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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El enfoque metodológico de este REA, está centrado mayoritariamente al trabajo cooperativo y lúdico, en el que el alumnado se coordina para conseguir el reto final: elaborar un glosario temático. Todo este REA se envuelve en un contexto mágico para fomentar la motivación del alumnado.

La metodología grupal lúdica empleada durante la fase movilizar y evocar tiene la finalidad de rescatar esos conceptos que ya aprendieron, y para conseguir una mayor activación se utilizan actividades individuales adaptadas con diferentes procesos cognitivos.

En la fase de explorar, el carácter metodológico es lúdico y grupal, a través de juegos de palabras el alumnado va experimentando, explorando y visualizando los diferentes tipos de palabras. En esta fase se les facilitará un diario de aprendizaje en el que de manera individual les irá acompañando a lo largo del REA para que ir apoyando y afianzando su andamiaje.

En la fase estructurar encontraremos varios apartados con los contenidos necesarios para este REA. En cada apartado el alumnado realizará la actividad individual que elija acorde con su ritmo de aprendizaje y sabiendo que puede utilizar las ayudas que le ofrecen tanto los personajes como el feedback propio de las actividades.

Para terminar el alumnado aplicará todo lo aprendido de manera grupal, en esta ocasión y teniendo en cuenta toda la información recogida durante todo el REA volverán a usar algunas dinámicas cooperativas, entre ellas el folio giratorio para poder organizarse, planificar y comprobar el reto final.

Acabarán este REA reflexionando sobre todo el proceso y evaluando los resultados obtenidos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: Palabras desconocidas


Título de la actividad grupal:  Palabras desconocidas
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar

Título de la actividad individual:  Conociendo las palabras
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Pon en orden Recordar
B Completa y ordena Comprender
C Las brujas Aplicar
D Inventa tus palabras mágicas Aplicar

Título de la actividad individual:  Significados contrarios y similares
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige la opción adecuada Recordar
B Iguales y opuestas Comprender
C Palabras parecidas Aplicar
D Inventa y reescribe Crear

Título de la actividad grupal: 1, 2, 3, Responda otra vez
Procesos cognitivos Recordar, comprender y analizar

Título de la actividad individual: Las familias de palabras
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Elige un título Recordar
B Busca la intrusa Comprender
C Cada palabra con su imagen Aplicar
D Mis palabrejas Crear

Página 4: Explorar las palabras


Título de la actividad grupal: Palabras prohibidas
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad grupal:  Palabras en juego
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar


Página 6: Diccionario y glosario


Título de la actividad grupal: Diccionario en mano
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad individual: Diccionario
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Conocemos el orden Recordar
B Ordenados Comprender
C Palabras guía Aplicar
D Frases divertidas Crear

Título de la actividad individual:  Glosario
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿A qué pertenece esta imagen? Recordar
B ¿Qué es? Comprender
C Diccionario y glosario Analizar
D Con tus propias palabras Crear/Evaluar

Página 7: Tipos de glosarios y palabras


Título de la actividad individual:  En las profundidades de la información
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ponemos en orden alfabético nuestro glosario de reciclaje Recordar
B Arrastra a la imagen adecuada Comprender
C Localizando palabras para mi glosario Aplicar
D Glosareando Crear

Página 8: Búsquedas inteligentes


Título de la actividad grupal: Buscando juntos
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad individual:   Búsqueda inteligente de palabras
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Los pasos para buscar Recordar
B Buscadores diferentes Comprender
C Usamos filtros Analizar
D ¿Cuál es la mejor búsqueda? Criticar/Evaluar

Título de la actividad individual:  Búsqueda inteligente de imágenes
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Lista desordenada Recordar
B Busca una imagen Comprender
C Busca una imagen libre Aplicar
D Repositorio de imágenes Crear

Página 9: Lenguajes alternativos


Título de la actividad grupal:  Expresarse en SAAC
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad individual:  Comunicando con todos y todas
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cómo comunican? Recordar
B Es cierto que… Comprender
C ¿Animal o acción? Analizar
D Palabras para todas las personas Crear

Página 10: Elaborar nuestro glosario


Título de la actividad grupal: Organizar el equipo
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad grupal: Decidir las palabras
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad grupal: Estructurar
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad grupal: Preparación
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad grupal: Exposición
Procesos cognitivos Recordar, comprender, analizar y aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier ritmo de progreso cognitivo en el alumnado para el que vaya a ser aplicado, ya que se basa en el principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Para ello se proporciona a lo largo del REA actividades multiniveladas y Lecturas facilitadas, que proporcionarán al docente una buena herramienta de adaptación a la diversidad del aula.

Partiremos de una situación significativa y motivadora para el alumnado, en este caso acerca de la magia y el juego, presentando la magia como elemento motivador principal. Para que las fases iniciales sean atractivas, se aconseja al docente aportar algunas ideas de presentación, como poner atrezzo en el aula en referencia a la magia, presentar un cofre mágico de inicio, ya que éste formará parte del reto final, iniciar con algún juego de palabras en grupo clase,etc. 

A partir de los juegos y el trabajo en equipo, irán activando y experimentando con las palabras para posteriormente llegar a su reto final: “El glosario”. 

Por último resaltar el enfoque competencial del REA, que tiene como base desarrollar las competencias claves a lo largo de todas las fases

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que el alumnado se agrupa de formas diferentes realizando actividades tanto individuales como pequeño grupo y gran grupo que vendrán determinadas para favorecer la competencia aprender a aprender y estarán reflejadas en la guía de aprendizaje colaborativo.

Algunas reglas para trabajar en grupos

Identificar los puntos fuertes o especialidades de cada componente del grupo.

Definir los objetivos o tarea final a lograr entre todo el grupo.

Determinar el tiempo de trabajo y hacer una planificación temporal.

Establecer claramente las reglas y organización del grupo.

Establecer la forma de trabajo como equipo dentro de cada grupo.

Distribuir las responsabilidades individuales de cada miembro del grupo.


Formas de agrupamiento

Las tres formas de agrupamiento que más vamos a utilizar en el aula son:

Gran grupo: O grupo de clase. Todo el alumnado participa en la actividad como un solo grupo.

Individual: Todo el alumnado tiene que realizar tareas que les supone enfrentarse de forma personal con la misma y llevarla a cabo independientemente o con apoyo de la maestra/o de la pandilla de Rétor.

Grupos: La clase se divide en pequeños grupos, de diferente tamaño o naturaleza en función del objetivo que se pretenda lograr con él. En cuanto al número de componentes, es preferible que cada grupo lo formen entre 3 y 4 miembros, para asegurar que todos tengan la oportunidad de participar activamente

Dado que la forma de agrupamiento se puede variar al cambiar de actividad, los equipos pueden mantenerse estables, pero también es recomendable rotarlos.. O hacer que los grupos estables se mezclen para realizar otras tareas, logrando así que haya una mayor interacción entre todos, que se generen nuevas relaciones y se identifiquen nuevos amigos o personas afines en la clase.

Estrategia cognitiva

 En este REA se va a trabajar la construcción de la información. Concretamente, se le va a enseñar al alumnado a generar y escribir conclusiones. Esta estrategia se explica en la fase 4, justo en la segunda parte de este apartado. En ella, se aporta un enlace para una guía sobre aprender a aprender, en la que se describe de forma detallada la estrategia. El enlace es el siguiente: Cómo redactar mis propias conclusiones.

Diario de Aprendizaje

El diario de aprendizaje es una herramienta con la que se pretende que el alumnado reflexione sobre su propio proceso aprendizaje a lo largo de todo el REA. Este diario está organizado en cinco pasos, estando el último de ellos vinculado a la estrategia cognitiva trabajada. El alumnado podrá descargar el diario de aprendizaje en el lugar donde se encuentra desarrollado el primer paso, aunque también se le puede aportar en formato físico, imprimiéndolo previamente. Para ello, se puede descargar en el siguiente enlace: Diario de Aprendizaje.

El paso 1 se sitúa en la fase 3, justo antes del Idevice de la actividad grupal. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone a continuación.

El orden a seguir es el siguiente: Leer el enunciado de la actividad grupal.

  • Completar el paso 1 del diario.
  • Empezar la actividad.

El paso 2 se sitúa también en la fase 3, justo tras el Idevice del Paso 1. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone.

El orden a seguir es el siguiente:

  • Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser conscientes de las primeras dificultades encontradas.
  • Completar el paso 2 del diario.
  • Terminar la actividad.

El paso 3 se sitúa en la fase 4, justo al final, después de la actividad multinivelada del apartado 3 “El correo electrónico”. Con él, se busca que el alumno/a haga un análisis más detallado de todo lo aprendido hasta el momento y de su desempeño en las tareas. Para este fin se debe rellenar el tercer paso del Diario de Aprendizaje.

 El paso 4 se sitúa justo al concluir la fase 5. El alumnado deberá hacer una reflexión final sobre todo lo que ha aprendido. Para ello, simplemente se debe rellenar el cuarto paso del Diario de Aprendizaje.

El último paso, el paso 5, se sitúa al final de la fase 6, al concluir el REA. Con él se pretende que el alumnado reflexione sobre la estrategia cognitiva que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar la última página del Diario de Aprendizaje. En este paso, el alumnado recibe una insignia motivacional de Mega-Aprendiz.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la lectura del formato digital, así como el aprendizaje, aplicación y realización de tanto correos electrónicos como sus respectivas respuestas.

También realizarán en este REA actividades interactivas online que serán autoevaluadas y la grabación de audio y/o vídeo de algunas de sus tareas y creaciones.

Con respecto al entorno digital estos son algunos de los objetivos de aprendizaje.

  • Valorar las ventajas de las búsquedas por internet.
  • Identificar diferentes tipos de búsquedas digitales.
  • Planificar las búsquedas de palabras e imágenes por internet.
  • Seleccionar con criterio crítico los resultados según su legalidad, fiabilidad, seguridad y accesibilidad.

Producto final

El producto final consiste en la exposición de un glosario realizado por el mismo alumnado sobre una temática de su interés, usando para ello la producción de texto narrativo y expositivo que finalizará en una exposición oral. Para ello previamente se hará un análisis reflexivo en clase a través del diálogo para elegir cuáles son las posibles temáticas a tratar. 

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también dentro de otras  áreas, por ejemplo en el área de ciencias para realizar glosarios específicos sobre las plantas

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

La magia de las palabras

En esta fase se pretende motivar y movilizar al alumnado a través de la magia  exponiendo un reto en el que tendrán que elaborar un glosario 20 minutos
2. Activar Palabras desconocidas

Para comprender que todas las palabras tienen conexión con significados, definiciones, imágenes, traducción a otros idiomas (bilingüismo) y traducción a lenguajes alternativos (lengua de signos, braille, pictogramas).

  • Para buscar en diferentes fuentes.
  • Para evocar campos semánticos.
40 minutos
3. Explorar Explorar las palabras El objetivo será hacer un juego de palabras y participar en otros para ir experimentando a partir de lo evocado en la fase anterior e ir preparándonos para el reto final 1 hora
4. Estructurar Construir nuestro glosario

Para conocer la diferencia entre Diccionario y Glosario

  • Para conocer las partes del diccionario
  • Para descubrir los distintos tipos de glosarios que se pueden encontrar y construir.
  • Para conocer los diferentes pasos que nos ayudarán en la construcción de nuestros glosarios.
  • Para reconocer la elaboración de un glosario como recurso y fuente de enriquecimiento de vocabulario, de pensamiento y de creatividad.
  • Para valorar las ventajas de las búsquedas por internet.
  • Para identificar diferentes tipos de búsquedas digitales.
  • Para planificar las búsquedas de palabras e imágenes por internet.
  • Para seleccionar con criterio crítico los resultados según su legalidad, fiabilidad, seguridad y accesibilidad.
  • Para introducirse en el conocimiento de los principales sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.
5 horas
5. Aplicar y comprobar Elaborar nuestro glosario
  • Para elaborar en grupo un glosario en el que se recojan las formas de lenguaje trabajadas en el REA: definición del REA y lenguaje alternativo.
  • Para colaborar y respetar las normas en el trabajo grupal en la elaboración de un GLOSARIO.
  • Para la preparación y presentación oral del Glosario grupal.
  • Para valorar y evaluar tanto su propio trabajo como el trabajo de los compañeros/as de equipo y de las personas que realizan su exposición en clase
2 horas
6. Concluir ¡Truco aprendido! Es la fase de reflexión final para conocer lo aprendido y autoevaluarse  1 hora

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Palabras desconocidas Plantilla folio giratorio (odt - 149087 B) Plantilla folio giratorio (pdf - 526986 B)
Explorar las palabras Palabras prohibidas. Plantilla juego (odt - 1683663 B) Palabras prohibidas. Plantilla juego (pdf - 959926 B)
Explorar las palabras Plantilla juego (pdf - 89413 B)
Búsquedas inteligentes Búsqueda inteligente palabras (odt - 5147299 B) Búsqueda inteligente palabras (pdf - 3195108 B)
Búsquedas inteligentes Búsqueda inteligente de imágenes (odp - 18133331 B) Búsqueda inteligente imágenes (pdf - 11055526 B)
Elaborar nuestro glosario Rúbrica producto final (odt - 225800 B) Rúbrica producto final (pdf - 181027 B)
¡Truco aprendido! Semáforo mágico (odt - 524887 B) Semáforo mágico (pdf - 456475 B)
¡Truco aprendido! Manual magia (odt - 1764356 B) Manual de magia (pdf - 4219532 B)
¡Truco aprendido! Diploma de mago (pdf - 6235550 B)