las manos.

Ejemplo:

El cúter es una herramienta genial.