Saltar la navegación

2. Palabras desconocidas

Diccionario

Comprometida/o

En la imagen aparece un símbolo de peligroDefinición:

Que implica riesgo, dificultad o peligro.

Ejemplo:

Estaba en una situación comprometida cuando subí al trampolín de la piscina.

Exprimir

En la imagen aparece una mano estrujando una fruta y cayendo el líquido en un vasoDefinición:

Del verbo exprimir. Extraer todo lo provechoso de algo, una situación, una persona...

Ejemplo:

Exprimid un zumo de esta naranja.

Rétor dice

¡Demuestra lo que sabes!

¿Alguna vez os habéis encontrado en una situación comprometida por no entender una palabra o expresión? ¿Os ha ocurrido algo parecido a lo que habéis visto en los personajes del vídeo? En el caso de no conocer alguna palabra, ¿qué hacéis?

Gracias al glosario temático que diseñaremos, seremos capaces de solucionar este tipo de situaciones. 

ComprometidaDefinición

Que implica riesgo, dificultad o peligro.

Ejemplo:

Estaba en una situación comprometida cuando subí al trampolín de la piscina.

Lectura facilitada

¿Alguna vez vosotros no entendéis una palabra?

¿Alguna vez vosotros no entendéis una expresión?

¿Vosotros os habéis sentido mal por no entender?

¿A vosotros os pasa como en el vídeo?

¿Qué hacéis vosotros entonces?

Nosotros vamos a hacer un glosario sobre un tema.

Con el glosario,

nosotros entenderemos más palabras.

expresarDefinición:

Conjunto de palabras que usamos para decir una idea.

Ejemplo:

Mi maestro usó la expresión: hola caracola.

1. Palabras desconocidas

Pensad en una palabra que creáis que los demás no van a conocer. Si hay alguien que no la conozca buscad diferentes formas de encontrar su significado. ¿Cómo podéis averiguarlo? 

Cuando sepáis lo que significa decid “Abrapalabra”.  

Después, os animamos a conversar sobre expresiones o palabras con significados iguales, parecidos, diferentes o contrarios.

Estoy convencido de que alguien de la clase, incluso, se atrevería con palabras de otros idiomas o de otros lenguajes, gestos, formas de comunicación no verbal. ¡Exprimid vuestra imaginación!

exprimirDefinición:

Del verbo exprimir. Extraer todo lo provechoso de algo, una situación, una persona...

Ejemplo:

Exprimid un zumo de esta naranja.

Lectura facilitada

Vosotros pensad una palabra difícil.

Algunos compañeros no conocen esa palabra.

Vosotros tenéis que buscar su significado.

¿Cómo buscar el significado?


Vosotros tenéis que decir “Abrapalabra”

cuando vosotros sepáis el significado.


Vosotros podéis hablar de palabras y expresiones

con significados iguales o parecidos.

Vosotros podéis hablar de palabras y expresiones

con significados diferentes o contrarios.


Vosotros podéis pensar en palabras de otros idiomas.

Vosotros podéis pensar en palabras en gestos.


Usa tu imaginación.

parecidoDefinición:

Adjetivo que quiere decir que algo es igual que otra cosa.

Ejemplo:

Mi perro es parecido al tuyo.

contrarioDefinición:

Adjetivo que quiere decir que algo no se parece en nada a otra cosa.

Ejemplo:

Despierto es lo contrario a dormido.

GestoDefinición:

Movimiento de una parte del cuerpo, de las manos o de la cara que quiere decir algo.

Ejemplo:

Mi abuela me hizo un gesto para que yo volviera.

imaginaciónDefinición:

Capacidad para inventar o pensar cosas diferentes a las que piensa todo el mundo.

Ejemplo:

Cuando yo leo uso mi imaginación.

Busca y encontrarás

Quizás encuentres lo que necesitas en este enlace al diccionario digital de la Real Academia de la Lengua (RAE). Accede al recurso Diccionario de la RAE

Buscar ayuda es buena idea

No te preocupes si tras buscar la definición de alguna palabra no comprendes su significado. Suele pasar. 

Te aconsejo que la busques en el diccionario de sinónimos y antónimos. Seguro que te ayudará a entenderla mejor. Accede al recurso de diccionario de sinónimos y antónimos.

2. Conociendo las palabras

Rétor dice

Vamos a trabajar de forma individual para recordar cómo buscamos en el diccionario y los tipos de palabras según sus significados. 

Te proponemos cuatro opciones para que elijas la que sea más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Tú vas a trabajar solo o sola.


Tú vas a recordar cómo buscar en el diccionario.


Tú vas a recordar los tipos de palabras.

Las palabras son iguales o diferentes según su significado.


Elige la opción que tú sepas mejor.

Opción A: Pon en orden

Ordena las siguientes palabras alfabéticamente:

  • Bruja
  • Conjuro
  • Creencias
  • Curandera
  • Gato
  • Escoba
  • Hechicero
  • Lechuza
  • Leyendas
  • Varita

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción B: Completa y ordena

A las siguientes palabras les falta una letra. Primero, complétalas y, después, ordénalas alfabéticamente en tu cuaderno:

P_der

P_ato

P_chero

P_isa

P_luca

P_umaje

P_raguas

P_omesa

P_stillo

P_iego

Opción C: Las brujas

Lee el texto y busca en el diccionario las palabras resaltadas.

Después demuestra que lo hiciste correctamente asociando cada palabra con su significado correcto.

"Habitualmente a las brujas se las retrata con una escoba, un gato, con el pelo alborotado, feas y con vestidos oscuros y harapientos. Se les atribuye poderes mágicos como volar, realizar encantamientos, conjuros, hechizos, predecir el futuro, convertirse en animales… También se les atribuía maldad en sus actos, mentiras, engaños y manipulación de las personas.

Más allá de estas creencias las brujas han sido unas mujeres sabias y consideradas por muchos como curanderas. Eran grandes conocedoras de plantas y remedios naturales que ponían al servicio de sus vecinos/as. Eran mujeres que les interesaba la ciencia, la lectura y aprender. Es por ello que muchas sufrieron persecución por ser hechiceras y ahora las recordamos en cuentos e historias con una imagen grotesca.

Opción D: Inventa tus palabras mágicas

¿Te atreves a crear tus propias palabras mágicas y decirnos qué significan?

Usa tu imaginación e inventa 4 palabras. No olvides explicarnos cada una de ellas. Anota tu explicación en el cuaderno.

¡Siempre a mano!

Algo que te ayudará a tener éxito en esta actividad será tener a mano el abecedario para consultarlo, es importante tenerlo por escrito para poder realizar una búsqueda visual, será más eficaz que pensarlo mentalmente en caso de dudas. ¡Puedes escribir el alfabeto en tu cuaderno tú mismo! Seguro que te lo sabes más que bien.

3. Significados contrarios y similares

Rétor dice

En el siguiente ejercicio, nos centraremos en las palabras con significados contrarios o similares. 

Realiza la opción que sea más adecuada para ti.

Lectura facilitada

Hay un ejercicio sobre significados similares o contrarios.

Elige la opción que tú sepas mejor.

Opción A: Elige la opción adecuada

Señala si estas parejas son palabras con significados parecidos o contrarios.

  • cerrado/abierto 
  • rápido/veloz
  • ancho/estrecho
  • ocultar/esconder
  • alegría/tristeza
  • alimentos/víveres
  • bonito/bello
  • generosa/tacaña
  • ordenado/desordenado
  • astuta/perspicaz

Habilitar JavaScript

Opción B: Iguales y opuestas

Entre las siguientes tarjetas encuentra las parejas de palabras que tienen significados iguales:

Entre las siguientes tarjetas encuentra las parejas de palabras que tienen significados opuestos:

Opción C: Palabras parecidas

Sustituye las palabras en negrita por la palabra adecuada:

  •  Ayer vi a tu primo mucho más flaco que la última vez que coincidimos en el parque.
  • Normalmente, tengo mi habitación ordenada mientras estoy realizando un trabajo escolar.
  • Me encanta ver como danzan el conjuro de la suerte tus compañeros y compañeras de la escuela de teatro.
  • Me hubiese gustado que ese tobogán hubiera sido más bajo para haber disfrutado un poco más.
  • La leona más joven de la manada vigilaba de cerca a su presa mientras bebía agua.
  • La última novela de mi escritora favorita es alucinante .

Habilitar JavaScript

Opción D: Inventa y reescribe

Vamos a poner a prueba tu creatividad.


Crearás oraciones en las que debes incluir adjetivos, verbos y nombres que conozcas. Márcalos en colores diferentes para tenerlos bien localizados.

Después, compáralos con tus compañeros/as y comprobad que son correctos.

Por último, tendrás la misión de reescribir esas mismas oraciones cambiando al menos dos de sus palabras por otra palabra con significado parecido o con significado contrario a tus palabras elegidas.

 Rétor diceA nuestro alrededor hay muchas imágenes que nos hablan, que nos dicen cosas, ¡a ver si sabemos entenderlas! Os aseguro que no es magia… ¡A por ellas!

4. 1, 2, 3, Responde otra vez

Ahora vamos a trabajar en equipos de 4 mediante la técnica del folio giratorio. Vuestros maestros y vuestras maestras os van a facilitar una tarjeta por persona en la que encontraréis una imagen y tendréis que escribir debajo de ella una palabra que tenga que ver con esa imagen, siempre a la voz de: “1, 2, 3, responde otra vez”. Para ello utilizaremos la técnica del folio giratorio.

Plantilla folio giratorio



Lectura facilitada

Nosotros vamos a trabajar en equipos.

Los equipos son de 4 personas.

Nosotros vamos a aprender la técnica del folio giratorio.

El maestro o maestra da una tarjeta a cada uno.

En la tarjeta hay una imagen.

Tú tienes que escribir debajo de la imagen.

Tú tienes que escribir una palabra relacionada con la imagen.

Tú tienes que escribir cuando el maestro o maestra diga:

1,2,3, responde otra vez.

 relacionadoDefinición:

Adjetivo que se usa para decir que algo tiene que ver con otra cosa.

Ejemplo:

Los planetas están relacionados con el espacio.

5. Las familias de palabras

Rétor dice

En el siguiente ejercicio, nos centraremos en las familias de palabras.

Realiza la opción que sea más adecuada para ti. 

Lectura facilitada

Hay un ejercicio sobre las familias de palabras.


Las familias de palabras son familias del mismo tema.

Plátano, manzana y pera son de la misma familia de palabras,

la familia de palabras de las frutas.

Elige la opción que tú sepas mejor.

Opción A: Elige un título

¿Recuerdas los grupos de palabras? Elige el título que más se adecua a cada grupo de palabras.

Transporte

Vivienda



Emociones

Europa

Insectos

Internet

Reciclaje

Salud



Habilitar JavaScript

Opción B: Busca la intrusa

Palabra intrusa

>

Imagen intrusa

Opción C : Cada palabra con su imagen

un cuarto de estudio, en el que aparece todo los elementos para estudiarFíjate bien en la imagen, porque de ella tendrás que sacar palabras que completen cada una de las frases dadas.

En mi casa tenemos un y buscamos en internet palabras cuando no las entendemos.

Mi hermana viene a mi cuarto porque en su cuarto no tiene y necesita sacar algunas cosas en papel para estudiarlas mejor.

A mi me gusta estudiar por las noches porque está todo más tranquilo, enciendo el , cierro la puerta y me pongo a trabajar.

Cuando estudio utilizo muchos para recordar cosas. Los suelo pegar en la pantalla del ordenador para tenerlos a la vista.

Habilitar JavaScript

Opción D: Mis palabrejas

¿Sabes que significa “buenomalo”? Pues yo tampoco. Supongo que son dos palabras unidas referidas a las emociones y que significará que ni es bueno ni es malo.

¿Juegas a inventar palabras nuevas mezclando dos palabras que sean de la misma familia? 

¡Venga! a ver si consigues hacer 5 palabras con su significado.  Escríbelas en tu cuaderno. ¿te atreves a dibujarlas?

El cofre mágico

¡ENHORABUENA!

Has llegado al final de esta sesión, por ello tendrás tu recompensa, aquí tienes una de las letras que necesitarás para poder abrir el cofre mágico al final del REA. Apúntala en tu cuaderno.