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3. Mi dormitorio luce bien

Diccionario

Actuadores

La imagen muestra varios motores eléctricos

Definición

Plural de actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Sensores

La imagen muestra un sensor de distancia

Definición

Plural de sensor. Es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar movimientos, ruidos, presión, luces...

Ejemplo

Cuando entramos en un baño el detector de presencia, que es un sensor de distancia, permite que se encienda la luz.

Rétor dice

Como ya podrás suponer, una instalación de iluminación de una Smart Home no es tan simple como poner interruptores y luces, además hay que poner un "cerebro" y elementos que aporten los datos que necesita para tomar sus decisiones.

El "cerebro" que vas a utilizar es Micro:bit porque no solo es suficientemente potente para estos casos, sino que además su uso está muy extendido y puede que incluso ya lo conozcas.

A continuación te vas a centrar en los otros elementos necesarios, pero no debes preocuparte porque tendrás el apoyo de alguien en tus decisiones y dudas mientras trabajas. A ver si entre ambos podéis llegar a la solución de lo que se os plantea.

Como tu reto consiste en iluminar el salón de tu Smart Home ¿qué tal si previamente te centras en tu dormitorio? así podrás comprobar qué tal se te da y qué problemas y dudas te surgen de cara a resolver posteriormente tu reto. Y si acaso no lo consiguieras, por algún motivo, no hay problema, ya que después lo trabajarás con mayor profundidad.

En fín, basta de introducciones y ponte en marcha que tu reto no puede estar esperando indefinidamente.

1. ¡Vaya! estamos rodeados

Si partimos de la idea básica de interconectar objetos llamados inteligentes para acercarnos al mundo del IoT ¿Qué tal si, por tu parte, empiezas por fijarte en los aparatos inteligentes que tienes a tu alrededor? ¡Cuidado! Puede que haya más de los que en principio te imaginas.

En cualquier caso, te propongo que hagas una lista de todos los aparatos inteligentes que tengas a tu alcance en tu vida diaria para ponerla en común con el resto de la clase, justificando tus elecciones y valorando las de tus colegas. Comprobaréis que, de verdad, estamos rodeados.

La imagen muestra un pulpo en cuya cabeza se lee el término IoT y que tiene en sus tentáculos iconos de distintos elementos inteligentes que es posible interconectar con esta tecnología

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!



Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, “¡Vaya! estamos rodeados”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.

Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Mi dormitorio no parece muy inteligente

En el dormitorio de la imagen se pueden ver varios elementos de iluminación que son normales en muchas casas:

  • Tres líneas negras discontinuas, una sobre cada borde de las estanterías de la pared y del mueble del equipo de música, que representan tiras de leds.
  • Una lámpara de techo con forma semicircular.
  • Una lámpara de pie.
  • Un flexo o lámpara regulable de escritorio.

Visto así no tiene nada de especial y parece poco "inteligente". Quizás le falta la posibilidad de que pueda crear automáticamente distintos ambientes, según el caso y el momento.

Pues bien, formad un grupo de cuatro personas y cread una lista de posibles combinaciones y efectos visuales que se pueden hacer con la iluminación de ese dormitorio. Para ello, podéis pensar en distintos estados de ánimo, en diferentes momentos del día, en los distintos usos que se le puede dar a la habitación (para estudiar, relajarse, dormir, recibir colegas, hacer una fiesta de pijamas...) o en aquello que se os ocurra a vosotros.

La imagen muestra un dormitorio con una cama a la derecha, en el centro un escritorio que tiene una ventana detrás y un equipo de música sobre un mueble bajo a la izquierda.

A la hora de apuntar vuestras ideas, podéis emplear el formato que creáis conveniente:

  • Vuestro cuaderno.
  • Un mural.
  • Una grabación de audio.
  • Un vídeo.
  • Una presentación electrónica.
  • Aquello que se os ocurra.

Lumen dice ¿Necesitáis un ejemplo?

Un ejemplo de lo que pide el ejercicio es el siguiente:

"Que en caso de que quisiera ponerme a estudiar se encendiera además del flexo de mi escritorio, la lámpara de pie y los leds de los muebles con máxima intensidad, siempre que el nivel de luz ambiental fuera bajo".

5. Sensores y actuadores necesarios

En primer lugar, busca una pareja para poder empezar el ejercicio.

Seguidamente, entre los dos, identificad y clasificad, separando sensores de actuadores, los siguientes elementos que aparecen en la imagen. Todos os serán útiles para crear una instalación de iluminación inteligente en vuestro dormitorio.

La imagen muestra un pulsador
La imagen muestra un lámpara de mesa
La imagen muestra cuatro leds de colores
La imagen muestra una pantalla LCD
La imagen muestra un micrófono integrado en una placa
La imagen muestra dos interruptores juntos
La imagen muestra un detector de movimiento
La imagen muestra cuatro tipos de tiras LED de iluminación
La imagen muestra un detector de luz

Si os falta algún elemento, no dudéis en añadirlo. Para ello solo tenéis que buscar su imagen y colocarlo en el lugar que le corresponda.

La imagen muestra un sensor de distancia

Definición

Plural de sensor. Es un dispositivo que tiene la capacidad de detectar movimientos, ruidos, presión, luces...

Ejemplo

Cuando entramos en un baño el detector de presencia, que es un sensor de distancia, permite que se encienda la luz.

La imagen muestra varios motores eléctricos

Definición

Plural de actuador. Es un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en movimiento, luz o sonido.

Ejemplo

Un motor eléctrico es un actuador que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

Lumen dice ¿Os echo una mano?

Estos son los nombres de los elementos dibujados, ya solo os falta emparejarlos y clasificarlos.

  • Sensor de luz.
  • Lámpara de mesa.
  • Leds de colores.
  • Sensor de movimiento.
  • Sensor de sonido.
  • Tiras LED.
  • Pantalla LCD.
  • Pulsador.
  • Interruptores.

¿No sabes cuál es la correspondencia?

Lumen te ha facilitado el nombre de cada elemento, pero aún así puede que no sepas emparejarlos porque desconoces qué aspecto le corresponde.

Eso se soluciona fácilmente si buscas información sobre cada uno de los términos, ya sean definiciones, imágenes o vídeos.

Si recurres a Internet, lo harás de forma inmediata. Pero si no sabes muy bien cómo hacerlo, te dejo el enlace al apartado de la guía de competencia digital para la búsqueda de información.

Clavis dice Está bien organizarse

Con ejercicios como este te habrás dado cuenta de la importancia de seleccionar y organizar previamente los elementos que tienes que utilizar a la hora de realizar cualquier diseño.

Siempre es conveniente en un proceso de diseño tener claros los elementos que hay que utilizar porque facilita la labor.

6. Mejor conectado a Micro:bit

La imagen muestra los pines de la placa Micro:bit con una conexión externa

Seguimos trabajando en pareja.

Ahora es el momento de que escojáis alguno de los elementos del ejercicio anterior y tratéis de conectarlo a la placa Micro:bit de manera que se pudiera utilizar posteriormente en una instalación de iluminación.

7. No os olvidéis del programa

La imagen muestra unos bloques de inicio, on start, y bucle por siempre, forever

Sigue trabajando con tu pareja.

Una vez que tenéis el elemento conectado, necesitáis darle a la placa controladora las instrucciones adecuadas para que cumpla la función que habéis previsto para él dentro de vuestra instalación.

Por tanto, es necesario que conectéis la placa Micro:bit a vuestro ordenador, que accedáis al entorno de programación MakeCode y que creéis un programa que permita que vuestro elemento se integre en la instalación de iluminación con la que estáis trabajando.

8. Bis a bis

¿Os apetece dar un pasito más? En pareja por supuesto.

Se me ocurre que una vez que habéis conseguido poner en marcha el elemento que habéis conectado ¿Qué tal si transmitís su estado a otra Micro:bit que esté comunicada de forma inalámbrica?

Por tanto, es necesario que intentéis conectar la placa Micro:bit, con el elemento que gestiona, a otra placa, de manera inalámbrica, para transmitir el estado en el que está ese elemento, es decir, si está funcionando o no.

Para expresarlo: 

  • Si es un actuador: la Micro:bit que recibe la información debe mostrar en su matriz de leds el mensaje "on" (cuando funciona) u "off" (cuando está en reposo) según corresponda.
  • Si es un sensor: que muestre directamente la lectura que haga si está tomando datos.

Lumen dice ¿No os aclaráis con los bloques?

Si tenéis problemas con los bloques que debéis utilizar para la comunicación de las placas entre sí, solo os puedo dar la pista de que tenéis que usar los pertenecientes a la categoría "Radio". No os puedo ayudar más porque no sé qué elemento habéis decidido conectar, pero creo que os puede orientar bastante.

Os dejo también, a continuación, una imagen de las opciones de radio elementales que ofrece MakeCode.

La imagen muestra los bloques de la categoría Radio que ofrece MakeCode para programar Micro:bit

Motus dice ¡Qué alegría cuando ves cerca el final!

¿Te has sentido feliz al completar este ejercicio?

Un ejercicio de clase puede haceros sentir muchas emociones: confusión, alivio, inseguridad, tensión, alegría, orgullo, enfado…

La forma en la que respondes ante un ejercicio puede decirte muchas cosas sobre ti.

Si sientes confusión o inseguridad, es porque se trata de un ejercicio nuevo que no sabes muy bien cómo resolver.

Si sientes felicidad, alegría u orgullo, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerlo muy bien.

Si sientes enfado o tensión, es porque ese ejercicio es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer un ejercicio te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarlo.
  • Pensar en cómo podrás resolverlo.

¡Haz caso a tus emociones!

9. ¡Cuidado!

La imagen muestra una señal triangular de fondo amarillo y borde negro que indica un peligro

Cuando se comunican las cosas entre sí es razonable pensar que alguien o algo pudiera interferir las señales.

Intercambiad vuestras opiniones al respecto oralmente en clase contestando a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Creéis que el que alguien interfiera las señales de vuestra instalación puede constituir un riesgo? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de riesgo se podría plantear?
  • ¿Pensáis que puede ser asumible? ¿Por qué?
  • ¿Qué repercusiones podría tener?
  • ¿Se os ocurre alguna posible solución?
  • Si conocéis algún caso, contadlo.