Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El REA “La excursión al parque de atracciones” está diseñado para 3º de Educación Primaria, tratando especialmente los contenidos relativos a la alfabetización numérica, el conocimiento y aplicación de los algoritmos básicos y al desarrollo de las competencias necesarias para la planificación de actividades en la vida cotidiana.

Tratamos de partir de un centro de interés cercano y atractivo para el alumnado como es ayudar a la pandilla REA (compuesto por los personajes del proyecto) a la elaboración de un tríptico para acudir a un parque de atracciones.

Nos situaremos, después como punto de partida en los conocimientos previos del alumnado con respecto a los números y a la relación que se establece entre ellos en las operaciones de cálculo y de ahí, mediante la resolución de problemas como eje
fundamental, a la aplicación de dichos conocimientos en contextos reales y funcionales.

En este REA, los conocimientos previos se pondrán en juego en contextos de aprendizaje que permitan poner en juego a las competencias clave. A partir del análisis de tickets, conocerán el uso numérico en entornos cercanos y reales, para luego ir aumentando la complejidad de los recursos de consulta pasando por el cartel hasta llegar al tríptico.

Esto se realizará mediante actividades grupales, lúdicas e individuales, dualizadas, garantizando la inclusión y la “multinivelización” de dichas actividades, fomentando con ello la creatividad y el respeto por los logros y aportadciones de los demás. Se trabajarán también situaciones de Rollplay, actividades interactivas, visuales y colaborativas para garantizar la motivación del alumnado, ya que se enfrentan a la elaboración de una tarea para resolver el reto propuesto.

Secuencia didáctica de un REA
Elaboración propia. Secuencia didáctica de un REA (CC BY-NC-SA)