Saltar la navegación

5. En sintonía con el cole

Diccionario

Creativo

Imagen de un niño dibujando. El niño está imaginando dragones, murciélagos, fantasmas y principes rana.

Definición:

Persona o cosa original, diferente e innovadora.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Imaginación

Niño pensando en diferentes dibujos. Piensa en un perro comiendo hamburguesas, un gato conduciendo un coche y una abeja con gafas.

Definición:

Capacidad de pensar algo real o que no existe.

Ejemplo:

En la actividad tienes que usar tu imaginación.

Rúbrica

Lista con diferentes frases, cada una con una cuadrado. Una mano marca las frases con una equis roja o un tic verde.

Definición:

Tabla para valorar actividades o exámenes. Los maestros y maestras usan rúbricas. Los profesores ponen la nota del alumnado usando rúbricas.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

El personaje Retos con un globo de diálogo.

¡Enhorabuena! Has conseguido llegar hasta aquí, hasta nuestro reto final

Durante estos días has trabajado mucho, preparándote para este momento.

Empezaste recordando todo lo que sabías sobre la expresión oral y el resumen, habilidades muy necesarias para ser un o una periodista excelente.

Luego has aprendido bastantes cosas sobre los diferentes tipos de programas de radio y sus secciones. También has aprendido muchas cosas las noticias. Seguro que te has divertido haciendo las diferentes actividades, sintiéndote un verdadero reportero o reportera.

Además, has utilizado toda tu imaginación para ser creativo o creativa en las cuñas publicitarias.

Además, has aprendido a recomendar a otras personas libros o películas mediante las reseñas

¡Sí, sin duda te has preparado! ¡Ya puedes completar con éxito el reto final! ¿Te llevarás el premio Buena Onda? ¡Esfuérzate al máximo!

Imagen de un niño dibujando. El niño está imaginando dragones, murciélagos, fantasmas y principes rana.

Definición:

Persona o cosa original, diferente e innovadora.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Niño pensando en diferentes dibujos. Piensa en un perro comiendo hamburguesas, un gato conduciendo un coche y una abeja con gafas.

Definición:

Capacidad de pensar algo real o que no existe.

Ejemplo:

En la actividad tienes que usar tu imaginación.

Lectura facilitada

Tú estás ya en nuestro reto final.

Tú has trabajado mucho estos días.

Tú recuerdas bien la expresión oral.

Tú recuerdas todo sobre el resumen.

Tú sabes sobre programas de radio.

Tú conoces muchas secciones de radio.

Tú has aprendido sobre las noticias.

Tú trabajas las cuñas publicitarias.

También tú conoces bien las reseñas.

Ahora tú estás preparado o preparada.

Tú puedes hacer bien el reto final.

Tú puedes ganar el premio Buena Onda.

Tú trabajas mucho y muy bien en el reto.

1. Noticias positivas

El personaje Retor con un globo de diálogo.

En esta actividad grupal tendrás que poner a prueba tus habilidades como periodista y tu forma de trabajar en equipo. No es una tarea fácil pero estoy seguro de que aprenderás mucho con ella y que te será muy divertida.

Para realizar este complejo pero interesante trabajo en equipo, vas a utilizar la estrategia “Proyectar el pensamiento”. Podéis leer sobre ella en el siguiente enlace.

Accede a la estrategia "Proyectar el pensamiento". Se abre en otra ventana.

Tú y tus compañeros y compañeras vais a investigar, escribir y contar una noticia. 

En primer lugar, tú y tu equipo tenéis que escoger e investigar un suceso cercano, del colegio, de vuestras familias, del barrio. Pero no puede ser una noticia cualquiera. Debe ser una noticia positiva, algo bueno que ha ocurrido. 

A continuación, tú y tu grupo debéis redactar en equipo la noticia, recordando todo lo que habéis aprendido.

Por último, vuestro equipo tiene que exponer la noticia, grabando la exposición en la clase o en vuestra casa.

Aquí tienes una rúbrica para la noticia, una pequeña ayuda que puedes usar si quieres y que te será muy útil. Con ella tu grupo y tú podréis valorar y mejorar vuestra noticia ¡Ánimo, eres un o una periodista de verdad!

Rubrica de evaluación

Accede a la rúbrica para valorar noticias positivas. Se abre en otra ventana. 

Lista con diferentes frases, cada una con una cuadrado. Una mano marca las frases con una equis roja o un tic verde.

Definición:

Tabla para valorar actividades o exámenes. Los maestros y maestras usan rúbricas. Los profesores ponen la nota del alumnado usando rúbricas.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Lectura facilitada

Ahora tú haces una nueva actividad en equipo.

Tú demuestras tus habilidades como periodista.

Seguro que aprendes mucho con esta actividad.

Tú y tu grupo usáis una técnica de trabajo en equipo.

Tú lees esta técnica de trabajo en equipo aquí.

Accede a la estrategia "Proyectar el pensamiento". Se abre en otra ventana.

Tú y tu grupo investigáis una interesante noticia.

Tú y tu grupo escribís sobre la noticia investigada.

Tú y tu grupo contáis a otras personas la noticia.

Primero tú y tu equipo elegís vuestra noticia.

La noticia es muy cercana a ti y a tu equipo.

La noticia es de vuestro colegio, barrio o familia.

La noticia es una noticia positiva o divertida.

Luego tú y tu grupo escribís muy bien la noticia.

Después tú y tu grupo contáis la noticia a la clase.

Tú y tu grupo grabáis vuestra noticia en casa.

O tú y tu grupo grabáis la noticia en el colegio.


Aquí tienes una útil rúbrica para vuestra noticia.

Tú puedes usar la rúbrica en la actividad grupal.

La rúbrica ayuda con la actividad de la noticia.

La rúbrica mejora vuestro trabajo de periodistas.

Rúbrica de evaluación

Accede a la rúbrica para valorar noticias positivas. Se abre en otra ventana. 

Apoyo visual

Infografía sobre la elaboración de una noticia. Investigar, escribir y contar una noticia positiva. Recordando lo aprendido. Redactar noticia. Exponer noticia. Grabar exposición. Felicitaciones.

Motus dice Podemos aprender en equipo

De nuevo te toca trabajar en grupo. Tienes otra oportunidad de divertirte, trabajar y sobre todo de aprender de tus compañeros y compañeras.

Ya sabes que cada persona tiene habilidades y debilidades distintas. A algunos se les da mejor dibujar, otras son muy buenas escribiendo, hay quien es muy creativo y están aquellos y aquellas que trabajan muy bien en equipo. El trabajo en grupo te permite mejorar un montón, ya que puedes aprender tanto de la propia actividad como de tus compañeras y compañeros.

Pero para que este trabajo sea realmente eficaz debes ser capaz de escuchar a los demás, respetar sus opiniones, colaborar con ellos y ellas y cooperar en el desarrollo de la actividad. ¡Seguro que lo consigues!

Lumen dice Repasa

¿Tienes problemas con esta actividad? No te preocupes, no es nada raro. Te aconsejo que repases todo lo que has aprendido sobre la noticia, la exposición oral y el resumen. Fíjate tanto en las explicaciones como en las actividades que hiciste. Seguro que cuando acabes de repasar lo tendrás todo mucho más claro.

2. Rúbrica para noticias positivas

Rúbrica para valoración de noticias
 4 (sobresaliente)3 (notable)2 (bien-suficiente)1 (insuficiente)
INVESTIGACIÓNEl grupo realiza una buena investigación y seleccionan una noticia positiva y atractiva. (4)El grupo selecciona una noticia positiva aunque no es muy interesante. (3)El grupo selecciona una noticia pero no es positiva. No investigan bien sobre los hechos que han sucedido. (2)El grupo no selecciona ninguna noticia. (1)
PREPARACIÓNLos autores/as desarrollan un plan con anotaciones adecuadas sobre el tema. No improvisan durante la grabación. (4)Los autores/as desarrollan un plan con algunas anotaciones sobre el tema. Improvisan en ocasiones durante la grabación. (3)Los autores/as tienen algunas anotaciones acerca del tema escogido. Improvisan casi todo el tiempo durante la grabación. (2)Los autores/as no han preparado anotaciones antes de comenzar la grabación. (1)
CONTENIDOLa información es clara, concreta u objetiva. (4)La mayor parte de la información es clara, concreta u objetiva. (3)Algunos de los hechos e informacón dada son claros, concretos u objetivos. (2)Muy pocos de los hechos e información dados son claros, concretos u objetivos. (1)
AUDIOEl sonido tiene un volumen apropiado, es suficientemente fuerte y claro. (4)En ocasiones el sonido no se escucha bien, aunque es claro la mayor parte del tiempo. (3)El sonido es pobre, poco claro en muchas ocasiones. (2)En general el sonido del programa de radio es insuficiente y difícil de comprender. (1)

LEN5PRI. Rúbrica para valoración de noticias (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. El reto

El personaje Rétor con un globo de diálogo.

Por fin ha llegado el momento para el que te has estado preparando. La última actividad. El reto. Tu producto final. 

Vas a hacer, de forma individual, una sección para la radio de tu clase. 

Puedes elegir el tipo de sección que prefieras de entre todos los que has aprendido y trabajado. Tal vez te sientas más feliz haciendo una noticia o realizando una cuña publicitaria. Puede que quieras compartir una reseña de un libro que te ha encantado. O que prefieras mostrar tu creatividad usando otro tipo de sección. ¡Tú eliges!

Debes tener en cuenta que este reto final tiene tres pasos importantes y diferenciados.

En primer lugar debes elegir, escribir o hacer tu sección.

A continuación, tienes que grabar tu exposición.

Por último, debes valorar las secciones de tus compañeros y compañeras con esta rúbrica.

Diana de evaluación

Accede a la "Diana de evaluación del reto final". Se abre en otra ventana. 

Lectura facilitada

Ahora tú haces el reto y el producto final.

Tú ahora sabes muchas cosas para el reto.

Tú haces solo una sección de vuestra radio.

Tú eliges tu sección favorita para la radio.

Tú puedes hacer una noticia o una reseña.

También puedes hacer una cuña publicitaria.

Tú también puedes hacer una sección nueva.


El reto final tiene tres partes muy diferentes.

Primero tú eliges tu sección de radio favorita.

Luego tú haces tu sección de radio favorita.

Después tú grabas tu exposición para la radio.

Luego tú escuchas las secciones de toda la clase.

Tú corriges los trabajos del resto de tu clase.

Tú corriges con esta rúbrica de evaluación.

Diana de evaluación

Accede a la "Diana de evaluación del reto final". Se abre en otra ventana. 

Persona hablando y explicando algo a mucha gente

Definición:

Presentar o explicar algo a una o varias personas.

Ejemplo:

Hoy tengo que exponer mi proyecto de ciencias.

Lista con diferentes frases, cada una con una cuadrado. Una mano marca las frases con una equis roja o un tic verde.

Definición:

Tabla para valorar actividades o exámenes. Los maestros y maestras usan rúbricas. Los profesores ponen la nota del alumnado usando rúbricas.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

Clavis dice Nueva estrategia

El reto no es nada fácil. Pero tú tienes todas las herramientas necesarias para superarlo con éxito. Solo tienes que usar las estrategias necesarias. Aquí te dejo una estrategia, “¿Hice ya algo similar?", que te será de gran ayuda.

Accede a la estrategia “¿Hice ya algo similar?". Se abre en otra ventana. 

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda:

Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!
 

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!