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5. ¡Ilumíname!

Rétor dice

Ha llegado el momento decisivo en el que ya estás preparado para cumplir el reto que has asumido.

Ya conoces que es el Internet de la cosas y te has centrado en trabajar en la parte relacionada con el hogar inteligente (Smart Home), es decir, con la domótica.

Has visto cuáles son los elementos principales de un sistema domótico y cómo se interconectan entre sí. De hecho, has programado la placa Micro:bit en varios ejemplos que te pueden ser de mucha utilidad.

En lo que sigue, debes centrarte en cumplir con tu reto de diseñar y programar una instalación de iluminación inteligente para el salón de tu Smart Home.

Esto lo vas a conseguir interconectando a distancia una serie de actuadores que respondan adecuadamente, de forma automática y según el patrón que definas, a los datos del entorno que le aportarán los sensores que dispongas para el sistema.

Todo ello lo tienes que programar para las controladoras Micro:bit tal como debes haber aprendido a hacer.

Así que ¡ánimo! verás como te gusta.

1. ¿Qué os habéis planteado hacer?

Lo primero que hay que tener claro es qué debe hacer el sistema.

Para ello, escoge una pareja para trabajar y entre ambos haced una lista de ideas que se os ocurran de cómo debe actuar la iluminación en distintos casos.

Pensad al menos en tres posibilidades diferentes de respuesta a los valores que tome un sensor que mida algo directamente relacionado con la iluminación del hogar. Tened en cuenta que la comunicación de esos valores debe ser automática e inalámbrica.

Lumen dice ¿Os echo una mano?

Dicho así puede que os hayáis quedado un poco parados sin saber exactamente qué hacer. Si ese es el caso, os daré alguna indicación para que podáis empezar.

Partiendo de la idea básica de que la instalación de iluminación es la encargada de dar luz, debéis definir en qué condiciones lo debe hacer.

Si tradicionalmente se hace accionando manualmente los interruptores, en una casa inteligente se puede usar el Internet de la cosas para que un aparato le diga a la luz lo que tiene que hacer y cuándo, teniendo en cuenta para ello:

  • Datos del entorno, como la oscuridad y claridad del momento del día y del espacio a iluminar
  • Presencia o ausencia de ocupantes que puedan necesitar o no esa luz
  • Incluso el consumo de energía de cada una de las combinaciones posibles de lámparas.

Hay mucha información que se puede utilizar para regular la luz en cada momento y situación.

Por tanto, vuestra labor es, precisamente, definir esas situaciones y momentos que después tendréis que convertir en una respuesta de la instalación.

Para ello hay que partir de qué datos llegan automáticamente para decidir qué hacer en respuesta a los mismos.

2. Respuestas originales y creativas

Para conseguir alcanzar una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

El nombre de la estrategia es respuestas originales y creativas. Es importante que tus respuestas sean originales y creativas porque a la mayoría de las personas les gustan las novedades. Por eso, si elaboras respuestas que sean originales y creativas, gustarán más.

Saber qué y cómo son estas respuestas te ayudará a poder elaborarlas cuando lo precises.

Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

3. Poned un poco de orden

Seguid en pareja para continuar el trabajo. El siguiente paso es la definición de la instalación necesaria para dar respuesta a las situaciones que ya tenéis pensadas.

En este ejercicio tenéis que definir qué elementos vais a necesitar en vuestra instalación para resolver las situaciones que habéis acordado.

Aunque bastaría con hacer una lista por escrito, es conveniente que también la representéis en un plano sencillo utilizando los símbolos que creáis apropiados (podéis inventarlos vosotros y hacer una leyenda que los identifique con los de la lista hayáis escrito).

Recordad que una de las ventajas del Internet de las cosas es que podemos reducir al mínimo la intervención del usuario, luego pensad en componentes que se puedan comunicar a distancia de forma automática.

Clavis dice ¡Piensa en lo más adecuado!

En ejercicios de este tipo hay que intentar ser práctico porque pueden ser muy complejos si sabes muchas cosas. Por ello, es recomendable que antes responder pienses en aspectos como los siguientes:

  1. ¿Sabes lo que se pide?
  2. ¿Te acuerdas de lo que debes hacer en estos casos?
  3. ¿Es la organización una de tus virtudes?
  4. ¿Te gusta hacer las cosas de forma minuciosa?
  5. ¿Se te dan bien las listas o siempre se te olvida algo?
  6. ¿Puedes acordarte de algún otro ejercicio similar que hayas hecho?
  7. ¿Hay algún elemento que ya hayas usado para algún fin similar?
  8. ¿Se te da bien dibujar?
  9. ¿Eres bueno creando símbolos gráficos?

Reflexionar sobre lo que sabes hacer y expresarlo facilita poner en marcha las habilidades necesarias para responder a este tipo de tareas. Recuerda que es una buena estrategia cuando te piden que elabores o inventes algo.

4. Conectar para continuar

Seguid en pareja para continuar con la instalación.

Ahora es el momento de ver cómo se van a conectar entre sí los elementos que habaéis previsto en vuestro plano utilizando las microcontroladoras Micro:bit.

Hay que hacer lo mismo que habéis practicado cuando vísteis cómo se representaban las conexiones, es decir, crear un esquema o dibujo en el que se representen los cables que van a unir cada componente con los pines de las placas Micro:bit que vais a utilizar.

5. Prográmalo ya

Una vez que tenéis claros elementos y conexiones, ya estáis preparados para programar.

Nuevamente en pareja acceded a MakeCode y cread los proyectos necesarios para programar cada componente que hayáis definido en vuestros esquemas.

No olvidéis que esos elementos se tienen que organizar en una conexión inalámbrica del tipo dispositivo a dispositivo, de manera que las distintas placas Micro:bit que necesitéis deben comunicarse a distancia de manera autónoma.

Los datos que envíen unas a otras deben provocar una respuesta automática, para que sean las cosas las que se comuniquen entre sí.

Para ver si todo sale según lo previsto, podéis hacer la simulación del comportamiento programado en el propio entorno MakeCode.

Aseguraos de que todo funciona como teníais previsto antes de seguir adelante.

Clavis dice Prueba en cada paso

Cuando tienes que programar algo, es fundamental que te asegures de que no cometes ningún error porque, de otro modo, no conseguirás que el equipo sea capaz de interpretar las instrucciones.

Es por ello recomendable que vayas siguiendo cada paso y comprobando que cada instrucción que programas hace lo que está previsto y se integra con el resto del código.

Puedes ir comprobando en un simulador el efecto de cada orden e incluso puedes instalarlo en la placa para ver si todo va saliendo como esperas.

La estrategia de supervisar cada paso ayuda a controlar los posibles errores que puedan surgir y resolver las dificultades. Esta estrategia se puede emplear en cualquier tarea que implique un proceso (cualquier ejercicio de programación, un problema matemático, un análisis sintáctico y muchas más).

6. Ponlo en práctica

Por fin llega el momento final.

Manteniendo la misma pareja que ha colaborado en vuestro trabajo, es hora de que conectéis físcamente los elementos entre sí, que carguéis los programas en las placas y que probéis su funcionamiento en la realidad.

No olvidéis tomar nota de vuestras conclusiones finales.

Motus dice ¡Buen trabajo!

Trabajar en pareja no solo ayuda sino que también aporta recursos muy valiosos cuando te enfrentas a un ejercicio ¿no crees?

Cuando trabajas en pareja aprendes también en equipo. En ocasiones recuerdan muchas cosas, otras hablan muy bien, a veces son muy habilidosos con las manos, o dibujan estupendamente…

Cada cual tiene superpoderes muy útiles para resolver los ejercicios. Por separado son muy útiles cuando están directamente relacionados con lo que tienes que hacer, pero cuando los unimos, conseguimos su máximo efecto y ya nada parece imposible. De esta forma puedes aprender a la par y consigues ser capaz de resolver cualquier desafío siempre en conjunción.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

¡En pareja se multiplica el aprendizaje!