2. Pasando a modo "on"
Vale, ya has visto a lo que te vas a enfrentar conforme vayas avanzando. Tienes por delante un reto muy importante que te conducirá hasta tu casa del futuro.
Ya en la actualidad la Smart Home es una realidad y tú puedes ser partícipe de su diseño.
Aunque ahora mismo pienses que será muy difícil, no debes preocuparte porque vas a ir aprendiendo todo lo que necesitas partiendo desde lo que sí sabes.
Pero te preguntarás ¿qué sé yo de ésto si es nuevo? Eso lo vas a averiguar en un momento, cuando empieces a hacer las actividades y ejercicios que vienen a continuación. En ellos vas a recordar lo que es un microcontrolador y te centrarás en el uso de Micro:bit, ya que va a ser el que necesites para conseguir el reto con el que te acabas de comprometer.
Así que ¡ánimo! que vas a empezar ya.
1. Microcontroladores hasta en... los aparatos domésticos
Entre toda la clase vais a intercambiar algunas ideas sobre los microcontroladores que tan extendidos y útiles son en nuestras vidas.
Observad las siguientes imágenes para daros cuenta de que muchos de los aparatos que encontráis en vuestras casas tienen un microcontrolador. Es solo una pequeñísima muestra, por supuesto que hay muchos más.
En el microondas
En la lavadora
En el robot de limpieza
En la impresora
En los mandos a distancia
En el equipo de aire
Y...
¿Podéis imaginar en qué otros aparatos domésticos los váis a encontrar?
A ver si en grupo sacáis una lista rápida más amplia.
Una vez que tenéis claro que estáis rodeados de microcontroladores por todas partes ¿Qué tal si respondéis a algunas preguntas? Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar de ellos y sabéis muchas cosas.
- En primer lugar ¿podéis decir qué son?
- Después ¿para qué sirven exactamente?
- Ahora ¿podéis decir qué partes tienen?
- Y finalmente, para no hacerlo pesado, ¿podéis explicar cómo funcionan?
Lumen dice ¿No os acordáis bien?
Puede que no te acuerdes todo lo bien que querrías o incluso que no tengas ni idea de qué es un microcontrolador.
En cualquiera de los casos, te puedo ayudar dándote un enlace a un recurso que te va a venir muy bien. Mira directamente el punto 4 y verás.
2. ¿Qué sabes de Micro:bit?
A continuación tienes que identificar los diferentes elementos que se señalan en las imágenes de la placa Micro:bit que se muestran en cada pregunta.
Tienes un máximo de 30s para elegir la respuesta correcta ¡Demuestra lo que sabes!
3. Micro:bit no es un extraño
Para hacer esta actividad debéis trabajar en pareja.
Seguramente no es la primera vez que habéis manejado Micro:bit y como aquí os va a hacer falta, es bueno que lo repaséis un poco resolviendo algunas de las propuestas que podéis ver a continuación, cuantas más mejor.
Presentaos como pareja
Buscad un nombre para la pareja que habéis formado y programad Micro:bit para que lo muestre en la matriz de leds de manera continua.
Dados con efecto visual
Programad Micro:bit para que al agitarla muestre los puntos de la matriz de leds que corresponden al valor de un dado desde el uno hasta el seis de forma consecutiva hasta detenerse en un valor aleatorio en la segunda vuelta para indicar así el resultado obtenido.
Dados trucados
Programad Micro:bit para que al presionar el botón A+B muestre en la matriz de leds un valor aleatorio de un dado mediante el encendido de los puntos que correspondan a los números del uno al seis.
Para trucarlo, programa que si se presiona el botón A, muestre siempre el punto central de la matriz de leds que respresenta al uno y si se presiona el botón B, que muestre los seis puntos correspondientes al número seis.
¿Hace frío o calor?
Programad Micro:bit para que muestre en la matriz de leds la temperatura leída de su sensor integrado, de manera que se active una alerta sonora cuando el valor baje de 15ºC y así indicar que hace frío.
Cuando el valor suba de 25ºC debe activarse un sonido diferente para indicar que hace calor.
¿Por qué no un juego?
Programad Micro:bit para que se enciendan y apaguen de uno en uno los leds de su matriz de manera aleatoria.
Una vez que lo consigáis, el juego consiste en capturar el punto central presionando el botón A. Cada vez que lo consigáis os debéis sumar un punto.
El juego debe mostrar el resultado obtenido al acabar, tras cinco apariciones del punto central.
Es un conjunto de leds ordenados según un determinado número de filas y de columnas.
EjemploLa placa Micro:bit tiene una matriz de leds de 5 filas por 5 columnas en su cara frontal.
4. Deja a tu pareja un momento
Ahora te vas a poner tú solo para ver si eres capaz de hacer un programa que haga que la placa Micro:bit determine el nivel de ruido ambiente y muestre su valor en la matriz de leds.
También es apropiado que establezcas una alerta en función del nivel de ruido. Los intervalos que tienes que considerar son agradable, soportable y molesto.
Para cada intervalo debes establecer su señal de alerta:
5. Contad cómo os ha ido
Para acabar, es interesante que pongáis en común vuestras ideas y experiencias y toméis nota de todo aquello que consideréis de interés.
Motus dice ¡Muy bien!
Cuando se pone un trabajo en común es cuando se puede observar todo lo que ha habido que hacer, pero si te fijas bien, también se muestra lo que cada cual ha tenido que poner de su parte. Cuánta dedicación, cariño, ilusión, alegría o puede que tristeza... aparecen en cada resultado obtenido.
A veces cuando se está empezando, como ahora, surgen sentimientos contrarios. Por un lado te gusta lo que haces pero, por otro, te resulta difícil y piensas en abandonar.
Es en esos momentos en los que debes saber sobreponerte y no solo controlar tus emociones negativas para vencer tu miedos y continuar adelante, sino también las de tus colegas y colaboradores. Debes contribuir a ser alguien que siempre sume que aporte buenas sensaciones. Comprobarás qué bien te sientes cuando lo consigues.
Estoy convencido de que tras este ejercicio has ayudado a controlar el desánimo, la inseguridad y la desesperación que aporta el trabajo duro, tras compartirlo con toda la clase. Ahora te sientes con ánimo para seguir afrontando tu reto y has contribuido a que todos lo consigan igualmente.
¡Sigue así! ¡tienes lo que hay que tener para triunfar!
6. Reviso lo que aprendo
Una vez que has concluido las actividades y ejercicios de este apartado, sería bueno que reflexionaras un poco sobre lo que has hecho. De esta forma podrás identificar cuáles han sido las habilidades que has utilizado y las limitaciones que has tenido. Esto te ayudará a conocerte mejor y además es una buena estrategia para saber enfrentarse a lo que está por llegar:
- ¿Has recordado qué son, para qué sirven, qué partes tienen y cómo funcionan los microcontroladores? ¿Has sabido expresarlo bien? ¿Se te ha entendido cuando lo has explicado?
- ¿Recordabas cuáles eran las partes de la placa Micro:bit? ¿Has acertado la mayor parte de las preguntas del juego?
- ¿Sabías programar la placa Micro:bit? ¿Lo has conseguido hacer todo? ¿Has tenido algún problema? ¿Te ha resultado fácil? ¿Por qué?
- ¿Has podido expresarte bien en la puesta en común? ¿Has participado mucho? ¿Has estado acertado en tus intervenciones? ¿Ha sido fácil?
- ¿Qué crees que ha sido lo más difícil de todo? ¿Por qué?
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