Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA



Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Por otro lado, debemos tener presente, en relación a los contenidos del REA:

  • El alumno debe calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables, fundamentalmente cuando se cuantifica el uso del dinero.
  • Desarrollará destrezas basadas en cálculos contextualizados, relacionando las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne a la educación financiera.
  • Especial interés tienen los problemas o situaciones aplicados a la estimación, en los que son claves la elección adecuada de las unidades, la aproximación del resultado y la estimación del error.
  • El número ha de ser usado en la construcción de la idea de magnitud: (sistema monetario). En este proceso es fundamental el uso de materiales manipulables específicos.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3. Detective de las matemáticas.


Título de la actividad individual: "LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODAS PARTES".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¡Vaya lío! Recordar
B ¿Qué falta? Comprender
C ¿Iguales o diferentes? Analizar
D Es tu turno Aplicar

Página 4.1. ¡Ay, los números que hay ahí!

Título de la actividad individual: "EL ÁBACO VIKINGO Y LAS ATRACCIONES"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A El ábaco Vikingo. Aplicar
B La sopa de la olla. Recordar
C Necesitamos orden. Comprender
D A que las descubro … Analizar

Página 4.2. 1+1…2.

Título de la actividad individual: "¿SUMAMOS?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Sumamos con materiales Recordar
B Coloca y suma Aplicar
C Completa la tabla Analizar
D Y ahora un problema... Comprender

Página 4.3. A veces MENOS es más.

Título de la actividad individual: "¿Y AHORA, RESTAMOS?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Restamos con las manos? Recordar
B Coloca y resta. Aplicar
C ¿Qué me falta? Analizar
D Ayudamos a Rétor a restar. Comprender

Página 4.4. Y ahora, ¡a repetir!

Título de la actividad individual: "LA PANDILLA REA AL PARQUE".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Calcular multiplicaciones. Recordar
B ¿Rellenamos los huecos? Aplicar
C Más difícil todavía. Analizar
D ¿Ayudamos al dueño del parque? Comprender

Página 4.5. Organizo mis ideas.

Título de la actividad individual: "¿TENGO TODO EN ORDEN?"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Paso a paso Recordar
B Ordeno y pienso Analizar
C ¿En qué paso estoy? Comprender
D ¿Cómo lo han hecho? Aplicar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

  • Generar un clima de expectación previo al inicio del REA, estableciendo un centro de interés común.
  • Análisis de tickets y recursos que pueden traer de casa, partiendo de situaciones reales..
  • En caso de no contar con recursos, damos la opción de que el alumnado cree el suyo..
  • Autorizaciones para salidas al entorno cercano..
  • Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.

Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • Uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • Conexión en en centro y en casa, garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • Conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

La elaboración de una maqueta para su posterior presentación es el producto final de la tarea, ello implica la guía por pasos de su elaboración, acordando un formato y unos aspectos comunes para garantizar la homogeneidad en las valoración de los mismos y de los aspectos derivados del aprendizaje.
La exposición se puede hacer en clase y se puede grabar en casa como medida alternativa.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Naturales y Sociales: Trabajo cooperativo y conocimiento del medio próximo.
  • Artística: Diseño y uso de folletos y carteles con sus elementos, así como el de la maqueta como producto final.
  • Competencia digital: elaboración de apoyos visuales para la exposición, uso de dispositivos para la realización de actividades individuales.
  • Lengua: Exposiciones (habilidades básicas del habla y escucha además de leer y escribir).

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar "Un desafío matedivertido"

Presentación de la temática REA, donde nuestros personajes presentan sus habitaciones e involucran de forma activa al alumnado haciéndolos partícipes de forma activa en su proyecto, de esta manera el motivar al alumno o alumna en este proyecto como suyo.

Seguidamente se presenta el "reto" que tendrán que conseguir los alumnos y alumnas.

Y finalmente, se dan a conocer que aprenderemos para conseguir el reto (objetivos del REA).

1 sesión.
2. Activar “ ¡Qué divertido! ¿te acuerdas?” Activar los conocimientos que el alumnado domina y debe refrescar, ésto ayudará a adquirir los nuevos aprendizajes y facilitará la elaboración del producto final (reto), facilitando además la experimentación. 2 sesiones.
3. Explorar “Detectives de las matemáticas” En esta fase, igual que en la anterior, el alumnado no recibe información nueva. Pero, en este caso, se invita a utilizar, evocar y vivenciar su conocimiento previo de forma activa, profundizando activamente sobre éste. Sin hacer expoiler del reto final, en este REA se tendrá en cuenta la experimentación y recogida de datos desde un tríptico. 3 sesiones
4. Estructurar “Nos vemos en un tríptico” En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los contenidos propios de este REA, además, se pondrán en práctica lo aprendido, haciendo partícipe al alumnado y facilitando que este aprendizaje sea vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le ayudarán a resolver el reto. En este REA el alumnado hará uso de las operaciones matemáticas de sumar, restar y multiplicar para calcular los datos necesarios que les hará falta al rellenar el tríptico y poder realizar la excursión, además de elaborar el tríptico necesario para concluir el reto y su exposición. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar “Diseña tu excursión al parque de atracciones."

En esta fase, se trata de aplicar lo aprendido. Así, guiar al alumnado en la elaboración del producto final: selección de información que debe aparecer en el tríptico y creación del mismo, así como su exposición.

Por este motivo, se organiza el proceso a través de unos pasos que facilitan la consecución del reto.

3 sesiones
6. Concluir “Y llegó el día” Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos en este REA, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.
Para finalizar, se informa a los estudiantes de un instrumento de evaluación que pondrá en práctica para, individualmente, poder hacer su propia valoración y reflexión de lo aprendido y el trabajo realizado.
1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Hacemos de jurado en la exposición del reto. Escala de calificación:


Esta escala de calificación se encuentra en la actividad de la exposición del producto final del reto. El fin es que ellos se evalúen unos a otros, es un instrumento fácil de usar para el alumnado y que, con unas premisas sencillas puede ser un instrumento muy potente. En ella podrás encontrar cinco niveles distintos donde 1 es el mínimo y 5 el máximo de puntuación posible. El alumno/a debe colorear la casilla que crea según lo que hayan hecho tus compañeros y compañeras. Por último también puede hacer algún comentario sobre la actuación de sus compañeros/as en la exposición.

Valora a tus compañeros/as
Poco satisfecho                                              Muy satisfecho

Contenido

1 2 3 4 5
Vocabulario
El tríptico
Uso de las operaciones

Escribe algo a tus compañeros/as:

Descarga documento: Diana de evaluación

Rúbrica.

¿Quieres saber cómo valorar la aportación del alumnado? Esta rúbrica te ayudará a ver el trabajo del alumnado con respecto a los contenidos del REA.

Excelente 

Bueno

Adecuado

Mejorable 

Exposición

Pronuncia correctamente y con la entonación adecuada, sin pausas y con seguridad, conoce las partes de su tríptico y las explica con seguridad. 

Pronuncia correctamente con algún fallo en la entonación, apenas utiliza pausas y aunque conoce las partes del tríptico comete fallos en algunas de ellas.

Tiene algunos fallos en la pronunciación y en la entonación, además de un conocimiento muy básico de lo que es su tríptico y la explicación es escasa.

Tiene bastantes fallos tanto en la pronunciación como en la entonación y apenas conoce las partes del tríptico y la explicación se reduce a aspectos muy poco importantes.

Cálculo y resolución de problemas.

Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación,aplicando operaciones con números naturales, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado. 

Plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando operaciones con números naturales, utilizando estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado

Resolver problemas relacionados con el entorno, aplicando operaciones con números naturales, utilizando procedimientos de resolución de problemas, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado 

Resolver problemas relacionados con el entorno, aplicando operaciones con números naturales y expresando verbalmente el proceso realizado 

Diseño del tríptico

Crea un documento válido donde se recoge toda la información mediante números enteros, dando opciones de realizar los cálculos correctos y contando con un diseño atractivo y planificado.

Crea un documento válido donde se recoge parte de la información mediante números enteros, contando con un diseño atractivo y planificado.

Crea un documento válido donde se recoge información muy básica mediante números enteros, contando con un diseño atractivo pero apenas planificado.

Crea un documento válido donde apenas se recoge información hay ausencias claras de números enteros relacionados con dicha información contando con un diseño desordenado y poco planificado.

Descarga documento: Rúbrica