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4.1. Áreas

Rétor dice...

Como sabes, para construir los paquetes en los que los clientes enviarán sus pedidos, necesitaremos conocer con qué figuras planas se pueden construir. Además, para diseñar las cajas que vamos a crear, necesitaremos saber cuánto material vamos a emplear. Hay que profundizar en este área, para no quedarnos en la superficie.

Lectura facilitada

Para construir los paquetes

que los clientes reciben,

necesitamos conocer las figuras planas

con las que construirlos.

Para diseñar las cajas de los paquetes

necesitas saber el material que vas a utilizar.

1. Superficie y área, ¿es lo mismo?

Una figura plana es la parte de un plano que está limitada por líneas rectas o curvas.

Ya conoces muchas figuras planas, por ejemplo, los polígonos y el círculo.

Cuando se trabaja con figuras planas se habla de superficie y de área. Es fácil encontrar situaciones en las que se habla de superficie y área como sinónimos. Pero, ¿son realemente lo mismo?

Reflexiona sobre esto, y redacta en tu libreta un pequeño texto razonado tu opinión.

Comparte tu opinión con un compañero. ¿Habéis llegado a la misma conclusión?

Lectura facilitada

La figura plana es la parte de un plano

limitada por líneas rectas o curvas.

Conoces muchas figuras planas,

por ejemplo los polígonos y el círculo.

Imagen figuras

Con las figuras planas hablamos de superficie y área,

¿es lo mismo?

Piénsalo y explícalo en tu cuaderno.

Compártelo con un compañero.

¿Habéis pensado igual?

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La superficie de una figura plana es la porción del plano que ocupa la figura.

El área de una figura plana es la cantidad de superficie que ocupa la figura.

Entonces, ¿es lo mismo superficie y área?

No, no es lo mismo.

La superficie es un trozo de plano, y el área es una medida, es decir, una cantidad junto con una unidad de medida.

Por ejemplo, si construimos un rectángulo con una cartulina.

La figura plana es un rectángulo.

La superficies es la cartulina, es decir, el trozo de papel.

El área es lo que mide la cartulina, por ejemplo 35 dm2.

¿Quieres recordar las unidades de medida de áreas?

Las unidades de medida de área son las medidas de longitud al cuadrado.

Así, un metro cuadrado ($m^2$) es el área de un cuadrado de lado un metro.

Un decímetro cuadrado ($dm^2$) es el área de un cuadrado de lado un decímetro, y lo mismo las otras unidades.

De esta forma, como un decímetro son 10 centímetros, un decímetro cuadrado son $10\cdot 10=100$ centímetros cuadrados. 

Por tanto, para cambiar de unidad, al pasar a una unidad inferior hay que multiplicar por 100, en vez de por 10 que se hace con las unidades de longitud.

Y para cambiar a una unidad mayor hay que dividir por 100, en vez de por 10 que se hace con las unidades de longitud.

Ejemplos:

$45  \ m^2=45 \cdot 100 \ dm^2 =4500 \ dm^2 = 4500 \cdot 100 \ cm^2=450000 \ cm^2$

$27 \ m^2=27 : 100 \  dam^2 =0.27 \ dam^2 =0.27 :100 \ hm^2 =0.0027 \ hm^2$

Motus dice Piensa un poco

¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte
de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas
nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo
intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez
siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

2. Áreas de figuras planas


Algunas figuras planas tienen una fórmula que nos permite calcular cuánto vale su área.

En este apartado vamos a ver algunas que seguro que te son muy útiles en los diseños de los paquetes de la agencia de transportes y en otras muchas situaciones.

Triángulo

Un triángulo es polígono que tiene tres lados.

El área de un triángulo es igual al producto de la base por su altura dividido entre dos.

$A=\dfrac{b\cdot h}{2}$

La altura de un lado es la distancia de ese lado al vértice opuesto.

Ejemplo:

Vamos a calcular el área del siguiente triángulo:

$A=\dfrac{\mbox{base}\cdot \mbox{altura}}{2}=\dfrac{9\cdot 3}{2}=\dfrac{27}{2}=13.5 \ cm^2$

Cuadrado

Un cuadrado es un polígono de cuatro lados que tiene todos los lados y todos los ángulos iguales.

El área de cuadrado es igual al lado al cuadrado.

$A=l^2$

Ejemplo:

Vamos a calcular el área del siguiente cuadrado:

$A = \mbox{lado}^2 = 4^2 = 16 \ cm^2$

Rectángulo

Un rectángulo es un polígono de cuatro lados que tiene los cuatro ángulos iguales.

El área de un rectángulo es igual a base por altura.

Es decir, el área de un rectángulo es el producto de los dos lados distintos.

$A = b \cdot h$

Ejemplo:

Vamos a calcular el área del siguiente rectángulo:

$A = \mbox{base}\cdot \mbox{altura} = 5\cdot 3 =15 \ cm^2 $

Rombo

Un rombo es un polígono que tiene cuatro lados iguales.

El área de un rombo es igual al producto de las diagonales dividido entre dos.

Se suele expresar, área del rombo igual a diagonal mayor por diagonal menor dividido entre dos.

$A =\dfrac{D\cdot d}{2}$

Una diagonal es el segmento que une dos vértices opuestos.

Ejemplo:

Vamos a calcular el área del siguiente rombo:

$A=\dfrac{\mbox{Diagonal mayor}\cdot \mbox{diagonal menor}}{2}=\dfrac{8\cdot 4}{2}=\dfrac{32}{2}=16 \ cm^2$

Paralelogramo

Un paralelogramo es un polígono de cuatro lados que tiene dos pares de lados paralelos.

El área de un paralelogramo es igual al producto de la base por su altura.

$A=b\cdot h$

La altura sobre un lado es la distancia de ese lado al lado paralelo.

Ejemplo:

Vamos a calcular el área de este paralelogramo:

$A=\mbox{base}\cdot \mbox{altura} = 4 \cdot 3 =12 \ cm^2$

Trapecio

Un trapecio es un polígono de cuatro lados que tiene dos lados paralelos.

El área de un trapecio es igual a la suma de las dos bases, multiplicada por la altura y dividida entre dos.

Se suele expresar, área del trapecio igual la base mayor más base por menor, por altura entre dos.

$A=\dfrac{(B+b)\cdot h}{2}$

Las bases son los dos lados paralelos y la altura la distancia entre ellos.

Ejemplo:

Vamos a calcular el área del siguiente trapecio:

$A=\dfrac{(\mbox{Base mayor}+\mbox{base menor})\cdot \mbox{altura}}{2}=\dfrac{(4+2)\cdot 3}{2}=\dfrac{6\cdot 3}{2}=\dfrac{18}{2}=9 \ cm^2 $

Polígono regular

Un polígono regular es el que tiene todos sus lados y todos sus ángulos iguales.

El área de un polígono regular es igual al producto de su perímetro por el apotema dividido entre dos.

$A=\dfrac{P\cdot ap}{2}$

El perímetro es la suma de todos sus lados. Como todos los lados son iguales se puede calcular multiplicando lo que mide un lado por el número de lados.

El apotema es la distancia del centro del polígono a un lado.

Ejemplo:

Calcula el área del siguiente heptágono regular:

$\mbox{Perímetro} = \mbox{lado}\cdot \mbox{número de lados}=2\cdot 7=14 \ cm$

$A=\dfrac{\mbox{Perímetro}\cdot \mbox{apotema}}{2}=\dfrac{14\cdot 2.08}{2}=\dfrac{29.12}{2}=14.56 \ cm^2$

Círculo

Un círculo es la región del plano contenida dentro de una circunferencia.

Una circunferencia de centro C y radio R es el conjunto de puntos cuya distancia a C es R.

Es decir, la circunferencia es la línea exterior y el círculo lo que hay dentro.

El área de un círculo es igual al producto del número pi por el radio al cuadrado.

$A=\pi r^2$

Ejemplo:

Vamos a calcular el área de este círculo:

$A=\pi \cdot \mbox{radio}^2=\pi \cdot 3^2 =\pi \cdot 9 \approx 28.27 \ cm^2$

3. Trabajamos con áreas

Rétor dice...

En el reto que te planteamos al final vas a tener que diseñar paquetes y envoltorios de los paquetes.

Para eso tendrás que calcular áreas. Práctica realizando las siguientes actividades.

Opción A: Cada figura con su fórmula

Opción B: Calcula áreas

Vamos a empezar a calcular áreas. Copia en tu libreta cada una de las imágenes y calcula su área, después comprueba que es correcta.

https://www.geogebra.org/m/k49jussp (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/k49jussp,GG_MAT3ESO_REA03_CALCULARAREASSENCIILLAS,1,Autor%EDa

Opción C: Construye figuras

En esta actividad, te pedimos que busques las dimensiones de una figura para que el área sea la que te facilitamos. ¿Aceptas el desafío?

https://www.geogebra.org/m/ewq3enhq (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/ewq3enhq,GG_MAT3ESO_REA3_CONSTRUYENDO_FIGURAS_PLANAS,1,Autor%EDa

Opción D: Calcula áreas más complejas

Ahora vamos a calcular áreas un poco más complejas. Copia en tu libreta cada una de las imágenes y calcula su área, después comprueba que es correcta.

https://www.geogebra.org/m/rpu6bhmd (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/rpu6bhmd,GG_MAT3ESO_REA03_CALCULODEAREAS,1,Autor%EDa

Opción E: Construye tu tangram

El tangram es un rompecabezas muy antiguo, tiene su origen en China.

Sus piezas se obtienen a partir de un cuadrado.

Con sus piezas se pueden realizar muchísimas figuras, puedes encontrarlas fácilmente en internet.

Algunos ejemplos son:

Dibuja un cuadrado en un cartón o goma eva del tamaño que tú quieras.

Fíjate en el tangram de arriba y dibuja las piezas.

Recórtalas y podrás empezar a jugar, por ejemplo, puedes intentar realizar las figuras anteriores, o cualquier otra que se te ocurra.

Calcula el área cada una de las siete piezas de tu tangram.

Si quieres imprimir tu propio tangram, aquí tienes uno para hacerlo en tu propia impresora 3D.

Motus dice ¿Qué sientes?

¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…
La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
Si te sientes confundido o insegura , es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.