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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Respecto al aspecto metodológico, tendremos que llegar al aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios, basándonos en una estrategia de planteamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, relacionados con la elaboración de una receta, para introducir la necesidad de las operaciones y de su aprendizaje.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad individual: El acertijo del valor escondido en la letra
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Nos equipamos Reproduce
B Buscando el mejor precio Aplica
C Diseña tu propio catálogo de equipación deportiva Crea
D Un buen balance Crea

Página 4


Título de la actividad individual: Celebrando el éxito de nuestro primer encargo
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Ordenando las mesas Manipula
B Aprendiendo a organizar Reproduce
C Organizador de eventos  Aplica
D ¿Cómo organizarías la comida? Crea

Página 6


Título de la actividad individual: Buscando el mejor destino
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Estudiando las posibilidades Reproduce
B Mercado de flores Aplica-GeoGebra
C ¿Llegarán a la vez? Aplica
D Crea tu punto de encuentro Crea

Página 7


Título de la actividad individual: Te toca organizar a tí
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Enviando las primeras muestras a los clientes Reproduce
B Registrando los pedidos en el sistema informático de la empresa Manipula
C Repartiendo a dos almacenes diferentes Aplica
D Adelantarse a los pedidos Crea

Página 8


Título de la actividad individual:  ¿Qué tarifa se adapta mejor a nuestras necesidades?
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Nuestra primera opción Reproduce
B Hay que revisar la oferta, aunque sea de un amigo Manipula
C Gestionando nuestros recursos Manipula
D Usando un comparador de tarifas Aplica-GeoGebra
E Diseña las tarifas de la empresa Crea

Página 9


Título de la actividad individual: Haciendo bocetos del logotipo
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Primer contacto con los logotipos Reproduce
B Precio de los logotipos Manipula
C Pierde el miedo a los cálculos Aplica - GeoGebra
D Crea el logotipo de tu empresa Crea

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

El alumnado puede hacer una investigación previa en empresas de su entorno con el fin compartir diferentes enfoques de organización de una empresa.

Agrupamientos

En cada actividad grupal se explica el tipo de agrupamiento que necesitará la misma

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la interactividad de las actividades.

Además, se da libertad a los grupos para elaborar y presentar el plan de empresa usando diferentes medios.

Producto final

El producto final consiste en desarrollar un plan de empresa a partir de unas indicaciones.

Por último, cada empresa de la clase calculará los beneficios obtenidos al repartir su producto a un único destino. De esta manera se crea una pequeña competición entre las diferentes empresas creadas.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también en la materia de Economía abordando otros aspectos del tejido organizativo de una empresa.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¿Eres un emprendedor? Se motiva al alumnado ofreciéndole dirigir una empresa y se explica lo que ello supone. 1 hora
2. Activar Empieza haciendo prácticas

Se trabajan las ecuaciones de primer grado desde diferentes perspectivas.

2 horas
3. Explorar Toma tus primeras decisiones Se realizan sistema de ecuaciones mediante tanteo. 2 horas
4. Estructurar Las matemáticas te ayudarán Se introducen los SEL y se trabajan los cuatro tipos de métodos de resolución aplicados a los diferentes departamentos de una empresa 5 horas
5. Aplicar y comprobar Creando la empresa

Se aplican los conocimientos para desarrollar un plan de empresa. 

Además, todas las empresas creadas comparan los beneficios obtenidos al repartir sus productos.

3 horas
6. Concluir Entra en la Cámara de Comercio Se crea la Cámara de Comercio de la clase agrupando todas las empresas creadas 1 hora

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt).

Autoevaluación del alumnado:

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Has elegido el nombre de vuestra empresa

Has buscado un producto atractivo para comercializar

Has buscado una buena ubicación

Has fijado una inversión correcta para vuestra actividad

Has elegido un número de trabajadores adecuado

Vuestra empresa ha sido competitiva con las del resto de tu clase

Ubicación

Definición:

Es cualquier forma de localizar a un ser humano, mediante las coordenadas geográficas, brújula,…

Ejemplo:

La localización geográfica del hospital es en la Avenida Andalucía número 1.

Rúbrica de la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

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Rúbrica del proyecto

Rúbrica para evaluar tu aprendizaje
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos con ellos. (2)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos. (1,5)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (1)
Resolución por el método gráficoSoy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método gráfico indicando cada uno de los pasos seguidos y comprobando y explicando la solución. (1,5)Soy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método gráfico pero tengo dificultades para indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (1)Tengo dificultades para resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método gráfico y no soy capaz de indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (0,50)
Resolución por el método de sustituciónSoy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de sustitución indicando cada uno de los pasos seguidos y comprobando y explicando la solución. (1,5)Soy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de sustitución pero tengo dificultades para indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (1)Tengo dificultades para resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de sustitución y no soy capaz de indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (0.50)
Resolución por el método de igualaciónSoy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de igualación indicando cada uno de los pasos seguidos y comprobando y explicando la solución. (1,5)Soy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de igualación pero tengo dificultades para indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (1)Tengo dificultades para resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de igualación y no soy capaz de indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (0.50)
Resolución por el método de reducciónSoy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de reducción indicando cada uno de los pasos seguidos y comprobando y explicando la solución. (1,5)Soy capaz de resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de reducción pero tengo dificultades para indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (1)Tengo dificultades para resolver un sistema de ecuaciones lineales por el método de reducción y no soy capaz de indicar cada uno de los pasos seguidos, comprobar y explicar la solución. (0,50)
Plan de empresaSoy capaz de elaborar una presentación del plan de empresa (con diapositivas o en papel) y exponer, explicando paso a paso, la construcción de la empresa y sus beneficios en la distribución a una determinada ciudad.. (2)Soy capaz de elaborar una presentación del plan de empresa (con diapositivas o en papel) y exponer, aunque tengo dificultades para explicar paso a paso, la construcción de la empresa y sus beneficios en la distribución a una determinada ciudad. (1,5)Tengo dificultades para elaborar una presentación del plan de empresa (con diapositivas o en papel) y no soy capaz de exponer, explicando paso a paso, la construcción de la empresa y sus beneficios en la distribución a una determinada ciudad. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar tu aprendizaje (CC BY-SA)

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Uso en otras áreas/materias diferentes

Es clara la aplicación directa en Economía ampliando el trabajo en otros departamentos o desde diferentes puntos de vista.