Diccionario
Pictogramas
Definición:
Son signos de la escritura de figuras o símbolos.
Ejemplo:
En este paso de peatones se usan pictogramas para facilitar la comprensión de muchas personas.
Definición:
Son signos de la escritura de figuras o símbolos.
Ejemplo:
En este paso de peatones se usan pictogramas para facilitar la comprensión de muchas personas.
Como sabes, un glosario es una herramienta de gran utilidad. Pero sólo sirve si lo entiendes bien. Aquí te voy a enseñar un par de cosas para que tu glosario sea excelente y todo el mundo lo pueda usar.
¿Te imaginas despertar un día y no ser capaz de hablar, leer o escribir? Prácticamente no podrías comunicarte con otras personas ni hablar con ellas ¿A qué es una situación terrible?
Existen muchos niños y niñas que, como tú, tienen que comunicarse con los demás para poder vivir bien y ser felices. Sin embargo, debido a diferentes circunstancias no pueden, por suerte no hace falta magia para ayudarles. Estas personas sólo necesitan la ayuda de unas formas de comunicación concretas conocidas como sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos (SAAC). Algunas personas utilizan estos sistemas únicamente como un apoyo mientras que otras basan toda su comunicación en ellos.
Existen varios tipos de sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos (SAAC), muy diferentes entre sí ¿quieres conocer los más importantes? Cuando los conozcas serás capaz de completar tu glosario con ellos. Así usarás varias formas de comunicación distintas para llegar a todo el mundo.
Este sistema de comunicación aumentativo o alternativo (SAAC) es un lenguaje basado en gestos. Lo utilizan frecuentemente las personas con problemas auditivos, aunque también puede ayudar a personas con dificultad en el habla. Es un lenguaje tan completo que muchos países, como España, tienen su propia lengua de signos ¿Conocías este sistema de comunicación? Es muy común y aparece frecuentemente en los medios de comunicación para facilitar la llegada de la información a las personas no oyentes.
Si en algún momento necesitas comunicarte en lengua de signos, puedes buscar las palabras que necesites en este sitio web: Lengua de signos española en ARASAAC.
Es un sistema de comunicación aumentativo y/o alternativo (SAAC) basado en unas imágenes llamadas pictogramas o pictos. Cada pictograma es una imagen prediseñada que representa a una palabra, ya sea un sustantivo, un verbo, un adjetivo o un adverbio. Según la necesidad se utilizarán de forma aislada o en grupos formando oraciones. Así, con estas imágenes se puede establecer un sistema de comunicación muy variado, que se adapta a las necesidades de cada persona. Aquí tienes algunos ejemplos de pictogramas ¿Los has visto alguna vez?
Si quieres o necesitas encontrar pictogramas puedes dirigirte al buscador de pictogramas de ARASAAC. Otra opción para ver pictogramas y que te permitirá incluso traducir oraciones al sistema pictográfico es un sitio web llamado Pictotraductor.
El Braille es un sistema de comunicación aumentativo y/o alternativo (SAAC) que utilizan las personas con algún tipo de deficiencia visual. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil que utiliza seis puntos en relieve. Gracias al relieve estos puntos serán sensibles al tacto de las personas con dificultades de visión y podrán leer. También existe una máquina en cuyas teclas los invidentes podrán buscar tocando las diferentes letras y comunicarse escribiendo.
¿Has tocado alguna vez una palabra escrita en Braille? Mediante esos puntos se pueden representar las letras, los números, los signos de puntuación e incluso, música. ¿Quieres ver algunos ejemplos o descubrir cómo se escribe tu nombre en Braille? ¡Atrévete y entra en Braille Translator!
Definición:
Son signos de la escritura de figuras o símbolos.
Ejemplo:
En este paso de peatones se usan pictogramas para facilitar la comprensión de muchas personas.
Definición:
Son signos de la escritura de figuras o símbolos.
Ejemplo:
En este paso de peatones se usan pictogramas para facilitar la comprensión de muchas personas.
Un glosario es una herramienta muy útil.
Tú tienes que entender el glosario.
Tú tienes que saber usar el glosario.
Tú vas a aprender más.
Tu glosario lo podrá usar todo el mundo.
Hay niños y niñas que no pueden hablar o escuchar.
Hay niños y niñas que no pueden leer y escribir.
Los niños y niñas tienen que comunicarse.
¿Cómo comunicar sin hablar, escuchar o ver?
Hay unas formas de comunicación llamadas sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos (SAAC).
Los SAAC permiten la comunicación a todos y todas.
Vosotros vais a conocer tres SAAC importantes.
La lengua de signos es un lenguaje de gestos.
Las personas con sordera usan la lengua de signos.
Las personas sordas no pueden escuchar.
Las personas ciegas pueden ver los signos.
Las personas que no pueden hablar usan signos.
Hay lenguas de signos diferentes en cada país.
Los medios de comunicación utilizan la lengua de signos.
Todas las personas pueden tener la información de los medios de comunicación.
Tú puedes buscar palabras en lengua de signos en:
Lengua de signos española en ARASAAC.
Los pictogramas forman un lenguaje de imágenes.
Cada palabra tiene un pictograma.
Los pictogramas pueden ser de: nombres, verbos, adjetivos o adverbios.
Varios pictogramas juntos pueden formar una oración.
Tú tienes que mirar los ejemplos de pictogramas.
¿Tú los habías visto alguna vez?
Tú puedes buscar pictogramas de palabras en:
buscador de pictogramas de ARASAAC.
Tú puedes buscar oraciones en pictogramas en:
El Braille es un lenguaje en puntos táctiles.
Los puntos se pueden tocar.
El Braille lo utilizan las personas ciegas.
Las personas ciegas no ven.
Las personas ciegas pueden tocar los puntos.
Las personas ciegas pueden leer con Braille.
Con los puntos se pueden escribir: letras, números, signos de puntuación o música.
¿Tú has tocado alguna vez una palabra escrita en Braille?
¿Tú quieres ver ejemplos de Braille?
¿Tú quieres saber tu nombre en Braille?
Tú puedes buscar en Braille Translator.
Vosotros vais a trabajar en grupo.
Vosotros vais a seguir los pasos:
Un ejemplo:
El gato es negro.
La oración puede decir un deseo.
Un ejemplo:
Yo quiero oro.
SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO DIRECTO
Definición:
Conjunto de sistemas que sirven para informar a las personas con noticias.
Ejemplo:
La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.
Definición:
Adjetivo que quiere decir que hay que tocar con los dedos para usar algo.
Ejemplo:
Mi televisión es táctil.
Definición:
Persona, animal u objeto que hace algo.
Ejemplo:
La manzana es el sujeto de la oración.
En esta actividad vais a trabajar en grupo usando la técnica “Aprender juntos”. Una vez preparados/as seguid los siguientes pasos:
La oración debe tener la estructura de SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO DIRECTO. Ejemplos: El gato es negro. / Yo quiero oro.
¿A que ha sido divertido? No olvidéis compartir vuestra experiencia con toda la clase y enseñar vuestras traducciones. Una posibilidad es crear un mural con todas ellas, os sentiréis orgullosos del trabajo realizado.
Si tienes dificultades para participar en esta actividad propón a tu equipo el reparto de responsabilidades. Así, por ejemplo, podéis tener un coordinador/a que reparta las oraciones y resuelva las necesidades, un encargado/a de la lengua de signos, otro de los pictogramas y otro del Braille.
Ya sabes lo que son los sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos (SAAC). También conoces para qué sirven y qué tipo de personas suelen utilizarlos. Ahora llega el momento de poner a prueba tus conocimientos a través de la siguiente actividad individual ¿Estás preparado/a? Recuerda que practicar con diferentes SAAC te será muy útil para el reto final: crear un glosario que puedan entender todas las personas.
Hay varias formas de hacer esta actividad, así que puedes elegir la opción con la que te sientas más cómodo o cómoda.
Tú conoces:
Lengua de signos.
Pictogramas.
Braille.
Tú sabes para qué sirven estos lenguajes.
Tú sabes qué personas necesitan estos lenguajes.
Ahora tú tienes que practicar solo o sola.
Aprender te ayudará para el reto final.
Tu glosario tiene que servir para todas las personas.
Elige la opción que tú sepas mejor.
Recuerda los recursos que tenemos para traducir desde los diferentes sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos (SAAC): lengua de signos (Lengua de signos española en ARASAAC), pictogramas (buscador de pictogramas de ARASAAC) y Braille (Braille Translator).
En primer lugar, selecciona dos palabras de la siguiente lista, una de la columna naranja y otra de la morada:
Ahora, representa las dos palabras mediante los tres sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos que hemos aprendido:
Recuerda los recursos que tenemos para traducir desde los diferentes sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos (SAAC): lengua de signos (Lengua de signos española en ARASAAC) , pictogramas (buscador de pictogramas de ARASAAC) y Braille (Braille Translator).
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido para llegar hasta aquí. Para ayudarte en esta reflexión vas a completar el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.
Recuerda:
¡Vamos, estás trabajando muy bien!
¡ENHORABUENA! Has llegado al final de esta sesión, por ello tendrás tu recompensa, aquí tienes una de las letras que necesitarás para poder abrir el cofre mágico al final del REA. Apúntala en tu cuaderno de manera secreta.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0