Saltar la navegación

5.2. Revisa y comparte tu álbum de recuerdos

Diccionario

Adolescencia

Adolescencia

Definición:

Período de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta, momento en que se ha completado el desarrollo del organismo.

Ejemplo:

Estoy en plena adolescencia.

Adulto

Una mujer adulta.

Definición:

Que ha pasado la adolescencia y ha llegado a su pleno desarrollo físico y mental.

Ejemplo:

Una persona es adulta a partir de los 20 años.

Autoevaluar

Una lupa revisando una lista de ejercicios.

Definición:

Evaluación o valoración de los propios conocimientos, aptitudes, etc.

Ejemplo:

Voy a realizar la autoevaluación del final del tema para comprobar cuánto he aprendido.

Infancia

Infancia

Definición:

Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia.

Ejemplo:

Su infancia estuvo llena de momentos felices.

Juventud

Una lupa revisando una lista de ejercicios.

Definición:

Período de la vida de la persona comprendido entre la infancia y la madurez.

Ejemplo:

Mozart fue un músico prodigioso desde su juventud.

1. Repasa el trabajo que has hecho

Retor abuela diceVas a ver a continuación cómo llevas tu álbum de recuerdos y si se ajusta a todo lo que podríamos haber hecho.

Para empezar vas a recopilar todas las fichas y actividades del álbum que has hecho hasta ahora.

  • Un álbum de recuerdos debe estar correctamente ordenado, preferiblemente de manera cronológica, diferenciando las etapas importantes de la vida de las personas (infancia, adolescencia, juventud y edad adulta).
  • Has de cuidar mucho el diseño y tienes que intentar que sea, además de creativo, original y que el texto y las imágenes estén correctamente relacionados.
  • Cuando uses una ilustración o una imagen, debes usar la descripción o la narración para presentar para qué o por qué esa imagen es importante para comprender la vida de esa persona especial para ti.

Para que todo sea más fácil y nada se olvide te hemos preparado una lista de cotejo, en la que podrás autoevaluar tu progreso. Úsala antes de poner en marcha el trabajo grupal que sigue a esta tarea.

Lista de cotejo para el álbum de recuerdos

Lista de cotejo para evaluar un álbum de recuerdos

Lectura facilitada

Retor abuela diceAhora toca revisar tu álbum de recuerdos.

Primero vas a recopilar todas las fichas del álbum.

Recuerda:

1º Tienes que ordenarlo de manera temporal.

2º Debe ser creativo, original

y el texto y las imágenes deben estar relacionados.

3º Cuando uses una imagen

debes describirla para entenderla.

Para que todo sea más fácil y no se te olvide nada,

te hemos preparado una lista para evaluar tu progreso.

Apoyo visual

Una lupa para revisar nuestro trabajo

2. Comparte tu álbum de recuerdos

Cuando todas las personas que formáis la clase terminéis el álbum de recuerdos, llega el gran momento de compartir lo aprendido y conseguido.

  • Primero, de acuerdo con los demás, haréis una exposición oral de cada trabajo, presentando y explicando en qué consisten.
  • Después reuniremos todo lo que hemos conseguido en un trabajo grupal:
    • Si optamos por un trabajo digital: colgarás tu presentación en el espacio que tenga asignado nuestra clase en la página del instituto. Ya verás qué ilusión. Muchas otras personas podrán verlas.
    • Si decidimos hacerlo en papel: con los resultados de nuestro trabajo y con los demás realizaremos un bonito mural en el pasillo al que da nuestra clase. Será emocionante saber que nuestros amigos y amigas conocen lo que hemos trabajado. Será algo así como en estas fotos.

.Mural de ejemplo en el que aparecen biografías

.Mural con trabajos de álbumes de recuerdos.

Lectura facilitada

Cuando termines el álbum de recuerdos, 

tocará compartirlo.

Primero harás una exposición oral,

para presentar a la mujer elegida.

Después:

  • Si es digital: colgarás tu presentación en un espacio virtual.
  • Si es en papel: harás un bonito mural para el pasillo . 
Mural de ejemplo en e que aparecen biografías Mural con trabajos de álbumes de recuerdos.

Apoyo visual

Diferentes opciones para la tarea final

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!