Saltar la navegación

3. Juega a ser periodista

Diccionario

Lista

Una lista de cosas escrita en un papel.

Definición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista con todas sus series favoritas.

Marcar

Una mano marcando una casilla con una cruz.

Definición:

Poner una marca para identificar o distinguir algo o para dar una información.

Ejemplo:

De todas las películas que me gustan, he marcado mis preferidas.

Piensa

Una persona pensando.

Definición:

Formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

Ejemplo:

Antes de hacer algo, siempre pienso un poco.

Rétor

Como ves, la vida no siempre ha sido igual a como la conoces hoy. Cambian las costumbres y tradiciones en las familias, en los pueblos y en las formas de vivir. 

En esta página vas a aplicar algunos conocimientos que ya sabes y ver algunos de esos cambios de la mano de una gran pintora andaluza. 

Además, vas a ver que las palabras también tienen familias, como las personas. ¿Lo sabías? ¡Claro! Las palabras se relacionan unas con otras.

Te vas a convertir en periodista para descubrir todo esto. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

RétorLa vida en el pasado no es igual a la de hoy. 

Han cambiado las costumbres y tradiciones.

En esta página vas a aplicar algunos conocimientos que ya sabes

y ver algunos de esos cambios con la ayuda de una pintora andaluza.

Además, verás que las palabras también tienen familias, como las personas.

¿Lo sabías? 

Te vas a convertir en periodista para descubrirlos.

¡Ánimo!

Una persona dando un pregón en la plaza de un pueblo en fiestas.

Definición:

Práctica habitual de una persona o un pueblo.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Una persona dando un pregón en la plaza de un pueblo en fiestas.

Definición:

Práctica habitual de una persona o un pueblo.

Ejemplo:

En Andalucía es tradición celebrar la Semana Santa.

Una mujer periodista con una cámara.

Definición:

Persona que se dedica al periodismo.

Ejemplo:

La periodista hizo tres preguntas muy interesantes.

Apoyo visual

Una periodista entrevista a una señora

1. Conoce a una gran pintora

Imagina que eres periodista y tienes que escribir sobre la vida de alguien importante. ¿Qué preguntas haces? ¿Qué preguntas primero? ¿Y después? ¿Cómo ordenas esas preguntas?

Esta vez vas a descubrir la vida de Carmen Laffón, una famosa pintora andaluza. Los datos no están ordenados. Trabaja en pareja o como te diga tu profesor o profesora.

Ordena los datos de la vida de la pintora con las partes del puzzle.

Pulsa sobre las partes de uno de sus cuadros para conocer momentos importantes de su vida. Coloca las partes de manera ordenada y verás el cuadro completo.

Lectura facilitada

Una periodista trabajando


Imagina que eres periodista y vas a escribir sobre alguna persona.

  • ¿Qué preguntas haces?
  • ¿Qué preguntas primero?
  • ¿Y después?
  • ¿Cómo ordenas esas preguntas?

Ahora vas a conocer a Carmen Laffón, una pintora andaluza.
Los datos de su vida no están ordenados.
Trabaja en pareja o como te diga tu profesor o profesora.
Ordena los datos, formando con las partes del puzzle el cuadro.
Pon el cursor sobre cada una de las partes del cuadro para conocer momentos importantes de su vida.

Coloca las partes de manera ordenada.

Y forma el cuadro completo.




Una mujer pintando.

Definición:

Persona que se dedica a la pintura.

Ejemplo:

Carmen Laffón es una buena pintora andaluza.

Ahora ya sabes datos importantes de Carmen Laffón. A partir de los datos del cuadro, ¿puedes inventar con tu pareja preguntas y respuestas sobre la vida de la pintora?

Preguntas y respuestas sobre la vida de la pintora.

Ficha preguntas y respuestas



Carmen Laffón

Lectura facilitada

Carmen Laffón es una pintora y escultora.

Nació en Sevilla en 1934 y

vivió en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Sus obras reflejan ese paisaje de su infancia.

Fue profesora en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 2013 recibió el premio de Hija Predilecta de Andalucía.

Murió en Sanlúcar de Barrameda en noviembre de 2021.

Audio

Biografía de Carmen Laffón

2. Palabras de la misma familia

Esta imagen muestra una lupaSigues siendo periodista también en esta actividad, ¿de acuerdo?

En la descripción de la vida de Carmen Laffón, aparecen algunas palabras que te ayudan a comprender datos importantes de su vida. Aquí  tienes algunos ejemplos, por si no te has dado cuenta: niña, pintores, importante y dedicó.

¿Sabrías decir otras palabras de la misma familia de cada una? Por ejemplo de niña: niño, niñez, aniñado, niñera, niñería…

Usa la técnica del folio giratorio. ¿La conoces? Es muy sencilla. Usa un folio por persona y pásalo en cada turno. Juega con dos personas más. En equipo de tres personas, cada una escribe en un folio una de estas palabras: pintores, importante o dedicó.

En cada turno cada participante escribe una palabra de esa misma familia en el folio y pasa el folio al compañero o compañera. Recibe el folio de tu compañero o compañera y añade una palabra más. En cada ronda puedes escribir solo una palabra. Y pasa de nuevo el folio.

Si quieres añadir emoción a tu grupo, pide a tu profesor o profesora que haga una cuenta atrás con tiempo.

El juego acaba cuando ya no sepas escribir más palabras en tu turno o cuando se acabe el tiempo. ¿Cuántas palabras puedes escribir?

Cuando acabes la lista con tu grupo, cada miembro debe pensar en una palabra más para escribir palabras de esa familia.

Una lista de cosas escrita en un papel.

Definición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista con todas sus series favoritas.

Lectura facilitada

En el texto de la vida de Carmen Laffón, aparecen palabras que te ayudan a comprender.

Por ejemplo: niña, pintores, importante y dedicó.

¿Sabrías palabras de la misma familia de cada una?

Por ejemplo de niña: niño, niña, niñez, aniñado, niñera, niñería…

Usa la técnica del folio giratorio.

Un folio en blanco
Coge un folio por persona.

Una mano escribiendo en un folio
Cada una escribe en un folio una palabra.
Una persona dándole a otra un objeto

En cada turno cada participante escribe una palabra de esa misma familia en el folio. Después pasa el folio al compañero o compañera.

Un reloj de arena

Si quieres añadir emoción haz una cuenta atrás con tiempo.

Lumen dice... ¿Te doy palabras de ejemplo?

Aquí tienes algunas palabras que puedes usar para el folio giratorio: escribir, hacer, fácil, posible, pan, casa o flor.

Elige la que quieras y escribe en cada turno palabras de la misma familia.

Kardia dice... ¿Quieres leer algún ejemplo?

Aquí tienes palabras de ejemplo a partir de la palabra invento: inventar, invención, inventor, inventora, reinventar o inventario.

¿Necesitas ayuda para el folio giratorio?

¿Necesitas ayuda para la técnica del folio giratorio?
Puedes visitar nuestra guía para trabajar en grupo y aprender a organizaros para esta actividad. 

Haz clic en este enlace para visitar la guía. 

3. Cuando tú eras como yo, ¿se hacía esto así?

Esta imagen muestra un coche antiguo

Sigue un poco más de periodista. Investiga cómo se vivía antes. No creas que coches modernos ha habido siempre.

Juega con esta ficha y descubre si antes era todo como ahora o diferente. ¿Tú qué piensas?

Hay una lista de cuestiones para que marques si crees que existían o no cuando las personas mayores de tu entorno eran como tú.

Escribe luego preguntas y respuestas para saber cómo se vivía en otros tiempos. También puedes preguntar a las personas mayores, directamente.

Descarga y rellena la siguiente ficha o escribe en ella y dale a guardar.



Una persona pensando.

Definición:

Formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

Ejemplo:

Antes de hacer algo, siempre pienso un poco.

Una mano marcando una casilla con una cruz.

Definición:

Poner una marca para identificar o distinguir algo o para dar una información.

Ejemplo:

De todas las películas que me gustan, he marcado mis preferidas.

Lectura facilitada

Esta imagen muestra un coche antiguo

Continuas de periodista.

Investiga cómo se vivía antes.

Juega con esta ficha y descubre si antes era todo como ahora o diferente.

¿Tú qué piensas?

Es una lista para marcar si crees que existían o no.

Escribe luego preguntas y respuestas para hacer a personas mayores.

Descarga y rellena la siguiente ficha o escribe en ella y dale a guardar.



Una lista de cosas escrita en un papel.

Definición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista con todas sus series favoritas.

Una mano marcando una casilla con una cruz.

Definición:

Poner una marca para identificar o distinguir algo o para dar una información.

Ejemplo:

De todas las películas que me gustan, he marcado mis preferidas.

Una persona pensando.

Definición:

Formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

Ejemplo:

Antes de hacer algo, siempre pienso un poco.

Kardia dice... Escucha estos ejemplos

Escucha estos ejemplos de personas mayores:

Audio 1:

Audio 2:

Lectura facilitada

Audio 1:

-Abuela, cuando tú eras como yo,

¿había frigorífico en tu casa?

-¡Qué va!

Yo no tuve frigorífico hasta los 16 años.

-Y, ¿cómo se enfriaban las cosas?

-Pues se compraba al día, se usaban conservas y

había trozos de nieve que se envolvían en sacos

de arpilla para lo que se quisiera enfriar.

-¡Qué diferente a hoy!

Con frigoríficos y congeladores tan modernos.

Audio 2:

-Abuela, cuando tú eras como yo,

¿hacías actividades extraescolares?

-¿Cómo? ¿Eso que hacéis ustedes

de ir al inglés, al kárate o a guitarra?

¡Qué va!

Cuando yo era como tú jugábamos

en el corral o en la calle

con los otros niños y niñas del barrio,

pero no había academias o polideportivos

como hoy.

- Qué diferente.

Con la de opciones que hay hoy día.

Para saber más

Si quieres saber más sobre cómo eran las cosas antes, te propongo varias alternativas que puedes utilizar:

  • Busca en tu buscador de internet favorito.
  • Lee un periódico de la época en una hemeroteca.
  • Pregunta a alguien cercano que viviera en esos años.
  • Investiga en un libro editado por esas fechas en la biblioteca de tu barrio o en el instituto.

¡Ánimo que seguro que descubres mucha información interesante!

4. Completa tu álbum de recuerdos

Una imagen que muestra un albúm de recuerdos

Como has visto, las palabras tienen todas una familia, como las personas. No todas las familias son iguales ni la forman las mismas personas.

Te propongo que para empezar a investigar sobre la vida de la persona que has elegido para realizar tu libro de recuerdos, comiences investigando sobre su familia, para completar más adelante su árbol genealógico.

Un árbol genealógico es un esquema gráfico que muestra las relaciones, orígenes y descendencia de una familia tras varias generaciones.

Busca en la red información sobre los árboles genealógicos para ayudarte con tu tarea final

5. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

RétorEn esta página has visto cuántos cambios ha habido en tan poco tiempo.

Ahora te toca a ti el turno de demostrar lo mucho que has practicado.

Elige de los siguientes ejercicios el que más te interese.

Sigue practicando poco a poco y confía en lo que ya sabes.

Lectura facilitada

Rétor¡Cuánto ha cambiado la vida en poco tiempo!

Ahora te toca a ti practicar.

Elige de los siguientes ejercicios.

Y confía en lo que sabes.

6. ¡Es tu momento ahora!

Ya has visto que no siempre se ha vivido como ahora. Has comprobado que hasta las palabras pueden tener familia. Es el momento de usar todo lo practicado como periodista.

Elige el ejercicio que más te guste para demostrar todo lo que ya sabes.

¡Adelante!

Opción A: Comprueba palabras de la misma familia

Pregunta

Esta imagen muestra una mano escribiendo  Señala en las siguientes opciones,

  ¿qué palabras pertenecen a la misma familia que "escribir"?

Respuestas

Escritorio

Escrúpulo

Escritora

Describir

Escroto

Escribano

Escrutar

Retroalimentación

Opción B: Señala las palabras de la misma familia

Opción C: Clasifica estas palabras con sus familias

Opción D: Investiga los cambios en las palabras

Varios diccionarios con la entrada Fíjate en cómo creamos nuevas palabras: 

De fruta a frutería y de pan a panadería.

De caja a cajita y de casa a casita.

De dulce a endulzar y de cola a encolar.

En tu cuaderno, diferencia con dos colores la parte de las palabras que cambia y la que no cambia.

Explica lo que significa la palabra nueva que hemos creado y la diferencia con la original.

¿Cómo te ha ido con el grupo?

¿Cómo te ha ido trabajando con el resto de compañeros y compañeras?

Seguro que muy bien, porque tienes en ti muchas herramientas que te ayudan para aprender de las demás y con las demás personas.

Por ejemplo, el respetar el turno de palabra y la habilidad para escuchar cuando otra habla te permiten una relación fluida para aprender unas personas de otras.

Lumen y Motus teniendo una conversación.