Saltar la navegación

2. Mujeres especiales

Diccionario

Activar

Una mano activando un botón

Definición:

Hacer que un mecanismo se ponga en funcionamiento.

Ejemplo:

Al ver el documental recordé y activé todo lo que sabía.

Ajuar

Una ropa de cama.

Definición:

Conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas.

Ejemplo:

El día de su boda tenía un montón de regalos para su ajuar.

Arca

Un baúl de madera.

Definición:

Caja grande, generalmente de madera, de base rectangular, con una tapa plana o abovedada que gira sobre bisagras y está provista a veces de cerraduras o candados; se usa para guardar objetos, especialmente ropa.

Ejemplo:

Metió en el arca todas las mantas y sábanas que no utilizaba durante el verano.

Bordar

Dos manos cosiendo con aguja e hilo.

Definición:

Adornar una tela con relieve, aguja e hilo.

Ejemplo:

Ha bordado todo el mantel con un dibujo de flores precioso.

Embozos

Una tela bordada y de color negro, que cubre la cabeza de una mujer.

Definición:

Parte de la capa, el manto y otras prendas de vestir que permite cubrirse la cara.

Ejemplo:

Para vestirse de mantilla, utilizó un embozo de color negro.


Luto

Un hombre y una mujer vestidos completamente de color negro.

Definición:

Dolor y pena causados por la muerte de una persona.

Ejemplo:

Viste de luto por la muerte de su hermano Juan.

Seguir los pasos

Una receta organizada por pasos.

Definición:

Utilizar uno a uno los procedimientos que siguen.

Ejemplo:

Para hacer una rica ensaladilla rusa, debo seguir los pasos de la receta.

Tapiar

Una mujer construyendo un muro con ladrillos.

Definición:

Cerrar un hueco levantando un muro o pared.

Ejemplo:

Han tapiado puertas y ventanas de toda la casa.

Tomar la voz

Una persona protagonista.

Definición:

Imponerse, dominar la situación.

Ejemplo:

Mientras todos discutían, yo tomé la voz cantante del grupo.

Viuda

Una mujer a la que se le ha muerto su marido o su mujer.

Definición:

Que ha perdido, por fallecimiento, a su cónyuge y que no ha vuelto a casarse.

Ejemplo:

Mi abuela se quedó viuda muy joven.

Rétor

Como ya sabes, vas a hacer un álbum de recuerdos como producto final.

¿Te has parado a pensar qué mujeres importantes hay en tu vida?

En estas páginas vas a conocer a muchas mujeres especiales.

Un álbum de fotos

Definición:

Libro o cuaderno para coleccionar cosas.

Ejemplo:

Estoy coleccionando en un álbum sellos de mujeres andaluzas importantes.

Lectura facilitada

Rétor

Cuando terminemos, vas a hacer un álbum de recuerdos de una mujer importante para ti.

Piensa: ¿Qué mujeres son importantes para ti?

En estas páginas vas a conocer a muchas mujeres especiales.

Un álbum de fotos

Definición:

Libro o cuaderno para coleccionar cosas.

Ejemplo:

Estoy coleccionando en un álbum sellos de mujeres andaluzas importantes.

Una persona pensando.

Definición:

Formar o combinar ideas en la mente.

Ejemplo:

Antes de hacer algo, siempre pienso un poco.

1. Las cosas de Bernarda

Al principio todo parece difícil y complicado, sin embargo, si sigues los pasos propuestos llegarás a la meta sin problemas. 

Para empezar, vas a activar los conocimientos previos que tienes sobre el tema leyendo esta historia que podría pasar en cada parque o en cada calle de nuestros pueblos.

Luego serás tú quien tome la voz a partir de la lectura de este fragmento teatral.

Una mano activando un botón

Definición:

Hacer que un mecanismo se ponga en funcionamiento.

Ejemplo:

Al ver el documental recordé y activé todo lo que sabía.

Una persona protagonista.

Definición:

Imponerse, dominar la situación.

Ejemplo:

Mientras todos discutían, yo tomé la voz cantante del grupo.

Una receta organizada por pasos.

Definición:

Utilizar uno a uno los procedimientos que siguen.

Ejemplo:

Para hacer una rica ensaladilla rusa, debo seguir los pasos de la receta.

Lectura facilitada

Al principio es difícil, pero con mi ayuda será fácil.

Vas a recordar qué sabes,

primero lee este cómic y después un trozo de una obra de teatro.

Una representación en un teatro.

Definición:

Texto escrito dialogado para ser representado en un escenario.

Ejemplo:

La representación de La casa de Bernarda Alba en el teatro fue fabulosa.

Un comic.

Definición:

Relato o historia explicada mediante viñetas.

Ejemplo:

El último cómic que le leí me gusto muchísimo.

Apoyo visual

Una escena de la obra de teatro de La casa de Bernarda Alba
Un comic sobre Bernarda Alba



Lectura facilitada

¡Qué locura!

¡Una mujer jugando al fútbol y en la plaza!

¡Esto no es normal!

Encima, con el pelo corto, que parece un hombre,

y la oreja llena de pendientes, que parece una delincuente.

¡Y las piernas al aire!

¡Esto hace unos años no pasaba!

Una persona actuando sin pensar.

Definición:

Acción que realiza una persona sin pensar.

Ejemplo:

Fue un locura, cogí el primer autobús y me fui a Italia.

Bernarda Alba

Lectura facilitada

Bernarda tiene 60 años y nació en un pueblo de Granada en 1870.

Es un personaje ficticio que inventó Federico García Lorca, 

se fijó  en una mujer vecina de una de sus tías.

Con  20 años se casó y tuvo a su primera hija, Angustias.

Al poco tiempo murió su marido.

Se vuelve a casar y tiene cuatro hijas: Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

Bernarda piensa que todos en el pueblo la envidian.

Está siempre preocupada por la opinión de los demás y las apariencias.

No trata bien a sus criadas y todos en el pueblo la temen, incluso sus propias hijas.

2. Y estas mujeres, ¿de qué hablan?

Aquí tienes una escena de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. 

Para que sea más divertido, vas a leer este fragmento como lo harían actrices profesionales.

  1. Se hacen grupos de cinco personas.
  2. Se reparten los papeles entre los miembros del grupo.
  3. Se hace una primera lectura colectiva.
  4. Se hace una segunda lectura dramatizada. No vale con leer las palabras. ¡Tienes que darles vida!

Lectura facilitada

Aquí tienes una escena de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba,  

escrita por Federico García Lorca. 

Vas a leer este fragmento como lo harían actrices de teatro.

Un grupo de tres personas

Se hacen grupos de cinco personas.

Repartiendo los papeles

Se reparten los papeles entre los miembros del grupo.

Una persona leyendo

Se hace una primera lectura colectiva.

Una dramatización teatral

Se hace una segunda lectura dramatizada. No vale con leer las palabras. ¡Tienes que darles vida!

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Acto I

 Bernarda tira al suelo el abanico

Bernarda: Igual que si hubiera pasado por ella una manada de cabras. (La Poncia, criada de la casa, limpia el suelo) Niña, dame un abanico.

Amelia: Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes.)

Bernarda: (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.

Martirio: Tome usted el mío.

Bernarda: ¿Y tú?

Martirio: Yo no tengo calor.

Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.

Magdalena: Lo mismo me da.

Adela: (Agria) Si no queréis bordarlas irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.

Magdalena: Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.

Bernarda: Eso tiene ser mujer.

Magdalena: Malditas sean las mujeres.

Bernarda: Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.

Escena de La casa de Bernarda Alba

Ficha Lectura: La casa de Bernarda Alba

Una ropa de cama.

Definición:

Conjunto de muebles, ropas y enseres de uso común en las casas.

Ejemplo:

El día de su boda tenía un montón de regalos para su ajuar.

Un baúl de madera.

Definición:

Caja grande, generalmente de madera, de base rectangular, con una tapa plana o abovedada que gira sobre bisagras y está provista a veces de cerraduras o candados; se usa para guardar objetos, especialmente ropa.

Ejemplo:

Metió en el arca todas las mantas y sábanas que no utilizaba durante el verano.

Dos manos cosiendo con aguja e hilo.

Definición:

Adornar una tela con relieve, aguja e hilo.

Ejemplo:

Ha bordado todo el mantel con un dibujo de flores precioso.

Un hombre y una mujer vestidos completamente de color negro.

Definición:

Dolor y pena causados por la muerte de una persona.

Ejemplo:

Viste de luto por la muerte de su hermano Juan.

Una mujer a la que se le ha muerto su marido o su mujer.

Definición:

Que ha perdido, por fallecimiento, a su cónyuge y que no ha vuelto a casarse.

Ejemplo:

Mi abuela se quedó viuda muy joven.

Una mujer construyendo un muro con ladrillos.

Definición:

Cerrar un hueco levantando un muro o pared.

Ejemplo:

Han tapiado puertas y ventanas de toda la casa.

Lectura facilitada

LA CASA DE BERNARDA ALBA. Acto I

Bernarda: Niña, dame un abanico.

Amelia: Toma.

Le da un abanico con flores rojas y verdes.

Bernarda arroja el abanico al suelo.

Bernarda: Dame uno negro por la muerte de tu padre.

Martirio: Toma el mío.

Bernarda: ¿Y tú?

Martirio: Yo no tengo calor.

Bernarda: Pues busca otro, que te hará falta.

En ocho años no ha de entrar en esta casa el aire de la calle.

Mientras, podéis hacer las sábanas para el día que os caséis.

Magdalena puede bordarlas.

Magdalena: Lo mismo me da.

Sé que yo no me voy a casar.

Prefiero llevar sacos al molino.

Todo menos estar encerrada en esta casa tan oscura.

Bernarda: Eso es lo que tiene ser mujer.

Hilo y aguja para las mujeres.

Y trabajo para el hombre.

Audio

Escena de La casa de Bernarda Alba

3. En la casa de Bernarda Alba

Después de haber leído y dramatizado el texto, haz una pausa para reflexionar sobre la situación que se nos presenta. Para ello, vas a trabajar en grupo de manera ordenada. Sigue los siguientes pasos:

  1. Vas a trabajar con el mismo grupo con el que has leído y dramatizado el texto.
  2. Cada grupo nombra un portavoz, que será la persona encargada de exponer las ideas del grupo al resto de la clase.
  3. Cada grupo lee en orden las preguntas que se plantean en la ficha y se comentan una a una. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión.
  4. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla o hacerlo directamente sobre la ficha. Si lo haces así, dale a guardar en formato digital.
  5. Con la ayuda de los portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.

Aquí tienes la ficha para la actividad. 

Ficha actividad: "La casa de Bernarda Alba"

Ficha grupal de la actividad: La casa de Bernarda Alba



Lectura facilitada

Ahora vas a reflexionar en grupo sobre el texto.

Sigue los siguientes pasos:

Vas a trabajar con el mismo grupo.

Cada grupo nombra un portavoz, para exponer las ideas.

Cada grupo lee las preguntas de la ficha, una a una.

Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo.

Aquí tienes la ficha para la actividad. 

Ficha actividad "La casa de Bernarda Alba"

Ficha grupal actividad: La casa de Bernarda Alba




¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre Bernarda Alba o su creador, Federico García Lorca, te propongo que busques en tu buscador de internet favorito imágenes, textos e información relevante sobre ellos.

¡Ánimo, seguro que descubres mucha información interesante!

4. ¿Y si Bernarda viviera?

Mujer mayor hablando



¿Te imaginas que Bernarda viviera todavía? Sería una señora muy muy viejecita. Seguramente, miraría nuestro mundo con horror, porque no entendería absolutamente nada. Cuando ella era joven, no había ni siquiera electricidad en las casas. No hablemos ya de ordenadores, televisiones o coches. Lo que vas a escuchar ahora podría ser una entrevista a esa Bernarda en la actualidad. ¿Qué te parece lo que dice?

Entrevista a Bernarda Alba

Ficha entrevista a Bernarda Alba

Lectura facilitada


¿Te imaginas que Bernarda viviera hoy día?

Seguramente, no entendería nada de nuestra forma de vivir.

Cuando ella era joven, no había electricidad, ordenadores, televisiones o coches.

Vas a escuchar una entrevista a Bernarda.

¿Qué te parece lo que dice?

Audio

METER TRNASCRIPCIÓN DEL AUDIO

5. ¿Qué sabes de ella?

Señora mayor pensando

¡Qué cosas tiene Bernarda! Comenta con tu grupo:

¿Te ha pasado alguna vez la situación que se plantea en el cómic? 

Las mujeres que aparecen en La casa de Bernarda Alba hablan del ajuar y el luto. ¿Sabes tú a qué se refieren? ¿Tienen la misma importancia hoy día que cuando Bernarda tenía tu edad?

¿Has preguntado alguna vez a alguna persona para obtener información sobre ella? ¿Cuándo? ¿Para qué?

Lectura facilitada

Señora mayor pensando

¡Qué cosas tiene Bernarda! 

Comenta con tu grupo:

¿Te has sentido como la niña que jugaba al fútbol en el cómic? 

Las mujeres de La casa de Bernarda Alba hablan del ajuar y el luto.

¿Sabes qué significa?

¿Has hecho preguntas a personas? 

¿Cuándo? ¿Para qué?

6. Tu álbum de recuerdos

Un álbum de recuerdos

¿Conoces otras mujeres mayores?

Seguro que en tu entorno hay alguna: una vecina, una tía, una amiga de la familia o una abuela.

Ve pensando en alguna para completar tu álbum de recuerdos en las próximas páginas.

Elige la que te resulte más interesante y con la que tengas más relación, porque para poder hacer tu tarea final, tendrás que hablar mucho con ella

7. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de aprendizaje.

Puedes abrir el documento y completar el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad.

Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Rétorabuela ¡Cómo ha cambiado la sociedad! ¿Verdad? El papel de la mujer, las costumbres, las relaciones personales.

Has ido conociendo estos cambios con la actualidad gracias a la lectura de La casa de Bernarda Alba.

Sigue practicando con las actividades que aparecen más abajo. Seguro que descubres más cosas. 

Lectura facilitada

Rétorabuela ¡Cómo ha cambiado todo! 

Las mujeres, las costumbres o las relaciones con los demás.

Has conocido los cambios gracias a Bernarda Alba.

Sigue practicando con las actividades de abajo.

Seguro que descubres más cosas.

8. ¡Ahora tú!

Ahora te toca a ti. Ya has visto cuántas cosas hemos aprendido de Bernarda Alba, seguro que tú también sabrías cómo averiguar más cosas sobre ella. Demuestra lo que ya sabes con el ejercicio que mejor se adapte a ti.

Opción A: Selecciona la respuesta para cada pregunta

Pregunta

En un momento, se le pregunta a Bernarda: Parece que la situación de la mujer es una de las cosas que más ha cambiado desde que usted era joven, ¿no? Ahora pueden estudiar, viajar…

¿Cuál es la respuesta de Bernarda?

Respuestas

"Las mujeres siempre han viajado y estudiado con facilidad".

"La misión de la mujer en el mundo es la de tener hijos".

"Las mujeres lo que tienen que hacer es salir y divertirse".

Retroalimentación

Pregunta

Después, se le pregunta a Bernarda: ¿Qué es lo que más le sorprende de la juventud de hoy en día?

 ¿Cuál es la respuesta de Bernarda?

Respuestas

"Cómo manejan las nuevas tecnologías y redes sociales, en mis tiempos nos mandábamos cartas".

"Que dos mujeres sean amigas y puedan vivir juntas como pareja, ojalá en mis tiempo hubiésemos sido tan libres".

"Ya no respetan nada".

Retroalimentación

Opción B: Explica las palabras de Bernarda

Un mujer mayor En la entrevista, Bernarda hace mención, indignada, al hecho de que dos mujeres puedan casarse o al uso de los móviles por parte de los jóvenes. Piensa que han pasado muchos años desde que ella era joven. Explica lo que quiere decir en tu cuaderno o, mejor, graba un audio. Ponte en su lugar y justifica sus palabras.

Opción C: Elige la respuesta correcta

La periodista que habló con Bernarda no pudo incluir toda la conversación que mantuvo con ella por falta de espacio. Esta es una de las preguntas que no pudo publicarse. ¿Cuál crees que es la respuesta que daría Bernarda? Para elegir bien, ponte en el lugar de ella, una mujer que nació más de un siglo antes que tú.

Opción D: Reescribe la conversación con Bernarda

Una libreta, un bolígrafo y unas gafas para escribirImagina ahora que Bernarda es una mujer del siglo XXI y que un día se tropieza con una joven que le hace las mismas preguntas que a la Bernarda del pasado. ¿Crees que las respuestas serían las mismas? Responde en tu cuaderno a esas preguntas:

  • Ahora que está mayor, no puede apenas salir. ¿Echa de menos salir a la calle?
  • Antiguamente las mujeres no practicaban deporte ni iban a los bares. ¿Qué opina de  eso?
  • ¿Le parece mal que las mujeres salgan solas?
  • Desde el siglo pasado, la situación de las mujeres ha cambiado mucho. Ahora viajan, estudian y trabajan en lo que quieren. Sin embargo, antes no podían salir de casa. ¿Cree que ha sido un cambio positivo?
  • ¿Qué es lo que más le sorprende de la juventud de hoy en día?

¿Cómo te has sentido?

¿Cómo te has sentido ante los comentarios de Bernarda? 

¿Cómo crees que se sienten los demás ante comentarios de ese tipo?

Muchas veces decir lo que piensas sin reflexionar no es del todo recomendable. Antes de hablar deberías pensar cómo se sentirán los demás, o si lo que vas a aportar puede herir los sentimientos de los demás.

Sobre todo, acuérdate de tratar a los demás de la misma manera que te gustaría que lo hicieran contigo. Ser asertivo o asertiva puede ayudarte a encontrar el equilibrio entre expresar los que sientes y respetar los sentimientos de los demás. 

Un diagrama entre agresividad, asertividad y pasividad