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En el debate académico dos equipos, formados generalmente por cuatro miembros que pueden ser cinco aumentando el número de refutadores/as, exponen su posicionamiento ante la pregunta formulada en el tema elegido. La postura a defender se sortea en el mismo momento de iniciar el debate.
Se comienza con el posicionamiento a favor (introductor/ a favor/introductor/a en contra, primer refutador a favor/primer refutador/a en contra) cambiando el orden en la conclusión, de manera que la postura a favor abre y cierra el debate).
Cada equipo estará formado por los siguientes componentes:
Será el encargado de abrir el debate en los que expondrá todos los elementos de la introducción que se detallan en el apartado de la estructura:
Los dos refutadores siguen la siguiente estructura:
El primer refutador será el encargado de exponer dos de los tres argumentos del equipo, mientras que el segundo refutador deberá prolongar en el tiempo las posibles refutaciones y exponer el último argumento del equipo.
Los/as conclusores/as siguen el siguiente formato:
Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés, Open Educational Resources, OER) están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación.
El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco, 2 organismo que los define como: "La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las tecnologías de la información y la comunicación, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales" (UNESCO, 2015, p. 24).
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