Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el  sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda  aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento  y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos,  reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e implícitos,  valorando su contenido y los elementos no verbales elementales y, de  manera acompañada, algunos elementos formales elementales. 1. Palabras desconocidas Página 3
4. 1, 2, 3, Responde otra vez Página 3
1. Palabras prohibidas Página 4
1. Expresarse en SAAC Página 9
2. Comunicando con todos y todas Página 9 Multiniveladas
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo  el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y  realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a  necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.1. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  sencillos, identificando el sentido global y la información relevante,  realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la  interpretación literal. 

1.Palabras desconocidas Página 3
3. Significados contrarios o similares Página 3 Multinivelada
4. 1, 2, 3, Responde otra vez Página 3
5. Familias de palabras Página 3 Multinivelada
1. Diccionario en mano Página 6
2. Diccionarios Página 6
3. Glosarios Página 6
1. En las profundidades de la información Página 7
1. Buscando juntos Página 8
2. Búsqueda inteligente de imágenes Página 8
1. Expresarse en SAAC Página 9 Multinivelada
2. Comunicando con todos y todas Página 9

4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su  contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en  función del propósito de lectura

2. Conociendo las palabras Página 3 Multinivelada
3. Significados contrarios o similares Página 3 Multinivelada
4. 1, 2, 3, Responde otra vez Página 3
2. Palabras en juego Página 4
1. Buscando juntos Página 8
2. Búsqueda inteligente de imágenes Página 8
1. Expresarse en SAAC Página 9
2. Comunicando con todos y todas Página 9 Multinivelada
1. Organizar el equipo Página 10 Rúbrica
2. Decidir palabras Página 10 Rúbrica
3. Estructurar Página 10 Rúbrica
4. Preparación Página 10 Rúbrica
5. Exposición Página 10 Rúbrica
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y  ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y  aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión  y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas  comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad,  en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor  responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las  normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera  puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición. 2. Palabras en juego Página 4
1. Expresarse en SAAC Página 9
2. Comunicando con todos y todas Página 9 Multinivelada
1. Organizar el equipo Página 10 Rúbrica
2. Decidir palabras Página 10 Rúbrica
3. Estructurar Página 10 Rúbrica
4. Preparación Página 10 Rúbrica
5. Exposición Página 10 Rúbrica
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de  producción y comprensión de textos en contextos significativos,  utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el  desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de  producción y comprensión oral y escrita. 9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas  de comprensión lectora, de manera progresivamente autónoma, a partir de  la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada. 2. Palabras en juego Página 4
1. Diccionario en mano Página 6
2. Diccionarios Página 6
3. Glosarios Página 6
1. En las profundidades de la información Página 7
1. Buscando juntos Página 8
2. Búsqueda inteligente de imágenes Página 8
1. Expresarse en SAAC Página 9
2. Comunicando con todos y todas Página 9 Multinivelada
1. Organizar el equipo Página 10 Rúbrica
2. Decidir palabras Página 10 Rúbrica
3. Estructurar Página 10 Rúbrica
4. Preparación Página 10 Rúbrica
5. Exposición Página 10 Rúbrica
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia  democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y  rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer  un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios y los abusos de poder a  través de la palabra identificados mediante la reflexión grupal acompañada  sobre distintos aspectos, verbales y no verbales, de la comunicación,  teniendo en cuenta una perspectiva de género. 2. Palabras en juego Página 4
1. Buscando juntos Página 8
2. Búsqueda inteligente de imágenes Página 8
1. Expresarse en SAAC Página 9
2. Comunicando con todos y todas Página 9 Multinivelada
1. Organizar el equipo Página 10 Rúbrica
2. Decidir palabras Página 10 Rúbrica
3. Estructurar Página 10 Rúbrica
4. Preparación Página 10 Rúbrica
5. Exposición Página 10 Rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias
B. Comunicación. 1. Saberes comunes:  Estrategias elementales para la coherencia, cohesión y adecuación.
3. Comprensión lectora: Estrategias de identificación y valoración del sentido global del texto, de integración de la información explícita y de realización de inferencias para superar el sentido literal de textos en fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos.
4. Producción escrita:

Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales de relativa complejidad, con distintos propósitos comunicativos. 


 Estrategias de uso progresivamente autónomo de fuentes documentales diversas, tanto en papel como digitales, para mejorar la expresión escrita