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4.3. Cuñas publicitarias la mar de revolucionarias

Diccionario

Artificial

Imagen de una bombilla

Definición:

Objeto o cosa hecha por el ser humano. El objeto o cosa no está hecha por la naturaleza.

Ejemplo:

Las ciudades son paisajes artificiales.

Lema

Frase en la que se dice una idea o emoción. La frase es de un grupo, programa o empresa. Las personas identifican al grupo, programa o empresa por su frase.

Definición:

Frase en la que se dice una idea o emoción. La frase es de un grupo, programa o empresa. Las personas identifican al grupo, programa o empresa por su frase.

Ejemplo:

Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.

Recreado

Imagen de una playa y del mar.

Definición:

Crear o producir algo nuevo.

Ejemplo:

La sintonía de nuestra radio recrea el relajante sonido del mar.

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Seguro que alguna vez has escuchado en la radio anuncios, pero… ¿te has fijado qué anuncian? ¿Sabes cuánto dura un anuncio de radio? ¿Recuerdas su lema? ¿Y su música?

Los anuncios de radio son muy cortos y se llaman cuñas publicitarias. A continuación te explicamos todo lo que necesitas para hacer la mejor de las cuñas.

 La cuña de radio
Accede a la infografía sobre la cuña publicitaria. Se abre en otra ventana.

Te ponemos un ejemplo de cuña publicitaria. Fíjate en todas las cosas que te acabamos de decir.

Accede a la transcripción textual del audio. Se abre en otra ventana.


A continuación te mostramos una sintonía que han realizado unos niños y niñas como tú.

Accede a la transcripción textual del audio. Se abre en otra ventana.

Frase en la que se dice una idea o emoción. La frase es de un grupo, programa o empresa. Las personas identifican al grupo, programa o empresa por su frase.

Definición:

Frase en la que se dice una idea o emoción. La frase es de un grupo, programa o empresa. Las personas identifican al grupo, programa o empresa por su frase.

Ejemplo:

Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.

Lectura facilitada

Tú seguro que escuchas anuncios en la radio.

¿Tú recuerdas algunas de estas cosas?:

  • Lo que se anuncia por la radio.
  • Lo que dura un anuncio de radio.
  • El lema de algún anuncio de radio.
  • La música de un anuncio de radio.

Los anuncios de la radio son muy cortos.

Estos anuncios se llaman cuñas publicitarias.

Ahora aprenderás a hacer cuñas publicitarias.

¿Qué es una cuña de radio?

Una cuña de radio es un anuncio grabado.

El anuncio tiene su propio contenido.

No está relacionado con el programa.

Yo voy a enseñarte unos ejemplos.

Hay un programa de radio de deporte.

El programa tiene una cuña de radio.

La cuña puede ser de unas zapatillas.

También puede ser sobre un refresco.

Incluso anunciar una marca de ropa.

La cuña puede ser de un restaurante.

La cuña no depende del programa.

 

¿Cuánto dura?

La cuña de radio es muy corta.

Suele durar unos 30 segundos.

La cuña puede ser más corta.

También puede ser más larga.

 

 

Objetivo

Las personas escuchan las cuñas.

Las cuñas hablan sobre un producto.

La cuña de radio tiene un objetivo.

El objetivo de la cuña es el recuerdo.

Las personas recuerdan bien las cuñas.

Las personas recuerdan los productos.

 

Consejos para hacer una buena cuña publicitaria.

Yo tengo varios consejos sobre las cuñas.

Tú puedes hacer cuñas con mucho éxito.

Tú recuerdas bien los siguientes aspectos:

  • La idea.
  • La voz.
  • La música.
  • Los efectos de sonido.
     

1. La idea.

Tú piensas qué quieres anunciar.

Piensas para quién es el anuncio.

Piensas cómo hacer el anuncio.

Piensas muchas ideas diferentes.

Tú creas un mensaje llamativo.

 

2. La voz.

Las cuñas hablan sobre un producto.

La cuña de radio tiene un objetivo.

La cuña de radio necesita una voz.

La voz debe ser clara y agradable.

 

3. La música.

La cuña de radio necesita una música.

La música es importante para la gente.

Las personas recuerdan bien la música.

La gente une la música con el producto.

La gente escucha la música de la cuña.

La gente recuerda el producto anunciado.

La cuña también une la voz y la música.

Una cuña con voz y música es un éxito.

 

4. Efectos de sonido.

Los efectos de sonido son sonidos naturales.

Los sonidos naturales son de la naturaleza.

Las personas graban los sonidos naturales.

También existen los sonidos artificiales.

Son los sonidos creados por las personas.

Los efectos de sonido se usan en el cine.

También se usan en televisión, radio y otros.

Las personas escuchan los efectos de sonido.

La gente recuerda con los efectos de sonido.

Las personas recuerdan cosas con los efectos.

Las personas recuerdan sitios con los efectos.

 

Ahora tú escuchas un importante ejemplo.

El ejemplo es de una cuña publicitaria.

Tú puedes comprobar todo lo aprendido.

Accede a la transcripción textual del audio. Se abre en otra ventana.

Cómo escribir el guion de tu cuña publicitaria.

  1. Tú recuerdas algunas cuñas publicitarias.
    Tú piensas las cosas buenas de las cuñas.
  2. Tú hablas de forma interesante y divertida.
    Tú acompañas tu voz con buena música.
  3. Tú usas muy pocos verbos en tu cuña.
  4. Tú repites bastante el nombre del producto.
  5. Tú mides muy bien el tiempo de tu cuña.
  6. Tú eliges tu voz favorita y la mejor música.
  7. Tú haces un mensaje adecuado y claro.
    Tú cuña dura solo 20 o 30 segundos.

La sintonía de radio.

Las sintonías de radio son como cuñas publicitarias.

Las cadenas y programas de radio tienen sintonías.

Una sintonía de radio es un pequeño trozo musical.

Las sintonías de radio duran entre 15 y 30 segundos.

Las sintonías pueden aparecer en cualquier momento.

Las personas identifican los programas por su sintonía.

Las personas identifican las emisoras por su sintonía.

Ahora tú puedes escuchar un ejemplo de sintonía.

Unos niños y niñas han hecho el ejemplo de sintonía.

Accede a la transcripción textual del audio. Se abre en otra ventana.

Frase en la que se dice una idea o emoción. La frase es de un grupo, programa o empresa. Las personas identifican al grupo, programa o empresa por su frase.

Definición:

Frase en la que se dice una idea o emoción. La frase es de un grupo, programa o empresa. Las personas identifican al grupo, programa o empresa por su frase.

Ejemplo:

Ana repite mucho el lema de su programa de radio favorito.

Imagen de una bombilla

Definición:

Objeto o cosa hecha por el ser humano. El objeto o cosa no está hecha por la naturaleza.

Ejemplo:

Las ciudades son paisajes artificiales.

Imagen de un edificio de emisión. En su interior hay un hombre trabajando en una mesa. Frente a él hay tres televisores con distintas imágenes. En una hay un hombre corriendo, en otra hay dos presentadores de noticia y en la tercera una entrevista

Definición:

Canal de radio o televisión. Muestran diferentes programas.

Ejemplo:

No me gusta la cadena de televisión que ha puesto Julián.

Edificio con una antena que transmite ondas. Dentro del edificio hay dos personas hablando, cada una de ellas con un micrófono delante

Definición:

Lugar que crea y graba programas de radio o televisión.

Ejemplo:

Ayer entrevistaron a mi madre en la emisora de mi ciudad.

Audio

Explicación de qué es una cuña publicitaria. 

Explicación de cómo escribir el guion de una cuña publicitaria. 

Explicación de qué es la sintonía de radio.

1. Todos en sintonía

El personaje Retor con un globo de diálogo.

Ha llegado el momento de crear el nombre de vuestra propia radio y la sintonía. Eso os va a identificar. Vais a tener vuestra propia cadena. Cualquier persona al escuchar vuestra sintonía va a saber quiénes sois.

Vuestro nombre debe ser corto, algo que os guste, con el que las demás personas os reconozcan.

La sintonía tiene que tener un lema que se repita mucho, para que los y las oyentes que la escuchen la reconozcan rápidamente.

Os aconsejamos que  busquéis ejemplos de sintonías de emisoras actuales. Os pueden dar ideas para crear la vuestra propia y para elegir vuestro nombre.

Ánimo, seguro que os salen chulísimas.

Lectura facilitada

Tú y tu grupo hacéis vuestra radio.

Tú y tu grupo hacéis una sintonía.

La gente escucha vuestra sintonía.

Las personas conocen vuestra radio.

Tú y tu equipo inventáis un nombre.

Vuestra sintonía tiene un lema claro.

El lema se repite mucho en la sintonía.

Tú buscas ejemplos en otras radios.

Los ejemplos te ayudan con la sintonía.

Tú puedes hacer un trabajo fantástico.

PRIMERA PARTE: EL NOMBRE DE NUESTRA EMISORA

Vamos al lío. Primero vamos a crear el nombre de vuestra radio. Para ello, vais a hacerlo siguiendo la Técnica de mesa redonda.

Accede a la técnica "La mesa redonda". Se abre en otra ventana. 

Instrucciones:

  1. Vas a trabajar en equipo.
  2. Se plantea un tema para que habléis. En este caso crear el nombre de vuestra emisora de radio.
  3. Tenéis un tiempo para anotar ideas sobre el tema.
  4. Cada miembro del equipo debe pedir el turno de palabra cuando empiece el debate.
  5. Escucha a tus compañeras y compañeros.
  6. En equipo, os ponéis de acuerdo sobre los diferentes nombres que queráis y elegís uno por votación o por unanimidad.
  7. La persona portavoz transmite los acuerdos al resto de la clase.

Una vez que cada grupo tiene su propuesta de nombre, las escribís en la pizarra y votáis la que más os guste. Saldrá elegido el nombre que más votos reciba.

Ya tenéis vuestro nombre, el más votado, el que va a identificar vuestra emisora. ¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

Primero tú y tu grupo inventáis un nombre.

El nombre es para vuestra propia radio.

Tú y tu grupo usáis una técnica de trabajo.

La técnica se llama “La mesa redonda”.

Tú puedes leer la técnica en este enlace.

Accede a la técnica "La mesa redonda". Se abre en otra ventana. 

Al acabar cada equipo tiene su propio nombre.

Los equipos escriben sus nombres en la pizarra.

Cada persona de la clase elige su nombre favorito.

El nombre elegido tiene más votos que los otros.

El nombre elegido es el nombre de vuestra radio.

SEGUNDA PARTE: NUESTRA SINTONÍA:

Es la hora de crear vuestra propia sintonía. Vamos a ponernos con el guion. Fíjate en las sintonías de las emisoras actuales. Cread vuestro propio lema con el nombre de la emisora. Tened en cuenta todos los aspectos que hemos explicado anteriormente.

 Vamos a utilizar la técnica cooperativa 1-2-4.

Accede a la técnica cooperativa 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Instrucciones:

  1. Escucha la tarea planteada: Crear el guion de la sintonía de nuestra radio.
  2. Piensa una respuesta. Escribe tu propio guion de forma individual.
  3. Comparte tu guion con tu compañero o compañera de hombro y acordad uno entre los dos.
  4. Ponéis vuestro guion en común con la pareja que tenéis enfrente.
  5. Elegís la respuesta final en equipo, el guion definitivo de grupo.
  6. La persona portavoz lee en voz alta el guion de cada grupo.

Por último, de los guiones que hayan salido de todos los grupos, elegiréis uno para vuestra radio.

Podéis buscar una música libre de derechos para ponerla de base de vuestra sintonía y grabarla con las mejores voces de la clase.

Lectura facilitada

Ahora tú y tu equipo creáis vuestra sintonía.

Primero vosotros hacéis vuestro guión.

Vosotros escucháis ejemplos de otras radios.

Vosotros creáis un lema para vuestra radio.

Vuestro lema tiene el nombre de vuestra radio.

Tú y tu equipo usáis una técnica de trabajo.

La técnica de trabajo en grupo se llama 1-2-4.

Tú puedes leer la técnica en el siguiente enlace.

Accede a la técnica cooperativa 1-2-4. Se abre en otra ventana. 

Cada equipo tiene su propio guión para la sintonía.

Cada persona de la clase elige su sintonía favorita.

La sintonía elegida tiene más votos que las otras.

La clase busca una música para vuestra sintonía.

La clase graba la sintonía para vuestra propia radio.

2. Somos publicistas

El personaje Rétor caracterizado como reportero.

Buenas, en esta actividad vas a practicar para hacer una cuña publicitaria. ¿Estás preparado o preparada? Seguro que sacas tu lado más creativo.

Lectura facilitada

Tú conoces las cuñas publicitarias.

Ahora tú trabajas las cuñas publicitarias.

Tú haces esta divertida actividad de manera individual.

Tú tienes varias opciones distintas.

Tú eliges tu opción favorita de todas.

Opción A: Esto si, esto no

Recuerda todo lo visto y selecciona qué cosas son necesarias para hacer una cuña publicitaria o sintonía y deja fuera las que creas que no te valen. (Arrastra las frases a una casilla).

Opción C: Termina el guion

El guionista de la agencia de publicidad Publicshows, ha dejado esta cuña de radio sin terminar. Va sobre un producto de limpieza, que por lo visto lo deja todo reluciente.

¿Eres capaz de terminarlo? Escríbelo en tu libreta.

Para limpiar en profundidad no vale cualquier cosa. Relucemax es un revolucionario…

Opción D: Manos a la cuña

Ha llegado tu turno, es hora de que inventes una cuña publicitaria sobre cualquier producto, servicio o empresa que quieras. Escríbelo en tu cuaderno. Recuerda que tiene que llamar la atención y que la persona oyente lo debe recordar. Puedes utilizar rimas, repeticiones, sinónimos, referencias a personajes famosos… eres libre para desarrollar tu imaginación hasta el infinito y más allá. Cuando lo tengas escrito, puedes grabarlo en audio con tu voz.