4.5. Un señor llamado Viento
1. Consejos para redactar un parte meteorológico
En los grandes observatorios meteorológicos disponen de una serie de aparatos para obtener datos sobre el tiempo atmosférico. Por ejemplo, para conocer la cantidad de lluvia, la dirección del viento, la humedad del aire…
Los niños y niñas de la tribu inventaron el anemómetro para medir la fuerza de Viento, ¿lo recuerdas?
A partir de esos datos se elaboran los partes meteorológicos. Y recibimos esa información a través de los medios de comunicación: la radio, la televisión, los periódicos…
Más abajo encontrarás algunos consejos del viejo chamán para elaborar un parte meteorológico.
¡Adelante!
Lectura facilitada
En los observatorios meteorológicos tienen aparatos especiales.
Esos aparatos dan información sobre el tiempo.
Por ejemplo datos de la cantidad de lluvía o la dirección del viento.
En la tribu inventaron un aparato llamado anemómetro.
El anemómetro mide la fuerza del viento.
¿Recuerdas?
Con los datos se hace el parte meteorológico.
Recibimos la información de la radio, televisión o periódicos.
Aquí tienes algunos consejos del chamán.
Utilizarás estos consejos para hacer el parte.
2. Los sabios consejos del viejo chamán
El viejo chamán tenía mucha experiencia en predecir el tiempo. Conocía el comportamiento de las nubes, si llovería o no según si el aire era cálido o frío, si se aproximaba una tormenta…
Era un buen observador de la naturaleza y de la meteorología. Y sabía explicar muy bien a los demás la predicción del tiempo.
Por eso te ha dejado unos consejos muy sabios.
Ahora vas a trabajar de manera individual. Lee bien todas las opciones y realiza las que consideres mejor para ti.
Lectura facilitada
El viejo chamán sabía el tiempo de un lugar con antelación
Conocía el movimiento de las nubes, si llovía, o si venía tormenta.
Observaba la naturaleza.
Explicaba el tiempo de un lugar con sus observaciones.
Tienes sus consejos.
Trabajarás individualmente.
Lee todas las opciones.
Elige la mejor para ti.
Audio
Apoyo visual
Opción A: ¿recuerdas los consejos?
Observa estas imágenes. Encontrarás los consejos del viejo chamán y los ejemplos.
Opción B: ¿puedes poner un ejemplo?
Lee de nuevo los consejos del viejo chamán para redactar un parte meteorológico.
Escribe algunos ejemplos para cada recomendación. Utiliza esta plantilla.
Opción C: ¿crees que Clavis ha seguido las recomendaciones?
Clavis ha puesto en práctica los consejos para escribir un parte meteorológico, pero no sabe si lo habrá hecho bien.
Lee con atención el texto de Clavis que encontrarás en esta plantilla. Subraya o marca donde observes que ha aplicado los consejos. Además, puedes comentar todo lo que creas conveniente. Así ayudarás a Clavis a mejorar su trabajo.
Buenos consejos
Siempre que se dan recomendaciones es para tu beneficio. Y las encontrarás en muchos ámbitos. Por ejemplo, se recomienda una alimentación variada, es aconsejable lavarse muy bien las manos antes de comer o cepillarse los dientes después de cada comida…
Aquí has encontrado consejos para escribir correctamente un parte meteorológico. Si los tienes en cuenta, tu trabajo será más fácil y conseguirás hacerlo cada vez mejor. ¡Ánimo!
Para subrayar
Lee detenidamente el texto de Clavis. Subraya aquellas expresiones que estén relacionadas con las recomendaciones que ya conoces.
Puedes consultar esta guía para saber más sobre cómo destacar información.
Opción D: explica el mapa del tiempo
Con la información que ha encontrado Rétor sobre la predicción del tiempo en Andalucía, realiza el mapa del tiempo. Si lo prefieres, puedes buscar otra información diferente o inventarla.
Después, elabora un pequeño texto explicando con tus palabras el pronóstico del tiempo.
Aquí tienes esta plantilla para realizar la actividad.
Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.
Y, por último, graba tu explicación para que los compañeros y compañeras puedan escucharla.
¿Te ayudo?
Si vas a utilizar la información de Rétor pincha aquí para leer y recordarla.
Después, elabora el mapa que hayas elegido, situando los dibujos o iconos más representativos.
Ten en cuenta los consejos para redactar el texto sobre el tiempo atmosférico.
¡Tus compañeros y compañeras se quedarán sorprendidos!
3. Reviso lo que aprendo
Piensa un momento en todo el trabajo realizado hasta llegar aquí.
Hay muchas cosas que antes no sabías sobre la previsión del tiempo y los partes meteorológicos que se suelen ver y oír en los diferentes medios de comunicación. Es el momento de revisar esas nuevas ideas que ahora tienes.
Completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje. Pincha aquí.
Recuerda:
- Pregunta a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador.
- Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo siempre!
¡Seguimos!
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