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3. Explorar las palabras

Diccionario

Cronómetro

En la imagen aparece un cronómetro a ceroDefinición:

Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas.

Ejemplo:

La carrera será contra reloj. Para ello usarán este cronómetro.

Rétor dice

Todos los días descubrimos palabras nuevas, muchas veces gracias a los juegos clásicos como el Veo Veo, el Pasapalabra, el Ahorcado, el Scrabble o algunos pasatiempos clásicos. Seguro que con el juego que os propongo a continuación también lo haréis.

Lectura facilitada

Nosotros descubrimos palabras nuevas todos los días.

Nosotros podemos descubrir palabras jugando.

Los juegos como el Veo Veo o el Pasapalabra nos enseñan palabras.

Vamos a jugar a un juego de palabras.

1. Palabras prohibidas       

INSTRUCCIONES

NÚMERO DE JUGADORES: De 4 a 28.

EDAD DE LOS JUGADORES: A partir de los 10 años.

DURACIÓN: Entre 10 y 15 minutos.

META DEL JUEGO: El equipo que adivine más palabras en un tiempo marcado, gana más tarjetas. El que tenga más tarjetas al final del juego, será el ganador.

MATERIAL REQUERIDO: 20 tarjetas (10 para cada equipo: rojo y azul), cada una con una palabra por explicar y tres palabras prohibidas. Las tarjetas las facilita el maestro/a.

VOCABULARIO: Cercano a la vida cotidiana.

REGLAS:

1.  El total de jugadores se dividen en dos equipos.

2.  Cada equipo elige un representante para sacar la carta y enunciar las pistas.

3.  El representante del primer equipo pasa al frente con 5 tarjetas. Un miembro del segundo equipo estará junto a él para:

  • Controlar que no use ninguna de las palabras prohibidas al definir la palabra que le tocó.
  • Medir el tiempo. Cada equipo tendrá un minuto para descubrir la/s palabra/s que su representante defina (el tiempo se puede medir con un cronómetro digital en pantalla, un reloj de arena o un cronómetro analógico).

4.  El representante del primer equipo tiene un minuto para parafrasear la palabra que aparece en mayúsculas en la parte superior de cada tarjeta, pero NO podrá usar ninguna de las palabras incluidas en la misma tarjeta porque son prohibidas.

5. El equipo tratará de adivinar la palabra. Si lo logra, obtendrá esa tarjeta y el representante parafraseará la tarjeta siguiente. Continuará así hasta que termine su tiempo.

6.  Al terminar el tiempo de un equipo continuará el otro siguiendo las mismas reglas.

7. Cada equipo realizará otra vuelta con las cartas restantes. 

Palabras prohibidas

CronómetroDefinición:

Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas.

Ejemplo:

La carrera será contra reloj. Para ello usarán este cronómetro.

Lectura facilitada

INSTRUCCIONES:

Aquí tú puedes ver las reglas del juego.


NÚMERO DE JUGADORES:

Pueden jugar desde 4 hasta 28 personas.


EDAD:

Tú puedes jugar a partir de 10 años.


DURACIÓN:

Tú juegas 10 o 15 minutos.


METAS:

Tu equipo adivina palabras.

Tu equipo gana tarjetas.

Tu equipo gana con más tarjetas.


MATERIAL:

Tu equipo necesita 10 tarjetas.

El otro equipo necesita 10 tarjetas.

En una tarjeta hay una palabra para explicar.

En la tarjeta hay 3 palabras prohibidas.

El maestro o maestra da las tarjetas.


VOCABULARIO:

El vocabulario es cercano y fácil.

Los jugadores conocen el vocabulario.


REGLAS:

Los jugadores forman dos equipos.

Cada equipo elige un representante.

El representante saca las tarjetas.

El representante da las pistas.

El representante sale con 5 tarjetas.

El representante explica la palabra de la tarjeta.

Su equipo tiene que adivinar la palabra.

El representante no puede decir las palabras prohibidas.

Un jugador del otro equipo puede mirar las tarjetas

para vigilar.

El jugador vigila que no se usen las palabras prohibidas.

El representante usa las tarjetas que pueda en 1 minuto.

Hay que medir el tiempo con un reloj.

El equipo gana las tarjetas adivinadas.

Cuando un equipo gaste su minuto,

le toca al otro equipo. 

El juego continúa hasta gastar las tarjetas.


El juego ha sido divertido.

Es uno de mis juegos favoritos.

Con el juego vosotros habéis aprendido.


Existen muchos juegos con palabras.

Los juegos pueden ser sencillos o complicados.

Los juegos sirven para pasarlo bien.

Los juegos sirven para aprender.

Los niños y niñas inventan juegos.

Vosotros podéis inventar un juego de palabras.


Vosotros vais a estar en grupo.

Vosotros vais a crear un juego genial.

El juego es para: pensar, reír y aprender palabras.

Usad vuestra imaginación.

El juego tiene que salir bien.

¡Adelante!

RepresentanteDefinición:

Persona elegida que habla en nombre de todos y todas los miembros de un grupo.

Ejemplo:

Nuestro representante dijo justo lo que queríamos.

InstruccionesDefinición:

Texto con o sin imágenes que explican cómo se juega a algo, o cómo se usa algo.

Ejemplo:

Yo leí las instrucciones antes de jugar.

Truco para adivinar

Cuando describas una palabra, ayúdate de ejemplos, es decir, explica el uso de la palabra que quieres que los demás adivinen.

Por ejemplo, si tú quieres que adivinen la palabra “auricular” y tienes algunas palabras prohibidas como oreja, música o escuchar, puedes decir: Me pongo este objeto en los oídos cuando quiero disfrutar de mi cantante favorito.

Rétor dice

Espero que os hayáis divertido mucho con la actividad anterior ¡Es uno de mis juegos favoritos! Seguro que también habéis aprendido un montón de cosas.

Con las palabras se pueden hacer montones de juegos, algunos más sencillos, otros más complejos. Todos ellos están diseñados para hacer que pasemos un buen rato y que aprendamos un montón de cosas. Muchos de estos juegos han sido inventados por niños y niñas como vosotros ¿Os atrevéis a crear vuestro propio juego de palabras? 

Ahora podréis, en grupo, crear el juego con el que siempre soñasteis, uno que os haga pensar, reír y aprender nuevas palabras. Usad vuestra imaginación para lograr que todo encaje. ¡Adelante!

Lectura facilitada

El juego ha sido divertido.

Es uno de mis juegos favoritos.

Con el juego vosotros habéis aprendido.


Existen muchos juegos con palabras.

Los juegos pueden ser sencillos o complicados.

Los juegos sirven para pasarlo bien.

Los juegos sirven para aprender.

Los niños y niñas inventan juegos.

Vosotros podéis inventar un juego de palabras.


Vosotros vais a estar en grupo.

Vosotros vais a crear un juego genial.

El juego es para: pensar, reír y aprender palabras.

Usad vuestra imaginación.

El juego tiene que salir bien.

¡Adelante!

sencilloDefinición:

Adjetivo que quiere decir que algo es fácil.

Ejemplo:

Sumar es muy fácil.

complicadoDefinición:

Adjetivo que quiere decir que algo es difícil.

Ejemplo:

Comer con palillos chinos es difícil.

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que te vas a enfrentar a un reto final. A continuación, se te va a plantear una actividad que te ayudará a acercarte a las metas propuestas. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario, tu Diario de Aprendizaje.


En esta ocasión, te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje. Debes hacerlo antes de empezar la actividad, pero después de haber leído su enunciado y saber de qué va. Recuerda: primero, haz el diario, y luego, la actividad. Ese es el orden correcto.

Accede al recurso "Tu Diario de Aprendizaje" aquí.

Pregunta a tu maestro/a si realizaréis el “Diario de aprendizaje” en papel o en formato digital. Registra cada paso que realices.


¡Ánimo, lo vas a hacer genial!

¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Bien! Ya has comenzado la actividad de “Palabras en juego”. Empezar una actividad tan difícil como esta puede ser un poco duro, puede provocar que te sientas inseguro a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje “¿Seré capaz de hacerlo?” podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva, y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar con la actividad, a comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, lo harás genial!

2. Palabras en juego

Vais a trabajar en grupo, usando la estrategia “Aprender juntos”. Aquí encontraréis más información sobre esta técnica cooperativa.

Vuestra misión en esta actividad es, como ya sabéis, crear un juego en el que los jugadores tengan que utilizar diversidad de palabras. Vosotros decidiréis cómo y para qué.

Lectura facilitada

Vosotros vais a trabajar en grupos de 4.

Vosotros vais a usar la técnica: Aprender juntos.


Vosotros tenéis que crear un juego.

El juego es con muchas palabras.

Vosotros tenéis que inventar cómo usar las palabras.

Vosotros tenéis que inventar para qué son las palabras.


Hay una plantilla para crear el juego.

La plantilla es importante.

La plantilla ayuda.

Con la plantilla no falta nada.


Vosotros podéis cambiar la plantilla.

Vuestro juego puede ser diferente.

plantillaDefinición:

Ficha organizada con huecos que ayuda para realizar un trabajo.

Ejemplo:

Voy a usar la plantilla para hacer el trabajo del sistema solar.

¿Te parece una tarea difícil?

A continuación, encontraréis una plantilla que os puede ayudar en la creación. La plantilla recoge todas las partes necesarias para que vuestro juego esté completo. Sin embargo, no tenéis que seguir cada uno de los pasos, podéis cambiar lo que necesitéis según las características de vuestro juego.

Plantilla juego

Plantilla de juego

 Es normal, crear un juego divertido, en el que todos/as se lo pasen bien, es algo muy complicado y trabajoso. Sin embargo, no te preocupes si tu juego no es tan original ni gusta a todo el mundo. Los juegos de éxito a los que soléis jugar no se inventaron a la primera. Sus creadores/as tuvieron que repetir y cambiar el juego cientos de veces. Pero, como tú, no se rindieron y siguieron trabajando.

Recuerda, se aprende más de un fracaso que de un éxito ¡Ánimo! 

Cofre mágico

¡ENHORABUENA!

Has llegado al final de esta sesión, por ello tendrás tu recompensa, aquí tienes una de las letras que necesitarás para poder abrir el cofre mágico al final del REA. Apúntala en tu cuaderno.