Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos,
pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza.Actividad: "Una tienda de barrio".Página 3

Uso del contenido matemático durante la visita a una tienda de barrio. Descubriendo durante el trayecto la implicación de las matemáticas en nuestro alrededor.

  • Actividad de debate.
  • Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.
1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. Actividad: "Una vez compré …". Página 3

"Análisis de una ticket", hace referencia a una entrada para observar los datos numéricos que aparecen en ella.

Actividad de debate.
(Digital y en papel-ficha de trabajo imprimible).

Actividad: "En busca de la información perdida". Página 4 Trípticos: Documentos interactivos.
Actividad de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Actividad: "Construimos nuestro mural". Página 4

Actividad para construir un mural expresando experiencias, datos, emociones, …, sobre una visita a ….

Guía digital.
Material manipulativo.

Actividad: "Nuestras experiencias cuentan". Página 4

Actividad de roleplay para representar escenas de diferentes espacios en los que tenga que utilizar los datos proporcionados por las tarjetas.

Actividad: “Tengo todo en orden” Página 10

Actividad para reconocer cómo se debe realizar un tríptico.

2.1. Comparar entre diferentes estrategias para resolver un problema de forma
pautada.
Actividad: "En busca de la información perdida". Página 4 Trípticos: Documentos interactivos.
Actividad de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad: "Construimos nuestro mural". Página 4

Actividad para construir un mural expresando, comparando experiencias, datos, emociones, …, sobre una visita a ….

Guía digital.
Material manipulativo.

Actividad: "Nuestras experiencias cuentan". Página 4 Actividad de roleplay para representar escenas de diferentes espacios en los que tenga que utilizar los datos proporcionados por las tarjetas, observando diferentes estrategias para resolver los problemas.
Actividad: “Tengo todo en orden” Página 10 Actividad para reconocer cómo se debe realizar un tríptico y las diferentes estrategias que se pueden utilizar.
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia
conocida.
Actividad: “Preparo mi viaje” Página 11 Planificar y crear el tríptico propuesto en el reto, siguiendo las pautas propuestas en la actividad, buscando diferentes estrategias y exponiendo la validez de esta a sus compañeros y compañeras.
Guía digital, organizada en 4 pasos.
Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).
Ficha de trabajo (imprimible).
2.3. Demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. 3.1. Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones,
propiedades y relaciones de forma pautada.
Actividad: "Una vez compré …". Página 3

"Análisis de una ticket", hace referencia a una entrada para analizar los datos numéricos que aparecen en ella, para enfrentarnos a diferentes situaciones.

Actividad de debate.
(Digital y en papel ficha de trabajo imprimible).

Actividad: “Tengo todo en orden” Página 10 Actividad para reconocer cómo se debe realizar un tríptico.
Cuestionario (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
3.2. Dar ejemplos de problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelven matemáticamente. Actividad: "Una vez compré …". Página 3

"Análisis de una ticket", hace referencia a una entrada para observar los datos numéricos que aparecen en ella y cómo utilizarlos para resolver las preguntas.

Actividad de debate.
(Digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).

Actividad: "En busca de la información perdida". Página 4 Trípticos: Documentos interactivos.
Actividad de comprensión lectora (digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).
Actividad: "Nuestras experiencias cuentan". Página 4

Actividad de roleplay para representar escenas de diferentes espacios en los que tenga que utilizar los datos proporcionados por las tarjetas, observando diferentes estrategias para resolver los problemas.

5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1 Realizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. Actividad: "Nuestras experiencias cuentan". Página 4 Actividad de roleplay para representar escenas de diferentes espacios en los que tenga que utilizar los datos proporcionados por las tarjetas, observando diferentes estrategias para resolver los problemas.
5.2. Interpretar situaciones en contextos diversos reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. Actividad: “Preparo mi viaje” Página 11 Planificar y crear el tríptico propuesto en el reto, siguiendo las pautas propuestas en la actividad, buscando diferentes estrategias y exponiendo la validez de esta a sus compañeros y compañeras.
Guía digital, organizada en 4 pasos.
Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).
Ficha de trabajo (imprimible).
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.1 Reconocer el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico y mostrando la comprensión del mensaje. Actividad: "Construimos nuestro mural". Página 4

Actividad para construir un mural expresando, comparando experiencias, datos, emociones, …, sobre una visita a ….

Guía digital.
Material manipulativo.

Actividad: "Nuestras experiencias cuentan". Página 4 Actividad de roleplay para representar escenas de diferentes espacios en los que tenga que utilizar los datos proporcionados por las tarjetas, observando diferentes estrategias para resolver los problemas.
6.2. Explicar los procesos e ideas matemáticas, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados obtenidos utilizando lenguaje matemático sencillo y diferentes formatos. Actividad: “Preparo mi viaje” Página 11 Planificar y crear el tríptico propuesto en el reto, siguiendo las pautas propuestas en la actividad, buscando diferentes estrategias y exponiendo la validez de esta a sus compañeros y compañeras.
Guía digital, organizada en 4 pasos.
Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).
Ficha de trabajo (imprimible).
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. 7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos,
pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza.
Actividad: "Una vez compré …". Página 3

"Análisis de un ticket", hace referencia a una entrada para observar los datos numéricos que aparecen en ella y cómo utilizarlos para resolver las preguntas, pudiendo realizar una actividad en donde sea necesario la compra de un ticket, ya solo para él, o por grupos, pagando juntos, …

Actividad de debate.
(Digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).

8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Actividad: "Una vez compré …". Página 3

"Análisis de un ticket", nos enfrentamos de forma grupal al análisis de un ticket a través de preguntas guiadas, nos dará la oportunidad de contar con las opiniones y propuestas del grupo y la oportunidad de poner en común diferentes puntos de vista.

Actividad de debate.
(Digital y en papel -ficha de trabajo imprimible).

Actividad: "Construimos nuestro mural". Página 4

Actividad para construir un mural expresando experiencias, datos, emociones, …, sobre una visita a ….

Guía digital.
Material manipulativo.

Actividad: “Preparo mi viaje” Página 11 Planificar y crear el tríptico propuesto en el reto, siguiendo las pautas propuestas en la actividad, buscando diferentes estrategias y exponiendo la validez de esta a sus compañeros y compañeras.
Guía digital, organizada en 4 pasos.
Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).
Ficha de trabajo (imprimible).
8.2 Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. Actividad: "Nuestras experiencias cuentan". Página 4 Actividad de roleplay para representar escenas de diferentes espacios en los que tenga que utilizar los datos proporcionados por las tarjetas, observando diferentes estrategias para resolver los problemas.
Actividad: “Preparo mi viaje” Página 11

Planificar y crear el tríptico propuesto en el reto, siguiendo las pautas propuestas en la actividad, buscando diferentes estrategias y exponiendo la validez de esta a sus compañeros y compañeras.

Guía digital, organizada en 4 pasos.

Folletos (documentos digitales e imprimibles en papel).

Ficha de trabajo (imprimible).

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico. A.1. Conteo. - Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
A.2. Cantidad.

- Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números (decenas, centenas y millares).

- Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

A.3. Sentido de las operaciones.

- Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas. 

- Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades. 

A.5. Educación financiera. - Cálculo y estimación de cantidades y cambio (euros y céntimos de euro) en de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro. Decisiones de compra responsable.
F. Sentido socioemocional. F.1. Creencias, actitudes y emociones.

- Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

- Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.

- Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.