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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Respecto al aspecto metodológico, tendremos que llegar al aprendizaje de cálculo de superficies, escalas, proporcionalidades y porcentajes, basándonos en una estrategia de planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, relacionados con el diseño de un Gaming Center.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3


Título de la actividad individual: Nos fijamos en el suelo del local
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Vamos a empezar por medir y recortar Manipula
B ¿Cómo queda el suelo si hay algún rincón? Reproduce
C Si hay más espacios, se puede complicar Aplica
D Hemos perdido un dato Crea

Página 6


Título de la actividad individual:  Seguro que ya lo tienes
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Arrastra y acierta Manipula
B De un año a otro Reproduce
C Rellena los huecos Aplica
D El Ayuntamiento quiere tablas Comprende

Página 7


Título de la actividad individual:  Seguro que ya lo tienes
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Arrastra y acierta Manipula
B De un año a otro Reproduce
C Rellena los huecos Aplica
D El Ayuntamiento quiere tablas Comprende

Página 8


Título de la actividad individual: ¿Preparados para calcular porcentajes?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Calculamos la superficie a pintar mediante un porcentaje Reproduce
B Nos toca pintar paredes Distingue
C ¡y ahora pintamos el techo! Analiza
D ¿Cuántos kilos de pintura necesitaremos? Analiza

Página 9


Título de la actividad individual:  ¿sabes ya calcular un aumento porcentual?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Calcula el valor de los gastos mensuales Reconoce
B Calculamos el efecto del I.V.A. Distingue
C Encuentra el mejor proveedor Aplica
D ¿Eres capaz de crear aumentos porcentuales con Scratch? Crea

Página 10


Título de la actividad individual: ¿sabes calcular ya una disminución porcentual?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡La alegría del descuento! Reproduce
B ¿Nos manejamos bien con los descuentos? Aplica
C Encuentra el mejor descuento Aplica
D ¿Eres capaz de crear disminuciones porcentuales con Scratch? Crea

Página 11


Título de la actividad individual: Con un plano puedes hacer grandes cosas
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué relación hay entre ambas habitaciones? Manipula
B Fíjate en cómo puedes calcular el área de una habitación solo con el plano Reproduce
C ¿Puedes calcular la escala? Aplica
D ¿Y si haces un plano a escala de tu clase? Crea

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar hay que tener claro si la propuesta va a ser presentada en algún sitio y readaptar todo a esa presentación. Además, si se puede, se imprimirá el mapa 3d que se incluye. También se comprobará la conexión a internet para poder visualizar el vídeo de presentación, así como los elementos interactivos.

Agrupamientos

En cada actividad grupal se explica el tipo de agrupamiento que necesitará la misma

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la interactividad de las actividades

Producto final

El producto final consiste en los diferentes diseños de Gaming Center que realicen. Cada grupo tendrá su propuesta y al final se elegirá por toda la clase una entre todas. Con todas las propuestas se hará un catalogo.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Un espacio para Gamers Atraerlos con la idea de diseñar un game center 1 hora
2. Activar La forma importa A partir de la idea de reformar el local de juego se activarán nociones de cálculos de superficies sencillas 1 hora
3. Explorar El IVA no es un juego A través del IVA y situaciones reales se evocará sin nombrar los porcentajes, proporciones y escalas 4 horas
4. Estructurar A la altura de la proporción Se plantean los conocimientos que queremos tratar de proporciones, porcentajes y escalas, relacionándolos con la propuesta que han de elaborar para su diseño de Gaming Center.  10 horas
5. Aplicar y comprobar Proyecta tu espacio En esta actividad de grupos, pondrán en práctica todo lo aprendido anteriormente, a la vez que diseñan su propuesta y compiten con las demás. 2 horas
6. Concluir El catálogo de Gaming Centers Recopilarán sus propuestas en un catálogo 1 hora

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s

Página 3. La forma importa.

Opción A: Vamos a empezar por medir y recortar

Enlace a la plantilla "rompecabezas del cubo" Enlace a la plantilla "rompecabezas del cubo"

Página 3. La forma importa.

¿Te atreves a imprimir el puzzle en 3D?

Enlace al archivo de impresión STL

Puzzle cuadrado

Enlace al ARCHIVO ZIP del puzzle cuadrado

Página 3. La forma importa.

Identifico lo que tengo que hacer.

Enlace al archivo "Diario del aprendizaje" Enlace al archivo "Diario del aprendizaje"

Página 4. El IVA no es un juego

No olvides el IVA en tu factura.

 Enlace a la plantilla "Factura rellenable"

Enlace a la plantilla "Factura rellenable"

Página 11. Escalas y semejanzas

Objetos 3D para diseñar tu espacio.

Enlace al ARCHIVO ZIP CON TODO EL CONTENIDO 
Enlaces a los archivos de impresión STL

Silla roja 1:25 (mm).stl 
Silla verde 1:25 (mm).stl 
Puesto completo V1 1:25 (mm).stl 
Puesto completo V2 1:25 (mm).stl 
Puesto completo V3 1:25 (mm).stl 
Sofá 1:25 (mm).stl 

Página 12. Proyecta tu espacio

Proyecto tu propio Gaming Center

Accede a la plantilla "material Gaming"

Accede a la plantilla "material Gaming"

Página 12. Proyecta tu espacio

El fallo del Ayuntamiento

Accede a la plantilla "Valoración proyecto"

Accede a la plantilla "Valoración proyecto"

Página 12. Proyecta tu espacio

Revisamos el proyecto.

Accede al documento "Estrategia metacognitiva"

Accede al documento "Estrategia metacognitiva"

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt), como son el cuaderno de bitácora y la rúbrica de la tarea final.

Autoevaluación del trabajo del alumnado

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Has elegido el nombre y el logotipo del Gaming Center

Has calculado la pintura necesaria y el precio para decorar la pared del local

Has calculado el precio final de las mesas y las sillas del los diferentes puestos

Has calculado el precio final de los ordenadores y auriculares necesarios

Has elegido la suscripción a la plataforma más económica

Has creado un modelo 3D para mostrar a tus compañeros vuestra propuesta

Accede al archivo en pdf ¿Qué crees que has hecho bien?.

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes

Rúbrica del trabajo del alumnado

Para descargar la rúbrica pincha en
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Elegir el nombre y el logotipo para el Gaming CenterHas elegido el nombre y el logotipo para tu Gaming Center (2)Solo has elegido el nombre o el logotipo para tu Gaming Center (1.5)No nas elegido el nombre ni el logotipo para tu Gaming Center (0.75)
Calcular la pintura necesaria y el precio finalHas calculado la pintura necesaria y el precio final correctamente (2)No has calculado la pintura necesaria o el precio final correctamente (1.5)No has calculado la pintura necesaria ni el precio final correctamente (0.75)
Calcular el precio final del mobiliario para los puestosHas calculado el precio final del mobiliario para los puestos (2)Has calculado parcialmente el precio final del mobiliario para los puestos (1.5)No has calculado el precio final del mobiliario para los puestos (0.75)
Elegir la suscripción a la plataforma de juegos más económicaHas elegido la suscripción a la plataforma de juegos más económica (2)Has elegido la suscripción a la plataforma de juegos pero no es la más económica (1.5)No has elegido ninguna suscripción a la plataforma de juegos (0.75)
Crear un modelo 3D para tu propuestaHas creado un modelo 3D para tu propuesta (2)Has creado parcialmente un modelo 3D para tu propuesta (1.5)No has creado un modelo 3D para tu propuesta (0.75)
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Rúbrica de la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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