Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Mi Smart Home
Descripción REA de la asignatura de Computación y Robótica para 2º de ESO sobre la introducción en el Internet de las cosas a través de la domótica, diseñando una instalación de iluminación inteligente para el salón de la futura vivienda, empleando como microprocesadores placas Micro:bit que se conectan dispositivo a dispositivo de manera autónoma.
Persona elaboradora de contenido Manuel Solera Iglesias
Persona asesora en DUA y lectura fácil Lydia Nacimiento Rodríguez
Persona de soporte técnico Manuel Solera Iglesias
Persona asesora técnica docente José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

La imagen muestra la portada del REA con la identificación del curso
Elaboración propia. Portada (CC BY-NC-SA)

Página 2

Página 3

La imagen muestra la representación de una matriz de leds de color rojo de 5x5 encendidos.
Elaboración propia. Matriz de leds de 5x5 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un microondas
davidswidjaja. Microwave (Dominio público)
La imagen muestra una lavadora
Noupload. Washing machine (Dominio público)
La imagen muestra un robot de limpieza
Ron2025. Robot vacuum cleaner (Dominio público)
La imagen muestra una impresora de inyección de tinta
Inasto. Inkjet printer (Dominio público)
La imagen muestra dos mandos a distancia
Songpon. Remote control (Dominio público)
La imagen muestra dos dados blancos que están siendo tirados.
Keistutis. Dice (Dominio público)
La imagen muestra dos dados rojos que están siendo tirados mostrando los números uno y seis.
Anonymous. Two red dice (Dominio público)
La imagen muestra el dibujo de un termómetro que ronda los 20ºC
Anonymous. Room thermometer Celsius (Dominio público)
La imagen muestra un icono color rosa con el símbolo de un cursor al lado de un joystick dentro de un círculo.
Fallerton. Games (Dominio público)
La imagen muestra a una persona tocando un bombo de dimensiones gigantescas para hacer mucho ruido.
j4p4n. Noisy drummer (Dominio público)

Página 4

La imagen muestra una lámpara de mesa
Algotruneman. Table lamp (Dominio público)
La imagen muestra cuatro leds de colores
Oksmith. leds (Dominio público)
La imagen muestra una pantalla LCD
Ricardo Crudo (crudo). LCD (Dominio público)
La imagen muestra un micrófono integrado en una placa
Elaboración propia. Micrófono (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos interruptores juntos
Olivier (spadassin). Interrupteurs (Dominio público)
La imagen muestra un detector de movimiento
adlerweb. PIR motion sensor (Dominio público)
La imagen muestra unos bloques de inicio, on start, y bucle por siempre, forever
Elaboración propia. Bloques on start y forever (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los bloques de la categoría Radio que ofrece MakeCode para programar Micro:bit
Elaboración propia. Bloques de Radio (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una señal triangular de fondo amarillo y borde negro que indica un peligro
h0us3s. Blank warning sign (Dominio público)
La imagen muestra varios motores eléctricos
C_J_Cowie. Actuadores (CC BY-SA)

Página 5

Página 6

La imagen muestra en blanco y negro a un hombre fregando el suelo a mano
j4p4n. Floor cleaning man (Dominio público)
La imagen muestra el dibujo de una puesta roja abierta con un muñeco apunto de entrar
Sunking2. You always suspected (Dominio público)
La imagen muestra el dibujo de un dado y fichas de juego
doctormo. Ludo games (Dominio público)
La imagen muestra el dibujo de un corazón con una línea quebrada en su interior simulando una gráfica
jonathan357. Check healthy hearts (Dominio público)
La imagen muestra varios pequeños dibujos en blanco y negro relacionados con una cocina
Arousaland. Kitchen items (Dominio público)
La imagen muestra el dibujo de tres bombillas en horizontal sobre fondo azul
Nugroho. Lamp (Dominio público)

Página 7

Página 8

La imagen muestra el significado del acrónimo STEAM con letras en varios colores
Elaboración propia. Acrónimo STEAM (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un tubo por el que circulan a través de una sección, establecida por un plano secante, una serie de pequeñas bombillas con signo menos que van en la dirección que indica una flecha roja.
Elaboración propia. Intensidad de corriente eléctrica (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra tres direcciones IP con las central enmarcada por una etiqueta
Eternaltyro. IP (Dominio público)
La imagen muestra varias resistencias electrónicas fijas
Gerald G. Varios resistors (Dominio público)
La imagen muestra la letra griega omega mayúscula.
Bryan Nielsen (bnielsen). Omega (Dominio público)
La imagen muestra un sensor de luz integrado en una placa que tiene sus propias patillas de conexión
Elaboración propia. Sensor de luz en placa (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un adaptador para usar los pines de una placa Micro:bit que se indica cómo se conecta mediante una flecha roja
Elaboración propia. Adaptador para pines de Micro:bit (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una placa micro bit unida mediante un cable rojo que sale desde el pin de 3V a una patilla de un sensor LDR, con un cable negro que sale de GND hasta una resistencia fija que se une a la otra patilla de la LDR de donde sale el último cable de color verde que se une al pin número cero de la placa
Elaboración propia. Conexión de LDR (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una LDR integrada en una placa y conectada al adaptador de pines de Micro:bit
Álvaro Molina Ayuso. LDR conectada con adaptador (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los bloques de Makecode para fijar en la matriz de leds de la placa la lectura del pin 0 al que se ha conectado un sensor de luz externo.
Elaboración propia. Lectura de luz (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una placa micro bit conectada mediante cuatro cables a un LED tipo RGB. Un cable negro lo conecta directamente al pin GND, mientras el restos de patillas se conectan mediante un cable a una resistencia fija y a un pin analógico. El cable azul va al pin cero, el verde al uno y el rojo al dos.
Elaboración propia. Conexión de LED REG (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra los bloques de Makecode para encender un LED RGB con un color particular al pulsar el botón A y apagarlo pulsando el botón B.
Elaboración propia. Botón A y B RGB (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una placa micro:bit, una resistencia fija, una LDR y un LED RGB, todos sin conexión.
Elaboración propia. Conexión LDR y RGB (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos Micro:bits conectadas de forma inalámbrica con los bloques que hay que utilizar para programarlas. Las dos se han puesto en el canal de radio 73 y luego una le envía la temperatura detectada por su sensor y la otra la recive para mostrarla en la matriz de leds.
Elaboración propia. Comunicación de temperatura (CC BY-NC-SA)

Página 9

Página 10

Página 11

La imagen muestra un resumen de los contenidos trabajados a lo largo del REA en cuanto a conceptos generales del IoT y la comunicación dispositivo a dispositivo utilizando BLE
Elaboración propia. Esquema de REA (CC BY-NC-SA)

Página 12

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
17 de febrero de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.