Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

 
 
 
 
 
 
 
 
3. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y
formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3.3.Interpretar problemas matemáticos
organizando los datos dados y comprendiendo las
preguntas formuladas
Ejercicios multinivelados 13-14-15-16 Rúbrica y Lista de cotejo
3.4.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. Actividades grupales 4-5-6-8-9-10-17 Rúbrica y Lista de cotejo
3.5.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3-4-5-6-8-9-10-13-14-15-16-17 Rúbrica y Lista de cotejo
3.6.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. Actividades multiniveladas 13-14-15-16 Rúbrica y Lista de cotejo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 6. Educación financiera Resolución de problemas relacionados con el consumo responsable (valor/precio, calidad/precio y mejor precio) y con el dinero: precios, intereses y rebajas.
Sentido algebráico 2. Modelo matemático Proceso de modelización a partir de problemas de la vida cotidiana, usando representaciones matemáticas.
3. Relaciones y funciones.

Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos < y >. Determinación de datos desconocidos (representados por medio de una letra o un símbolo) en expresiones sencillas relacionadas mediante estos signos y los signos = y ≠.

Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.
3. Inclusión, respeto y diversidad Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.