Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier ritmo de progreso cognitivo en el alumnado para el que vaya a ser aplicado, ya que se basa en el principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). Para ello se proporciona a lo largo del REA actividades multiniveladas y Lecturas facilitadas, que proporcionarán al docente una buena herramienta de adaptación a la diversidad del aula.
Partiremos de una situación significativa y motivadora para el alumnado, en este caso acerca de la magia y el juego, presentando la magia como elemento motivador principal. Para que las fases iniciales sean atractivas, se aconseja al docente aportar algunas ideas de presentación, como poner atrezzo en el aula en referencia a la magia, presentar un cofre mágico de inicio, ya que éste formará parte del reto final, iniciar con algún juego de palabras en grupo clase,etc.
A partir de los juegos y el trabajo en equipo, irán activando y experimentando con las palabras para posteriormente llegar a su reto final: “El glosario”.
Por último resaltar el enfoque competencial del REA, que tiene como base desarrollar las competencias claves a lo largo de todas las fases
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que el alumnado se agrupa de formas diferentes realizando actividades tanto individuales como pequeño grupo y gran grupo que vendrán determinadas para favorecer la competencia aprender a aprender y estarán reflejadas en la guía de aprendizaje colaborativo.
Algunas reglas para trabajar en grupos
Identificar los puntos fuertes o especialidades de cada componente del grupo.
Definir los objetivos o tarea final a lograr entre todo el grupo.
Determinar el tiempo de trabajo y hacer una planificación temporal.
Establecer claramente las reglas y organización del grupo.
Establecer la forma de trabajo como equipo dentro de cada grupo.
Distribuir las responsabilidades individuales de cada miembro del grupo.
Formas de agrupamiento
Las tres formas de agrupamiento que más vamos a utilizar en el aula son:
Gran grupo: O grupo de clase. Todo el alumnado participa en la actividad como un solo grupo.
Individual: Todo el alumnado tiene que realizar tareas que les supone enfrentarse de forma personal con la misma y llevarla a cabo independientemente o con apoyo de la maestra/o de la pandilla de Rétor.
Grupos: La clase se divide en pequeños grupos, de diferente tamaño o naturaleza en función del objetivo que se pretenda lograr con él. En cuanto al número de componentes, es preferible que cada grupo lo formen entre 3 y 4 miembros, para asegurar que todos tengan la oportunidad de participar activamente
Dado que la forma de agrupamiento se puede variar al cambiar de actividad, los equipos pueden mantenerse estables, pero también es recomendable rotarlos.. O hacer que los grupos estables se mezclen para realizar otras tareas, logrando así que haya una mayor interacción entre todos, que se generen nuevas relaciones y se identifiquen nuevos amigos o personas afines en la clase.
Estrategia cognitiva
En este REA se va a trabajar la construcción de la información. Concretamente, se le va a enseñar al alumnado a generar y escribir conclusiones. Esta estrategia se explica en la fase 4, justo en la segunda parte de este apartado. En ella, se aporta un enlace para una guía sobre aprender a aprender, en la que se describe de forma detallada la estrategia. El enlace es el siguiente: Cómo redactar mis propias conclusiones.
Diario de Aprendizaje
El diario de aprendizaje es una herramienta con la que se pretende que el alumnado reflexione sobre su propio proceso aprendizaje a lo largo de todo el REA. Este diario está organizado en cinco pasos, estando el último de ellos vinculado a la estrategia cognitiva trabajada. El alumnado podrá descargar el diario de aprendizaje en el lugar donde se encuentra desarrollado el primer paso, aunque también se le puede aportar en formato físico, imprimiéndolo previamente. Para ello, se puede descargar en el siguiente enlace: Diario de Aprendizaje.
El paso 1 se sitúa en la fase 3, justo antes del Idevice de la actividad grupal. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone a continuación.
El orden a seguir es el siguiente: Leer el enunciado de la actividad grupal.
- Completar el paso 1 del diario.
- Empezar la actividad.
El paso 2 se sitúa también en la fase 3, justo tras el Idevice del Paso 1. Este diario ayudará al alumno/a a realizar con más éxito la tarea que se le propone.
El orden a seguir es el siguiente:
- Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser conscientes de las primeras dificultades encontradas.
- Completar el paso 2 del diario.
- Terminar la actividad.
El paso 3 se sitúa en la fase 4, justo al final, después de la actividad multinivelada del apartado 3 “El correo electrónico”. Con él, se busca que el alumno/a haga un análisis más detallado de todo lo aprendido hasta el momento y de su desempeño en las tareas. Para este fin se debe rellenar el tercer paso del Diario de Aprendizaje.
El paso 4 se sitúa justo al concluir la fase 5. El alumnado deberá hacer una reflexión final sobre todo lo que ha aprendido. Para ello, simplemente se debe rellenar el cuarto paso del Diario de Aprendizaje.
El último paso, el paso 5, se sitúa al final de la fase 6, al concluir el REA. Con él se pretende que el alumnado reflexione sobre la estrategia cognitiva que ha aprendido. Para ello, se debe rellenar la última página del Diario de Aprendizaje. En este paso, el alumnado recibe una insignia motivacional de Mega-Aprendiz.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la lectura del formato digital, así como el aprendizaje, aplicación y realización de tanto correos electrónicos como sus respectivas respuestas.
También realizarán en este REA actividades interactivas online que serán autoevaluadas y la grabación de audio y/o vídeo de algunas de sus tareas y creaciones.
Con respecto al entorno digital estos son algunos de los objetivos de aprendizaje.
- Valorar las ventajas de las búsquedas por internet.
- Identificar diferentes tipos de búsquedas digitales.
- Planificar las búsquedas de palabras e imágenes por internet.
- Seleccionar con criterio crítico los resultados según su legalidad, fiabilidad, seguridad y accesibilidad.
Producto final
El producto final consiste en la exposición de un glosario realizado por el mismo alumnado sobre una temática de su interés, usando para ello la producción de texto narrativo y expositivo que finalizará en una exposición oral. Para ello previamente se hará un análisis reflexivo en clase a través del diálogo para elegir cuáles son las posibles temáticas a tratar.
Otros contextos o situaciones educativas
Este recurso se puede utilizar también dentro de otras áreas, por ejemplo en el área de ciencias para realizar glosarios específicos sobre las plantas