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Roles del alumnadoVentanas de diálogo

En el debate académico dos equipos, formados generalmente por cuatro miembros que pueden ser cinco aumentando el número de refutadores/as, exponen su posicionamiento ante la pregunta formulada en el tema elegido. La postura a defender se sortea en el mismo momento de iniciar el debate.

Se comienza con el posicionamiento a favor (introductor/ a favor/introductor/a en contra, primer refutador a favor/primer refutador/a en contra) cambiando el orden en la conclusión, de manera que la postura a favor abre y cierra el debate).

Cada equipo estará formado por los siguientes componentes:

Será el encargado de abrir el debate en los que expondrá todos los elementos de la introducción que se detallan en el apartado de la estructura:

  • Exordio inicial: introducción para atraer la atención de los compañeros y compañeras.
  • Saludo y presentación del equipo.
  • Contextualización del tema y definiciones.
  • Posicionamiento del equipo, enumeración de los argumentos y breve resumen de los mismos.
  • Cierre

Los dos refutadores siguen la siguiente estructura:

  • Presentación
  • Refutación de las ideas del equipo contrario
  • Exposición de sus argumentos ( afirmación, razonamiento y evidencias)
  • Respuesta a las posibles preguntas que el otro equipo pueda hacer (se establece un máximo de dos preguntas a cada refutador antes del último minuto de su intervención)

El primer refutador será el encargado de exponer dos de los tres argumentos del equipo, mientras que el segundo refutador deberá prolongar en el tiempo las posibles refutaciones y exponer el último argumento del equipo.

Los/as conclusores/as siguen el siguiente formato:

  • Presentación
  • Agradecimientos
  • Destaca lo interesante del debate e inicia un resumen del mismo
  • Recordatorio de los argumentos del equipo contrario y cómo su equipo los ha refutado.
  • Enumeración los argumentos que su equipo ha expuesto recordando lo más destacado de cada uno y las evidencias en las que se han apoyado.
    intervención)
  • Exordio final y despedida.

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Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés, Open Educational Resources, OER) están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación.

El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco, 2​ organismo que los define como: "La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales" (UNESCO, 2015, p. 24).