Saltar la navegación

6. En buena onda

Diccionario

Término 1

Imagen REA Definición::

Hacer .

Ejemplo:

Explica

Término 2

Imagen REA Definición::

Hacer .

Ejemplo:

Explica

Término 3

Imagen REA Definición::

Hacer .

Ejemplo:

Explica

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Felicidades! Me ha encantado el programa de radio, ha sido fantástico. ¡Eres un o una periodista increíble!

Seguro que, aunque has trabajado un montón, has disfrutado haciendo muchas de las actividades y trabajos en grupo. Se nota que has aprendido bastantes cosas interesantes e importantes. ¿Te imaginabas que este año aprenderías a hacer tu propio programa de radio? ¡Seguro que no!

Por si algún día tienes alguna duda o te falla la memoria, aquí tienes un cartel explicativo para que no se te olvide nada de lo que has aprendido.

Infografía resumen de todo lo aprendido. Has aprendido: Los tipos y secciones más importantes de programas de radio, conocer y crear noticias, dominar la expresión oral, usar el sentido del humor en cuñas publicitarias y hacer reseñas de películas o libros.

Lectura facilitada

¡Felicidades! Tú has hecho un programa de radio.

A mí me gusta mucho tu fantástico programa de radio.

¡Ahora tú eres un o una gran periodista!

Seguro que tú te has divertido con muchas actividades.

Tú has aprendido un montón de cosas de la radio.

Tú puedes recordar todas las cosas con este cartel.

Infografía resumen de todo lo aprendido. Has aprendido: Los tipos y secciones más importantes de programas de radio, conocer y crear noticias, dominar la expresión oral, usar el sentido del humor en cuñas publicitarias y hacer reseñas de películas o libros.

1. Nuevos retos, nuevas secciones

Es cierto que ya sabes hacer un programa de radio. Pero solo has aprendido los aspectos más básicos. 

Te recomiendo que busques y escuches otros programas de radio, también llamados pódcast. Hay de todo tipo, para todos los gustos. Algunos tratan de informar a las personas oyentes de lo que ocurre en el mundo. Otros cuentan sucesos históricos pasados. También existen programas dedicados a libros, películas o videojuegos. Además, algunos pódcast tratan de entretener mediante el humor. Incluso hay algunos que simplemente cuentan historias personales. Seguro que aprendes muchas cosas escuchándolos.

Y también podrás descubrir nuevas secciones y recursos que te serán muy útiles e interesantes.

¿No sabes dónde ni cómo buscar? No te preocupes, aquí te dejo una pequeña ayuda. Pincha en el siguiente enlace:

Accede a la técnica de "Búsqueda de información". Se abre en otra ventana. 

Te animo a continuar en el mundo de los programas de radio, aunque sea solo como oyente. Pero también puedes seguir creando programas…

Lectura facilitada

Tú conoces muchas cosas diferentes sobre la radio.

Pero tú todavía puedes aprender mucho de la radio.


Tú puedes escuchar programas de radio diferentes.

Tú puedes buscar programas de radio o pódcast.

Hay programas de radio y pódcast de diferentes tipos.

Algunos pódcast hablan sobre cosas del mundo.

Otros pódcast son de películas, videojuegos y libros.

También hay pódcast de humor y de historias pasadas.

Tú aprendes mucho con estos programas y pódcast.

Tú descubres nuevas secciones de radio diferentes.

Tú puedes crear nuevos y divertidos programas de radio.

Tú puedes buscar nuevas secciones y programas.

Tú aprendes a buscar con estos importantes consejos.

Accede a la técnica de "Búsqueda de información". Se abre en otra ventana. 

2. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Compartiendo y resumiendo”. ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía la estrategia. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Tras hacer el repaso, ya tienes todo lo necesario para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega Aprendiz ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!

3. Rúbrica PRODUCTO FINAL “Mi programa de radio”

Mi programa de radio
 4 (sobresaliente)3 (notable)2 (bien-suficiente)1 (insuficiente)
Título del programa de radioEl nombre del programa de radio es original. (4)El nombre del programa de radio se parece al de un programa que existe. (3)El nombre del programa de radio es idéntico al de un programa de radio de verdad. (2)No tiene el nombre del programa. (1)
Estilo y organizaciónEl programa de radio tiene muy buena organización del contenido. (4)El programa de radio muestra buena organización del contenido. (3)El programa de radio muestra una pobre organización del contenido. (2)El programa de radio muestra poca o ninguna organización del contenido. (1)
LenguajeManeja un lenguaje adecuado al público dirigido. Además, es claro, coherente y entendible. (4)Maneja un lenguaje fluido adecuado al público y poco repetitivo. (3)Maneja un lenguaje con vocabulario repetitivo. Poco claro y monótono. (2)Maneja un vocabulario inapropiado al tema y rebuscado. Además, la transmisión es lenta. (1)
Dominio del temaExpresa con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema. (4)Expresa las ideas principales del tema. (3)Ocasionalmente es claro en sus ideas y detalles. (2)No demuestra claridad y consistencia en sus ideas. (1)
Limpieza y claridad del guion radiofónicoLas ideas del teto se entienden, es clara la letra y se puede interpretar bien cuando se lee. La hoja del guion no tiene manchas que puedan afectar a su información. (4)Las ideas del texto se entienden, pero se dificulta entender la letra, aun así, se puede interpretar el texto. La hoja del guion tiene manchas o rayones que pueden afectar a su información. (3)Es difícil entender las ideas, y las letras también, aun así, se puede interpretar el texto. La hoja del guion tiene manchas o rayones que pueden afectar a su información. (2)Las ideas no se entienden y las letras tampoco, y no se puede interpretar el texto. La hoja del guion tiene manchas o rayones que pueden afectar a su información. (1)
Modulación del tono de vozEs capaz de pronunciar y modular correctamente todas las palabras. El tono es muy atractivo. (4)Mantiene un tono de voz audible. El tono es preciso y seguro. (3)Existe poca claridad en la pronunciación y modulación de palabras. Hay errores frecuentes. (2)Su tono de voz es bajo y/o demasiado alto. En pocas ocasiones el tono es preciso o seguro. (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. Colección de rúbricas

A continuación te facilitamos una colección de rúbricas para que puedas utilizar la que corresponda a la sección que vas a valorar.

Producto final

Rúbrica de evaluación del producto final



La noticia

Rúbrica de evaluación: La noticia


La cuña publicitaria

Rúbrica de evaluación: La cuña publicitaria

La reseña literaria

Rúbrica de evaluación: La reseña literaria

La oralidad

Rúbrica de evaluación: Oralidad

5. Y el premio Buena Onda es para...

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Bueno, bueno, bueno… ¡Qué maravilla! Hay que ver cuánto has aprendido. ¿Quién te iba a decir que te ibas a convertir en un gran locutor o locutora de radio? El verdadero premio es ese, todo lo que has aprendido y los momentos tan bonitos y divertidos que has compartido con tus compañeros y compañeras haciendo las actividades y el reto. Pero, lo prometido es deuda. Aquí tienes tu merecido Premio Buena Onda. ¡Te lo has ganado!

Lectura facilitada

¡Enhorabuena! Tú has aprendido un montón.

Tú eres un gran locutor o locutora de radio.

Tú consigues un premio muy importante.

El premio es todo lo que tú has aprendido.

El premio son todos los momentos bonitos.

El premio son todos los momentos divertidos.

El premio es el trabajo con tus amigos y amigas.

Pero también el premio es el Premio Buena Onda.

Aquí tú tienes el fantástico Premio Buena Onda.

¡Tú te has ganado este divertido y bonito premio!

Premio Buena Onda

Descarga e imprime el siguiente documento. Después recorta y pega para construir tu Premio Buena Onda. 

Premio Buena Onda

Accede a la ficha del Premio Buena Onda. Se abre en otra ventana.