Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM3, STEM4
COMPETENCIA DIGITAL (CD) CD1, CD2, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC3
Competencia emprendedora (CE) CE1
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC2

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1 Comprensión oral en general.

1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones  

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos.

2.2.4. Leer instrucciones.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.2. Dar y pedir información.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1. Interacción oral en general.

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.3.7. Usar las telecomunicaciones.

3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada.

3.4.2 Traducir un texto escrito de forma oral o signada

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

3.4.7  Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural 

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.2.2 Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos. 

4.3.1. Interacción escrita en general.

4.4.2. Colaborar y realizar transacciones en línea para alcanzar un objetivo.

4.5.1. Explicar datos por escrito.

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito 

4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)  

5.1.1. Alcance lingüístico general.

5.1.2. Alcance léxico.

5.1.3. Corrección gramatical.

5.1.4. Control léxico.

5.1.5 Control fonológico en general  

5.1.6 Articulación de sonidos 

5.1.7 Rasgos prosódicos     

5.1.8. Control ortográfico.

5.2.1. Adecuación sociolingüística.

5.3.1. Flexibilidad.

5.3.2 Turnos de palabra    

5.3.3. Desarrollo temático.

5.3.4. Coherencia y cohesión.

5.3.5. Precisión.

5.3.6. Fluidez.

5.4.1. Aprovechamiento del repertorio pluricultural.

Competencia digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar  datos,  

información y  contenidos  digitales.

1.2 Evaluar  datos,  información y  contenidos  digitales.

1.3 Gestión de  datos, información y contenidos digitales.

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

2.4 Colaboración a  través de las tecnologías digitales.

3.1 Desarrollo de  contenidos.

3.2 Integración y  reelaboración de contenido digital.

3.3 Derechos de  autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual.

5.2 Identificación de  necesidades y respuestas tecnológicas.

5.3 Uso creativo de  la tecnología digital.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1 Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.1.2 Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados…

1.2.2. Identifica y extrae las  ideas y los datos principales de los textos  realizando un análisis  comparativo de las informaciones diversas  que pueda encontrar para  tomar decisiones  adecuadas.

1.2.3.Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.2.4.Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.2.5.Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.

1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para adaptar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.1. Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes, en la forma de resolver tareas.


1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la  naturaleza de los procedimientos y recursos  más adecuados o eficientes y es capaz de  seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el  tiempo, una o varias tareas.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficiencia). 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.3.1. Es capaz de regular,  inhibir controlar su propia conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.